Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Me amenazan con cortar el ADSL si no paso a fibra ¿Es verdad?

• Fibra/Cable

[Editado]

Jfelipesantossomavilla

Me amenazan con cortar el ADSL si no paso a fibra ¿Es verdad?

Os escribo porque a mi pareja, que tiene contratado con Vodafone el fijo e Internet (ADSL) de casa, así como 2 líneas móviles, la están llamando supuestamente de Vodafone para que se pase a la fibra. En principio no nos interesa ya que el ADSL nos resulta suficiente para el uso que hacemos. En la segunda llamada que efectúan así se les comunica, que no estamos interesados en cambiar a fibra, nos da igual el precio, no tenemos necesidad de cambiar a fibra.

Me he quedado atónito cuando han dicho a mi pareja que es obligatorio hacerlo o le van a cortar la línea. Me suena a táctica de venta agresiva y burda mentira, pero antes de que vuelvan a llamar el miércoles me gustaría saber más. ¿Es cierto que pueden dejar sin servicio a un cliente por no pasar a fibra?.

• BocaDePez BocaDePez

Depende si esa central se va a "apagar el cobre o no", pero…

Depende si esa central se va a "apagar el cobre o no", pero posiblemente a Vodafone le salga más a cuenta los clientes con fibra y desmantelar la infraestructura de cobre.

• [Editado]

BocaDePez BocaDePez

Por lo visto Vodafone dejará de ofrecer ADSL Indirecto este…

Por lo visto Vodafone dejará de ofrecer ADSL Indirecto este mismo mes y ya quiere que los clientes de ADSL directo con opción a Fibra se cambien. Para el cliente supone el mismo coste, más velocidad y menos incidencias. Tan solo tendrá que cambiar de equipos. Por lo visto Telefónica será el primer operador del mundo en dejar de ofrecer ADSL en unos años.

• BocaDePez BocaDePez

Vale, pero tendrá que ser Vodafone la que se ocupe del cambio…

Vale, pero tendrá que ser Vodafone la que se ocupe del cambio y no involucrar al cliente en más que estra en su casa el día que le vayan a cambiar/instalar el equipo.

No veo la necesidad de que el cliente se tome la mínima molestia en hacer cambio alguno. Por otra parte, si no estoy confundido,, al ser un cambio forzado no pueden cambiar a peor las condiciones económicas.

• BocaDePez BocaDePez

Supone el mismo coste siempre y cuando tengan opción de fibra…

Supone el mismo coste siempre y cuando tengan opción de fibra y conociendo el despliegue de Vodafone y la situación de las zonas en las que solo se ofrece ADSL indirecto, la mayoría pasarían a tener 4G con límite de datos

• BocaDePez BocaDePez

A ver vamos por partes. En primer lugar, que quede claro,…

A ver vamos por partes. En primer lugar, que quede claro, efectivamente el ADSL se muere, desaparece, es una tecnología con fecha de caducidad, está basada en la línea de cobre de toda la vida y su vida útil ha llegado a su fin y no da para más. En este caso seguramente tu Adsl será una línea realquilada a Telefónica. Pueden pasar dos cosas o que Vodafone tenga cobertura propia de fibra donde tú vives o que Telefónica vaya a cerrar la central Adsl que utiliza Vodafone. En definitiva que sí, que puede ser que te quedes sin cobertura de Adsl. Si te llaman mañana comprueba, por escrito o graba la conversación, que te mantienen las mismas condiciones y sino es asi amenazales con darte de baja.

• Como ya te ha comentado el BdP aquí, sí te pueden 'informar'…

Como ya te ha comentado el BdP aquí, sí te pueden 'informar' de que se va ha producir el cierre de la central de cobre y que la única alternativa es que te cambies a fibra o HFC (lo que VF tenga en la zona, que en la mayoría de los casos es HFC).

Lo que no tiene obligación ninguna el operador, es de respetarte precios y condiciones, ya que solo te informa de la extinción de tu actual contrato por el cambio tecnológico ... y la alternativa que te ofrezca no tiene porque costar lo mismo ni tener las mismas características.

• BocaDePez BocaDePez

Obligatorio no creo que sea, a menos que sea ADSL indirecto,…

Obligatorio no creo que sea, a menos que sea ADSL indirecto, que lo van a dejar de comercializar. Cuando tenía el ADSL con ellos y pusieron la fibra en mi calle, me llamaban continuamente igual que a ti. Un coñazo. Recibí también una carta. Les sale más barato ofrecer el servicio por fibra que por ADSL.

