BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Frecuencia de actualización de las apps de Android

Digitotal
1

Me pregunto el porqué de tanta actualización con tanta frecuencia de las apps de Android.

Alguno dirá que qué hay de malo que las apps de Android se actualicen con mucha frecuencia porque significa que se corrigen fallos, añaden funcionalidades nuevas, etc. También me dirá que deshabite las actualizaciones y listo, pero no me refiero a esto.

El caso más curioso es el de las apps de Google, que directamente en el apartado de novedades dicen siempre un mensaje genérico del tipo 'mejoras en el rendimiento y corrección de errores'. De cada 10 veces que se actualiza una app de Google, sólo veo en 1 de las actualizaciones que hayan cambiado/eliminado/añadido algún menú u opción de sitio. El resto de las actualizaciones, no sé qué han mejorado porque no se aprecia nada, bueno, tal vez hayan mejorado la forma de recopilación de datos hacia sus servidores y así incrementar sus beneficios.

Sé que me pueden decir que casi nadie se lee el apartado que indica que corrige/mejora la nueva versión, pero hay casos (no en las apps de Google) en los que te dicen que es una corrección de errores y luego te encuentras que han incluido un gestor de permisos de cookies que es tan largo y con tantas opciones que supongo que la mayoría tiramos por aceptar las 'cookies por defecto'.

En otros casos, hay apps como la de los bancos u otras que muchas de las actualizaciones que muy sutilmente indican en los comentarios como que 'Hemos apretado las tuercas que estaban flojas y ahora la aplicación va mejor que nunca' cuando tras actualizar ves que falla la autenticación por huella dactilar o directamente no puedes entrar cuando antes sí. En este caso, toca volver a vaciar la caché y luego si no funciona borrar todos los datos o desinstalar/instalar de nuevo.

Me pregunto si el framework de Android es lo suficientemente consistente o no, porque me da la impresión de que casi nadie (incluido Google, que por cierto, programan fatal) sabe implementar bien las apps.

el-xalso
1

Las actualizaciones dependen de los desarrolladores, no es cosa de Android.

No he notado (bueno, tampoco me he fijado) en que haya más frecuencia de actualizaciones para una misma app en Android que en iOS… pero podría imaginar que muchas actualizciones son cambios minúsculos para particularidades concretas simplemente por lo heterogéneo de Android…

Quiero decir, en iOS tienes como mucho 15-20 dispositivos a los que llevar tu aplicación. Son todos iPhone, del mismo fabricante, con tamaños de pantalla estandarizados, etc… y posiblemente todos con la última o penúltima versión del SO.

En Android quitando a los PIxel y los últimos modelos de Samsung… muchísimos fabricantes al poco de sacar el dispositivo abandonan el soporte… pero la gente sigue usando sus dispositivos, por lo que tienes un público mucho más heterogéneo… hay desde quien está usando ya la beta de Android 16 en un Pixel, hasta quien todavía sigue en Android 8 en su Xiaomi porque nunca se actualizó más de allí. Y luego súmale la cantidad de tamaños de pantalla y resoluciones disponibles.

Y además, sumale que, al ser de código abierto, cada fabricante implementa Android a su manera y puede añadir o eliminar algunas funcionalidades.

En iOS una actualización con un pequeño cambio, es eso, una actualización. Ya está actualizado, fin.

En Android una actualización puede suponer varias, ese pequeño cambio puede que luego esté dando problemas en ciertos dispositivos de cierta marca concreta que sigue utilizando Android 9, puede que en algunos tamaños de pantalla o en resoluciones concretas no se vea igual de bien, puede que en ciertos procesadores esté crasheando por X motivo, o en cierta capa de personalización de cierto fabricante, etc…

Sin ir más lejos, la noticia de Atresplayer y las teles Xiaomi: Los televisores Xiaomi se quedan sin HDMI por una incidencia masiva producida por la app de Atresplayer

Posiblemente Atresplayer habrá incorporado alguna protección anti copia por HDMI, ha funcionado bien en todos los fabricantes y versiones de Android TV… excepto en Xiaomi que puede que el firmware de esos TVs no estuviese preparado.

lordman
2

Las actualizaciones tienen una clara ventaja, los que siempre actualizamos y no nos planteamos si hay muchas o pocas, actualizamos y no le damos vueltas al coco. Por otra parte los que no queráis actualizar por que os parece que hay demasiadas, pues si queréis no actualizáis, vosotros veréis lo que hacéis.

La ausencia de actualizaciones tiene una desventaja, los que no os gusta actualizar demasiado estáis dpm, pero los que queremos que haya actualizaciones cuantas mas mejor, por que eso es una muestra de que el proyecto/aplicación sigue vivo, no podemos actualizar por que ya no hay.

Benditas actualizaciones, cuantas mas mejor, por que eso implica que el proyecto sigue vivo.

Hay gente que le da demasiadas vueltas a las cosas y/o todo les molesta, no eres el primero que leo que le molesta que haya tantas actualizaciones.

