BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Fijo de O2 funciona con ONT HG8240 pero no con la HG8240H

Airwave

Llevo desde 2017 con la fibra de Movistar y posteriormente migrado a O2. Desde que me hicieron la instalación me colocaron el HGU y he estado todos estos años con él en monopuesto con un router Asus con DD-WRT y después FreshTomato.

Recientemente he pillado dos ONTs, ambas de Movistar, una HG8240 y la otra HG8240H, con la idea de quitar el HGU que no uso como router. Con las dos ONTs tengo conexión a la velocidad contratada tras resetear de fabrica y poner mi IDONT (sin tocar nada más), sin embargo con la HG8240 el fijo levanta sin problema pero en la HG8240H no. He probado a meter mi numero fijo en los parametros SIP (registration user name, authentication user name y password) como se sugiere en algunos posts y también cambiar algún que otro parámetro pero nada.

La verdad que preferiría poder usar la HG8240H por consumo (lo he medido y es algo menor), por ser más compacta y además porque la conseguí nueva (precintada), pero veo que no hay forma de hacer funcionar el teléfono fijo en ella.

He leído experiencias de todo tipo, gente que si les funciona, otros que no, algunos que incluso han hecho funcionar ONTs Huawei compradas en AliExpress, etc, y sobre todo, lo que más me llama la atención, comentarios indicando que Movistar ha desactivado en las OLTs el aprovisionamiento del fijo en las ONTs y que ya solo funciona en HGU. Pero si fuera así realmente ¿por qué la HG8240 (más antigua incluso que la otra) sigue funcionando perfectamente nada mas conectarla?

Si alguien tiene alguna idea del motivo de esto o alguna otra experiencia interesante al respecto agadeceria la compartiera.

Agic

Si tienes dos dispositivos cuya probabilidad de que funcionen es del 50% cada uno (siendo probabilidades independientes), con dos de ellos la probabilidad de que al menos uno funcione será del 75%, no del 100%

🗨️ 3
vukits

no soy muy ducho en estadistica y probabilidad. ( de hecho soy bastante malo)

a mi me parece que es 100% porque lo trato como si fuese una moneda de dos caras.

y me refiero a probabilidad de exito.

no que uno u otro funcione.

si tienes los dos, irremediablemente tendrás exito, a eso me refiero por 100%

🗨️ 2
Agic

La clave es si son sucesos independientes o no.

Supongamos que voy a viajar a otro país, donde sé que usan enchufes de tipo A o de tipo B, pero no cuál. Si me llevo un adaptador para cada tipo, tengo la seguridad de que voy a poder enchufarlo, porque si no es de tipo A (no funciona el adaptador de tipo A) va a ser de tipo B, con lo que me funcionará el adaptador de tipo B.

Si en la central tuvieran un interruptor para "permitir la HG8240" o "permitir la HG8240H" sería como tú dices.

Si en cambio estamos hablando de unos aparatos que fallan aleatoriamente la mitad de las veces (por ejemplo por tema de detalles de fabricación), que en la segunda compra te toque uno que funcione sería independiente de que la ONT de la primera compra funcione, aunque sean modelos distintos.

Primera compraSegunda compraFunciona alguna
FuncionaFunciona
FuncionaNo funciona
No funcionaFunciona
No funcionaNo funcionaNo

Resultado: te funciona el 75% de las veces y el 25% no

Se pueden ir comprando más dispositivos (o lanzando más monedas, etc.).

Por ejemplo, para tener una probabilidad del 95% tendrías que usar 5 elementos, con lo que la probabilidad de que funcione alguno de ellos sería 96,875%. Siempre, repito, que las probabilidades sean independientes. Si compro 100 aparatos, pero son todos del mismo lote que salió defectuoso, aunque tenga muchos es probable que me fallen todos, pero la probabilidad de que falle uno sabiendo que es del mismo lote del que han fallado los 80 anteriores que ya he probado va a ser muy inferior, aunque por regla general solo fallen la mitad de este tipo de dispositivos.