• Eso mismo a mi me lo hicieron en la linea de Movistar, cuando…

Eso mismo a mi me lo hicieron en la linea de Movistar, cuando llego la fibra de Movistar al poco empezaron a llamar comentando lo que dices, deduzco que son revendedores/instaladores que si consiguen el cambio se llevan la comisión.

Cuando hice el cambio fue a través del 1004 y llamando yo.

Las centrales de cobre van a ir cerrandolas segun lleguen a un porcentaje de gente con fibra, aunque sea una subcontrata es cierto que antes o despues te va a pasar eso, aunque en las llamadas que te hagan te lo ponen como que va a ser mañana.

No se por que no quieres cambiar a fibra, minimo te van a dejar el mismo precio, igual hasta te ofrecen mas barato.

• Para que una central de cobre sea marcada para cierre, no es…

Para que una central de cobre sea marcada para cierre, no es necesario que una cantidad de clientes esté ya en fibra ... el operador puede decidir la fecha ... y luego empezar a avisar a los clientes.

Ojo con eso ... que la gente se cree que por no cambiarse, se le van a dejar el cobre de por vida.

• No sabia, pensaba que tenian que llegar a un minimo, lo cual…

No sabia, pensaba que tenian que llegar a un minimo, lo cual pensaba que era facil, si es mayor velocidad, al mismo precio, y si algun cliente se resiste le haces un descuento, pues ya está, tema resuelto.

Por lo menos los que me llamaban a mi te decian la verdad en todo, mas o menos, lo que he comentado arriba, excepto en que te lo ponian como que perdias el servicio pasado mañana se seguias en cobre. Bueno, pasado mañana un poco exagerado, pero vaya, a mi me llegaron a decir un maximo de tres meses.

Ahora que me acuerdo.... 😂.... en la segunda, tercera, cuarta llamada... no me acuerdo bien, les dije que habia consultado el numero y no era de Movistar directamente, me contestaron que bueno, que si, que si quiero tambien puedo realizar el cambio llamando al 1004. 😂

Yo esperé unos meses, porque trabajaba desde esa linea y para darles tiempo afinar todo, y pedí el cambio, no veo motivo alguno para seguir en ADSL. Tambien es cierto que si no me importó esperar es por que en ese momento de ADSL me llegaban 17MB reales y de fibra lo que ponian de minimo era 30/3. Si es ahora, con 100/100, desde luego que no espero casi nada.

• Dejando el tema de las hienas comerciales mentirosas a parte…

Dejando el tema de las hienas comerciales mentirosas a parte ... cuando Movistar marca una central para cierre, se pone en marcha un 'temporizador', que puede ser de 1 año + 6 meses de salva, o de 5 años + 6 meses de salva ... que sea uno u otro, solo depende de si la central tiene sala OBA con operadores coubicados.

Según el procedimiento pactado entre operadores y que está publicado en la CNMC ... cuando quede 1 año para el cierre, se ha de avisar a los clientes, luego a los 6 meses ... y cuando quedan 3 meses ... la carta la manda Movistar, sea de quien sea la línea en servicio. Y cuando se llega a la fecha de cierre ... kaput ... y el que 'no se ha cambiado, tiempo y 3 avisos ha tenido'

• BocaDePez BocaDePez

Esto me ha recordado a las cartas asustaviejas que solía…

Esto me ha recordado a las cartas asustaviejas que solía enviar Movistar hace unos años con el mismo contenido.

Si tienes ADSL indirecto, creo que por la web de la CNMC puedes ver si es verdad que van a cerrar tu central. Movistar anunció a los cuatro vientos que todas las centrales estarían cerradas en 2020, pero luego se descubrió que era todo mentira, y sólo querían que la gente se pasara a la fibra para reducir costes y vender más servicios.

• BocaDePez BocaDePez

Movistar le va a cortar el uso del ADSL a Vodafone , no le…

Movistar le va a cortar el uso del ADSL a Vodafone , no le queda otra ni a ti ni a Vodafone , aún así el ADSL y la velocidad de fibra más baja(100mb) cuestan exactamente lo mismo , son considerada la misma tarifa(esto es así en todas las compañias), así que no veo el sentido a la queja excepto la molestia de que te hagan la instalacion.

• Jfelipesantossomavilla

Ok, muchas gracias. Solo quería asegurarme porque me parecía…

Ok, muchas gracias. Solo quería asegurarme porque me parecía raro. Por eso pregunté aquí, para enterarme realmente de lo que pasa. Y vuestras respuestas me han aclarado mucho. O sea que es cierto que se va a quitar el ADSL y, ahora o más adelante, no queda otra que cambiar.

