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Fibra/Cable

Me amenazan con cortar el ADSL si no paso a fibra ¿Es verdad?

Jfelipesantossomavilla
1

Os escribo porque a mi pareja, que tiene contratado con Vodafone el fijo e Internet (ADSL) de casa, así como 2 líneas móviles, la están llamando supuestamente de Vodafone para que se pase a la fibra. En principio no nos interesa ya que el ADSL nos resulta suficiente para el uso que hacemos. En la segunda llamada que efectúan así se les comunica, que no estamos interesados en cambiar a fibra, nos da igual el precio, no tenemos necesidad de cambiar a fibra.

Me he quedado atónito cuando han dicho a mi pareja que es obligatorio hacerlo o le van a cortar la línea. Me suena a táctica de venta agresiva y burda mentira, pero antes de que vuelvan a llamar el miércoles me gustaría saber más. ¿Es cierto que pueden dejar sin servicio a un cliente por no pasar a fibra?.

BocaDePez
BocaDePez
2

Depende si esa central se va a "apagar el cobre o no", pero posiblemente a Vodafone le salga más a cuenta los clientes con fibra y desmantelar la infraestructura de cobre.

BocaDePez
BocaDePez
1

Por lo visto Vodafone dejará de ofrecer ADSL Indirecto este mismo mes y ya quiere que los clientes de ADSL directo con opción a Fibra se cambien. Para el cliente supone el mismo coste, más velocidad y menos incidencias. Tan solo tendrá que cambiar de equipos. Por lo visto Telefónica será el primer operador del mundo en dejar de ofrecer ADSL en unos años.

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BocaDePez
BocaDePez
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Vale, pero tendrá que ser Vodafone la que se ocupe del cambio y no involucrar al cliente en más que estra en su casa el día que le vayan a cambiar/instalar el equipo.

No veo la necesidad de que el cliente se tome la mínima molestia en hacer cambio alguno. Por otra parte, si no estoy confundido,, al ser un cambio forzado no pueden cambiar a peor las condiciones económicas.

BocaDePez
BocaDePez

Supone el mismo coste siempre y cuando tengan opción de fibra y conociendo el despliegue de Vodafone y la situación de las zonas en las que solo se ofrece ADSL indirecto, la mayoría pasarían a tener 4G con límite de datos

CptMosca1
1

Y yo me pregunto... ¿La llamada era de Vodafone, o era de algún revendedor con ganas de meterte fibra con triquiñuelas?

BocaDePez
BocaDePez
1

A ver vamos por partes. En primer lugar, que quede claro, efectivamente el ADSL se muere, desaparece, es una tecnología con fecha de caducidad, está basada en la línea de cobre de toda la vida y su vida útil ha llegado a su fin y no da para más. En este caso seguramente tu Adsl será una línea realquilada a Telefónica. Pueden pasar dos cosas o que Vodafone tenga cobertura propia de fibra donde tú vives o que Telefónica vaya a cerrar la central Adsl que utiliza Vodafone. En definitiva que sí, que puede ser que te quedes sin cobertura de Adsl. Si te llaman mañana comprueba, por escrito o graba la conversación, que te mantienen las mismas condiciones y sino es asi amenazales con darte de baja.

rbetancor
1

Como ya te ha comentado el BdP aquí, sí te pueden 'informar' de que se va ha producir el cierre de la central de cobre y que la única alternativa es que te cambies a fibra o HFC (lo que VF tenga en la zona, que en la mayoría de los casos es HFC).

Lo que no tiene obligación ninguna el operador, es de respetarte precios y condiciones, ya que solo te informa de la extinción de tu actual contrato por el cambio tecnológico ... y la alternativa que te ofrezca no tiene porque costar lo mismo ni tener las mismas características.

BocaDePez
BocaDePez
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Obligatorio no creo que sea, a menos que sea ADSL indirecto, que lo van a dejar de comercializar. Cuando tenía el ADSL con ellos y pusieron la fibra en mi calle, me llamaban continuamente igual que a ti. Un coñazo. Recibí también una carta. Les sale más barato ofrecer el servicio por fibra que por ADSL.

