Interesantísimo hilo, muchas gracias.
Un RESUMEN del firewall del router y algunas dudas.
El comportamiento del router con o sin firewall en principio es similar. Deja pasar todo el tráfico saliente, y respecto al tráfico entrante lo rechazará todo por defecto (OJO, tráfico no solicitado, cuando nos llega una foto por internet la autoriza porque la hemos solicitado). Pero de dos formas distintas:
1. Sin firewall, en el test de puertos abiertos de la web que habeis puesto (www.grc.com/x/ne.dll?rh1dkyd2), salen todos los puertos cerrados (azules) y alguno abierto (rojo, puerto 80, el de la web y puerto 21, ftp).
2. Con firewall salen todos los puertos, hasta el 1000 y pico que prueba, ocultos (stealth, verdes).
La opción 2 es más segura, ya que cualquier petición externa (tráfico no permitido) será ignorada, en vez de (con la opción 1) rechazada (puertos cerrados = el nene malo sabe que hay alguien al otro lado, con stealth no sabrá nada, el host destino puede estar apagado/no existir/encendido), o atendida (puertos 21 y 80, que supongo que que atenderán peticiones y devolverán paquetes si no me equivoco).
Con "Virtual Servers" convertimos algún puerto cerrado (opción 1, sin firewall) u oculto (opción 2, con firewall) en abierto. Ejemplo: con el emule yo tengo abiertos los puertos 4662 para peticiones TCP y el 4672 para peticiones UDP. El router escucha peticiones externas en vez ignorarlas o rechazarlas en ese puerto y las redirige al PC.
Las ventajas adicionales del firewall del router son:
- podemos filtrar el tráfico saliente (prohibir acceso a una página o dominio determinada, uso de determinados protocolos, prohibir el acceso a internet a algunos PCs de la red y a otros no, porhibir el acceso a determinadas horas...)
- podemos filtrar el tráfico entrante (por defecto ya está todo bloqueado pero podemos autorizar el acceso a determinadas ips y tal)
--------------------------------
Ahora las dudas:
¿Qué utilidad tiene acceder por telnet al router? Recuerdo haberme conectado por telnet a alguna máquina linux, en modo comando y tal. ¿Cómo sería el acceso por telnet al router? Realmente lo único que podría tocar en él serían temas de configuraciones y demás, no?
por favor, corregidme si he cometido algún error