BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Filete de ternera de 1ª

ibichito

Hola.

Pues resulta, que tengo una duda, y es la siguiente.

¿cómo narices se hace un filete de ternera de 1ª en condiciones?.

Porque de normal, se me quedan mas secos y duros que la suela de un zapato.

El problema está creo yo, cuando derrepente empiezan a soltar agua y supongo que se deshidratan.

Si dejo la sarten caliente a saco y con poco aceite y un pellizco de sal, y le doy 2 vueltas rápidas, es como mejor me ha quedado hasta ahora.

Tambien, sofrio unos ajitos para darle mas sabor a la cosa.

Y ultimamente uso un mazo de maderar y les meto una palicilla para que sean mas finos.

Los entrecots por ejemplo, no tienen tanto problema en esto.

Pero en fin, luego me pido un bocadillo de ternera en un bar y me sabe a gloria. Joder, ¿que hago mal???

Un saludo.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Que haces mal? el filete. Arguiñano.

pantunflo

La ternera si no es macerada es imposible que te salga bien

Menda la suele macerar la noche anterior, añadiendo aceite, perejil y un pelín ajo

Si la metes tal cual a la plancha más te vale ahorrarte las pelas y asarte directamente la suela de un zapato viejo :-P

🗨️ 4
ibichito

Osea que preparo un plato con aceite, perejil y ajo y sumerjo los filetes toda la noche???. Y luego en la sarte da igual fuego lento que fuego rápido?.

Saludos y gracias.

🗨️ 3
pantunflo

Así es. Lo has descrito a la perfección ;-)

🗨️ 1
Ari

Pues voy a probar tu método, a ver qué tal, aunque yo uso este para hacer una pierna de cordero , y la verdad es que sale muy bueno :)

Saludos :)

BocaDePez

Vaya, hubiera dicho justo lo contrario, ponerlo fuerte primero para "marcar" la carne y que no pierda agua y luego hacerla a fuego lento. Según tengo entendido lo que acabo de decir es para asados, pero también tiene su lógica para una plancha no?

oskarrr

Jejeje, típica cosa que me pasa y no se me hubiera ocurrido preguntar. Ya sabes, a macerar.

perrete

Cada maestrillo tiene su librillo, pero la hago con la sartén o plancha bien bien caliente y el filete bien bien frío y dos/tres minutos por cada lado, si te gusta más bien poco hecha. La sal absorve agua así k la hecho al final cuando está ya en el plato.

A veces también es aconsejable comprar carne de menor calidad pork lleva más grasa y sale menos seca, pero ya depende de como veas el corte en la carnicería.

🗨️ 4
ibichito

Si eso de la plancha bien caliente, es como que cauteriza el filete y no se escapa el agua de esa manera. Un fielete poco hecho siempre sabe mejor que uno muy hecho.

Lo de la grasa en el filete explicaría lo que pasa con los entrecots.

Saludos y gracias.

🗨️ 1
Ari

Yo lo hago como el compañero de arriba, al que has contestado ahora, y para chuparse los dedos ;)

Saludos

arrainahoa

Yo la adobo con un poquito de aceite y ajo primero frotado y luego ya troceado por encima. Ésto la noche anterior y a la nevera. Por la mañana antes de ir al curro la saco y la dejo para que al llegar a casa al mediodía esté en su puntito.

Calentar un poco de aceite y parte de los ajos en sarten de hierro (de las de antes) y, dependiendo del gusto del comensal, con aceite templado para los que les gusta hecha o con aceite muy caliente para los que les gusta mas cruda. La sal se la echo cuando está en la sarten un poquito antes de sacarla.

Lamentablemente eso solo puedo hacerlo los días que sé seguro que voy a comer en casa. Alguna vez ya se me ha quedado hasta la noche, aunque tampoco importa mucho salvo que haga mucho calor, claro.

Si luego lo acompañas con unas patatitas, unos pimientitos de padrón o con un poco de salsa al gusto, rockeford por ejemplo en un entrecot... :P
Eso sí, la salsa al lado o en plato aparte. Nunca cubriendo el alimento como te ponen en algunos sitios para quizás "camuflar" la dudosa calidad de la carne.

