He estado durante los últimos días realizando pruebas con distintos Firmwares para el Comtrend 536, estos son mis resultados.
- Firmware de U.S. Robotics 9107, USR9107A.bin
El router sincroniza con una velocidad de Downstream de un mega aproximadamente menor que con el firmware que trae el router de Jazztel, pero en cambio sube la velocidad del
Upstream por encima de un mega.
Es estable, sin desconexiones, la pega es que deja anulada la conexion wireles del router. Se nota un ligero descenso en la temperatura del router. Configuración muy sencilla, permite elejir el tipo de modulación. Activa por defecto el firewall. Realiza correctamente el ping al Default Gateway y al primary Domain Name Server (DNS).
Bajo mi punto de vista, este es el mejor firmware si quieres ganar unos kbps en subida, pues a diferencia de los de Jazztel y del oficial, este sincroniza siempre en Upstream, por encima de 1 mega. (1018 - 1021 Kbps.)
No instaleis el firmware US 9108, no guarda la configuración y para volver atras tienes que abrir el router y quitar la mini pci wireles, y directamente desde la barra de direcciones del explorador, teclear - 192.168.1.1/upload.html - para poder cargar otro firmware.
_______________________________________________________________________________________________
- Firmware oficial de Jazztel, CT-536B-A101-302JAZ-C02_R04.bin
Viene configurado por Jazztel para dar soporte a Jazztelia. No es recomendable si no tienes contratado este paquete. Los puertos NAT 3 y 4, los tiene pre asignados para ese servicio. Se puede eliminar esta configuración si no se va a utilizar jazztelia. Utiliza el protocolo PPP_8_35_2.
Problemas: No realiza correctamente el ping al Default Gateway ni al primary Domain Name Server (DNS). Por defecto asigna las DNS, 87.216.1.65 y 87.216.1.66. Permite elegir el modo de modulación. Activa por defecto el SNMP Agent. Activa por defecto en Virtual Servers los puertos 4662 y 4672 TCP/UDP, para eMule. Permite Activar o desactivar el firewall. Configura por defecto una conexion a un servidor de Jazztel para realizar actualizaciones ??. Wireles activado por defecto.
______________________________________________________________________________________________
- Firmware oficial de Jazztel, CT-536B-A101-302JAZ-C01_R05.bin
Viene configurado por Jazztel, funciona muy bien con la conexión de 20 megas, muy estable y sin desconexiones. Por defecto activa las DNS, 62.14.2.1 y 62.14.63.145. Permite elegir el tipo de modulación. Activa el firewall por defecto (no se puede desactivar). Por defecto abre los puertos en Virtual Servers 4662 y 4672 TCP/UDP para eMule. Por defecto desactivado el SNMP Agent. Wireles activado por defecto.
Firmware muy recomendable si utilizas la conexión Wireles.
______________________________________________________________________________________________
- Firmware oficial de Comtrend, CT536B+-CFE-A101-221CTL-C02_R02.bin
Sin ningún tipo de pre configuración, salvo que como en las anteriores vienen activadas por defecto todas las casillas del modo de modulación. Wireles activado por defecto. Firewall activado por defecto, no se puede desactivar.
Realiza correctamente el ping al Default Gateway y al primary Domain Name Server (DNS).
Bajo mi punto de vista, este es el mejor firmware de los que he probado. Muy bien con los 20 megas.
_______________________________________________________________________________________________
- Firmware oficial de Jazztel, CT-536B+-A101-302JAZ-C02_R07.bin
Viene configurado por Jazztel para dar soporte a Jazztelia. No es recomendable si no tienes contratado este paquete. Los puertos NAT 3 y 4, los tiene pre asignados para ese servicio. Se puede eliminar esta configuración si no se va a utilizar jazztelia. Utiliza el protocolo PPP_8_35_2.
Realiza correctamente el ping al Default Gateway y al primary Domain Name Server (DNS). Por defecto asigna las DNS, 87.216.1.65 y 87.216.1.66. Permite elegir el modo de modulación. Activado por defecto el Quality of Service. Activado por defecto el IGM Snooping. Activado por defecto SIP ALG below. Activado por defecto el DCHP Server. Activa por defecto el SNMP Agent. Activa por defecto en Virtual Servers los puertos 4662 y 4672 TCP/UDP, para eMule. Permite Activar o desactivar el firewall. Configura por defecto una conexion a un servidor de Jazztel para realizar actualizaciones ??. Wireles activado por defecto. Los puertos NAT 3 y 4, los reserva para Jazztelia, se pueden quitar.
