BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Cable HFC
💡

Fotitos de Telecable de Europa del Este

vukits
10

Buenas.

Como es costumbre, al volver de mis viajes, suelo compartir alguna curiosidad de algunas tecnologías de acceso a Internet o multimedia, que habré contratado en el extranjero.

Y la verdad, Телекабел (El Telecable de europa del este) lleva más de 15 años dando servicio de TV e Internet por coaxial en mi pueblo ( de algo más de 300 habitantes).

Y es un servicio muy bueno, vaya. Y de repente se volvió ridiculmente barato (manteniendo la calidad del SAT).

Para ahorrarse tráfico móvil, a mi abuela le ofrecieron internet,(HFC) TV por cable y móvil, todo por 8€ al mes.

Hace un año le cascó el cablemodem, y al poco se lo arreglaron.

Y cuál es mi sorpresa, cuando hace unos días fui a mi pueblo , y vi que el coaxial sólo se lo habían dejado para la TV, mientras que el router neutro lo han conectado mediante cable Cat5e , al poste delante de la casa (adjunto foto).

En la caja blanca del poste deben tener algún tipo de router HFC, eso sí, no he trepado para averiguarlo.

Ahora ya no tiene IP propia, sino está detrás de CG-NAT, pero a cambio la conexión ha pasado de 13/1 a 50/50.

Un saludo

20220530-155051.webp20220530-155402.webp20220530-155413.webp

kaleth
1

La internete favorita de Hristo Stoichkov.

Ahora en serio, hay una modalidad llamada FTTN (N de neighbourhood) donde vas por ethernet o coaxial hasta una caja "en el barrio" que es el nodo de fibra en sí.

PD. Como esto seguro que sale más barato que la FTTH no me extrañaría que lo implementasen para ese plan de 100Mb mínimo en 2025 para Españita.

PD2. Vodafone sacándole rendimiento a todo su coaxial en putrefacción en 3, 2, 1…

🗨️ 7
Golfiño
1

Exacto, eso mismo iba a decir yo. Yo eso lo vi en Italia, concretamente en Bolonia, aunque en este caso era FTTB, es decir fibra hasta el edificio. Hay una caja en el edificio, en este caso era fácil de ver porque estaba en un patio por el que se accedía desde el portal, y de ahi a cada piso un cable RJ45 y un terminal dondd tú quisieras.Vuktis, por lo que veo la chapuza a la hora de tirar los cables desde o hacia un poste no es solo típico de España, je, je,je

🗨️ 4
rbetancor

por lo que veo la chapuza a la hora de tirar los cables desde o hacia un poste no es solo típico de España

Con todo … es España semos muuuu limpios con las tiradas de cable, comparado con lo que hay por otras parte del mundo … XDD

vukits

Allá igual, en los portales se hace igual: hacia la vivienda se tira ethernet, o por lo menos lo que he visto en la capital

🗨️ 2
vukits
naveganteperdido

creo que es fiber to the node, pero bueno

🗨️ 1
kaleth
1

La verdad es que sirve para ambas cosas, supongo que lo de neighbourhood vino después porque es menos técnico y más descriptivo. De todas formas muchos de los acrónimos tienen varias acepciones.

en.wikipedia.org/wiki/Fiber_to_the_x

AZp
1

Me alegro por la información que hoy compartes, un abrazo.

tipodeincognito
1

hay que ver el lado bueno, en esa modalidad calzas el primer router con puerto WAN que se te cruce sin problema xD que la verdad, para conexiones básicas pues bueh, mientras presten el servicio, si así se ahorran dinero y aseguran un despliegue en el rural de españa que no sea cobre de cuando se fundó telefónica, ni tan mal. 8€, estoy llorando, mientras en españistán tenemos 4 cajas de FTTH o más en el mismo edificio en una ciudad, y en muchas zonas del rural cobre o internet radio xDDDDDD

apocalypse

De precio es un regalo.

Pero técnicamente me parece un poco chapuza. Si ya entra cable Coaxial a la vivienda, que pongan un cable router. Porque es lo que llegará a esa caja, no creo que usen Ethernet y pongan un Switch cada 100m. Que por otra parte, el usar Ethernet hasta el router hace necesario que haya cajas de esas cada pocos metros, porque no son 100m hasta la puerta de la vivienda, si no también las vueltas que de hasta donde el cliente quiera el router.

Económicamente tampoco parece viable, si cada caja de esas necesita alimentación.

Si es fibra/coaxial hasta los edificios y luego Ethernet a cada piso, eso ya es otra cosa. Pero en viviendas unifamiliares no lo veo.

Amenhotep
3

Si funciona no lo toques

Mick Diaz
1

He visto un despliegue parecido (pero hecho por vecinos) en un pueblo de la Asturias profunda, con un switch PoE en un poste y tirando ethernet a los vecinos.

Desde luego, a la hora de tirar cable y hacer "las altas", parece lo más fácil del mundo.

Por cierto, ya que decís lo del precio… Me caigo de la silla.

🗨️ 3
lhacc

El precio, bueno: si es Macedonia, que es lo que parece, el salario mínimo es 282€ al mes, o sea que haz una regla de tres y compara.

kaleth
1

Lo del precio, pues si no me equivoco esto es un ISP búlgaro y en Bulgaria el SMI es básicamente un tercio del de aquí, así que ya puedes echar cuentas.

🗨️ 1
Mick Diaz
1

Tenéis razón, pero mi comentario -no me expliqué del todo- iba más encaminado hacia los costes fijos de un operador, aquí o en Bulgaria, Macedonia, África o Asia.

Los tendidos cuestan menos en mano de obra, pero los costes operativos y los materiales, no cambian mucho de precio.

pegaca0
2

El precio mensual económico se nota en detalles más allá del país y el SMI… Una caja estanca normal en el poste para albergar equipos y un router TP-Link de los que parecen que regalan en las cajas de cereales.

🗨️ 1
kaleth
1

Un router simple para una línea simple de 50Mbps con un simple wifi N de 2.4GHz que ya te va a permitir aprovecharla.

Y esa caja parece que le da 1000 vueltas a la que estaba conectado yo por ADSL aquí, que se pasaba meses sin tapa y estaba en un poste de madera torcido en un terraplén cuesta abajo.