BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El formato físico se muere (un poquito más)

Sokiev
4

Sony, el co-creador y principal impulsor del formato más actual de medios ópticos (Blu-Ray Disc), ya había anunciado a principios de verano que pronto pararía la producción de estos discos, incluyendo videojuegos (PlayStation), películas, música y cualquier tipo de contenido de la compañía que haga uso de este tipo de soporte.

Hoy, con el anuncio de la PS5 Pro (en la que por cierto, a los Europeos nos la han metido doblada, 699$ en EEUU, 799€ en Europa, a 1$=1€, es un exceso de aprox. 165€ de más), se ha confirmado la estrategia, lanzando este nuevo modelo sin lector de discos (en el caso de la Slim era más entendible, no tanto en una versión Pro) - añadir un módulo lector costará un plus (80€)

En mi opinión es una trayectoria futura un poco triste. El formato físico tiene ventajas (compras un software “tal cual es”, no una licencia de uso como en digital - se permite la reventa a otros usuarios - puedes beneficiarte de ofertas en tiendas de terceros, puedes llevarte un contenido contigo a otro lugar, sin dependencia de redes o arrastrar toda la consola, etc)

Pero no solo eso, había gente que usaba el Blu-Ray como formato de “cold storage” o almacenamiento en frío barato, como alternativa a nubes como AWS Glacier o cintas magnéticas . Una lectora BD puede costar 100€ y un disco Sony 128GB XLDL unos 16€. También existen los discos tipo Verbatim “Millenium” para guardar datos “hasta mil años”. O que se usaba para grabar recuerdos importantes, o tener grandes librerías de películas y series.

Obviamente tendremos aún años en los que terceros seguirán comercializando discos o reproductores y grabadores, pero tampoco creo que muchos (¿10-15 a lo sumo?) - increíble la caída tan precipitada, cuando en mi caso sospechaba que no se vería a Sony abandonando el formato físico hasta dentro de 10-15 años (más, conociendo cuán conservadores son los japoneses, que hasta 2023 seguían requiriendo el uso de Fax para algunos trámites).

Para juegos me lo esperaba antes (sobre todo porque un BD ya no es capaz de graba en un disco un juego entero, e igualmente, una buena conexión los descarga antes que la lectura del BD, y terminarán instalándose en el SSD sí o sí por la lentitud del BD). Pero ¿para películas y otros contenidos?

Me parece en todo caso una mala noticia para el consumidor por otros dos motivos:

1) Es una estrategia dirigida hacia “el consumidor no poseerá lo que compra” - compras licencias de uso (de películas, juegos…) que no pueden revenderse y que están controladas a modo de monopolio por el propio dueño de la plataforma. Hace años quien se cansase de un juego/película, podía ir a un Game y venderlo, o bien pasárselo a un colega. Ahora, la misma persona se comerá la “licencia” y quien quiera comprarla, no podrá hacerse con la misma, tendrá que pasar por el aro de Sony (en el caso que nos ocupa). Se termina con el mercado de segunda mano (más ventas).

2) A futuro, nos vamos a un mundo donde los medios físicos antiguos (ópticos, HDD, cintas) desaparecen, y solo quedan los SSDs

Pero estos SSDs a su vez van “enmierdificándose”, con NANDs QLC (puede que incluso PLC dentro de unos años), data retention de pena comparativamente, y que me imagino que llevarán a mucha más pérdida de datos respecto a lo que hemos vivido en el pasado.

Por ejemplo, un cartucho de Nintendo 64 o DS va a aguantar integridad muchísimo más tiempo que un SSD QLC del montón de los actuales. De hecho, la JEDEC solo establece unos estándares de calidad para que un SSD conserve sus datos, si no conectado, hasta 1 año a 30 grados (y 3 meses para los SSD empresariales) - lo que te lleves de extra, mejor para ti. Puede que se acabe lo de encontrar una memoria por casa, o un disco que lleva guardado 10-20 años, y que milagrosamente conserve todos los datos sin ningún tipo de corrupción/pérdida.

Bueno, a ver en qué queda el futuro 😉

JGeek00
1

Es posible que ese exceso de 165€ frente al dólar sea porque el precio en dólares está sin impuestos y el precio en euros está con impuestos.

