Cuando está web empezó su andadura hace ya más de 20 años, internet era un medio minoritario, alternativo y bastante familiar. En aquel momento decidí que cualquier visitante pueda participar sin necesidad de dar ningún dato y creé la figura del BocaDePez, que he mantenido por tradición y que se ha convertido en un elemento distintivo de esta web.
En los últimos dos años la figura del BocaDePez ha perdido protagonismo, ya que la hemos reservado para la participación ocasional, pidiendo que el visitante se registre si participa asiduamente. Desde hace unos meses ya no se permite abrir hilos nuevos o participar en ramas como BocaDePez, lo que nos ha facilitado mucho la vida a la hora de moderar. En los próximos días/semanas eliminaré definitivamente la posibilidad de postear sin estar registrado.
- En internet cada vez hay más gente y en los foros más participantes ocasionales que encuentran el hilo en buscadores y sin saber cómo funciona esto ni dónde están preguntan algo y desaparecen. Esto desgasta a otros usuarios que intentan ayudar, nos da más trabajo de moderación y ensucia el foro con ruido.
- También se usa BocaDePez para postear rápido sin hacer login (muchas veces por no darse ni cuenta el usuario) fuera de la rama correcta, lo que desordena el foro y complica seguir las conversaciones.
- Finalmente tenemos el cada vez más creciente fenómeno de agencias de marketing trabajando para compañías intentando simular usuarios satisfechos, cuando no haciendo spam o intentando colar enlaces SEO.
A todos nos gusta saber con quién hablamos y poder diferenciarnos en una conversación. En el foro nos distinguimos con el alias y la imagen, datos inventados y anónimos. Es una cuestión mínima de educación y respeto hacia otros contertulios presentar una pseudo identidad. Para registrar un usuario se requiere un email genérico que pedimos no contenga tu nombre o apellidos, con el único fin de recuperar la clave y avisar de respuestas. Entiendo que haya gente que no querrá dar su email (yo tampoco lo quiero para nada), y estos siempre serán bienvenidos como lectores.
Dependiendo de la evolución del foro mi idea es que en el futuro el registro se restrinja aún más (invitación o similares), para limitar la participación a los visitantes más implicados e intentar mantener el espíritu de comunidad frente a la masificación de internet.