BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Fracaso en la enseñanza en GS de Telecomunicaciones

Naburuz
1

Primero, buenas a todos. Segundo, esto lo voy a contar bajo mi opinión: el año pasado me apunté a este Grado Superior porque es algo que me fascina y me sigue fascinando, pero que al comenzar a estudiarlo me ha comenzado a dar asco ( Culpa de profesores; sé que no es fácil ser profesor, pero lo que he visto es para flipar ).

En este curso me he dado cuenta de que si ningún profesor tiene vocación de los 8 profesores que tenemos, mal vamos. De esos, solo 3 se molestaron en tener un poco de decencia al menos para explicar algo, porque si no explican nada, dicen que lo busques en internet o uses la IA. De ahí, 1 profesor decía que X cosas las tuvimos que haber dado en bachillerato cuando todos excepto 2 venían de bachillerato. Cosa que son partes que a ellos les tardaron hasta 2 meses en explicar. Los otros 2 profesores, pues bueno, eso de dar temas de 160 páginas o más en 4H es para fliparlo. Lo peor es que, según me dijeron la gente de segundo, este año están incluso peor que el anterior, pero que todos los años es igual o peor.

Llegando a este punto, hablemos de los temarios que llevan años sin actualizarse, por no decir que en una práctica encontré los temas de 2016 y siguen siendo los mismos sin actualizaciones. Usan las mismas prácticas desde 2018 todos los profesores, y los exámenes por lo menos los cambian. Aunque algunos, ni eso. Y lo que me parece aún peor es que los profesores se van de la clase y se desaparecen toda la hora o las 2 horas. Lo gracioso es que hablando con alguien que conocí que estudia lo mismo, pero en el otro centro que lo dan, me dice que pasa casi lo mismo.

El material de prácticas, pues bueno, es deficiente; no es algo que no sepa nadie, jajaja. No sé cómo será en otros centros, pero en los 2 únicos que lo dan en mi ciudad son una "basura" y me parecen un insulto para los profesores y para lo que es la profesión de teleco y educación. A mi gran opinión, este año ha sido equivalente a un año sabático; por mucho que haya intentado aprender, no he aprendido nada y eso opinan casi los 30-35 alumnos que hay entre las 2 clases.

A lo que voy a dejar unas preguntas. ¿Qué os parece esto sobre algo que, bien explicado, es fascinante? ¿Qué os parece esta dejadez en el sistema educativo? Aparte, me gustaría vuestra opinión sobre esto.

Comparte
P B Fierro
1

Supongo que hoy en día buscar en internet y con la ia, son partes del aprendizaje.

Mismamente he aprendido a programar bastante en unos cuantos lenguajes partiendo de 0 (puesto que ni siquiera hice la escolarización básica), simplemente buscando en internet lo que no sabía.

Creo que al final si te buscas tu la vida en lugar de que te lo den todo masticado, aprendes 2 cosas en lugar de 1

🗨️ 4
Naburuz
2

Eso lo sabemos, pero no me puedes negar que una cosa es aprender usar la IA para algunas que otras cosas, a que todo el temario que deberia explicar que por eso le pagan, no lo explique, pase de nosotros, se dasaparezca cada 2x3, por ejemplo el de FOL nos da los temarios y algunas actividades estan hechas para que nos ayudemos con la IA, una cosa es eso y otra que todo el temario lo tengamos que buscar nosotros. Que entonces para esa gracia no obliguen a ir a clases si no las van a dar.

🗨️ 2
P B Fierro

Hombre, si realmente no explican nada, entonces tienes razón.

🗨️ 1
Naburuz
1

Es por eso la queja, de todas las horas que tenemos solo 12H hay explicaciones que son 2 dias, de ahi las clases los profesores que estan son equivalentes a una pared, porque no hacen nada, solo enviar practicas por enviar sin decir ni explicar nada, que cada uno se busque la vida. Y tras eso una vez toda la clase de prueba enviamos la misma practica y todo mundo con notas diferentes. Asi que muchos ni corrigen las practicas solo se inventan las notas.

Weikis
2

El problema que ya me encontré. Consigues llegar a entrevista y como te venga un estirao que se ciega en que no tienes el FPS completo aunque te lo estes sacando y tengas proyectos propios funcionando y siguiendo desarrollandolos. Si no tienes experiencia laboral te tratan de todo.

E estado en 3 centros de formacion profesional aquí en Baleares. 1 ASIR en Francesc de Borja Moll me quede muy contento pero me di de baja por motivos personales. El segundo FPS DAW en Pau cases noves unico centro que lo da aqui a distancia. Resumen solo dos profesores, el resto no esta ni se esperaban, temario desfasado no ultra desfasado datandolo de 2010-2011. Lamentable. 3 este año en el IEDIB. Cursando ASIR Temario tambien desfasado, depende de la asignatura, desconectado de la realidad. Los apuntes de varios de los profesores y los profesores son buenos, pero no así el centro con el temario que tienen que dar por el centro.