🗨️ 1
vukits
Solospam

Con respecto a HG8240H, tengo 4 de 5 FTTH funcionando el tlf con esta ONT, así que si no te funciona es porque algún dato estás metiendo mal… sobre todo si la otra te funciona y esta no; eso es un problema de capa 8 xD

Con respecto a la provisión, si Movistar te da un número nuevo; que no ha sido reciclado, ese número no está provisionado y por tanto no vas a poder hacerlo funcionar en una ONT HG8240H (quizás en otras si, pero todas mis ONT fueron compradas por 10€ o menos en Wallapop), por eso en la 1 de 5 que no me sincroniza el tlf por ONT tengo un gigaset para tener fijo vía VoIP

pky
1

No tiene que ver con el modelo de la ONT concreto, dentro de las oficiales, sino con la plantilla (xml) de provisión de la misma. Si la plantilla de provisión contiene los datos de la VoIP, la ONT funcionará. Si no los contiene, por mucho que tú la configures a mano, telecargará una plantilla que no los lleva y no funcionará. Dicho (y confirmado) por el propio equipo de soporte ténico de Movistar, al que le solicité dicha provisión temporal para probarlo, cosa que hicieron y me quitaron acto seguido en la línea donde a día de hoy no funciona (por más que les rogué que lo dejaran provisionado), probado con una HG8240H.

Dicha ONT funciona perfectamente en mi línea y no en la de casa de mis padres. Ambas líneas estuvieron originalmente en telefónica (ahora Movistar), y ahora están en O2, aunque la de mis padres ha pasado muchos años en otra compañía. Mi linea viene portada de una operadora VoIP y es relativamente nueva (6 años) y la de mis padres lleva casi 40 años dada de alta, aunque dándole servicio varios proveedores de internet, así que no tiene nada que ver con la antigüedad de la mismas. Ambos domicilios se han instalado directamente con un HGU, nunca hubo ONT en ellos funcionando en ellos (y por ahí quizá sí puedan venir los tiros, de si en algún momento tu línea tuvo o no provisión de ONT y has tenido la suerte de que no la han quitado).

Saludos!

dukez
2

La HG8240 por firm, puedes configurarla y ignora la telecarga por eso te funciona

La HG8240H por contra no ignora la telecarga y por mucho que la configures no funcionara el telefono si no te la provisionan desde central.

Llama a O2 y pide que te la provisionen, que lo hacen y la tendras funcionando correctamente, yo necesite 3 llamadas hasta que di con alguien que sabia de que le hablaba.

Igualmente si nunca la reseteas o la cambias volvera a perder la configuracion y deberas volver a llamar a O2 para que vuelvan a configurarla.

Yo al final me canse y compre una HG8110h y funciona de lujo y al no llevar firm de Movistar ignora la telecarga de la OLT y funciona de lujo

🗨️ 3
Solospam

Muy buen aporte, pero estoy buscando la ONT HG8110h para probarla y no la encuentro por ningún lado; ¿sabes de alguna tienda que la tenga?

Airwave

Muchas gracias por la info, tiene todo el sentido, algo diferente hay en los firmwares y por eso una provisiona y la otra no.

La HG8110H que comentas tiene bastante buena pinta, pero yo creo que me tienen conectado a una OLT de Alcatel, porque ya probé varias ONTs Huawei genéricas pilladas en AliExpress y ninguna me llegó a sincronizar (las vendí todas excepto una EG8120L q tenía tambien muy buena pinta, y me la quedé con la esperanza de que algun dia cambien algo en central y puda usarla).

Una pregunta, si llamo a O2 y tengo suerte de que me atiende alguien que sabe de va el tema, ¿el provisionamiento de la HG8240H lo hacen en el momento desde la misma antención al cliente o tienen q pasar la nota a algún técnico para que lo gestione?

Gracias.

🗨️ 1
dukez
1

Si tienes suerte si, el provisionamiento es instantaneo al finalizar la llamada, reinicias router y ya tienes telefono.