En definitiva, bajo mi punto de vista ninguna diferencia con la R04.bin
- Firmware oficial de Jazztel, CT536B+-A101-302JAZ-C03_R03
Viene configurado por Jazztel para dar soporte a Jazztelia. No es recomendable si no tienes contratado este paquete. Los puertos NAT 3 y 4, los tiene pre asignados para ese servicio. Se puede eliminar esta configuración si no se va a utilizar jazztelia.
Realiza correctamente el ping al Default Gateway y al primary Domain Name Server (DNS), falla en el test ATM OAM F5. Por defecto asigna las DNS, 87.216.1.65 y 87.216.1.66. Permite elegir el modo de modulación. Activado por defecto SIP ALG below. Activado por defecto el DCHP Server. Activa por defecto el SNMP Agent. Activa por defecto en Virtual Servers los puertos 4662 y 4672 TCP/UDP, para eMule. Activado por defecto el IP Access Control Adress. Permite Activar o desactivar el firewall.
Configura por defecto una conexion a un servidor fttp de Jazztel para realizar actualizaciones (fttp.jazztel.com). Wireles activado por defecto. Los puertos NAT 3 y 4, los reserva para Jazztelia, se pueden quitar.
En subida sincroniza entre 856 y 881 kbps, en mi linea no ha pasado de 881. Muy inestable, continuas desconexiones y caidas, y no es problema de mi linea puesto que con mi viejo 3Com 11g, con el firmaware de YACOM para los 20 megas (3Com_Jerry_Y_FW_V107YT10), no tengo ni una caida, sincronizo siempre en subida a 1024 kbps y se pega semanas enteras conectado, descargando P2P, sin una sola desconexión.
Resumiendo, bajo mi punto de vista, este firmware es decepcionante, lo he probado tanto en PPPoE como en PPPoA, dado que mi IP a pesar de tener 20 megas, es del rango 87.220.55.XXX.
En definitiva, bajo mi punto de vista ninguna diferencia con la R04 y con la R07, y desde luego este R03 mucho mas inestable que éstos firmares.
- Firmware procedente directamente de Comtrend CT536B-304CTL-T01_R01
Opiniones sobre este firmware:
CT536B-A101-304CTL-T01_R01.bin
Nota.: User = root y password = 12345
==========================================================================
Links para firmwares de BandaAncha
Todos estos firmwares se pueden instalar y volver atras a la versión que quieras sin ningún problema. Hay que resetear el router desde el boton trasero, junto a la antena, despues de instalar un nuevo firmware.
Metes un clip o similar lo mantienes pulsado y enciendes el router manteniendolo pulsado durante un minuto mas o menos; lo vuelves a apagar lo enciendes y ya tienes acceso de nuevo al router.
Es posible que el explorador te haya guardado en la caché entradas anteriores al intentar acceder al router vía Web (poniendo en la barra de direcciones 192.168.1.1), si te da algún problema, reinicias el ordenador y se solucionará.
- Firmwares para el Comtrend CT-536+
- CT-536B+-A101-302JAZ-C02_R07 => - Configurado para Jazztel Agosto 2006
- CT-536B+-A101-302JAZ-C01_R05 => - Configurado para Jazztel Octubre 2005
- NB8W-A101-306NCM-C01_R05 => - No oficial, Mejora 20% el upload. Corrige bug encriptación WPA. Cortesia de Ari. Febrero 2007
- CT-536B+-A101-302JAZ-C02_R04 => - Especial para Jazztelia Febrero 2006
- CT-536B+-A101-302JAZ-C03_R03 => - Corrige bug de encriptación WPA Febrero 2007
- CT-536B+-CFE-A101-221CTL-C02_R02 => - Original de Comtrend - Agosto 2005
- CT-536B-CFE-A101-221JAZ-C01_R02 => - Configurado para Jazztel Agosto 2005
- CT-536B-A101-304CTL-T01_R01 => - Permite 2 SSID simultaneos, público y privado agosto 2006. Cortesia de Raulito
- CT-536B-A101-220TLF-C35_R01 => - Configurado para Telefónica
- CT536B-A101-306NCM-T01_R01 => - No oficial, Mejora 20% el upload. Corrige bug encriptación WPA. Cortesia de Ari. Febrero 2007
- U.S. Robotics USR9107A => - Sin soporte para Wireles
Manual Comtrend CT-536+ Guia para configurar la conexión ADSL y Wifi
Guia para configurar la conexión con Wifi (WPA)
*Links de interés con software actualizado, explicaciones y comentarios sobre el funcionamiento de los firmwares Link al post fijo de firmwares del foro ADSL/ADSL2+ actualizado, para el Comtrend CT-536
Link al post de firmwares no oficiales del foro de Jazztel, para el Comtrend CT-536