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rbetancor
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Obligatorio, obligatorio ... no es ... puedes elegir entre pasarte a fibra o quedarte sin servicio ...

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BocaDePez
BocaDePez
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Si es ADSL indirecto sí que es obligatorio si no quieres quedarte sin nada pero yo me acuerdo cuando tenía ADSL con Movistar que cada dos por tres me llamaban para que me pasase a fibra porque decían que sino me iba a quedar sin servicio y ahí siguen sin fecha de cierre todavía. Así que con lo que te digan las operadoras cuidado,

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rbetancor
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Para eso están los listados de la CNMC con las fechas de cierre ;-)

Movistar, como todas ... intenta acelerar el cierre ... pero tranqui, que no se va a quedar ninguna abierta.

lordman

Eso mismo a mi me lo hicieron en la linea de Movistar, cuando llego la fibra de Movistar al poco empezaron a llamar comentando lo que dices, deduzco que son revendedores/instaladores que si consiguen el cambio se llevan la comisión.

Cuando hice el cambio fue a través del 1004 y llamando yo.

Las centrales de cobre van a ir cerrandolas segun lleguen a un porcentaje de gente con fibra, aunque sea una subcontrata es cierto que antes o despues te va a pasar eso, aunque en las llamadas que te hagan te lo ponen como que va a ser mañana.

No se por que no quieres cambiar a fibra, minimo te van a dejar el mismo precio, igual hasta te ofrecen mas barato.

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rbetancor
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Para que una central de cobre sea marcada para cierre, no es necesario que una cantidad de clientes esté ya en fibra ... el operador puede decidir la fecha ... y luego empezar a avisar a los clientes.

Ojo con eso ... que la gente se cree que por no cambiarse, se le van a dejar el cobre de por vida.

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lordman

No sabia, pensaba que tenian que llegar a un minimo, lo cual pensaba que era facil, si es mayor velocidad, al mismo precio, y si algun cliente se resiste le haces un descuento, pues ya está, tema resuelto.

Por lo menos los que me llamaban a mi te decian la verdad en todo, mas o menos, lo que he comentado arriba, excepto en que te lo ponian como que perdias el servicio pasado mañana se seguias en cobre. Bueno, pasado mañana un poco exagerado, pero vaya, a mi me llegaron a decir un maximo de tres meses.

Ahora que me acuerdo.... 😂.... en la segunda, tercera, cuarta llamada... no me acuerdo bien, les dije que habia consultado el numero y no era de Movistar directamente, me contestaron que bueno, que si, que si quiero tambien puedo realizar el cambio llamando al 1004. 😂

Yo esperé unos meses, porque trabajaba desde esa linea y para darles tiempo afinar todo, y pedí el cambio, no veo motivo alguno para seguir en ADSL. Tambien es cierto que si no me importó esperar es por que en ese momento de ADSL me llegaban 17MB reales y de fibra lo que ponian de minimo era 30/3. Si es ahora, con 100/100, desde luego que no espero casi nada.

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rbetancor
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Dejando el tema de las hienas comerciales mentirosas a parte ... cuando Movistar marca una central para cierre, se pone en marcha un 'temporizador', que puede ser de 1 año + 6 meses de salva, o de 5 años + 6 meses de salva ... que sea uno u otro, solo depende de si la central tiene sala OBA con operadores coubicados.

Según el procedimiento pactado entre operadores y que está publicado en la CNMC ... cuando quede 1 año para el cierre, se ha de avisar a los clientes, luego a los 6 meses ... y cuando quedan 3 meses ... la carta la manda Movistar, sea de quien sea la línea en servicio. Y cuando se llega a la fecha de cierre ... kaput ... y el que 'no se ha cambiado, tiempo y 3 avisos ha tenido'

lordman

Por cierto, ya que estamos, una pregunta que igual sabes, ¿que le ofrecen a la gente que no tiene adsl y solo tiene el telefono y quieren mantener el numero fijo?.

