BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿Es el fin de los router neutros en accesos residenciales?

BocaDePez
BocaDePez

- En ADSL de Movistar y Jazztel el teléfono va por RTB y puedes usar un modem-router propio. Pero el ADSL está condenado a desaparecer.

- En ONO, hasta que lo compró Vodafone, podías poner el cablerouter en modo bridge y detrás un router neutro. Pero ahora Vodafone te pone un cablerouter y detrás un router "neutro" pero capado, al cual se conecta el teléfono, que ahora va por VozIP.

- En FFTH si el teléfono va enganchado a la ONT no hay problemas, pero la tendencia es quitar el puerto POTS de la ONT y conectar el teléfono al router que ellos suministran, o bien ponerte un equipo todo en uno (el Home Gateway ese). En cualquier caso no puedes reemplazarlo por un neutro, bueno sí, pero te quedarías sin teléfono.

Con este panorama, ¿seguiremos pudiendo usar routers neutros propios? Sólo veo dos opciones, una obviar los datos de la cuenta VoIP y quedarte sin teléfono fijo, y la otra, hacer doble NAT con los problemas que ello conlleva.

Si hay otra alternativa os agradecería que la comentáseis. Espero haberme explicado.

BocaDePez
BocaDePez

El doble NAT es simplemente un paso más, y yo personalmente tampoco abro tantos puertos como para verlo un problema tan gordo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Para eso te compras un AP y no un router. Hacer doble nat es una chapuza lo mires por donde lo mires y no te evita saturaciones en las castañas de router que ponen. Lo triste es que no hay opción a poner algo mejor ni pagando.

vukits
1

en Movistar, a la hora de la instalación, le puedes pedir al técnico que te ponga una ONT con salida de telefono.

en Orange, ya hay una forma de sacar los datos SIP y poder usar tu propio cliente SIP y router neutro.

en ONO, el router se puede poner en modo bridge (hasta que te lo resetean, claro :P )

en Vodafone, poder poner router neutro depende de si el router de Vodafone es vulnerable o no (complicado, pero cada x meses aparece algo)

🗨️ 3
ivimail

cuentame mas de lo de orange

🗨️ 2
vukits

me refiero a esto ..

y más vale darse prisa, hasta que no cierren la ventana

🗨️ 1
ivimail

anoche lo estuve investigando, lo encontre en el foro innombrable y funciona, por fin tengo el puto fijo de orange funcionando

BocaDePez
BocaDePez

Independientemente de las soluciones a tu caso particular, estamos hablando de problemas para unos usuarios con un perfil muy concreto:

―Que conozcan lo que es un "router neutro" y lo requieran para sus necesidades (y no para extender Wi-Fi, que para eso hay APs, repetidores, PLCs o el mismo neutro haciendo de AP).
―Que le exijan tanto a la conexión que una solución de doble NAT, con DMZ en el router del proveedor, no les sea suficiente.
―Que no puedan prescindir del teléfono fijo, en pleno 2015 y en España, país de vida social en la calle (si quiero llamar a alguien, ni me planteo hacerlo a su fijo) y de acoso telefónico constante de los comerciales (fácil de evitar con un terminal móvil, más problemático con un terminal fijo).

Tras cumplir estas tres condiciones, nos queda un porcentaje de usuarios tan pequeño, que lo de "el fin de los routers neutros en accesos residenciales" queda un poquito... ¿exagerado?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Luego hay otro tema... ¿por qué a estos usuarios no les basta con el router que les dieron? ¿Problemas con el alcance WiFi o problemas con el número de sesiones NAT abiertas?

También es cierto que algunos routers de última hornada son bestias pardas. No tengo nada que objetar todavía al ZTE ZXHN F680 que me han puesto para la fibra.