BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Forzar resolución mayor que nativa

skizoy

Hola gente!

Una preguntilla... A ver si lo sabéis. Tengo un portatil que viene con resolución nativa 1280x800, y sé que se puede trabajar con resoluciones menores modificando el xorg, pero... ¿Se puede forzar la pantalla a que muestre una resolución mayor? A pesar de que no se vea "perfectamente"... ¿O como la gráfica no lo soporta, es imposible?

Gracias!

superllo

Si la gráfica no lo soporta no se podrá, vamos, digo yo. De todas formas dependiendo de la distribución de Linux que gastes igual el xorg.conf ya no sirve para nada.

BocaDePez
BocaDePez
1

Las pantallas LCD no deben de soportar resoluciones mayores que las especificadas, aunque desconozco que pasará si se le "obliga" a hacerlo... si se lo que pasa en el caso de los monitores CRT de toda la vida, si pones una resolución demasiado grande o una frecuencia de refresco inadecuada para la resolución, pierden el sincronismo y la imagen se distorsiona hasta hacerse ilegible. Existe el rumor (quiero decir, en los manuales pone) de que te lo puedes cargar si te pasas de refresco...

Como al final el LCD tiene un chip que redimensiona y adapta la imagen, será según como esté programado el susodicho.

🗨️ 5
Pridebowl

¡Muy buena información!.

Iba a postear comentando algo parecido pero ni por asomo a eso. :)

Yo creo que el gran cambio en linux fue en el xorg que ya directamente si la linea de modos no es soportada no te deja, porque con el x11 de toda la vida, soy muy clasico y xorg me parece todavia incluso moderno, las cosas eran distintas. :)

Un saludo!

🗨️ 4
skizoy

Gracias a los 3 ^^ La pregunta era sobre todo por mi actual portátil (12'), pero también para otro que quiero comprarme, porque 1280 me parecía una resolución demasiado pequeña... Así que necesitaba una más grande para una pantalla de 13.3', pero como no existe un portatil bueno con las características que yo quiero (mínimo 1330x¿?).. Al final me voy a pedir uno de 14 pulgadas (1440x¿?), que es 3cm más largo que el mio actual de 12', pero podré tener una mayor resolución.

Aún así no estaría de mas saber si realmente se puede "forzar" la resolución con los LCD.

Respecto a los CRT, si que lo sabía jeje, con los antiguos que he tenido, cuando he intentado sobrepasar lo que soportaba, se ponía negra la pantalla, o bien hacía cosas raras xD Pero con los lcd, no quería probar hasta tener algo seguro, no sea caso que me la cargue...

Lo dicho, gracias ;-)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Ten en cuenta que en los LCD la resolución es fija, es decir, hay tantos píxeles y de donde no hay más no se puede sacar. Si la tarj. gráfica envia la imagen con una resolución inferior a la nativa la pantalla tiene un chip que redimensiona esa imagen a la nativa (por eso se ven poco nítidas las pantallas LCD si no es con su resolución). Entonces es inútil "forzarla" a más, ya que en el mejor de los casos acabarían mezclándose los pixels y resultaría en algo pequeño y borroso. Cargar no creo que te cargues nada, te pondrá el típico mensaje de "modo no aceptado" o se quedará en negro, según como esté programada la pantalla en cuestión.

Tal vez te venga bien comprobar en la wikipedia el funcionamiento de las pantallas LCD para entender que lo que propones es absurdo en cuanto a practicidad. Aunque como experimento y con ganas de saber que ocurre puedes lanzarte a la piscina. ;)

PD: si enchufas una pantalla externa a esos portátiles podrás configurar la resolución que de esa pantalla siempre que la gráfica lo soporte.

🗨️ 2
skizoy
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez