Soy el vecino que en su día -ver artículo en Bandaancha publicado en Noviembre de 2011- exigió a Movistar cumplir con su promesa de cablear fibra óptica a mi edificio.
La promesa anunciada en Julio de 2010 era poner FTTH en 2.200 viviendas, que eran las que tenían licencia de ocupación en ese momento. Se instaló en 500 viviendas nuevas que no estaban en la lista inicial de 2.200. Y además se construyeron otras 1.000 que inexplicablemente se instaló cobre y no fibra, y eso que eran posteriores a las 500 con sólo fibra. El barrio tiene un total de casi 3.700 viviendas situado en la parroquia de Navia, en Vigo.
Enumero a continuación los pasos realizados:
- La reclamación que menciona en la antigua noticia fue desestimada, decía que sólo están obligados a facilitar un acceso a Internet de un mega mínimo y que mi zona no hay fibra óptica disponible -cosa que no es cierta-. Es lo que esperaba.
- En la baja del ADSL, cuando los de Calidad me preguntaron los motivos, le hice saber que el ADSL va muy mal, muy inestable y que sólo quería fibra óptica que he probado en un edificio de aqui al lado. Me decían que no podían ponermela, que me rebajaban el precio del ADSL, insistí que no me servía que era inestable y pedí que constara que el usuario quiere fibra óptica.
- He hecho una contratación de FTTH para una vivienda inexistente de un edificio con cobertura del barrio, para un 12º en un edificio de 9 plantas, el instalador acabó en mi vivienda, dijo que no podía poner fibra óptica, que tenía que ser ADSL. Le hice llamar a la empresa para que conste que sólo quiero FTTH, que ni hablar de ADSL.
- He contactado con Ignacio Aller, el director comercial de la zona Noroeste de Movistar, sin recibir respuesta, sólo su secretaria diciéndome que se pondría en contacto conmigo, cosa que no ocurrió.
- He contactado con la prensa y hice saber a Ignacio Aller de mis intenciones con otro email. Cuando estaba afinando una noticia para su publicación en un periódico de tirada regional, casualmente recibí un soplo de una persona de dentro de Movistar, con unas fechas, que resultaron ser ciertas, se están cumpliendo. Dijo que en mayo empezaba con las instalaciones y que en tercer trimestre empezaba comercialmente. Desde aquí mando un saludo a la persona, que sé que es usuario y lector habitual de esta Web. Al final no se publicó en la prensa.
Al final instalan en todo el barrio, no sólo en mi edificio. Y eso que Vigo no es una de las ciudades con despliegue masivo para este año 2012.
Como curiosidad, a pesar de tener instalación del interior del edificio realizada, la Web de Movistar pone que está en el 01, de zona sin planificación para el despliegue cuando ha de estar en la 04.
Y bueno para terminar, pongo un minireportaje fotográfico de la instalación de FTTH en mi edificio:
Fuera, están los técnicos de Movistar haciendo el fusionado de fibras.

Uno de los dos cuartos RITI del edificio -son dos torres, cada torre tiene su RITI-, las cajas son los CTO multioperador que tienen que dar servicio a 96 hogares, la grande da servicio a 64 y la pequeña a 32 abonados si no me equivoco, sólo está instalado Movistar. A ver si algún día conectan a esos armarios la red alternativa que al parecer quieren montar Orange-Vodafone-Jazztel.

El cable negro viene del exterior y está sin conectar. Los cables blancos son las bajantes que recorren las distintas plantas.
Este es un armario que hay en cada planta:

Los cables coaxiales de la izquierda son de la red HFC de R, no son muy ordenados, con lo fácil que es embridar. La pequeña caja blanca es de la fibra de Movistar, justo pegado a los cables multipares de cobre.
Primer plano de la caja de distribución de abonados de fibra que hay en cada planta: