Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fijo

Formato de transmisión de la TV analógica por R

fervigo

A ver, que con esto del formato panorámico y lo de letterbox y pan&scan no me entero mucho.

Primero que tengo un televisor con medidas no panorámicas, vamos para el formato 4:3, que no tiene ninguna opción de ponerse en formato panorámico, ni zoom, ni nada.

Ahora mismo en laSexta está echando el partido del Madrid y supongo que laSexta lo está haciendo en formato panorámico ¿no?

La cosa es que por la señal analógica terrestre de la antena comunitaria, la imagen se ve con las bandas negras arriba y abajo, el cuadro del logo de laSexta cuadriculado y creo que la gente se mira con su forma correcta.

En cambio por la señal analógica de R, la imagen se muestra a pantalla completa, sin bandas negras. El rectando del logo de laSexta se mira rectangular, alargado verticalmente, y la gente como si de pequeño le hubieran dado 3 :D, muy alargada.

Vamos, que las dos señales llegan distinto.

Si ahora de repente mi TV se convirtiese una flamante TV panorámica también sin opciones de nada (ni selección de formato, zoom, etc), ¿como se vería cada una de las señales?

Y eso, ¿como se supone que debería llegar la señal de R para que llegase correctamente, vamos que se viese bien en todos los televisores (apareciendo bandas cuando es necesario y sin que se recorte parte de la imagen) sin tener que depender de que el televisor se le puedan configurar esas cosas manualmente? Y supongo que debería valer tanto para cuando una cadena emita en panorámico como cuando emite en modo normal, por eso de que las cadenas pueden emitir de una forma u otra según lo que vaya a echar.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez
1

Por lo que comentas recibiste la señal en 16:9 pero ésta no venía señalizada por lo que se mostró a pantalla completa y se veían los jugadores alargados,es lo mismo que pasó el miercoles psado en la previa de la liga de campeones cunado la TVG no señalizó la señal como 16:9 y había que ajustar manualmente para forzar el letterbox en las televisiones 4:3.

Si las cadenas emiten la señal en formato panorámico señalizada correctamente lo normal es que no haya ningún problema,en las teles panorámicas se ve a pantalla completa sin deformaciones y en la mayoría de televisores 4:3 (salvo los que séan muy antiguos y no tengan la opción formato de imagen 4/3 ó 16/9,pero que deben la minoría hoy en día) se mostrará en letterbox respetando tambien las proporciones correctas de la imagen. Para esto tambien hay que seleccionar en los ajustes del desco el formato correcto de imagen según la televisión que tengamos,pero bueno, en pocos minutos se tiene arreglado,pero bueno si las cadenas no ponen de su parte señalizado corretamente las emisiones,no hay nada que hacer

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No se si será lo mismo pero el domingo la carrera de sexta no pude verla, se veían todas menos esa por lo menos durante los últimos 15 min de la retrasmisión de la carrera. Y digo yo que desde Valencia no creo que tuviesen problemas de retrasmisión.

🗨️ 1
fervigo
1

Al menos por la señal analógica de R, aquí en Vigo yo sí la pude ver. Bueno, se diría que tuve el privilegio de poder tragarme anuncios y más anuncios :D Por el medio algo de ... coches en fila india ...

El formato creo que fue el mismo de las otras carreras.

fervigo

Gracias por la explicación :)

Lo referente a configurar el desco, al referirme a la señal analógica, ya va directa a la televisión. No hay aparatos en el medio.

Sobre lo que comentas de la señalización por parte de las cadenas, la coña está en que por la señal analógica terrestre, sí aparecían esas bandas, por lo que supongo que laSexta "analógica" sí estaba señalizando. Es por la señal de R donde no aparecían las bandas. Ahora que no se en el caso de este canal, al ser anterior a la TDT, si R sigue cogiendo directamente esa señal analógica o si ya coge la de la TDT y la convierte en analógica como las otras en previsión del apagón.

El partido ese de la TVG no lo vi más que instantáneamente, y ni idea de como se estaba mostrando.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Pues si la señal analógica estaba correctamente sin duda R tomó la señal para emitir en analógico a través del cable,de la TDT que venía en 16/9 pero sin añadir el letterbox,una chapuza la verdad

alesgrim
1

R tendria que adaptar lasexta a letterbox cuando estea emitiendo en 16:9, pero por desgracia no lo estan haciendo y por eso en una tele 4:3 ves la imagen estirada.

Solo han adaptado tele5 durante el mes de Junio cuando emitio la copa confederaciones. Pero lasexta que lleva todo el año emitiendo f1 en 16:9 no adaptan la imagen.

Ahora que se emitira la liga en 16:9 por la sexta y por la tvg la champions espero que adapten el formato para visualizarlo correctamente.

A ver si entra quecheparece y toma nota es triste que lleven más de medio año con lasexta asi...