Y ya si lo acompañas con un buen tinto, para que pedir más... :P

Saludos.

🗨️ 1
Ari

Vale..nunca debí de postear en este hilo, lo reconozco..llevo cinco días a base de sopa y yogurt ( ayer intenté comerme un bocata de tortilla francesa y casi la palmo ) y me estáis matando entre todos, c..nes :P :D

Saludos :)

NomadaEgosanti

Ponle la sal despues de hecho, para que no se queden duros. Tambien debes fijarte si los compras ya cortados en la etiquetacion.

🗨️ 1
BocaDePez

OK ;-)

Ese es el truco, si le echas la sal antes suelta todo el jugo.

BocaDePez

Pense que el hilo iba dedicado a Scarlett Johansson

BocaDePez

Los filetes que se compran son todos una porqueria sean del bicho que sean ya que están engordados en tiempos cortos osease hichados y cuando le metes calor al asunto se queda el filete como deberia ser minusculo lo mejor es comer carne de un animal criado de forma natural en el campo con productos del campo no con sacos de pienso de engorde rapido ^^

🗨️ 5
NomadaEgosanti

Gracias por iluminarnos y contarnos lo que no sabiamos :P
Eso si, todo el mundo tiene debajo de casa y tiempo para ir es busca de animales criados a la antigua usanza.

🗨️ 4
arrainahoa

Yo estoy pensando en comprarme una vaca y ponerla en el balcón a comer geranios :P.... ¿tendría que pedir permiso a la comunidad? :? :D
Si Cloney podía tener un cerdo (mis condolencias a George), a ver si los demás vamos a ser menos ;) :D

Saludos.

🗨️ 3
NomadaEgosanti

Bueno yo se de un colega mio, que ponia a cagar el perro en la terraza de su piso jaaaaaaaaa que pedazo cochinote mi colega jajajajaja :P

🗨️ 1
BocaDePez

pues ten cuidado, porque las vacas pueden subir escalones pero no bajarlos, es decir, si las tienes que sacar del balcón algún dia tendrá que ser con las patas por delante

Azer

claro, es que compres ternera de 1ª no quiere decir que sea ternera "natural". Todo el agua que suelta (ademas de que la sal se pone al final pues si no aumenta la secrecion de liquidos para compensar la diferencia de concentraciones salinas, ergo: Osmosis que se llama. joer, que bien he quedado) se debe a que estan engordadas en gran medida con piensos, se les ponen vacunas, complejos vitaminicos y otros medicamentos.... vamos la vaca va como maradona en sus tiempos. Claro que asi estan las cosas, a ver quien se cria una ternera para comersela a filetes a base de pastar hierba.

por otro lado es normal que un bar te sepa mejor, la plancha de un bar no es como la de casa, la plancha de un bar piensa que esta todo el dia encendida, tiene mucha mas potencia que cualquier fogon de tu cocina y lo mas importante: el material de la que estan hechas, ahora priman las de cromo, con un espesor considerable. Logico que eso alcance las calorias que alcanza

Salud y a hincarle el diente al filete

🗨️ 1
perrete

... antidiuréticos, antibióticos, ... estamos haciendo auténticas burradas con nuestra alimentación. Una teoría de la medicina mantiene la hipótesis de que la esperanza de vida va a reducirse considerablemente.

Y aunke no tenga nada que ver recomiendo el documental "we feed the world". Por desgracia creo que sólo disponible en inglés, francés o alemán.

http://www.we-feed-the-world.fr/

En él se puede ver como hemos industrializado y modelado los alimentos y su producción, o como una gran empresa de alimentación admite sin problemas el uso de transgénicos en todos sus productos desde el inicio hasta el final de la cadena.

Edito: Se me olvido añadir k en él también aparece una crítica a como es controlado en muchos países el precio de los alimentos, entre ellos el pan... como la subida de los cereales, en la k alguien está ganando mucho dinero...

BocaDePez

Compra filetes de otra parte de la vaca.