🗨️ 7
Jomainbe

¿Tú crees?

🗨️ 5
JGeek00
1

Yo diría que si. Cuando Apple da los precios en dólares en sus presentaciones, y luego vemos los precios en euros nos llevamos las manos a la cabeza por la diferencia que hay, pero es que ese precio que dan en la presentación no incluye impuestos. Luego cuando vas a comprarlo a la tienda en EEUU se le añade a ese precio los impuestos que correspondan a ese estado

🗨️ 3
CMOr
4

En EEUU los precios suelen dar sin impuestos porque no son los mismos en todos los estados.

🗨️ 2
Jomainbe
Jomainbe
el-xalso

Sí, los precios en EEUU son siempre sin impuestos, porque los impuestos dependen de cada estado. El iPhone, PlayStation, etc… tu el precio que ves anunciado es siempre sin impuestos. Dependiendo del estado te cobrarán más o menos impuestos.

Pasa en varios paises, en Japón también (al menos en tiendas) el precio que sale anunciado en los carteles, tienes que sumarle el 8% de impuestos (vamos, que cuando vas a pagarlo, es más caro que lo que está anunciado).

En la unión europea creo que por ley el precio anunciado (a particulares) tiene que incluir ya el iva, de forma que tu lo que veas sea el precio final.

Sokiev

Efectivamente. Aún así, uno ya está tan acostumbrado a que nos metan caña aprovechando el cambio de divisa, que…

Estherilla
2

Y un detalle que has olvidado mencionar: ninguna plataforma de streaming ofrece la calidad de un Blu-ray, ni de imagen ni de sonido. Es absolutamente decepcionante comprobarlo. No hay punto de comparación posible. No entiendo porqué la gente se compra teles 4K si luego las va a usar para ver plataformas de streaming.

Nos están vendiendo la moto con los códecs. Son un desastre. Y como la película tenga un poco de acción con imágenes muy cambiantes ni te cuento.

Quizás sea una estrategia para remarcar la diferencia con las salas de cine, no lo sé.

🗨️ 5
Swyter

Es verdad que el bitrate suele ser muchísimo más bajo comparado con un disco y lo estrujan todo lo posible sin que se note mucho para ahorrar ancho de banda, tanto para ahorrar dinero de transferencia de datos como para hacer que tarde menos tiempo en cargar. A menudo los primeros minutos se ven peor a propósito para darle margen y avance la barra.

En general creo que hemos llegado al tope de muchas cosas; el tamaño/densidad de las pantallas ha tocado techo en cuanto a autoría de contenidos (4K es el tope de una pantalla gigante de un cine de verdad, 8K en un tamaño de casa ni se aprecia) y ahora apuestan por el super brillo y más colores después de que fallara el 3D. El sonido no entra por los ojos y no vende.

Con los códecs nuevos seguiremos teniendo la misma calidad en menos espacio, así que en teoría el disco óptico todavía tiene margen de maniobra, más allá del tema comercial.

k-lamar
0

No entiendo porqué la gente se compra teles 4K si luego las va a usar para ver plataformas de streaming.

Esas es una pregunta muy fácil de responder: la gente se compra teles 4K porque en la práctica no hay otra opción, pasa siempre lo mismo. Siempre recuerdo cuando empezaron a venderse móviles con cámara, al principio la gente era reticente y poca gente estaba interesada dada la escasa calidad, luego a medida que la calidad fue subiendo la gente se fue interesando más y más móviles la fueron incorporando, hasta que llegaron los smartphones y con ello la cámara quedó ya integrada de por vida.

🗨️ 3
Ketere

Es que en la tienda, todas las teles son 4K. Y todas son smartTV

🗨️ 2
Winchester

Monitor bueno con salida de audio + altavoces buenos + reproductor externo (tvbox, TDT, deco de compañía, reproductor Blu-ray, etc…) así, si te casca algo o quieren dejarlo obsoleto, no tienes que cambiar todo.