Lo único que hemos de hacer es asegurar que no nos cuelen una subida encubierta.

No os puedo dar más detalles de la llamada que hicieron porque han contactado con la hermana de mi novia y yo conozco la historia de segunda mano, pero quiero ayudarlas a saber lo que pasa. Ahora mismo además tienen en vigor una oferta de fidelización por llevar años en VF y nos preocupa perderla al cambiar a fibra.

Muchísimas gracias a todos. Me quedo gratamente sorprendido de la gran actividad de este foro.

Un saludo

Felipe

• BocaDePez BocaDePez

Por la línea de Movistar van todas, ya sea directo o…

Por la línea de Movistar van todas, ya sea directo o indirecto. Supongo que Amurrio tendrá conexión directa (aunque Vodafone a veces sorprende). ¿Cuál es la tarifa que tienen?

La central no tiene fecha de cierre, eso está claro por lo que el servicio se lo van a seguir ofreciendo. Me huele a comercial intentando conseguir alta en fibra para su comisión. En Álava actualmente solo hay una mini central cerrada y es en Vitoria, es Mariturri. Las demás no tienen fecha de cierre excepto Zaramaga y Lakua también en Vitoria en 2023. En los pueblos de Álava la fibra está muy poco extendida, la mayoría de pueblos continúan con solo ADSL

• BocaDePez BocaDePez

Mi ADSL de Vodafon es indirecto. Estamos a 3 de enero del…

Mi ADSL de Vodafon es indirecto. Estamos a 3 de enero del 2020 y no lo han cerrado. Que facil es propagar bulos o noticias interesadas.

• Las operadoras están deseando quitarse de encima el cobre…

Las operadoras están deseando quitarse de encima el cobre porque da múltiples averías y muy variadas como por ejemplo las eléctromagnéticas o producidas por humedades. Eso sin contar con su limitación y saturación.

Les dan mala imagen, enfados de los clientes y además sale caro de mantener.

La fibra practicamente no da problemas y además es escalable en información y permite vender nuevos servicios al cliente con suma facilidad.

Como además de servicio básico es un contrato entre dos partes, si una dice se acabó este sistema y te doy otro IGUAL O MEJOR POR EL MISMO PRECIO, pues o lo tomas o sí no aceptas, efectivamente pueden cortarte el servicio de forma totalmente legal

• BocaDePez BocaDePez

El cobre ha dado muchos más problemas de los que debería de…

El cobre ha dado muchos más problemas de los que debería de dar porque en España ha tenido un mantenimiento nulo. Ahora eso sí, bien que Telefónica ha cobrado y sigue cobrando por un mantenimiento de línea inexistente y que si tienes suerte, no te abran la caja de pares para que entre agua y se te joda la conexión. Tiene huevos que cobren por esto y que los técnicos se dediquen, en vez de a mantener, a joder la red

• Seamos serios: Telefónica tendrá muchos defectos y tratará…

Seamos serios: Telefónica tendrá muchos defectos y tratará fatal a sus clientes, pero todas las operadoras hacen mantenimiento correctivo, no preventivo. Dime qué operadora del mundo revisa líneas y equipos, si no es porque tiene problemas.

¿Lo que dices de las cajas lo has soñado o te lo ha contado tu cuñado?

¿De verdad te crees que un técnico se va a jugar el pan para fastidiar a un cliente y que gane pasta la operadora?

• BocaDePez BocaDePez
            No es la primera vez ni será la última que un técnico genera…

No es la primera vez ni será la última que un técnico genera averías voluntariamente para que no le falte trabajo.

• BocaDePez BocaDePez
            Hasta que no ha aparecido la fibra otro operador que no fuese…

Hasta que no ha aparecido la fibra otro operador que no fuese Movistar no tenía que hacer ningún mantenimiento de ninguna línea porque directamente no tenían. Movistar, que es la propietaria de las líneas de cobre, ya no solo no ha mantenido las líneas de cobre (que necesita mayor mantenimiento que la fibra) sino que se han dedicado a realizar chapuzas para arreglar líneas de cobre cuando ya daban problemones. Además de eso, sobre todo desde que ha aparecido el despliegue de fibra, el mantenimiento no es que haya sido menor sino que directamente se han dedicado a joder las líneas, abriendo cajas de pares y haciendo mierdas en las centrales, estoy seguro.