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rbetancor
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Fibra o 4g ... y la Fibre no la ofrecen SOLO para el télefono ... te la encasquetan con internet

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lordman
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rbetancor
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lordman
BocaDePez
BocaDePez
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Ofrecen esto: vodafone.es/c/particulares/es/productos-…elefono-fijo

Es como un móvil, con tarjeta SIM, sólo que mantienes el número de teléfono fijo. Por supuesto, es un inalámbrico (literalmente, un teléfono móvil) que puedes usar tanto en el domicilio como fuera de este, dentro del ámbito nacional… Vamos, un móvil pero con número fijo, al que también se asocia un número de móvil nuevo para que puedas llamar desde él si lo sacas fuera de casa… Puede resultar un poco confuso si al llamar sale el número de móvil y no te han avisado/explicado cómo va.

BocaDePez
BocaDePez
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¿cuantas centrales de cobre tiene MovistaR?

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rbetancor
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Literal ... a final de esta semana se cierran otras 10.

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BocaDePez
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rbetancor
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rbetancor
BocaDePez
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Esto me ha recordado a las cartas asustaviejas que solía enviar Movistar hace unos años con el mismo contenido.

Si tienes ADSL indirecto, creo que por la web de la CNMC puedes ver si es verdad que van a cerrar tu central. Movistar anunció a los cuatro vientos que todas las centrales estarían cerradas en 2020, pero luego se descubrió que era todo mentira, y sólo querían que la gente se pasara a la fibra para reducir costes y vender más servicios.

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rbetancor
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Movistar lo que dijo ... y está cumpliendo a raja tabla, es que desde verano de 2017 hasta el 2020, estaría cerrando a una media de una central por día. Y solo tienes que mirar los listados de la CNMC, para comprobar que lo está haciendo.

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BocaDePez
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A ver si me enseñas el enlace, porque hasta la fecha no lo he visto. He estado mirando en Google y veo esto:

blog.cnmc.es/2018/03/12/50-centrales-de-…o-el-cierre/

Desde el verano de 2017 hasta marzo de 2018 sólo han cerrado 50... pues sí que se van a tener que dar prisa, como no sea que lo dejen todo para el último día ;-)

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rbetancor
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Desde luego ... buscáis con el puto culo macho ... ¿Te parece lógico buscar en el blog de la CNMC? ... ¿no sería mejor buscar en el buscador interno de la CNMC directamente?

cnmc.es/ambitos-de-actuacion/telecomunic…obligaciones

Aqui tienes el listado actualizado a Octubre de 2018, a 30 de Noviembre, ya iba 142 centrales cerradas por completo en cobre, osea .. que ya están en fase de desmantelación de los equipos de cobre o directamente YA NO TIENEN equipos de cobre. La próxima semana, se cierran otras 49 centrales.

En ese listado, tienes todas las fechas YA NOTIFICADAS y aprobadas, hasta el 2024 ... que no quiere decir que no se vayan a cerrar más ... antes de la fecha marcada o incluso centrales que no están ahora mismo en el listado. El listado solo marca las que YA ESTAN NOTIFICADAS y aprobadas para cierre.

Salvo contadas excepciones ... uno o dos meses antes de la fecha de cierre, la central ya suele estar completamente migrada a fibra ... y quedan algunos clientes residuales en cobre (normalmente menos de un 5%) que suelen ser o gente mayor que no se ha enterado ... y se encontrarán sin teléfono, ni forma de recuperar su número una vez cerrada, o líneas cuyos titulares ni se acuerdan que las tienen y en una ínfima parte ... titulares a lo 'Aldea de galos' ... que han rechazado la migración y creen que los romanos no van a apisonarlos.

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BocaDePez
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rbetancor
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BocaDePez
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rbetancor
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BocaDePez
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Movistar le va a cortar el uso del ADSL a Vodafone , no le queda otra ni a ti ni a Vodafone , aún así el ADSL y la velocidad de fibra más baja(100mb) cuestan exactamente lo mismo , son considerada la misma tarifa(esto es así en todas las compañias), así que no veo el sentido a la queja excepto la molestia de que te hagan la instalacion.

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Jfelipesantossomavilla
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Ok, muchas gracias. Solo quería asegurarme porque me parecía raro. Por eso pregunté aquí, para enterarme realmente de lo que pasa. Y vuestras respuestas me han aclarado mucho. O sea que es cierto que se va a quitar el ADSL y, ahora o más adelante, no queda otra que cambiar.

