Pues sí, las tarifas de Orange tienen trampa, o al menos así lo he descubierto en la tarifa Delfín 20.
Os pego el burofax que he enviado a Orange, es largo así que supongo que muchos no lo mirareis, pero al menos distribuidlo para que los posibles afectados tengan conocimiento de causa y puedan ejercer sus propias reclamaciones.
Servicio de Reclamaciones de Orange:
Yo, XXXXXXXXXXXXX, con DNI XXXXXXXXXX y titular de la línea con número XXXXXXXXX expongo la siguiente relación de sucesos:
-En Diciembre de 2010 realicé un nuevo contrato de permanencia con la compañía Orange a cambio de un terminal HTC Desire, siendo obligatorio el cambio de tarifa.
-La nueva tarifa sería la llamada Delfín 20. Según la información de la página web oficial de Orange, la dada por el agente que realizó el contrato y la grabación que constituye el propio contrato. Dicha tarifa incluye, por el precio de 20 € más impuestos, una tarifa plana de voz de 18:00 a 8:00 y una tarifa de datos a máxima velocidad con la limitación de 100 Mb de descarga, pasado dicho límite, la velocidad se debe de ver reducida hasta 128 Kbps.
-En el mes de febrero de 2011 descubro a través de mi usuario en la página oficial de Orange, en el apartado de "Mi consumo", que mi velocidad era inferior a 128 Kbps, concretamente 64 Kbps.
-Tras múltiples llamadas al servicio de atención al cliente, se comprueba que realmente mi velocidad se ha visto reducida a la cifra de 64 Kbps.
-El servicio técnico de atención al cliente es el que finalmente resuelve la duda al explicar que he agotado el límite de descargas para la velocidad de 128 Kbps y no solo eso, sino que la velocidad de 64 Kbps también podría agotarse y verse reducida y así una y otra vez hasta que la velocidad sea tan inferior que conectarme a internet a través del terminal sea prácticamente imposible.
-Tras preguntar cuáles son los límites soy respondido con evasivas, desconociendo de este modo el usuario las particularidades reales de la tarifa.
-En ese momento cursé una reclamación oficial a través del servicio telefónico de atención al cliente, el cual me ratifica que dicha tarifa tiene esas particularidades pero que no existe información de la misma al cliente. Por lo cual, lo más que pueden hacer es ofrecer un descuento de 6 € en la próxima factura. Dado a que dicho descuento dista bastante de mis exigencias, queda rechazado. Aun así, dejo constancia de lo sucedido en una reclamación a través del servicio de atención al cliente.
Este caso ha sido presentado ante la Oficina del Consumidor, la cual me aconseja que realice la presente reclamación a través de un burofax. La cual debe obtener respuesta en el plazo de un mes, tras el cual, la misma reclamación se cursará a través del servicio de reclamaciones de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, al igual que se cursará si no se cumple lo siguiente.
- El cumplimiento de lo pactado en contrato (100 Mb de descarga a máxima velocidad y un único descenso de velocidad a 128 Kbps al superar dicho límite)
- La supresión del contrato de permanencia al existir un incumplimiento por parte de la compañía Orange. Sin que ello signifique la anulación de las ofertas pactadas por el contrato.
- Asumir los costes de la reclamación. Que hasta el momento es el precio pagado a la oficina de correos por el envío del presente burofax (13,22 €)