Sony, el co-creador y principal impulsor del formato más actual de medios ópticos (Blu-Ray Disc), ya había anunciado a principios de verano que pronto pararía la producción de estos discos, incluyendo videojuegos (PlayStation), películas, música y cualquier tipo de contenido de la compañía que haga uso de este tipo de soporte.
Hoy, con el anuncio de la PS5 Pro (en la que por cierto, a los Europeos nos la han metido doblada, 699$ en EEUU, 799€ en Europa, a 1$=1€, es un exceso de aprox. 165€ de más), se ha confirmado la estrategia, lanzando este nuevo modelo sin lector de discos (en el caso de la Slim era más entendible, no tanto en una versión Pro) - añadir un módulo lector costará un plus (80€)
En mi opinión es una trayectoria futura un poco triste. El formato físico tiene ventajas (compras un software “tal cual es”, no una licencia de uso como en digital - se permite la reventa a otros usuarios - puedes beneficiarte de ofertas en tiendas de terceros, puedes llevarte un contenido contigo a otro lugar, sin dependencia de redes o arrastrar toda la consola, etc)
Pero no solo eso, había gente que usaba el Blu-Ray como formato de “cold storage” o almacenamiento en frío barato, como alternativa a nubes como AWS Glacier o cintas magnéticas . Una lectora BD puede costar 100€ y un disco Sony 128GB XLDL unos 16€. También existen los discos tipo Verbatim “Millenium” para guardar datos “hasta mil años”. O que se usaba para grabar recuerdos importantes, o tener grandes librerías de películas y series.
Obviamente tendremos aún años en los que terceros seguirán comercializando discos o reproductores y grabadores, pero tampoco creo que muchos (¿10-15 a lo sumo?) - increíble la caída tan precipitada, cuando en mi caso sospechaba que no se vería a Sony abandonando el formato físico hasta dentro de 10-15 años (más, conociendo cuán conservadores son los japoneses, que hasta 2023 seguían requiriendo el uso de Fax para algunos trámites).
Para juegos me lo esperaba antes (sobre todo porque un BD ya no es capaz de graba en un disco un juego entero, e igualmente, una buena conexión los descarga antes que la lectura del BD, y terminarán instalándose en el SSD sí o sí por la lentitud del BD). Pero ¿para películas y otros contenidos?
Me parece en todo caso una mala noticia para el consumidor por otros dos motivos:
1) Es una estrategia dirigida hacia “el consumidor no poseerá lo que compra” - compras licencias de uso (de películas, juegos…) que no pueden revenderse y que están controladas a modo de monopolio por el propio dueño de la plataforma. Hace años quien se cansase de un juego/película, podía ir a un Game y venderlo, o bien pasárselo a un colega. Ahora, la misma persona se comerá la “licencia” y quien quiera comprarla, no podrá hacerse con la misma, tendrá que pasar por el aro de Sony (en el caso que nos ocupa). Se termina con el mercado de segunda mano (más ventas).
2) A futuro, nos vamos a un mundo donde los medios físicos antiguos (ópticos, HDD, cintas) desaparecen, y solo quedan los SSDs
Pero estos SSDs a su vez van “enmierdificándose”, con NANDs QLC (puede que incluso PLC dentro de unos años), data retention de pena comparativamente, y que me imagino que llevarán a mucha más pérdida de datos respecto a lo que hemos vivido en el pasado.
Por ejemplo, un cartucho de Nintendo 64 o DS va a aguantar integridad muchísimo más tiempo que un SSD QLC del montón de los actuales. De hecho, la JEDEC solo establece unos estándares de calidad para que un SSD conserve sus datos, si no conectado, hasta 1 año a 30 grados (y 3 meses para los SSD empresariales) - lo que te lleves de extra, mejor para ti. Puede que se acabe lo de encontrar una memoria por casa, o un disco que lleva guardado 10-20 años, y que milagrosamente conserve todos los datos sin ningún tipo de corrupción/pérdida.
Bueno, a ver en qué queda el futuro 😉