BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Firmware Comtrend 536+ con IPv6

arcepi66
2

Hola!

Hace unas semanas escribí pidiendo algo de información sobre como compilar firmwares personalizados para este router diciendo que si lo conseguía, mi objetivo era montar un firmware con IPv6 activado.

Pues ya está :) Al menos una versión preliminar, pero que es funcional. Ahora mismo tengo conectividad IPv6 a internet usando un tunel de Hurricane Electric. Y es el comtrend el solito el que me está dando IPv6 hacia mi LAN. Salvo porque se gana bastante en latencia (el servidor de tuneles más cercano está en Londres) tiene su cosa el tener todas las máquinas de casa con una IP pública :).

Características del firmware

  • Es la última versión de la que hay código fuente disponible, que creo que es incluso más moderna que la última distribuida por Jazztel. Tiene un driver de wifi y de ADSL más modernos. Llevo usándola un par de semanas y la conexión ADSL me parece incluso más estable que con la R21 de jazztel que venía usando hasta ahora.
  • Tiene un servidor telnet activo en el puerto 222. Hay que usar el usuario user con contraseña user. Al otro lado hay un busybox bastante completo, nada del interfaz capado de comtrend.
  • A modo de curiosidad-frikada: el kernel es un 2.6.8.1, a excepción de la parte del IPv6, que es un backport de un 2.6.9, porque la del 2.6.8.1 tiene un bug que hace que pierda paquetes intermitentemente.
  • La configuración por defecto tiene la IP 192.168.1.1, con usuario root/root para la administración web.

Cómo usarlo

  • Se instala como cualquier otro firmware. Puede que al ser un cambio grande de versión, tras cargar el nuevo tengáis que resetearlo a la configuración por defecto. (yo tuve que hacerlo la primera vez)
  • Si no queréis usar nada de IPv6 ya está. Es un firmware plenamente funcional, igual que cualquier oficial. Pero eso no tiene gracia :)

IPv6

  • Nos abrimos una cuenta en tunnelbroker.net. Creo recordar que tendrés que permitir los pings desde una determinada IP durante el proceso de alta. Permitid el acceso desde el interfaz web del router y ya.
  • Cuando tengamos nuestro túnel, nos vamos a la web de información detallada y pedimos que nos muestre información para linux-route2. Será algo como:
modprobe ipv6
ip tunnel add he-ipv6 mode sit remote 216.66.80.26 local {ipv4_publica} ttl 255
ip link set he-ipv6 up
ip addr add {la client_ipv6_address que nos asignen}/64 dev he-ipv6
ip route add ::/0 dev he-ipv6
ip -f inet6 addr
  • Conectamos por telnet al router con el programa que queramos (yo uso PuTTY). Recuerda que es al puerto 222.
  • Ejecutamos lo siguiente:
ip tunnel add he-ipv6 mode sit remote 216.66.80.26 local {nuestra ipv4_publica} ttl 255
ip link set he-ipv6 up
ip addr add {la client_ipv6_address que nos asignen}/64 dev he-ipv6
ip addr add {una ip del bloque "routed /64 que nos asignen}/64 dev br0
ip route add ::/0 dev he-ipv6
ip -f inet6 addr
iptables -I INPUT -p 41 -j ACCEPT
echo 1 > /proc/sys/net/ipv6/conf/all/forwarding

Lo que hacemos con eso es levantar un túnel IPv6-in-IPv4 hacia el servicio de HE, configuramos la IP que nos han asignado en nuestro lado del túnel (he-ipv6), ponemos una IPv6 del rango "cliente" que nos han dado en nuestro interfaz local en el router (que es un bridge del ethernet y del wifi), añade la ruta por defecto, deja pasar al tráfico del tunel por el firewall y activamos el enrutado de IPv6 en el kernel.