Lo único que hemos de hacer es asegurar que no nos cuelen una subida encubierta.

No os puedo dar más detalles de la llamada que hicieron porque han contactado con la hermana de mi novia y yo conozco la historia de segunda mano, pero quiero ayudarlas a saber lo que pasa. Ahora mismo además tienen en vigor una oferta de fidelización por llevar años en VF y nos preocupa perderla al cambiar a fibra.

Muchísimas gracias a todos. Me quedo gratamente sorprendido de la gran actividad de este foro.

Un saludo

Felipe

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BocaDePez
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No te fíes de lo que te digan por teléfono. La obligación de Vodafone y de todas las demás si esto ocurre es avisar por carta. Si no os han avisado por carta es mentira

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flies
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Ojo con los temas legales, que si el contrato que tiene vivo lo hizo por teléfono, la ley dice que las comunicaciones y el aviso de rescisión se puede hacer por el mismo medio.

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BocaDePez
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rbetancor
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La única que tiene obligación de avisar por carta, es Movistar, cuando se entre en los 6 meses de gracia finales de una central. Las demás, no tienen obligación ninguna de avisarte ... obviamente, lo harán, para intentar que te cambies a fibra.

BocaDePez
BocaDePez
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Es ADSL indirecto? El 15 de diciembre Vodafone cancela todos los ADSL indirectos

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Jfelipesantossomavilla
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Creo que sí, es indirecto. Servicio comtratado con Vodafone pero depende del cable de Movistar. En la lista de centrales a cerrar de la CNMV no he encontrado la central de Amurrio (Álava), que es el pueblo donde viven.

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BocaDePez
BocaDePez
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Por la línea de Movistar van todas, ya sea directo o indirecto. Supongo que Amurrio tendrá conexión directa (aunque Vodafone a veces sorprende). ¿Cuál es la tarifa que tienen?

La central no tiene fecha de cierre, eso está claro por lo que el servicio se lo van a seguir ofreciendo. Me huele a comercial intentando conseguir alta en fibra para su comisión. En Álava actualmente solo hay una mini central cerrada y es en Vitoria, es Mariturri. Las demás no tienen fecha de cierre excepto Zaramaga y Lakua también en Vitoria en 2023. En los pueblos de Álava la fibra está muy poco extendida, la mayoría de pueblos continúan con solo ADSL

BocaDePez
BocaDePez

Mi ADSL de Vodafon es indirecto. Estamos a 3 de enero del 2020 y no lo han cerrado. Que facil es propagar bulos o noticias interesadas.

flies
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Las operadoras están deseando quitarse de encima el cobre porque da múltiples averías y muy variadas como por ejemplo las eléctromagnéticas o producidas por humedades. Eso sin contar con su limitación y saturación.

Les dan mala imagen, enfados de los clientes y además sale caro de mantener.

La fibra practicamente no da problemas y además es escalable en información y permite vender nuevos servicios al cliente con suma facilidad.

Como además de servicio básico es un contrato entre dos partes, si una dice se acabó este sistema y te doy otro IGUAL O MEJOR POR EL MISMO PRECIO, pues o lo tomas o sí no aceptas, efectivamente pueden cortarte el servicio de forma totalmente legal

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BocaDePez
BocaDePez
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El cobre ha dado muchos más problemas de los que debería de dar porque en España ha tenido un mantenimiento nulo. Ahora eso sí, bien que Telefónica ha cobrado y sigue cobrando por un mantenimiento de línea inexistente y que si tienes suerte, no te abran la caja de pares para que entre agua y se te joda la conexión. Tiene huevos que cobren por esto y que los técnicos se dediquen, en vez de a mantener, a joder la red

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flies
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Seamos serios: Telefónica tendrá muchos defectos y tratará fatal a sus clientes, pero todas las operadoras hacen mantenimiento correctivo, no preventivo. Dime qué operadora del mundo revisa líneas y equipos, si no es porque tiene problemas.

¿Lo que dices de las cajas lo has soñado o te lo ha contado tu cuñado?

¿De verdad te crees que un técnico se va a jugar el pan para fastidiar a un cliente y que gane pasta la operadora?