Yo el Blu-ray lo tengo así en el monitor del PC en la habitación, el PC lo tengo vía HDMI, el Blu-ray hice el apaño de cable VGA bueno (hasta 2k), cable conversor de VGA a HDMI con salida de audio Jack 3.5, y el HDMI de ese cable al Blu-ray, y solo tengo que desconectar los altavoces del PC y conectarlos ahí cuando quiero ver una peli.

Cuando lo tenía en el salón, lo que hacía era conectar ese Jack de 3.5 a coaxial del equipo de música con un cable, y poner el equipo en el modo de dispositivo externo, como te digo arriba, si casca una cosa, solo una, no todo.

🗨️ 1
k-lamar
k-lamar
Winchester

Yo seguiré con el formato físico hasta que muera, es más, voy a comprar una grabadora Blu-ray externa y tarrinas de discos, y hacerme una buena videoteca, como en la época gloriosa del DVD. Me gusta incluso más en Blu-ray que en HDD/SSD.

P.d: mi SSD tiene nand qlc si mal no recuerdo, una burrada de TB escritos y leídos, y todavía está al 96% de salud.

djbill
2

El problema del formato físico en vídeojuegos es que es inútil a día de hoy porque no hacen juegos terminados que se puedan jugar tal cual en modo desconectado. Adicionalmente estos juegos inacabados necesitan de una actualización de día cero para activarlos, así evitan filtraciones antes del estreno.

Es un gran problema ya que en la actualidad no compras un juego, sino un derecho de uso y además depende del tiempo que quieran los desarrolladores o el fabricante de la consola.

Respecto a los reproductores de Blueray sucede algo parecido con las claves de desencriptacion, ya que suele ser necesario actualizaciones para que los últimos lanzamientos no den problemas, si bien s cierto que esa actualización se suele realizarse con la propia película recién comprada.

Alexvr

No le interesa a ninguna industria que los consumidores sean los únicos dueños de sus productos. Sacan mucha mas tajada por servicios y subscripciones. La desaparición de lo físico es inevitable pero le queda mucha mas vida que 15 años en mi opinión.

Respecto a la ps5 pro, os recuerdo que la ps3 salió con un sobrecosto brutal y se comieron ostias. A ver si se repite la historia y vemos una buena rebaja. Volviendo al tema, Sony creo que se está confundiendo al no poner lector a su consola.

🗨️ 1
Winchester

Estoy deseando ver cuanto tardan los hard mod para añadir un lector bluray que tenga uno por casa, en plan ñapa soldando algo desde dentro.

Fluttershy
1

En realidad la PS5 Pro solo es 27€ más cara en Europa.

EEUU: $699 son 633€ sin impuestos

España: 799€ -21% IVA = 660€ sin impuestos

zurst
1

Es muy triste, es algo que he debatido hace años en otros sitios, lo veo uno de los muchos síntomas de la decadencia de la sociedad mundial, unido al entumecimiento intelectual, la falta de valores e insensibilización. La gente en líneas generales busca el chute de dopamina que le producen banalidades reproducidas normalmente en su móvil y ha abandonado también el placer por la tan necesaria lectura.

Aparte del coleccionismo, ya no hay apego por la preservación de la información, el modelo de suscripción se ha impuesto y ahora no tenemos bienes reales, sino un derecho digital que puede esfumarse de un día a otro, porqué la empresa desaparece, censura el contenido, o realiza cambios en el mismo que nos restan funcionalidad.

Sabía que no habría una cuarta generación de discos ópticos, pero el tema me interesaba mucho, sonaban campanadas de nuevas y prometedoras tecnologías, como el “Disco holográfico”, que permite una densidad de almacenamiento inconmensurable.

Se ahorran los costes del formato, que es más sostenible en cuanto a menor producción de plásticos, pero mayor gasto energético en la nube, y la nube no es otra cosa que humo.

elconfidencial.com/tecnologia/2015-06-15…mmink_882106

zurst

es.ign.com/videojuegos/208127/news/una-n…nte-propieta

No está de más recordarlo, ya que me parece que mucha gente no lo tiene claro, quizás ayude un poco a concienciar, parecido al mensaje de las cajetillas de tabaco: “El fumar mata”.

Que bien nos lo han endilgado, hemos sacrificado el derecho a la propiedad por la comodidad de la nube.