🗨️ 7
fervigo

No me ha quedado claro un detalle de lo que dices. Una vez que dices que en junio R ha adaptado Tele5 para que emitiese eso bien, ahora mismo, si a Tele5 se le diera por emitir algo en 16:9, con nocturnidad, alevosía y premeditación :P , vamos, como si lo decidiesen hacer en el último segundo, pero señalizandolo, ¿por R ya se vería bien o tendría que volver a ponerlo? Vamos, que si una vez hecho lo que hayan hecho, eso ya es automático siempre que la cadena señalice bien o es una cosa manual que tienen que andar a programar que a tal hora se señalice y a tal hora se deje de hacerlo.

Sobra decir que lo segundo me parecería una locura :S Y si es lo primero, no entiendo porque una vez metidos a hacer eso para una cadena, no se ha dejado hecho para todas.

🗨️ 6
alesgrim
1

Si, supongo que telecinco si vuelve a emitir en 16:9 ya quedaria automatico. Pero en R nunca se sabe.

Pero en Junio en vez de hacer un letterbox hicieron un pan&scan, no se veía el escudo de la cadena y parte del marcador, supongo que harían un pan para rellenar la pantalla y no tener que emitir franjas negras.

Hay mucha tele de 4:3 por lo que lo mejor es que hagan un letterbox.

Lo que me parece triste que la sexta lleva desde Marzo y que aun no se dieran cuenta. Un saludo

🗨️ 5
fervigo

No se, hay gente que no quiere las bandas negras, pero por mucho que la imagen quede más pequeña, yo lo prefiero a que la deformen y/o recorten.

Ahora aún menos mal que tengo un PC conectado a la TV (el cable de R no pasa por él, va directo a la tele) y puedo jugar con la imagen para corregir eso, pero no es plan de tener un trasto ahí encendido, consumiendo y haciendo ruido en pleno salón, para algo que no debería hacer falta.

🗨️ 4
alesgrim
🗨️ 3
fervigo
🗨️ 2
alesgrim
1
🗨️ 1
papa
fervigo

Bueno, ahora viendo el partido de la previa de champions de la TVG, en analógico, tanto por R como vía terrestre, la señal llega en panorámico pero sin señalizar, sin que me salgan las bandas. Por lo que mal va estar la cosa de momento con este canal.

Viendo el partido de baloncesto de laSexta, en analógico, también llega igual por R que por vía terrestre. Pero en este caso no llega en formato panorámico, si no que ya le meten las bandas negras en la imagen para simularlo y envían todo el paquete en formato 4:3. Como suelen hace las cadenas con las películas, vamos.

🗨️ 10
alesgrim

R pilla lasexta por tdt por lo que llega sin las bandas negras que si que le mete la propia lasexta en su emision analogica como debe ser , es decir un 4:3 letterbox.

Lo que interesa es que los de R se den cuenta y conviertan estas cadenas, el problema puede ser la tvg si no señalizan. Un saludo

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Hoy la TVG sí ha señalizado correctamente:), no como la semana pasada que no lo hizo

🗨️ 8
fervigo

¿Por donde has visto el canal?

🗨️ 7
CJ-V3oo
🗨️ 4
fervigo
🗨️ 1
alesgrim
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
fervigo

quecheparece en el blog de R:

Pedro, xa estivemos mirando en profundidade o tema do formato.

Antes de nada quero darche as grazas tanto a ti como a fervigo por avisarnos deste problema. Aproveito tamén para indicarvos que cando detectedes un problema destes chamades ao 1449 para indicar que hai unha incidencia na emisión da canle. Así pode chegar un pouco máis rápido que por aquí ata a xente que traballa en audiovisual e mirarían o que acontece con maior dilixencia. Vamos, que do centro de atención ao cliente xa se poñen en contacto con eles directamente seguindo o procedemento habitual. De todos os xeitos, o dito, que graciñas por avisar porque, efectivamente, hai un problema co formato nalgunhas canles.

Agora vou explicar os motivos, pero para resumir, todo isto é consecuencia da migración a formatos dixitais. O caso é que algunhas canles están a emitir en 16:9, que será o formato definitivo en dixital, aínda que sen data concreta (é dicir, non están obrigados co apagón). O caso é que laSexta e Telecinco están a emitir en 16:9 nalgúns casos. Pasa o mesmo coa TVG a través da TDT, aínda que en en analóxico terrestre non emitiu o partido da Champions da semana pasada en 16:9, senón que fixo a adaptación na súa cabeceira e emitiu a imaxe deformada. Para resumir, que cada canle é un pouco de seu pai e da súa nai.

Deste xeito, en R estamos un pouco cautivos da adaptación do sinal que fan as canles e de se ven sinalizada correctamente ou non para poidamos facelo nós. No caso de laSexta temos que recoñecer que foi un problema de configuración pola nosa parte e só no servizo analóxico.

Un saúdo.

