Usamos cookies propias y de terceros para que funcione la web, medir visitas y orientar anuncios. Saber más y configurar.

BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra

Final feliz para el vecino que exigió a Movistar que le ponga FTTH como había prometido

zoltan
3

Soy el vecino que en su día -ver artículo en Bandaancha publicado en Noviembre de 2011- exigió a Movistar cumplir con su promesa de cablear fibra óptica a mi edificio.

La promesa anunciada en Julio de 2010 era poner FTTH en 2.200 viviendas, que eran las que tenían licencia de ocupación en ese momento. Se instaló en 500 viviendas nuevas que no estaban en la lista inicial de 2.200. Y además se construyeron otras 1.000 que inexplicablemente se instaló cobre y no fibra, y eso que eran posteriores a las 500 con sólo fibra. El barrio tiene un total de casi 3.700 viviendas situado en la parroquia de Navia, en Vigo.

Enumero a continuación los pasos realizados:

- La reclamación que menciona en la antigua noticia fue desestimada, decía que sólo están obligados a facilitar un acceso a Internet de un mega mínimo y que mi zona no hay fibra óptica disponible -cosa que no es cierta-. Es lo que esperaba.

- En la baja del ADSL, cuando los de Calidad me preguntaron los motivos, le hice saber que el ADSL va muy mal, muy inestable y que sólo quería fibra óptica que he probado en un edificio de aqui al lado. Me decían que no podían ponermela, que me rebajaban el precio del ADSL, insistí que no me servía que era inestable y pedí que constara que el usuario quiere fibra óptica.

- He hecho una contratación de FTTH para una vivienda inexistente de un edificio con cobertura del barrio, para un 12º en un edificio de 9 plantas, el instalador acabó en mi vivienda, dijo que no podía poner fibra óptica, que tenía que ser ADSL. Le hice llamar a la empresa para que conste que sólo quiero FTTH, que ni hablar de ADSL.

- He contactado con Ignacio Aller, el director comercial de la zona Noroeste de Movistar, sin recibir respuesta, sólo su secretaria diciéndome que se pondría en contacto conmigo, cosa que no ocurrió.

- He contactado con la prensa y hice saber a Ignacio Aller de mis intenciones con otro email. Cuando estaba afinando una noticia para su publicación en un periódico de tirada regional, casualmente recibí un soplo de una persona de dentro de Movistar, con unas fechas, que resultaron ser ciertas, se están cumpliendo. Dijo que en mayo empezaba con las instalaciones y que en tercer trimestre empezaba comercialmente. Desde aquí mando un saludo a la persona, que sé que es usuario y lector habitual de esta Web. Al final no se publicó en la prensa.

Al final instalan en todo el barrio, no sólo en mi edificio. Y eso que Vigo no es una de las ciudades con despliegue masivo para este año 2012.

Como curiosidad, a pesar de tener instalación del interior del edificio realizada, la Web de Movistar pone que está en el 01, de zona sin planificación para el despliegue cuando ha de estar en la 04.

Y bueno para terminar, pongo un minireportaje fotográfico de la instalación de FTTH en mi edificio:

Fuera, están los técnicos de Movistar haciendo el fusionado de fibras.

Imagen original en http://img542.imageshack.us/img542/3776/dsc04144x.jpg

Uno de los dos cuartos RITI del edificio -son dos torres, cada torre tiene su RITI-, las cajas son los CTO multioperador que tienen que dar servicio a 96 hogares, la grande da servicio a 64 y la pequeña a 32 abonados si no me equivoco, sólo está instalado Movistar. A ver si algún día conectan a esos armarios la red alternativa que al parecer quieren montar Orange-Vodafone-Jazztel.

Imagen original en http://img690.imageshack.us/img690/9299/dsc04143si.jpg

El cable negro viene del exterior y está sin conectar. Los cables blancos son las bajantes que recorren las distintas plantas.

Este es un armario que hay en cada planta:

Imagen original en http://img214.imageshack.us/img214/9196/dsc04147g.jpg

Los cables coaxiales de la izquierda son de la red HFC de R, no son muy ordenados, con lo fácil que es embridar. La pequeña caja blanca es de la fibra de Movistar, justo pegado a los cables multipares de cobre.

