BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Freenas 8

BocaDePez
BocaDePez

Buenas:

Tengo un pc que funciona bastante bien y quiero instalarle freenas, pero tengo algunas dudas, por mucho que busque por google no encuentro nada.

¿Quiera saber si se puede instalar plex y que haga transcoding?

¿Si existe algún cliente torrent con buscador y si se le puede instalar al freenas?

¿Si se puede hacer copias de seguridad programables en el freenas?

Muchas Gracias

BocaDePez
BocaDePez
1

El problema con Freenas8 es que ya no tiene absolutamente nada que ver con el antiguo sistema operativo que permitía hacerte un NAS con un ordenador modesto, ahora lo ha comprado una empresa que se dedica a vender servidores de backup y lo ha cambiado de arriba a abajo para usarlo con ellos. El resultado es un pequeño monstruo que precisa un procesador de 64 bits y un mínimo de 8 Gigas de RAM para usarlo con ZFS que es donde se le saca todo el partido. Yo lo probé con UFS porque ni de lejos tengo tanta RAM en el pc que uso de NAS y la velocidad de transferencia era ridícula. Además al estar basado en FreeBSD es bastante rarito con el hardware que admite y el software disponible es algo limitado.

Si es para un NAS doméstico te aconsejo que pruebes openmediavault, tiene un gran surtido de plugins como transmission, openvpn, cups, etc, y para DLNA miniDLNA, que funciona muy bien pero no hace transcoding. En cualquier caso al estar basado en Debian puedes instalarle lo que te de la gana aunque tendría que ser a través de terminal. Además con los discos en ext4, que uanque no tienen tantas posibilidades como ZFS para casa es más que suficiente, la velocidad de trsneferencia de archivos es muy superior, la diferencia es abismal. Le puedes programar todos los trabajos que quieras desde su interface web.

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez

¿Si se va a compartir una carpeta con windows ,con los móviles Android y con la XBOX, reconoceran el formato del disco ZFS?

🗨️ 16
vukits

ZFS es sistema de ficheros local..

para sistema de ficheros de red, se usa nfs o cifs (samba)

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez

He visto que en el openmediavault a los discos les puedo dar el formato ZFS ¿Eso me generará algún problema para los ordenadores que accedan a las carpetas compartidas?

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
Alex B
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
Alex B
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Alex B
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
Alex B
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
Alex B
BocaDePez
BocaDePez
vukits
🗨️ 2
Alex B
🗨️ 1
vukits
BocaDePez
BocaDePez

Vamos a ver.

¿De que habláis? de Freenas.

Su arquitectura de optimo rendimiento es exclusiva de 64 bits AMD (aunque soportan intel 32/64 bits y AMD 32 bits), 8 GB de RAM y dos tarjetas de red preferentemente a gigabit ethernet.

Haciendo referencia al ethernet influye muchísimo el tipo de router/switch que tengas conectado a el y por supuesto el cliente y la velocidad de su hardware de red (velocidad de transferencia). La principal idea es la de un NAS profesional para entornos corporativos. Es suficiente con visitar su web y observar el enfoque de sus productos; venden su propio hardware al que está "realmente" han adaptado Freenas.

El sistemas de archivos que utilicemos por supuesto afecta en su medida pero debemos tener en cuenta que las ventajas de ZFS sobre UFS son:

Raid 1 o 2 snapshots ilimitadas, clones, sistemas de archivos (files sytem) pool bases storage... el self healing...

Freenas trabaja en el formato de archivos local que hayas definido y las transferencias las realiza en formatos de archivo compatibles multiplataforma. Los discos, carpetas... son accesibles sin problemas desde entornos Windows, OS X y Linux.

En cuanto a plugins, hasta la fecha nos permiten instalar el transmission, minidlna y firefly.

Ahora en mi caso.

Tengo montado en casa con un pc antiguo que tenía abandonado en el garaje AMD 62 bits, 3 GB de ram, 6 TB de disco en almacenamiento lineal. 1 gigabit-ethernet y 1 ethernet a 100.

Velocidad de transferencia en LAN: 175 MB/s

Rendimiento: Muy optimo.

Conclusión: Puedes montarte un NAS profesional en casa de alto rendimiento y de bajo coste.

Esos son mis motivos para utilizar freenas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

seria mucho pedir que me des una mano de como configurar las dos targetas de red

BocaDePez
BocaDePez

Yo estuve barajando opciones y al final, para casa me quede con OpenMediaVault