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BocaDePez
BocaDePez
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No es la primera vez ni será la última que un técnico genera averías voluntariamente para que no le falte trabajo.

BocaDePez
BocaDePez
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Hasta que no ha aparecido la fibra otro operador que no fuese Movistar no tenía que hacer ningún mantenimiento de ninguna línea porque directamente no tenían. Movistar, que es la propietaria de las líneas de cobre, ya no solo no ha mantenido las líneas de cobre (que necesita mayor mantenimiento que la fibra) sino que se han dedicado a realizar chapuzas para arreglar líneas de cobre cuando ya daban problemones. Además de eso, sobre todo desde que ha aparecido el despliegue de fibra, el mantenimiento no es que haya sido menor sino que directamente se han dedicado a joder las líneas, abriendo cajas de pares y haciendo mierdas en las centrales, estoy seguro.

Te pongo como ejemplo mi caso concreto. Tenía un ADSL de 7 megas, pusieron fibra y la sincronización bajo de 7,2 a 6,5 (la caja de pares aparentemente sin tocar) y de esos 6,5 (que se mantuvieron) la velocidad real que llegaba cada vez era menor, 3 megas, 2 megas, etc etc. Algo hicieron en la central o donde fuese para que el rendimiento de la línea fuese peor. Fue cambiar al ADSL de Orange y sin problemas

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rbetancor
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Tnz
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rbetancor
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BocaDePez
BocaDePez
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rbetancor
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axnspain
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Hombre, me parece logico hasta cierto punto. Entiendo que te valga el ADSL, pero esa tecnologia esta ya obsoleta y la idea es que el cobre pase a mejor vida, por lo que es normal que quieran pasarte a Fibra o te dejaran sin servicio en un tiempo.

De hecho Vodafone lleva ya varios meses tambien haciendo cambios en su television para asi quitarse de encima cuanto antes los obsoletos decodificadores Motorola y asi liberar frecuencias. Los abonados que no quieran pasar o cambiar al TIVO HD les cortan el suministro de television y punto. Con el ADSL pasara igual.

La tecnologia avanza y si no avanzas con ella pues te quedas atras, es lo que hay.

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andressis2k
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En este caso no es cuestión de tecnología, sino de €. Vodafone va a chapar el próximo día 15 TODAS las ADSL indirectas de España, indistintamente de que cierren la central o no.

¿Por qué? Pues porque el coste de un ADSL indirecto no les compensa. Ahora mismo pagan una cuota mensual a TdE. Si te lo pueden dar con fibra propia o 4G, no le pagan nada a Telefónica.

De momento han tomado la decisión de cortar todos los ADSL indirectos. Posiblemente en breve veamos también el corte de los VDSL directos (que actualmente pagan a Telefónica el servicio OBA)

Jfelipesantossomavilla
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Acaban de volver a llamar, tal como habíamos quedado, y esta vez he podido hablar yo también porque estaba en casa de mi novia.

Llaman desde un móvil y dicen que es del Departamento de Provisión de Vodafone. Hemos aceptado y dice que nos llamará el técnico para quedar para hacer el cambio.

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BocaDePez
BocaDePez
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Como os pongan 4G...

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Jfelipesantossomavilla
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No creo. Ayer vino un operario de zener pero no pudo hacer la instalación porque vino solo y necesitaba subirse a una escalera en una cuesta. Vuelven el lunes.

BocaDePez
BocaDePez
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Buenos días,

A mi también me llamaron y me dijeron lo mismo. Yo insistí que no me interesaba, y me dijeron que a la larga la ADSL desaparecería y me encontraría de un día para otro sin internet. Actualmente, por el motivo del confinamiento, tenemos mas aparatos conectados y la ADSL no es suficiente, o sea que finalmente me tendré que cambiar…

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axnspain
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Hombre, pues es cierto.

El ADSL es un sistema que con el tiempo desaparecera, en unos sitios antes que en otros debido al cierre de las centrales de telefonica, por tanto aquellos abonados que no cambien de ADSL a Fibra pues se encontrarn sin acceso a internet. Un parecido al cambio de Analogico a TDT, que se avisa y cuando llega el que no tenga TDT pues a oscuras.