Primer plano de la caja de distribución de abonados de fibra que hay en cada planta:

Imagen original en http://img35.imageshack.us/img35/6403/dsc04148nz.jpg
fervigo

Enhorabuena :) E interesante la descripción y fotos de las instalaciones :)

🗨️ 1
heffeque
-1

Menearía la noticia, pero Menéame no me deja. Cachis.

BocaDePez
BocaDePez

Buen trabajo. Enhorabuena.

BocaDePez
BocaDePez

Esa instalación es digna de un buen capitan Terrry, sin duda, vaya brozas!!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Capitán Terry el que haya hecho la red interior del edificio (cables coaxiales de tv), la caja de derivación de fibra y tanto la MB como la GB están bien instaladas, la única pega que se le podría poner es que han dejado demasiado cable sobrante a la entrada de la MB y GB, pero eso viene muy bien de cara a un futuro cambio de ubicación, ah y que no están rotuladas, pero claro tampoco están terminadas...

Aclarar también que esas dos CTO, que es como se llaman, son propiedad exclusiva de Telefónica, ahora se están instalando las Multioperador (MI) que permiten compartir la red interna del edificio (cable blanco y cajitas pequeñas) y luego que el operador que venga instale su propia fibra con su propia caja terminal.

Aquí en Madrid, se están instalando últimamente todas multioperador, pero de momento no hay ningún operador mas instalando fibra, se oye, comenta, rumorea que a finales de Agosto empezará Jazztel a tender fibra por Madrid, a ver si se anima el cotarro y empiezan a bajar precios, porque de momento la fibra sigue siendo muy cara para un usuario normal.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Cómo son las multioperador que comentas?

En mi edificio, recién terminada la instalación de fibra, han puesto una caja repartidora por planta y una "acometida" en el RITI,y todo lleva el logo de movistar, por lo que sospecho que el resto de operadores deberán hacer lo mismo. Dudo que esa instalación se "comparta"

BocaDePez
BocaDePez

Lo único es que siento informarte y por lo tanto corregirte de que esas CTO no son Multioperador, son una GB 64 y una MB 32 de operador único, cosa que posibilita la prestación del servicio por parte de Movistar, pero si requerirá de modificaciones en caso de que otro operador quiera meter red propia. (eso ya no sabemos que si puede ser dentro de años).

Un saludo.

🗨️ 3
zoltan

Gracias por la corrección. Tengo dudas:

- Si la resolución de la CMT dice que la operadora que llegue primero, se encarga de montar la instalación interior, y ha de poner la red interna a disposición de otras operadoras. Entonces se supone que ha de ser multioperador.

- En los papeles que entregan al presidente de la comunidad para su firma, se menciona multioperador.

- ¿Qué modificaciones habría que realizar en las CTO?

Por cierto, la galería por donde van las fibras en el barrio, supuestamente es del Ayuntamiento, ya que también va la luz y el agua. Eso podría facilitar la llegada de la segunda red de FTTH.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Las CTOs que se conocen por multioperador llevan la red interior terminada en conectores, en este caso las conexiones van fusionadas. Si llega un segundo operador tendría que conectar mediante empalme a fusión, aunque hay cable de sobra si decidiesen cambiar las CTO's. De todas maneras yo no creo que, salvo en zonas muy concretas, vaya a haber segundos operadores con infraestructura.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Realmente son unos modulos preestablecidos por un acuerdo en el cual hay un modulo de edificio (donde terminan los cables blancos o riser que van a las plantas) y uno o varios módulos de operador (donde llega el cable del operador desde la central) con el mismo aspecto exterior y se van colocando unos encima de otros. Según norma de telefónica va su modulo de operador abajo, modulo de edificio encima y se debe respetar espacio en la parte superior para que otro operador lo colocase encima de este. En caso de menos de 16 viviendas se une es un solo modulo, pero con el fin de que otro operador pueda añadir igualmente otro.

El hecho de que sean preconectorizados es en principio y por lógica para que no se tenga que manipular la vertical del edificio por personal de otro operador al que pertenece dicha infraestructura.

Y a lo que se refiere Zoltan es que, no es que haya previsión de despliegue de otro operador de manera inmediata, pero la normativa existente es para que en caso de no haber ningún impedimento físico se haga despliegue pensando en multioperador.