Pide filetes de babilla por ejemplo y no tapa de mierda a la que le llaman 1a. Puaj

🗨️ 1
arrainahoa

Chuletas de cinta estrecha. Son asequibles y de excelente calidad.

Saludos.

PD. Joder, que hambre me está entrando a estas horas... ;)

Frankie2004

Si suelta agua como una fuente es que la vaca se ha alimentado de clembuterol y otras mierdas parecidas ...

bYACO

No haces nada mal. Compra ternera gallega y notarás la diferencia.

Si no empados quedan más jugosos y blanditos.

🗨️ 2
txus007

Compra ternera gallega

Como esta?:

Imagen original en http://web.educastur.princast.es/cp/ellloreu/baul/anterior/vacas.9.gif

Salu2. :-P

🗨️ 1
NomadaEgosanti

Jaaaaaaaaaaa

Nuestras vacas ya no necesitan psiquiatras!!!!!!

Worked

Servidor la prepara sin macerar, pero del siguiente modo (modo plancha):

1) Se extiende el filete sobre la mesa, se le pega unos cuantos golpes para extenderla y abrirla

2) Plancha, caliente, hirviendo, que te de calor solamente el mirarla... chorro de aceite, y filete por encima del chorro de aceite

3) Sin perder mucho tiempo, ajo (del molido) por toda la superficie del bistec, lo mismo se aplica al perejil, y POCO, MUY POCO SAL...

4) Transcurrido un minuto, vuelta, dejar esta parte sin sazonar.

Este paso depende de lo pasado que guste la carne

5) En adelante... vuelta y vuelta cada poco (para que no se chamusque)

En principio con un bistec normal (menos de 5mm de grosor), en 2 o 3 minutos, debería estar más que listo para servir.

----------------------------------------------------------

Extra:
Para la pechuga de pollo/pavo.... hago algo similar, pero el aliño es de ajo, perejil y zumo de naranja.

Chiste de cocineros:
Jefe cocina: Novato, ¿sabes la diferencia entre una polla y una cuchara de palo?
Novato: Pues, no
J. C.: Pues ten cuidado con lo que te llevas a la boca...

🗨️ 4
txus007

Chiste de cocineros:
Jefe cocina: Novato, ¿sabes la diferencia entre una polla y una cuchara de palo?
Novato: Pues, no
J. C.: Pues ten cuidado con lo que te llevas a la boca...

uuuuuuuuuuuu...... que malo xDDD.
Joder lo que esta dando el filete de si, je je je.....que aprovecheis.

Salu2 :-P

🗨️ 1
ibichito

Si, tendré que probar todas las formas a ver cual me gusta mas.

Gracias a todos.

arrainahoa

Uno que entra al bar con una gallina y pide: 1 cerveza para mí y una chuleta de 2Kg para mi gallina. El camerero alucinado le sirve y se queda mirando absorto como la gallina devora el chuletón en minutos :O A la hora de pagar, el cliente saca un billete de 500€, paga y se larga.
Al día siguiente, lo mismo. Y al siguiente, etc. etc.
Al de unas semanas, el camarero mosqueado ya se atreve y pregunta: - Oiga, le saldrá un pastón el mantener a este animal ¿no?. ¿Que raza es?
El cliente responde: Calle, calle. Que raza ni que.... fue un día que iba por la playa y me encontre una botella. Al rozarla con el pié apareció un genio y me dijo que me concedía 2 deseos.
- ¿Y qué le pidió? - preguntó el camarero.
- Que al meter la mano al bolso siempre encontrase un billete de 500€ y... una polla insaciable ;)

Saludos.

NomadaEgosanti

Papa papa, mañana en el cole tengo que explicar que es "potencialmente" y "realmente".

- Ok hijo, vete con tu madre y preguntale si por un millon de € se acostaria con un señor

- PAPA PAPA ha dicho que SI!!!

- bien, ahora corre junto a tu hermana y preguntale lo mismo

- PAAAAPA ha dicho que siiiiii!!!!!

- Ves hijo mio... potencialmente tenemos 2 millones de €, realmente tenemos un par de putas.