Vamos a ver.
¿De que habláis? de Freenas.
Su arquitectura de optimo rendimiento es exclusiva de 64 bits AMD (aunque soportan intel 32/64 bits y AMD 32 bits), 8 GB de RAM y dos tarjetas de red preferentemente a gigabit ethernet.
Haciendo referencia al ethernet influye muchísimo el tipo de router/switch que tengas conectado a el y por supuesto el cliente y la velocidad de su hardware de red (velocidad de transferencia). La principal idea es la de un NAS profesional para entornos corporativos. Es suficiente con visitar su web y observar el enfoque de sus productos; venden su propio hardware al que está "realmente" han adaptado Freenas.
El sistemas de archivos que utilicemos por supuesto afecta en su medida pero debemos tener en cuenta que las ventajas de ZFS sobre UFS son:
Raid 1 o 2 snapshots ilimitadas, clones, sistemas de archivos (files sytem) pool bases storage... el self healing...
Freenas trabaja en el formato de archivos local que hayas definido y las transferencias las realiza en formatos de archivo compatibles multiplataforma. Los discos, carpetas... son accesibles sin problemas desde entornos Windows, OS X y Linux.
En cuanto a plugins, hasta la fecha nos permiten instalar el transmission, minidlna y firefly.
Ahora en mi caso.
Tengo montado en casa con un pc antiguo que tenía abandonado en el garaje AMD 62 bits, 3 GB de ram, 6 TB de disco en almacenamiento lineal. 1 gigabit-ethernet y 1 ethernet a 100.
Velocidad de transferencia en LAN: 175 MB/s
Rendimiento: Muy optimo.
Conclusión: Puedes montarte un NAS profesional en casa de alto rendimiento y de bajo coste.
Esos son mis motivos para utilizar freenas.