Eso si, a lo mejor el despliegue en esa zona se ha hecho con proyecto de edición antigua ya que habla de primeras afirmaciones en el 2010 y no se ha modificado posteriormente. También tener en cuenta que el stock de CTO´s de los otros modelos (GB y MB de Tyco) puede ser importante en zonas de poco despliegue y es lógico que se quiera sacar.

A la hora de poner ctos multioperador en caso de tener altas realizadas el problema es este último punto ya que las cajas de derivación en planta (CD) tambien deberian ser sustituidas por CD´s preconectorizadas y por lo tanto cambiar la acometida de acceso al cliente y eso es lo más problemático del asunto.

Aunque la norma es igual para toda España, en Madrid se instala multioperador preconectorizado siempre a no ser que haya impedimento físico de espacio en cuyo caso se permite instalar MB 32 si esta cubre las necesidades del edificio. En el caso que nos muestra es un RITI con muchísimo espacio libre para instalar lo que les de la gana.

Un saludo y no preocuparse que en caso de necesitarse se puede remediar.

BocaDePez
BocaDePez
-2

Mexan por nós e hai que dicir que chove.

BocaDePez
BocaDePez

Gracias por compartir la información y con tanto detalle.

Lo de no recibir respuesta o que te digan que te llamarán sin que ocurra es una triste práctica habitual en España. No hay cultura de dar un servicio orientado al cliente ni de ser transparente. Debe ser algo ya incrustado en el ADN.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Diras incrustrado en los sinverguenzas, porque claramente el que actua asi lo unico que tiene en mente es engañar, estafar y robar, si no, daria la cara... el problema es que hay mucho sinverguenza por cm2 aqui...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por ejemplo, absolutamente todas las empresas que ponen ofertas de empleo se comportan igual. Por algo tenemos 24% de paro.

ROSENDO

Felicidades, ahora a navegar a mucha velocidad!

BocaDePez
BocaDePez

Final feliz...

No hay un final Zoltan... todos estamos en el camino... :P ;)

BocaDePez
BocaDePez

Felicidades! ahora a pagar 39,90 euros si o si.

Yo lo tengo así y ahora soy cautivo de la fibra y sin posibilidad de poner 10 megas a 24,90

🗨️ 3
RupertOne

¿cautivo? ¿porque?

Yo tambien tengo Fibra y en teoria, puedo darme de baja y

volver a ponerme ADSL (o al menos eso me han dicho en Movistar).

De momento no lo hago, pues te dejan sin servicio unos 15 dias hasta

que te vuelven a dar de alta.

Seria interesante que si hay alguien que haya optado a cambiar de fibra a ADSL

con Movistar, comentara que tal le ha ido.

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No, no puedes, los comerciales de Timofónica tienen ORDEN TAJANTE, de que si la zona tiene cobertura FTTH, NO SE COMERCIALIZA ADSL, ente otos motivos, porque quieren desmantelar los DSLAM de DSL.

zoltan

Si el edificio tiene cobre, se puede pasar a cobre. También hay la alternativa de R.

Hay que pensar que a partir del 1 de Julio entra en vigor NEBA, que implica que pueda haber ofertas de FTTH indirecto de 30 Mbps, en una zona que el ADSL va entre 4 y 6 megas para los alternativos, ya que a los que conectan con Imagenio les pone muxfin.

BocaDePez
BocaDePez
0

Zoltan, ¿de que subcontrata era los ciberpepiños que se pasaron a fusionar las fibras? :D

🗨️ 3
zoltan
0

Pensé en los de Montelnor, pero las furgonetas y los monos no ponían "Montelnor, empresa autorizada de Telefónica" sino que ponía Telefónica a secas.

esica69
0

Son de Telefonica, pero podian ser subcontrata, de momento los de montelnor pueden fusionar la fibra, o los enlaces pero las instalaciones solo las pueden hacer los de telefonica dentro de los edificios, bueno "solo" en vigo solo hay 2 personas que lo hacen una es un hombre que se prejubila este año y el otro es el que siempre va con el para aprender y despues se supone que tendra que aver otros mas para que sepan porque saber saber de momento aqui solo son 2.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0

Efectivamente, ver un mono sin lo de "empresa colaboradora de.." se hace bastante raro.

esica69
1

Me alegro que dentro de poco formes parte del club de los ricos en barrio de pobres porque lo que sablean es cosa fina, eso si funciona a la perfeccion en todos los sentidos, menos en el ping.