Con esto, y si todo ha ido bien tenemos conectividad IPv6 desde nuestro router. Podemos comprobarlo haciendo un ping a alguna parte:

# ping6 ipv6.google.com
PING ipv6.l.google.com (2a00:1450:8002::63): 56 data bytes
64 bytes from 2a00:1450:8002::63: icmp6_seq=0 ttl=57 time=75.0 ms
64 bytes from 2a00:1450:8002::63: icmp6_seq=1 ttl=57 time=70.0 ms

--- ipv6.l.google.com ping statistics ---
2 packets transmitted, 2 packets received, 0% packet loss
round-trip min/avg/max = 70.0/72.5/75.0 ms
#

IPv6 en mis ordenadores

Aún me falta por añadir radvd al firmware, para que el router sea capaz de anunciarse en la LAN como router IPv6 (es algo así como el DHCP). Sin embargo, se puede configurar de momento de forma estática. Esto ya varía bastante de un sistema operativo a otro. En Windows7, que es el que uso, IPv6 ya viene instalado por defecto y se configura como si de IPv4 estático se tratara. Metemos en la IP una del rango "routed /64" diferente a la del router, y en la puerta de enlace, la que le asignamos al router de ese mismo rango.

Cosas pendientes

  • Hacer que la configuración del túnel sea más cómoda. Bien mediante el interfaz web (que probablemente es difícil tirando a imposible) o con algún asistente en modo texto desde el telnet.
  • Meter en la imagen el radvd para que no haya que poner la configuración IPv6 a mano en nuestros ordenadores.
  • Hacer que la configuración del túnel sea persistente.

Antes del enlace al binario: NO ME RESPONSABILIZO de si convertís vuestro comtrend en un pisapapeles de diseño. No debería ocurrir nada y siempre queda la opción del reseteo este de emergencia (con el que he podido rescatar el router después de haberle cargado firmwares mal compilados).

ACTUALIZADO

md5sum bc6929f20a854cd43ba92d44bda13a88 ct536_ipv6-3.bin

Sé que ahora mismo todo esto no es para cualquiera. Pero quizá la IPv6 de momento no sea cosa de cualquiera. Sólo de los que quieren experimentar. Yo ahora podré hacerlo más cómodamente.

Jazztel: cuando queráis podéis activarme IPv6 nativo y probamos de verdad XD :)

BocaDePez
BocaDePez

¿Y de dónde has sacado el código fuente?

🗨️ 1
Ari

Habrá que probarlo. Muchas gracias por todo el trabajo :)

Con tu permiso, te edito el enlace que ahora mismo no es válido :)

Saludos

🗨️ 1
arcepi66

Gracias. No me había dado cuenta. Lo he vuelto a editar yo, y con el http:// en el enlace parece que sí le ha gustado:)

Raulito

Buen trabajo :)

Lo que siempre me ha echado hacia atrás de HE ha sido que tenías que poner la ip pública. De hecho no tienes que ponerla en la web cada vez que te cambia? Lo que me acuerdo también es que tienes que tener habilitado el ICMP desde internet...sinceramente me pareció un coñazo. Acabé usando el aiccu+sixxs. Soy vago, lo sé :P

txuspe

Buen trabajo, sí señor. A ver si Jazztel activa su nuevo bloque y empieza el juego de verdad. :)

BocaDePez
BocaDePez

Muchos servicios están empezando a estar disponibles sobre IPv6, pero la mayoría de los usuarios domésticos no pueden acceder a estos servicios. Si deseas ver las posibilidades de IPv6 en internet, no debería ser complicado. Una de las formas más habituales de obtener acceso a IPv6 es mediante un túnel Teredo. Miredo es un demonio Unix que implementa Teredo: túnel IPv6 sobre UDP a través de NAT (norma propuesta RFC 4380), en resumen, convierte tu red en un cliente IPv6. Días para la extinción de IPv4: ipv6.he.net/v4ex/sidebar/

meneame.net/story/como-utilizar-redes-ip…-ipv4-miredo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

# install miredo

* Starting Teredo IPv6 tunneling daemon miredo [ OK]

# ifconfig teredo

teredo [...]

# ping6 www.ipv6es.es
PING www.ipv6es.es(2001:470:1f09:818::10) 56 data bytes

BocaDePez
BocaDePez

Felicidades por tu trabajo y gracias por tu esfuerzo.

Y gracias por comenzar a darle nueva vida futura a este aparato que tantos tenemos.

Josh

Muy bien expuesto. Felicidades por tu investigación.

BocaDePez
BocaDePez

El enlace de descarga no funciona.

🗨️ 2
arcepi66

Cierto, el enlace estaba roto. Acabo de editarlo :)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias :)

BocaDePez
BocaDePez

Hola,
acabo de instalarme esta versión pero no puedo acceder al webinterface con el user y el pass que pones, ni tampoco root / 12345. Sólo me sirve user / user, pero las opciones de configuración son muy limitadas.