🗨️ 27
alesgrim

Parece que nos hicieron caso. Un saludo

🗨️ 26
BocaDePez
BocaDePez

Yo entiendo que si las distintas cadenas hacen mal la señalización, no debe ser un error achacable de R.

Pero cuando las señalizaciones son correctas, como pasa ahora siempre con laSexta, o como el segundo partido de Champions de la TVG, sí se le debe exigir a R la correcta conversión al formato analógico.

🗨️ 25
alesgrim

lasexta lo señaliza correctamente y si lees ellos confirman que el problema era de ellos (R)

🗨️ 24
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 23
alesgrim
🗨️ 22
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 21
fervigo
🗨️ 20
alesgrim
🗨️ 19
fervigo
🗨️ 18
alesgrim
🗨️ 17
fervigo
🗨️ 16
alesgrim
🗨️ 13
fervigo
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
fervigo
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
fervigo
🗨️ 8
alesgrim
🗨️ 7
fervigo
🗨️ 6
alesgrim
🗨️ 5
fervigo
🗨️ 4
alesgrim
🗨️ 3
alesgrim
🗨️ 2
fervigo
🗨️ 1
alesgrim
fervigo

Partido de la Champions por la TVG y la señal llega mal en analógico, tanto por R como vía terrestre.

Llega en panorámico pero sin señalizar, vamos que se ve la imagen estirada verticalmente, sin bandas.

¿Por la TDT?

🗨️ 6
Gonny

Tanto en R Digital como en TDT la imagen llega correctamente señalizada.

🗨️ 4
fervigo

🗨️ 3
alesgrim

El otro dia que les avisé en el blog tanto de la gallega como de lasexta, solo hicieron el cambio en lasexta.

Sin embargo en antena3 hicieron el cambio sin que nadie aparentemente les avisara.

Estos parece que van a pedales. Un saludo

🗨️ 2
alesgrim
🗨️ 1
fervigo
BocaDePez
BocaDePez

Es que la TVG por analógico no señaliza su emisión,una chapuza el emitirlo así, en todo caso lo tendría que emitir en letterbox por analógico,como se dice del mal el menos

fervigo

Partido de la Sexta mal por R analógico (imagen alargada verticalmente, sin bandas) :-/ ¿Por TDT?

Y en Antena 3 la imagen está cortada por los laterales.

Por la antena, en analógico, ambas llegan bien.

🗨️ 5
alesgrim

Estos de R en vez de avanzar retroceden, en fin...

Lasexta la tenian acomodada desde hace unos dias para las emisiones en 16:9, hacian un 4:3 letterbox, pero desde anoche vuelve a emitirse mal sin adaptar.

Ahi no se queda la cosa antena 3 la han adaptado desde principios de mes, cuando empezaron las nuevas series, pero desde anoche la emiten como hacian con telecinco en el mes de Junio, un 4:3 Pan&scan, al emitir asi se pierde parte de la imagen verticalmente hasta la altura de la mosca de la cadena, y otro tanto por la izquierda. Para mi entender mal transformador, mejor un 4:3 letterbox.

Les mandé un mensaje por el blog hace semana y pico y en su momento me apareció como enviado correctamente y no fue validado; despues unos dias mas tarde mande otro mensaje preguntando por el anterior y supuestamente se perdiera en el limbo. Por lo que me decidí mandar otro recordandole que estan emitiendo mal la tvg y fdf (supongo que se olvidaran de este porque ya ni lo cita), y de la tvg ya ponen de pega que el problema no es de ellos que es de la gallega, creo que era mejor no decir nada que decir tonterias.

Creo que era conveniente que esas cosas se dieran cuenta ellos mismos sin necesidad de que nadie les dijera nada, pero en vez de mejorar se retrocede.

No se, cuando avisamos de lasexta la arreglaron y ahora desarreglan la sexta y antena3, no se que hacen pero van para atras. Jeje Salu2

🗨️ 4
fervigo

Este fin de semana laSexta ya estaba bien.

Hay esta respuesta de quecheparece en el blog:

Ola de novo Pedro.

Coméntanme que o mellor é que chames ao 1449, que sería o conduto regulamentario para tratar de resolver a incidencia.

E coméntoche o motivo. É fundamental ter datos dos clientes e saber a zona na que pode estar o problema ou se é algo xeralizado. Un exemplo, se es de Vigo, polos traballos que se desenvolveron estes días para incluír as canles (en analóxico): CNN+, 40 Latino e cambiar la frecuencia de intereconomía, viuse afectada a configuración da relación de aspecto da pantalla. Isto é, tendo en conta os cambios, e que estas canles non están a emitiro constantemente en 16:9, pode ser que aínda non se rematase de configurar a emisión nalgunhas zonas.

O dito, que case mellor chamar ao 1449 se o problema persiste.

Un saúdo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

antena3 ayer ya estaba bien tambien. A ver que pasa mañana con la tvg. Salu2

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
alesgrim