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Filtración de datos de clientes de RESA

Francisco Fernández
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Siguiendo los ejemplos recientes de El Corte Inglés, Asisa, Consum, Legálitas y dos empresas eléctricas españolas, hoy RESA, el mayor operador de residencias universitarias y alojamientos para estudiantes y jóvenes de España, ha comunicado el acceso no autorizado a través de un tercero a los datos de sus clientes, que habrían quedado expuestos.

Tal y como se detalla en la comunicación, la filtración deja expuestos datos identificativos y de contacto, incluyendo nombre, apellidos, nacionalidad, correo electrónico, teléfono, dirección postal y DNI o pasaporte, así como datos bancarios, incluyendo el número de cuenta o IBAN de los mismos. Se recomienda a los clientes afectados modificar la contraseña y extremar la precaución.

RESA mantiene un firme compromiso con la seguridad de los datos personales que trata y cuenta con un protocolo de actuación sólido y exhaustivo ante cualquier sospecha de tratamiento no autorizado. En este contexto, lamentamos informarle de que se ha detectado un acceso no autorizado a parte de estos datos. Dicho acceso no autorizado se produjo a raíz de que un tercero no autorizado, sorteando las medidas de seguridad implementadas debidamente por RESA, accedió, el pasado mes de marzo, a uno de nuestros sistemas, produciéndose una exfiltración de parte de los datos personales albergados en este sistema.

En su caso concreto, la información afectada se limita a datos identificativos y de contacto (nombre, apellidos, nacionalidad, correo electrónico, teléfono, dirección postal) número de documento de identidad (DNI) o pasaporte y número de cuenta bancaria (IBAN). Aunque se trata de información personal, esta no permite por sí sola la realización de pagos y transferencias. A raíz del incidente descrito, en su caso, podría recibir correos electrónicos no deseados o fraudulentos, o ser objeto de usos no autorizados de su información identificativa y similares actuaciones fraudulentas.

Tan pronto detectamos este incidente, procedimos a su gestión y remediación con celeridad, subsanándolo de forma inmediata una vez identificado mediante nuestros sistemas y equipos de seguridad. Desde el primer momento, se activaron todos los protocolos internos, se bloqueó el acceso no autorizado, se reforzaron los sistemas de protección y se informó de forma oficial tanto a los Mossos d’Esquadra como a la Agencia Española de Protección de Datos.

Le recordamos que RESA nunca le solicitará datos bancarios, nombre de usuario, contraseñas ni documentos identificativos por correo electrónico, SMS o enlaces externos. Asimismo, para mitigar posibles riesgos derivados del incidente, le aconsejamos: (i) estar atento a cualquier comunicación que le parezca sospechosa en la que se le solicite información; (ii) no descargar archivos de fuentes desconocidas o no fiables; (iii) no hacer clic en enlaces que consten en comunicaciones de terceros sospechosos o desconocidos; así como (iv) renovar periódicamente sus contraseñas, utilizando combinaciones seguras.

Para cualquier consulta adicional, puede dirigirse a nuestro Delegado de Protección de Datos […]

Lamentamos sinceramente cualquier inconveniente que esta situación pueda haberle ocasionado y reiteramos nuestro compromiso con una gestión rigurosa, responsable y segura de la información.

Bluesky
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delegao

Pues una más…

esj

Esto es un cachondeo

jurrus

Al IMQ (Igualatorio Medico Quirúrgico, una aseguradora de salud que se mueve por el pais vasco) le entraron hace unas semanas también.