BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra

¿Podré seguir con mi ONT GPON cuando Movistar actualice a XGSPON?

Solospam

Actualmente tengo contratos como Movistar y O2 y se que en unos meses saldrá a la palestra la fibra XGSPON de Movistar.

Mi duda es la siguiente, si yo soy feliz con mi caudal no me van a andar a tocar las webs para que me cambie, ¿verdad? Voy a poder seguir con mi ONT de Wallapop y mi router de preferencia, ¿a que si?

Es que meterme a comprar una ONT o similar para tener unas velocidades que no voy a poder aprovechar me parece un desperdicio, francamente.

EmuAGR
2

Los clientes GPON y XGSPON van sobre la misma fibra, pero "diferente color de luz". No te preocupes, no te van a tocar nada mientras no lo solicites.

Tampoco es que haya muchas ONT XGSPON ahora mismo disponibles para comprar libres.

🗨️ 1
Solospam

Tampoco es que haya muchas ONT XGSPON ahora mismo.

Pues eso, quiero tener mis propios cacharros… no me vale la pena mas de 600 simétricos, incluso con 300 me iría fenomenal el 80% de las ocasiones

ChrJr90

Los que estamos conformes con lo que tenemos y de momento no necesitamos mas velocidad ni nada, vamos a poder estar así muchos años. Solo tienes que ver ahora mismo el precio de un switch para 10gb, los pocos dispositivos que actualmente poseen características para sacar partido a esa velocidad, etc… Me arriesgaría a decir que para que esta nueva tecnología se convierta en un estandar doméstico aún quedan unos añitos… Más aun si contamos con la actual escasez de fabricacióin de productos técnologicos chinos que va en aumento.

Castillos
1

GPON puede coexistir con XGS-PON en el mismo cable de fibra (van por diferentes longitudes de onda separadas en la ONT por un filtro PON/WDM ). No tendrás ningún problema hasta que saquen 25G-PON, que según el estándar no será compatible a la vez con GPON y XGS-PON (tendrán que retirar uno de los dos). Pero hasta que saquen 25G-PON, nos podemos ir tranquilamente hasta el año 2030.

Lo bueno de estos movimientos, es que los que tenemos 600Mbps con GPON nos subirán a 1Gbps por el mismo precio. No digo que me haga falta esa velocidad, pero pagando lo mismo, a mi cuanto más mejor.