El examen te lo fuerzan a hacer en catalán, por motivos que se reservan ellos a reservar. Politicas de PLC dicen. Que el centro dice que ese modulo es en ese idioma y punto. Recordemos Centro público que se niega a darte un examen en castellano.

xD

Cierta universidad en catalañuna también hacen lo mismo.

handàq
1

Creo que no he hecho una FP más inútil que el GS de STI. Salí sabiendo casi lo mismo de lo que sabía al entrar, y aún recuerdo un día explicándole al profesor de TPIT cómo usar kingofsat.net para sintonizar transponders de Astra en el medidor de campo. De verdad, qué cosa más surrealista… El tío confundía los SID de los servicios con las frecuencias de bajada de los transponders. Era para flipar. Profesor de FP señores!!!

🗨️ 1
Naburuz
1

Un profesor nuestro no sabe encender el proyector y nada de teleco, por no decir que nos dijo en un momento que el WiFi 6 funciona igual al 5G de los telefonos y que todo es marketing de las operadoras

skizoy
3

¿Cómo vamos a dar nuestra opinión? Si la mayor parte de los datos que aportas es información muy subjetiva:

• "al menos para explicar algo"
  • "dar temas de 160 páginas o más en 4H es para fliparlo"
  • "temarios que llevan años sin actualizarse, por no decir que en una práctica encontré los temas de 2016 y siguen siendo los mismos sin actualizaciones"

Conozco bastantes profesores de FP de informática (La mayoría interinos), y en general, la información que das… no me encaja demasiado. No porque no sea verdad que la calidad de la enseñanza al final no sea muy buena, si no porque la mayor parte de sus argumentos atacan directamente a las pocas ganas que tienen de dar clase. Aunque tal vez, el mundo de las telecos sea diferente…

Te doy algunos datos para que tengas algo de contexto:

• Si son interinos, cada año pueden tener asignaturas totalmente diferentes y que nunca han dado. Su trabajo será ponerse al día lo antes posible, para poder dar las clases con la máxima calidad que su tiempo le permite (Generalmente, gastan muchas más horas de las que les pagan por su jornada laboral)
  • Los temarios están muy restringidos por las comunidades autónomas que son los que desarrollan los puntos, a partir del BOE que publica el estado. Que yo sepa, únicamente los jefes de departamento pueden actualizar los temarios, y de nuevo, estarían muy restringidos por la ley autonómica, y a su vez por la ley estatal. Y si incumple alguna ley, el inspector no debería de aprobar dicho temario.
  • En la carrera de informática, ocurre bastante lo que dices que los temarios no están actualizados. Pero es que las bases que te enseñan, son prácticamente las mismas que hace 15 o 25 años. Me puedo imaginar que en telecos pasa algo similar. Danos ejemplos de asignaturas y de temarios desfasados, y seguro que alguien te telecos te podrá decir si están o no desactualizados. Aunque habría que comparar el temario que viene en la ley estatal y autonómica, para ver si están restringidos o no.
  • Sobre lo de quejarte porque digan que el temario tendríais que haberlo dado en bachillerato… tiene tela, pero por tu parte. Yo no dí matemáticas en segundo de bachillerato, porque confié precisamente en la opinión que me dio un profesor, que me dijo que en el ciclo de informática daría algo de mates… y que sería suficiente para después hacer la ingeniería. Primera vez que confié en alguien, y bien que aprendí la lección. Pero no fui quejándome en un foro. Pillé los libros de matemáticas de 4 de ESO, 1o de bachiller, y 2o de bachiller, y me los empapé en 2 semanitas. Después de esto, entendí perfectamente todas las asignaturas de matemáticas de primero de la ingeniería (Cálculo, estadística, etc). Y sí, en mi caso también no paraban de decir "Y esto que disteis en bachillerato". Pero al toro se lo coge por los cuernos. Los profesores no tienen porqué retrasar el temario varias semanas, para enseñaros cosas que deberíais de tener claras. Y me parece que sería hasta ilegal, y a los profesores podrían expedientarlos el propio inspector educativo, si llega a enterarse.

Por último, sobre lo de que desaparezcan del aula. Si yo fuera profesor, intentaría aprovechar cualquier rato libre, para intentar adelantar tareas de corrección, preparación de clases, preparación de exámenes, cientos de tareas burocráticas, etc. Que el trabajo de un profesor, no es solo daros clase y ya está. Y no estamos hablando de niños o chavales menores de edad, en los ciclos de GS, estamos hablando ya de gente con 18 años como mínimo, pero suelen tener más bien de 22 para arriba. Así que se os presupone maduros.

