Exactamente, es que, muchas fuentes oficiales están pidiendo que a los niños, no se les puede dejar solos con desconocidos.
No es que sea malo, ni bueno. Todo sea, porque los niños tengan plena confianza. Si es un conocido, no pasa nada, porque en el fondo, el conocido, no va a tener problema para hacer cosas muy buenas para los niños y darles cosas mejores que ver todo lo que comentas.
En el tema de los routers con los contenidos inapropiados, muchos no tienen estos controles. La mejor manera del mundo es, tener programas de control parental (al igual que en Windows, que los trae, para programar la hora y cosas así, y la de los navegadores con programas y extensiones de terceros).
Aunque muchos routers tengan esta funcionalidad, es mejor tener programas de terceros, que hace mejor el control de los contenidos. Porque se actualizan constantemente día a día.
En cuanto a los de los televisores, sí...también se podría decir que se podrían hacer estos controles (que hoy mismo, se pueden programar para poner claves numéricas para no entrar a cierto canal).
Hay otras formas de protegerles de contenido inapropiado para sus edades.