BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Firmar digitalmente un correo electrónico

BocaDePez

Nada. Es inútil. Lo he intentado con Thunderbird en dos distribuciones distintas. Incluso he bajado a los infiernos: probé con Thunderbird en Güindous pero siempre el mismo fallo. Sigo el siguiente tutorial pero siempre, a la hora de firmar, Thunderbird me indica que no hay certificado instalado:

¿Cómo configurar Thunderbird para firmar y cifrar correos?

Un saludo.

NetSpot

Como no digas qué error.

De todas formas, lo mejor es que contactes con ellos. Pero no esperes mucho, que a veces no se enteran de la misma, la media, pero bueno.

Lo importante es esto: correo == certificado

www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuente…nico-seguro-

🗨️ 3
BocaDePez

Gracias por la respuesta.

Sí, tiene Vd. razón. En Thunderbird se almacena el certificado digital de la FNMT de la misma forma que con Firefox. En la pantalla me aparece como almacenado el certificado. Luego voy a 'Menú>Preferencias>Configuración de la cuenta>Seguridad>Seleccionar Firmado digital' y elijo el certificado vinculado por la FNMT a mi cuenta de correo. Pero cuando redacto el mensaje, indico "Firmar digitalmente este mensaje" y le doy a Enviar, me responde: "Falló el envío del mensaje. Ha pedido firmar digitalmente este mensaje, pero la aplicación no pudo encontrar el certificado que especificó para firmar en sus preferencias de cuenta de Correo/Noticias o su certificado ha caducado". Pero el certificado está (y sin caducar). Y ocurre igual en GNU/Linux como en Guarrindous.

Creo que es un problema de compatibilidad entre Thunderbird y FNMT.

Un saludo.

🗨️ 2
NetSpot

¿Has añadido la CA y le has dado confianza para verificación de correos?

🗨️ 1
BocaDePez
1

Ha dado Ud. en el clavo, amigo: eso era lo que le faltaba al certficado FNMT. Y también ahora puedo firmar digitalmente con el DNIe (marcando confianza en su respectiva CA).

Problema SOLUCIONADO.

Gracias de nuevo.

Un saludo.

BocaDePez

Creo que no todos los tipos de certificado sirven para firmar correos.

🗨️ 6
BocaDePez

En mi caso el certificado es el de Persona Física de la FNMT. Y según esta institución sí debería ser compatible con Thunderbird.

Un saludo.

🗨️ 5
rbetancor

No para firmar correos electrónicos, revisa los atributos v3 del certificado y lo verás.

🗨️ 4
BocaDePez

Aunque el problema ya está solventado, en contestación a su requerimiento, en la información que me proporciona el navegador Chromium sobre mi certificado, se dice:

- Uso de claves de cifrado: Firma, Cifrado de clave

- Uso mejorado de clave: Protección de correo electrónico

Un saludo.

NetSpot

Según cómo solicites el certificado de la FNMT, se habilita para el firmado de correo, o no. Hay una opción para ello.

Yo la habilito siempre, aunque, en la práctica, lo he usado un par de veces.

Me es más cómodo GnuPG/PGP para mis comunicaciones habituales, aunque, por desgracia, no hay dios que lo use :/

Pero deben ir a la par en cuanto a uso. Incluso apostaría a menor del certificado digital y eso que es firma legal.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
NetSpot
NetSpot
skgsergio

¿Cuando te sacaste el certificado de la FNMT especificaste tu dirección de email y estas usando esa dirección?

Creo recordar que si el certificado no especifica ese mismo email Thunderbird no te deja.

🗨️ 1
BocaDePez

Sí, estaba usando la misma dirección. Aunque el problema ya está resuelto, como puede leerse más arriba.

Un saludo.