Así que si os ha dado tareas para hacer, seguramente pensará que podéis hacerlo solos perfectamente. Y cuando vuelva, podéis hacerle las preguntas que queráis.

Y te lo dice alguien que ha sido alumno de FP de GS, y que también ha asistido a bastantes enseñanzas universitarias. (No te doy más información personal, que no se trata de sacar pecho)

No obstante, si de verdad sientes que los profesores no están haciendo bien su trabajo, habla con el jefe de estudios o el director. Si es un buen centro, y tienes razón, tendrían que que poner medidas. Si no tienes razón (En cuanto a los profesores), entonces te lo explicarán de la mejor manera. Pero si es un mal centro… entonces poca solución tiene (Seguramente, podrías quejarte a tu comunidad, pero no sé cual sería el método para hacerlo de forma efectiva).

🗨️ 1
Naburuz

Haber aqui te voy a decir unas cosas. En el libro que tenemos de telefonia se centran principalmente en el 3G y en el ADSL y como funciona y en la "recien llegada 4G" no se meciona 5G de lo antiguo que es el temario ni de cosas nuevas, de parte de la ICT bueno el profesor tiene su temario aparte explicado por el segun nos dijo en el libro esta en su mayoria desactualizado,tenemos varios profesores que se desaparecen cada 2x3 como muchos. Y aqui viene algo mas jodido todos los profesores son fijos desde 2020 los 2 ultimos segun nos dijieron ellos los demas son fijos de antes. Se que tenemos nuestra edad pero no justifica desaparecer cada 2x3 sin razon alguna, otros nos lo dicen mientras nos manda algo se van a por un cafe o algo. Y respecto a lo de bachillerato te doy la razon a medias siempre y cuando se molesten en ayudar, pero a ellos no les importa si no entendiste algo pasan de ti o lo explican de mala ganas y respecto a lo de retrasar la clases te dire algo, te daria la razon siempre y cuando no fueran ellos los que principalmente pierden horas de clases en literalmente no hacer nada. Y lo de retrasar temario no se que decirte y mas cuando van a su bola y el jefe de departamento hasta retrasa evaluaciones o quita temas segun le salga de los huevos, y el director segun nos dijieron le tiene miedo al jefe de departamente.

Se que hay buenos profesores solo tenemos 1 pero por los demas dan bastante pena el insulto que le pegan a lo que es la educacion. Ya me gustaria tener buenos profesores.

rbetancor
1

Te voy a contar el secreto de porqué la educación superior en Españistan llevan 25-30 años yendose a tomar por culo … cuesta abajo y sin frenos …

La mayoría del profesorado tiene 0 expericiencia en el mundo laborar REAL de su campo de enseñanza, sobre todo en carreras técnicas e ingenerías.

Cuando yo estudiaba la Diplomatura en Informática, allá por el plestoceno del 96, el 80% o más de la plantilla de profesorado tenía experiencia laboral REAL en el mundo de la IT, en diferentes áreas, incluso los profesores de electrónica, eran ingenieros que habían estado años trabajando para compañías del sector.

Años mas tarde, por allende del 2016-2018, cuando tuve un hueco "libre" en mi vida y quise retomar los estudios superiores, me encontré con que apenás el 10-15% de los profesores habían pisado algo que no fuera un aula … de hecho, y para mi máxime cachondeo … varios de los profesores de esa época, eran ex-compañeros míos de facultad, que en su puta vida habían trabajando en una empresa o por cuenta propia.

Suma eso, a la más abosluta falta de pasión por transmitir conocimientos … y te encuentras lo que hay hoy en día … gente que sale de GS's con menos conocimientos que un chavalín que lleva reparando equipos por su cuenta desde que tenía 10 años … o supuestos "programadores con experiencia", a los que les haces cuatro preguntas sobre algortimos clásicos o estructuras de datos y están mas perdidos que un pulpo en un garaje.

🗨️ 2
Nixie

Y la causa de esto en mi opinión es que el sistema es muy cuadriculado. Es difícil cambiar de ámbito por las exigencias de todas las partes, entonces si te pones en su lugar el que empezó navegando por el mundo universitario ahí se queda y el que está en la empresa también.

🗨️ 1
rbetancor

Todo eso, juntado a la titulitus endémica españistaní … donde hasta para apretar tornillos te piden 50 títulos, aunque no sepas ni como coger el destornillador.

superllo
1

Y cuando habéis ido a jefatura de estudios ¿qué os han dicho?

🗨️ 2
Naburuz

Jefatura ni se le ve ni se le espera, el jefe de estudios es uno de nuestro profesores y el director le tiene miedo al jefe de departamento y no se aguanta al jefe de estudios.

