BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

El fin del roaming en europa tendrá límites con clausulas de buen uso.

BocaDePez

En Junio llega el fin del roaming en Europa. Los operadores habían mostrado su preocupación porque la nueva situción permitise que residentes en un país de la UE utilizasen de forma habitual servicios más baratos de operadores de países en lo que no residen.

La UE aceptó esas reclamaciones porque considera que supondría una alteración artificial de la competencia. Los operadores más baratos pasarían a ser competencia directa de operadores más caros de otros países, y los primeros se verían obligados a dar servicio a un gran número de cientes siempre en roaming, lo que elevaría sus costes y probablemente les obligaría a subir sus precios.

La primera medida que se planteó fue limitar el roaming gratuito a 90 días al año o 30 días seguidos, pero debido a la polémica que generó se retiró a los pocos días. La nueva propuesta, que parece que será la definitiva, establece que si el operador detecta patrones de uso abusivo del roaming gratuito podrá pedir al cliente que justifique ese uso. El cliente tendrá 14 días para demostrar que existe un vínculo estable con el país a cuyas tarifas se acoge y si no lo hace el operador pordrá ampliar recargos en la factura.

Para iniciar el proceso el operador debe detectar que en un período de cuatro meses (periodo de observación) el cliente ha estado más tiempo en otros países que en el propio. Si eso sucede se comunicará al cliente que tiene 14 días (período de alerta) para justificar ese uso, y si las explicaciones no convencen al operador podrá aplicar recargos en la factura.

rbetancor

1º fallo que le veo a la nueva 'propuesta' ... eso de que durante el periodo de 'observación' hayas estado más tiempo fuera que dentro de tu país ... eso nos pasa a cualquiera de los que nos dedicamos a servicios IT y andamos rulando por todo el continente.

Tengo amigos que se pegan 6 y 7 meses rulando antes de volver a pisar 'casa'.

2º 14 días para 'justificar' ... me huelo recargos a tutiplen porque 'su justificación no ha llegado', 'estamos revisando su expediente', bla, bla, bla.

Lo que hay que hacer es crear un puto mercado armonizado de una vez y que las tarifas sean mas o menos las mismas en Ukrania que en Portugal, o unas tarifas de roaming que no sean un atraco a mano armada.

🗨️ 41
BocaDePez

Si ese es tu caso con demostrar que tienes tu residencia en España no debería haber problema.

En países donde la protección al consumidor no sea un chiste probablemente el sistema funcione, en otros como España pasará lo que dices, empezarán a tocar la moral con el asunto de justificar el uso y las autoridades de consumo, como siempre, mirarán para otro lado.

Para crear un mercado armonizado que funcione primero hay que armonizar muchas otras cosas entre los países de la UE, y no están por la labor.

🗨️ 25
rbetancor

Yo ya tengo claro las que se van a liar ...

Rumanos 'vendiendo' lineas de móvil de su país para que la gente las use en 'roaming' ....

🗨️ 10
holamorato

En tal caso deberás demostrar que resides habitualmente en Rumanía.

🗨️ 9
rbetancor
rbetancor
🗨️ 8
rbetancor
rbetancor
🗨️ 6
holamorato
holamorato
🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
BocaDePez

Es que es lo lógico. Los productos y precios son muy distintos entre países. No tiene sentido que pueda comprar una línea de 4G ilimitado por 10€ al mes (que existirá en alguno de los miles de países que componen la UE) y la pueda traer aquí. Al cabo del tiempo, incluso comenzarán a aparecer negocios que se dediquen exclusivamente a traer líneas de otros países aquí, igual que ya existen revendedores de líneas de empresa. Las operadoras no lo van a permitir.

Bramante

Si ese es tu caso con demostrar que tienes tu residencia en España no debería haber problema.

No creo que cuele, en estos momentos hay decenas de miles de personas con residencia en España (empadronados en municipios españoles) y que no pasan más de una semana completa al año en el país. Y las operadoras lo saben.

🗨️ 12
BocaDePez

No es cuestión de que cuele o no cuele, es que la normaltiva que casi seguro se aprobará dice claramente que si el cliente demuestra vinculación con el país en el que tiene contratada la tarifa no van a poder cobrarle nada extra.

🗨️ 11
Bramante
Bramante
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
Bramante
Bramante
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
Bramante
Bramante
🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
🗨️ 3
Bramante
Bramante
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez

Ahí va a venir el problema, en no me llegó, lo estoy verificando y bla bka....pero mientras te paso un facturon de la hostia a ver si cuela y te amenazo con cortarte la línea si no me adelantas la pasta. La UE siempre hace las cosas a medias, con el descontento q genera. Y mira q con lo del roaming lo hicieron bien, lento, pero iva bien, hasta el final, q can y la cagan.

🗨️ 1
BocaDePez

Perdón por el iva, quería decir iba

BocaDePez

Que razón tienes. La UE siempre falla en lo mismo en todos los ámbitos, intenta que diferentes cosas de cada país funcionen igual en todos los países, cuando lo que tienen que hacer es poner la misma cosa para todo Europa. Por ejemplo, menos coordinación de los regulares de cada uno de los países y más reguladores comunes a todos, aunque bueno, ahora saldrá alguno diciendo que el mejor regulador es el de su pueblo.

Bramante

Lo que hay que hacer es crear un puto mercado armonizado de una vez y que las tarifas sean mas o menos las mismas en Ukrania que en Portugal

En eso creo que radica el problema.

De cara al empedrado, suena fenomenal decir que vamos a armonizar el mercado y que sea más justo para todos los ciudadanos de la UE.

Pero ¿cómo puedes crear tarifas que sean igual de interesantes en Irlanda, Portugal, Grecia y Países bajos? Existen abismos entre las economías de esos países, los salarios medios son como el día y la noche. No puedes comparar las inversiones de los operadores de Grecia con los de Alemania y por ende las tarifas que éstas fijan.

Todo esto me parece una utopía que acabará pagando el de siempre. Los que no van a perder, son las operadores.

🗨️ 11
BocaDePez

Pues precisamente por eso, la única forma de ir disminuyendo las diferencias entre las economías de los diferentes países es armonizando el mercado. Las operadoras si trabajan con las mismas reglas de juego en todo Europa y quieren ganar clientes en Ucrania tendrán que ofrecer servicios atractivos en precio y calidad para un Ucraniano, lo que no quiere decir que sea igual al precio que oferten a un alemán. El menú del día no vale lo mismo en un pueblo perdido de Badajoz que en el centro de Madrid, aunque a los dos restaurantes les pase la receta Montoro, no?

🗨️ 10
Bramante

Todo eso está muy bien y es cierto, ok.

Pero, ¿cómo se lleva a la práctica eso de armonizar el mercado? Porque como eslógan es genial, pero la realidad es tozuda.

¿Cómo le dices a una operadora que ha de tratar por igual a un cliente letón y a uno alemán? Cuando el coste de plantar una celda en Alemania es 10x respecto a la celda de Letonia.

¿Cómo afronta España, gran receptor neto de turismo, el mantener la infraestructura necesaria para dar servicio a los 65 millones de turistas que recibió el país en 2014 si no tiene un retorno de la inversión vía cargo de roaming a las operadoras extranjeras?

Yo no lo veo.

🗨️ 9
rbetancor
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
Bramante
Bramante
🗨️ 6
rbetancor
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1