🗨️ 6
Alexvr
-2

Las actualizaciones no son siempre buenas. Las hay de que lo único que aportan son errores nuevos u obsolescencia a dispositivos.

Hay proyectos que no se actualizan ni siquiera anualmente y siguen vivos.

🗨️ 5
lordman
1

Peor es que no haya actualizaciones y te quedes como estás de por vida. Y si se actualiza y llega un punto que no te gusta como ha quedado, pues te buscas otra opción, lo que se ha hecho siempre. Una aplicación no se va a quedar tal como está por que te guste a ti, a riesgo de que vaya a peor, que también pasa, no te digo que no.

🗨️ 1
Alexvr

Lo peor es que haya muchas actualizaciones vacias creo yo. Consumen rendimiento, datos y bateria solo por existir y actualizarse sin ser actualizaciones importantes

k-lamar
1

Las actualizaciones pueden aportar errores nuevos aunque se produzcan solo una vez al año, pero si son frecuentes es más probable que se corrijan rápidamente.

🗨️ 2
Alexvr

Eso es verdad pero, una actualización trimestral o anual suele tener mas calidad y ser mas estable y robusta además de aportar cosas (hablando muy en general).

🗨️ 1
Sokiev
Sokiev
djnacho
2

Te comento mi caso concreto (no puedo generalizar, pero imagino que en la mayoría de programadores es así). Solo actualizo mis aplicaciones por dos motivos:

1. La aplicación tiene un error que tiene que ser subsanado ya que afecta al funcionamiento normal de la aplicación (como el que comenté de mi aplicación de noticias de este portal en el foro de BASpeed - Enlace al hilo en cuestión). Esto es así porque la aplicación fallaría y no tendría sentido tener una aplicación que no sirva para nada al usuario (el resultado es la desinstalación inmediata de la aplicación y la posible despedida para siempre del usuario).
  1. Cambios en el aspecto visual o funcionamiento interno de la aplicación. Esto es muy usual ya que las aplicaciones no se pueden quedar estancadas para siempre. Tienen que avanzar, bien en el aspecto visual (esto lo demandan los usuarios si o si), o bien en el funcionamiento interno, ya sea para ganar rapidez en ciertas operaciones o para optimizar determinadas rutinas internas de la aplicación (esto a veces lo hace el programador por su cuenta, y a veces lo demandan los usuarios si algo no va tan rápido u optimizado como debería ir según los usuarios).

Estas son las dos razones principales por las que se actualizan las aplicaciones. Quizás haya alguna más, pero digamos que el 99,9% de las veces, si hay que actualizar una aplicación se hace por alguna de las dos causas que te explicado antes. Espero que te sirva como aclaración del porqué se actualizan las aplicaciones en Android (lo que hacen Google u otras compañías es otro cantar y ahí no entro, ellas sabrán).

🗨️ 1
Alexvr

Comparto opinión.

lhacc

Vaya soliloquio más raro, ¿la pregunta cuál es? "si el framework de Android es lo suficientemente consistente" no sé exactamente lo que quiere decir.

El ecosistema de Android está segregado en muchísimos fabricantes distintos y en muchísimas versiones distintas, es un milagro que funcionen las apps

🗨️ 1
djnacho

¿El framework de Android es lo suficientemente consistente? Si, si no la plataforma hubiese sido abandonada hace siglos (véase BeOS por ejemplo, y muchos otros).

Idinajui
1

Desde que se crearon los cve si los cruzas con las librerías que usas hay motivo para sacar una actualización de tu aplicación cada día.

Por otro lado empresas que tienen a cientos de desarrolladores en plantilla para cada app pueden programar una nueva release cada mes y meter todas las nuevas funcionalidades que estén probadas y aceptadas.

Alexvr

Desde mi punto de vista, que solo he programado un reproductor de video usando java, no kotlin, Android es bastante robusto. No se como se programa en iOS porque ni se el lenguaje ni puedo cacharrear con ello por las prácticas monopolistas/capitalistas de apple.

Pero creo que Android es bastante robusto, potente y compatible para hacer casi de todo.

Bandarako

Las actualizaciones corrigen errores que no se habian detectado en el momento y añaden errores que se detectaran en el futuro. Es la historia del software y así será.

Amenhotep

Como se nota que no administras WordPress ni Linux. Hay actualizaciones de todo todos los días, incluso en paquetes de software con 20 años a sus espaldas. Y no por eso quiere decir que el software original fuera malo. Sencillamente las condiciones cambian constantemente: hay actualizaciones motivadas por el sistema operativo, por compiladores, por procesadores, por seguridad, por optimización, por nuevas prestaciones…

Si creeis que Android actualiza mucho para mi Apple actualiza poco: por ejemplo el iOS 18.2 es una mierda que no ha corregido los fallos del 18.1 y aún estamos a la espera de que lo arreglen.