¿Se os ocurre algo? Gracias

🗨️ 4
arcepi66

Oops! He revisado la imagen que subí, y creo que la cagué convirtiendo la password a base64.

He subido ahora mismo una versión 2. Está actualizado el post con el enlace nuevo.

Parece que eres el primero que la pruebas. Dime si te surje alguna otra cosa!

🗨️ 3
Ari

Acabo de probar la nueva versión y, o yo soy muy torpe (que sí) o no ha surtido efecto la actualización. El caso es que solo he podido acceder a la configuración web con user/user. Y he probado con varios navegadores. Solo me falta probar con IE.

Saludos

Por curiosidad, buscando en el código me he encontrado con esto

🗨️ 2
arcepi66

Este finde, que tenga más tiempo probaré a flashear en mi router la última versión que he subido. La verdad es que yo utilizo una que tiene una contraseña propia. En teoría, la única diferencia entre la que yo tengo flasheada y la que colgué aquí es la contraseña por defecto.

Supongo que después de cargarla has reseteado el router a la configuración de fábrica, no?

🗨️ 1
Ari
BocaDePez
BocaDePez

Buenas, he actualizado el router con esta nueva versión. Y no me salen la mayoría de opciones para poder configurarlo. También he instalado otra compilación de esta nueva versión, que he visto en otro foro, pero con el mismo problema. He vuelto a instalar la última versión facilitada Jazz_R21 Saludos

🗨️ 1
arcepi66

Acabo de subir la última versión que tengo. Es la que tengo flasheada en mi router ahora. Acabo de probar a restaurar la configuración de fábrica y la contraseña de root ahora sí funciona.

Usar root/root para el interfaz web y user/user para el telnet en el puerto 222.

BocaDePez
BocaDePez

Soy el mismo de arriba... No me funciona tampoco la version 3 que has subido. No puedo accder con la clave root. Con la clave admin solo me aparece la info, y con la user me aparece info,diagnotico y la opciones de actualizar (menos mal) He vuelto a la ultima de Jazz.R021 Saludos

BocaDePez
BocaDePez

El formware si funciona ct536_ipv6-3.bin , pero NO las password de acceso.

Se puede acceder como:

admin/12345
user/user

Pero no sirven para configurar nada avanzado.

baapdn

Hola. He actualizado con tu firmware y ahora el router responde a ping una vez cada minuto (mas o menos) y se reinicia (en bucle) automáticamente. Alguna idea de como volver al firmware original?

🗨️ 4
arcepi66

Poniéndolo en modo recuperación. Apaga el router y enciéndelo de nuevo, pero dejando el botón de reset (en la parte posterior, pequeñito, necesitarás un clip o algo así) apretado durante unos 30 segundos.

Verás que en vez de arrancar normal, la luz de power permanece apagada. Configúrate la IP 192.168.1.100 en tu PC y conéctate con el navegador a 192.168.1.1. Lo único que debería salirte es un formulario donde cargar un firmware. Cárgale el que estuvieras usando antes y ya está. (Lo tienes mejor explicado en bandaancha.eu/tema/1426284/como-recupera … mtrend-536).

Es un poco raro lo que cuentas, la gente ha tenido problemas con las cuentas de usuario (en mi router funciona, y no tengo otro con el que probarlo bien, así que aún no lo he solventado), pero nunca que se haya quedado haciendo reinicios en bucle. ¿Tienes un CT-536+?

🗨️ 3
Emad

Por fa dime una razón ( aparte de la ganas de trastear ) por lo cual debería intentar esta patraña ? La verdad que siento curiosidad para estas cosas pero tambien tengo miedo de no liar todo tanto . Por cierto, el router HG536+ que utilizo ahora ( obviamente IPv4 y firmware de la casa) va de maravilla

SaludoZZ :D

baapdn

arcepi66,

Muchas gracias por las indicaciones. Recuperado. Ha sido culpa mía, ya que he entendido 'CT-536+' como 'CT-536*' (tengo el CT-5365). Oops! Estaría bien tener un firmware con IPv6 (6in4) para el CT-5365...

Saludos

🗨️ 1
Ari

Son modelos diferentes aunque se parecen. En todo caso sería válido para el comtrend 5361. Pero nada más.

Saludos