Ya intente solventarlo pero "segun parece" y digo segun el problema esta en una nodo de leon que me mete latencia, a ver si contrata gente y a base de quejas nos hacen caso, la verdad es que es muy triste estar quedajandose sin parar para que te hagan caso.

Un saludo.

🗨️ 2
txuspe
0

comun3ro tiene el mismo problema. ¿Por qué crees que es en León?

🗨️ 1
esica69
1

Yo tengo 50 y tuve en una epoca tambien imagenio, en RIMA (la red de movistar) el imagenio por lo menos en vigo lo recibimos de la cabecera de coruña y de ahi va para leon a otra cabecera y a madrid.

Como estaba hasta las pelotas de tener un ping de adsl, llame a un conocido que trabaja en infraestructuras o proyectos o planta externa o desarrollo, (vease que tiene multiples nombres) cada poco les cambian el nombre y me dijo que le echaba un vistazo a nivel fisico, creo que se referia a la capa de transporte; y me dijo que en RIMA estaba ok, que no tenia ningun problema, que estaba de libro no tenia ninguna perdida.

Consulto con uno que trabajaba en enrutamiento y red, y la respuesta es que en el Leon tenian un nodo intermedio hasta la salida en madrid de la red y que hay encontraba un perdida que se traducia en un router (supongo que seria cisco) que enrutaba mal, pero ya me adelanto que ni se molestarian en verlo por uno o 10 que se quejen.

Como son 2 personas que trabajan directamente en movistar, y en puestos intermedios les doy en el indico de rumorologia-fiabilidad un 8.

Para Galicia por lo menos hay un nodo en leon, en el caso que comentas, creo que el era de bcn o por ahi, asi que supongo que sera otro caso, lo que esta claro es que tendriamos que ser bastantes los que se quejen eso ya me lo dejaron claro.

p.d. perdon por las tildes pero nunca me acuerdo... :(

BocaDePez
BocaDePez
-2

Muy bonito, chic y todo eso... Pero ¿Y el precio que?, por que vanos yo firmo un adsl a la mitad de precio en vez de una fibra con la ley sinde mas wert e ipv6. Para que fibra? Y a cuanto precio? De esono habla nadie..

Ari
0

Enhorabuena :)

Saludos

vukits
-1

¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!

:D

BocaDePez
BocaDePez
0

¿en serio?, ¿nadie va a preguntar el precio y permanencia de todo eso?, es que parece QUE LE VAN A REGALAR LA FIBRA, comprando danones... :D

🗨️ 2
zoltan

50 Megas 39,90

100 Megas, 39,90 con móvil Movistar y creo que 64,90 sin móvil.

Más línea e IVA. La famosa identificación de llamadas no la cobran si el voz va por VoIP.

0 PERMANENCIA.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Uff, o sea en total casi 100 euros al mes, por que el precio que has dado de 100 mb es mas falso que una moneda de tres euros, o sea, es un precio de promocion, no se comprometen a mantenerlo mas de un año, sumando linea e iva, la cosa puede casi llegar a 100 €¡, santo diox, tenemos la linea de fibra mas cara de europa, yompaso de pagarle a movistar o telefonica semejante dineral, y mas ahora con cambios en la ley, etc...(sumas imagenia, etc,y te asan... Vamos, n me extraña que vayan raudos a instalarlo, lo amortizan en seis meses...

BocaDePez
BocaDePez
-2

Esta instalación de fibra no es xq tu te hayas movido!!!!! siento decirte q es gracias a la subvención de la xunta de galicia!!!! ya que están desplegando en toda galicia de forma velada !!! por el momento en los pueblos que la han desplegado solo van a dar vdsl de 10 megas e imagenio esperando a que les sulten mas subvención o como funciona el mercado!!!

Las empresas funcionan por dinero no por reclamaciones!!! y te lo digo yo que hasta lo denuncie en le valedor do pobo y no conseguí nada!!! y eso que denuncie el plan de adsl de zapatero que a día de hoy estamos sin adsl como aquel 2005 pero el día 20 de este mes gracias a la xunta y por primera vez una subvención da resultados

🗨️ 2
superllo
1

Te faltan las admiraciones en la última frase.

zoltan
1

Es que R ganó el concurso. A Telefónica le dieron las migajas, de dar 10 megas e Imagenio en pueblos rurales. Pero nanai de fibra en ciudades.