Atento España, la empresa de servicios multicanal participada por Telefónica y el BBVA, finalizará la construcción de su Centro de Atención a Clientes de la capital jienense el próximo diciembre. Las obras se iniciaron el pasado julio (con un mes de retraso respecto a los planes iniciales) y marchan a buen ritmo. El objetivo es que este 'Contact Center' esté operativo para comienzos del año 2007.
Pero sin lugar a dudas la consecuencia más importante de este edificio de 3,8 millones de euros, que se está erigiendo en una parcalela de 2.400 metros cuadrados situada dentro del recinto de Ferias Jaén (se trata de una cesión del Consorcio para el Desarrollo de la Provincia por un período de tiempo de 75 años), es que en él pueden llegar a trabajar hasta 640 personas. La previsión es realizar una primera selección, en la que se elegirá a 200, para posteriormente contratar a otros 200 y aumentar la nómina en otros 240 más en función de los picos de producción.
Según el consejero delegado de Atento, Evaristo Canete, «se trata de una nueva oportunidad para los que buscan su primer empleo, para amas de casa, para mayores de 55 años y para universitarios». También dijo que la intención era poner en marcha un Centro de Empleo para facilitar la incorporación de 64 discapacitados, una iniciativa que implicará la habilitación de unas plazas especiales, adaptadas a las necesidades de quien las ocupará. El dirigente no especificó cuál sería el cupo de reserva para colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral (mujeres, jóvenes y mayores) ni para residentes en Jaén, aunque sí dijo que «lo normal es que vivan en Jaén».
Perfiles
Respecto al perfil, el abanico es muy amplio, ya que se precisarán desde técnicos con un alto grado de especialización, como ingenieros, a puestos para los que se requiere una capacitación baja. La intención es que todos los que entren en nómina reciban formación específica por un equipo de expertos de la propia sociedad, que pondrán énfasis en implantar la filosofía de satisfacción al usuario.
Esta plataforma multicanal (teléfono, fax e internet), que se enmarca dentro del programa Activa Jaén, estará dotada con la última tecnología de voz sobre IP. Los arquitectos han plateado unas instalaciones diáfanas, luminosas y con varias zonas de descanso (habrá un patio en la planta baja y una terraza). También habrá aulas en las que impartir cursos y salas para celebrar reuniones. En total el inmueble tendrá una superficie de 2.000 metros cuadrados.