🗨️ 1
superllo
1

Pues a inspección educativa pero primero que jefatura de estudios no os conteste vuestro escrito presentado en secretaría con registro de entrada.

EA5IVT
1

De todo hay. Yo también hice una FP superior de telecomunicaciones y un profesor nos dijo que la FM comercial empezaba en los 90 MHz y acababa en los 105. Me quedé a cuadros.

Otros profesores si que fueron una delícia (sobretodo el que nos explicó TDT, cómo calcular intervalos de guarda para redes SFN y demás).

Lo que si tengo claro es que, o eres autodidacta y vas un paso por delante, o prácticamente estás regalando tu tiempo.

Suerte!

(por cierto, en mi clase éramos cuatro alumnos, literalmente).

Jorgebcn

En mis tiempos la fp era básicamente o mecanico de coches o estar haciendo piezas en un torno.

Hoy esoS oficios no sirven para nada

lordman

Hay un chiste de hace muchos años aplicado en general a muchos profesores, no te lo tomes literal solo para lo que pone.

• ¿Do you speak english?
  • Ah no por favor, yo solo doy clases, si, si, de inglés.

No pretendo decir que todos sean así, pero es lo que hay como se suele decir.

pjpmosteiro
1

A ver, yo comento mi experiencia tras haber hecho el GS de ASIR (Sistemas) y estar acabando el de DAM estando ya unos cuantos años dedicandome profesionalmente a picar código.

Se resume en tres palabras: Hay De Todo.

En un módulo de DAM, que llevo repetido tres veces (PMDM) se supone que en un año tienen que meter Android y Unity. Dos años infernales con un profesor que metía como podía Unity en un trimestre y Kotlin en los dos restantes, en los dos años los exámenes eran por Moodle tipo test calcados y no aprendí nada. Pero nada es nada. Internet restringido, no podíamos salir nunca de la página de examen, y las pruebas de código… infernales, resolución automatizada de Moodle que o coincidia el prompt de salida TAL CUAL o -0.3 en la pregunta. No pasé del 3 nunca.

Este año ha cambiado de profesor, y nos ha tocado uno que me da hasta pena no dedicarle tiempo al módulo de lo que se implica. Exámenes hechos por un programador (y se nota), donde llegas y tienes el IDE preparado con las dependencias listas, no tienes que empezar de cero el proyecto porque ya te ha hecho el esquema base para que te centres en lo importante del examen, dudas las que quieras preguntarle y más… Y no es joven, tiene 50 tacos ya, pero se nota que es alguien a quien le apasiona su oficio y le apasiona enseñar. Nos deja consultar apuntes y todo, no nos abre Internet en los exámenes pero ni falta que hace porque nos deja usar fragmentos de código de los apuntes.

Con este no bajo del 7 en los exámenes y he aprendido por fin Kotlin. No, no es lo mismo que Java. Y ya os digo que con este aunque copies se sabe si aprendes o no.

En ASIR más de lo mismo, tuve profesores que cogían el libro y no se salían de ahí, y otros que se centraban más en que aprendiésemos que en que sepamos todas las formas de hacer condicionales.

Como todo, depende de quien te toque. Yo considero que los FP tienen en general muy buena calidad de enseñanza.

PD: Soy programador/sistemas autodidacta.

Nixie
1

Esto lo viví yo en la universidad. El primer año empiezas ilusionado creyendo que vas a aprender un montón de la mano de auténticos expertos y tras algunos batacazos descubres que realmente lo que vas es a sacarte un título. Aprender y disfrutar de la profesión ya lo harás por tu cuenta en ratos libres. Pero el título es lo que cuenta de cara a la sociedad y las empresas, entonces por un lado aprende lo que puedas de las materias de interés, que seguro que algo aprendes aunque no sea tan perfecto como lo habrías imaginado, y por el otro trabaja en la estategia para aprobar, que es casi una materia paralela de por si.

En mi época era mucho más efectivo buscar el mayor número de exámenes de años anteriores que se pudieran encontrar y resolverlos que ponerse a estudiar la materia en si sin un objetivo específico.

🗨️ 1
rbetancor

Precisamente por eso, yo acabé dejando la carrera a medias …

El año que me contrataron del ITC para dar unos cursos de redes y seguridad … y me encontré con mi profesor de redes de segundo entre los asistentes (profesor que me puteó, todo lo puteable y más, 6 meses antes, en la facultad), decidí que pasaba del título, que no me hacía falta ni para decorar la pared. Y así ha sido toda mi vida laboral. Jamás me han pedido el título para nada.

vukits

Más allá de que @superllo es el que mejor te puede aconsejar en temas burocráticos en la formación.

Haz Ingeniería Informática, mola más que Teleco :P (es broma, eh, no os ofendais :P )