Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que los proveedores de internet ralenticen intencionadamente la velocidad de YouTube, aunque hasta ahora no ha habido evidencias de que esto esté ocurriendo. Sin embargo, el regulador de las telecomunicaciones francés ha encontrado indicios de que algo anormal está ocurriendo en las redes del país vecino, suficientes para iniciar una investigación.
ARCEP ha está comprobando si el popular operador alternativo Free y otros tres ISPs cuyo nombre no ha trascendido, han dejado de invertir en la infraestructura necesaria para que este tipo de servicios funcionen correctamente. De nuevo, la sospecha no es si los proveedores hacen un bloqueo directo, sino si están mirando hacia otro lado mientras dejan que la capacidad de los enlaces con servicios de vídeo se queda obsoleta, con el fin de empujarles a participar en los costes de ampliarla.
La investigación se inició el 22 de noviembre y se espera que Arcep se pronuncie en las próximas semanas. Su decisión esclarecerá lo que puede estar ocurriendo en las redes de otros países como el nuestro, donde es frecuente que los usuarios se quejen de la velocidad de Youtube y otros servicios de vídeo.