Yo tuve una experiencia similarmente mala, pero con Pepephone, creo que fue en 2017 o 2018.
Para cambiar a una tarifa superior, podías hacerlo en la web. Para cambiar a una tarifa inferior, la web se quedaba "colgada" con el reloj de arena. En atención al cliente te confirmaban que para pasar a una tarifa de menor coste era necesario llamar ¿¿?? Además el operador podía preguntarte datos (para verificar la seguridad) y si no los tenías, y esperabas a volver a llamar al día siguiente (ya con ellos a mano) el nuevo operador no te los preguntaba y la cambiaba sin más.
Maravilloso el "trato al usuario" de una compañía que presume de calidad de trato y pone más difícil bajar de tarifa que subir. No se si seguirán así ahora, pero no era una limitación técnica sino política.
Por no mencionar que el último día de mes había siempre, todos y cada uno de los meses, apagón estadístico (imposible consultar el consumo del bono, en una época en la que además no bajaban la velocidad sino que cobraban el exceso a otro precio). Incluso hoy siguen retazos de esas prácticas en Pepephone, como que subir de tarifa tiene efecto de modo inmediato y retroactivo a dia 1 (cobran la nueva cuota íntegra) pero bajar a otra de menor coste implica esperar al siguiente ciclo de facturación. Unido a que sólo es posible un cambio por mes, con ese truco si un mes has necesitado pasar a una tarifa superior, se garantizan que estes al menos dos meses con la tarifa más elevada, incluyendo el siguiente mes que ya no lo necesitas.
¡Maravillosa ética!