Te pongo como ejemplo mi caso concreto. Tenía un ADSL de 7 megas, pusieron fibra y la sincronización bajo de 7,2 a 6,5 (la caja de pares aparentemente sin tocar) y de esos 6,5 (que se mantuvieron) la velocidad real que llegaba cada vez era menor, 3 megas, 2 megas, etc etc. Algo hicieron en la central o donde fuese para que el rendimiento de la línea fuese peor. Fue cambiar al ADSL de Orange y sin problemas

• Esa paranoia de que Movistar jode la red de cobre a drede ...…

Esa paranoia de que Movistar jode la red de cobre a drede ... la tenéis muy arraigada ... y no es cierta ... no se le dan órdenes a los técnicos para que vayan jodiendo pares, o se dediquen a dejar cajas abiertas ... simplemente apenas quedan técnicos de planta de cobre y los que quedan no son precisamente 'los mas mejores', a eso sumale que SI que se dio orden hace un par de años ya, de que la red ni se amplia, ni se mantiene ... solo se repara sino hay alternativa. Y cualquier red, incluida la de fibra, sino se le hacen las necesarias y correspondientes tareas de mantenimiento, se va degradando por si sola.

• Lo que cae precisamente en la categoría de 'no quedan…

Lo que cae precisamente en la categoría de 'no quedan precisamente los mas mejores' ... ;)

Yo conozco un par, como son los últimos que quedan para su zona, haces 'ñapas' , para que las cosas 'se jodan' y les vuelvan a pasar averías ... con el sistema actual de subcontratas, es la única forma que tienen de ganarse un sueldo.

Pero NO es Movistar quien da orden de joder la red.

• BocaDePez BocaDePez
                Paranoia en mi caso no. Ya he dicho que desde que instalaron…

Paranoia en mi caso no. Ya he dicho que desde que instalaron fibra la conexión fue a peor y eso es así. Fue cambiar a Orange y ningún problema. No digo que hiciesen, en mi caso, nada a la línea, pero algo tocaron en la central o donde fuese para que de 7 megas reales pasase a 2 y qué casualidad que fue todo a raíz de la instalación de fibra.

Y lo de las cajas de pares abiertas un técnico y cualquiera sabe que si esos cables se quedan a la vista es mucho más probable que falle la conexión que si está tapada o sea que no cuentes historias... Y no estoy diciendo que den la orden especificamente de joder la red, pero desde que hay fibra qué raro que cada vez hay más tapas abiertas

• Son paranoias vuestras ... ya lo he explicado en varios…

Son paranoias vuestras ... ya lo he explicado en varios hilos.

No es la compañía ... sino 'los güenos' técnicos que quedan para la planta de cobre ... cobran por intervención, como ya no hay altas nuevas en cobre ... la única forma de 'tener trabajo', es joder cosas.

• Hombre, me parece logico hasta cierto punto. Entiendo que te…

Hombre, me parece logico hasta cierto punto. Entiendo que te valga el ADSL, pero esa tecnologia esta ya obsoleta y la idea es que el cobre pase a mejor vida, por lo que es normal que quieran pasarte a Fibra o te dejaran sin servicio en un tiempo.

De hecho Vodafone lleva ya varios meses tambien haciendo cambios en su television para asi quitarse de encima cuanto antes los obsoletos decodificadores Motorola y asi liberar frecuencias. Los abonados que no quieran pasar o cambiar al TIVO HD les cortan el suministro de television y punto. Con el ADSL pasara igual.

La tecnologia avanza y si no avanzas con ella pues te quedas atras, es lo que hay.

• En este caso no es cuestión de tecnología, sino de €.…

En este caso no es cuestión de tecnología, sino de €. Vodafone va a chapar el próximo día 15 TODAS las ADSL indirectas de España, indistintamente de que cierren la central o no.

¿Por qué? Pues porque el coste de un ADSL indirecto no les compensa. Ahora mismo pagan una cuota mensual a TdE. Si te lo pueden dar con fibra propia o 4G, no le pagan nada a Telefónica.

De momento han tomado la decisión de cortar todos los ADSL indirectos. Posiblemente en breve veamos también el corte de los VDSL directos (que actualmente pagan a Telefónica el servicio OBA)

• Jfelipesantossomavilla

Acaban de volver a llamar, tal como habíamos quedado, y esta…

Acaban de volver a llamar, tal como habíamos quedado, y esta vez he podido hablar yo también porque estaba en casa de mi novia.

Llaman desde un móvil y dicen que es del Departamento de Provisión de Vodafone. Hemos aceptado y dice que nos llamará el técnico para quedar para hacer el cambio.

• BocaDePez BocaDePez

Buenos días, A mi también me llamaron y me dijeron lo mismo.…

Buenos días,

A mi también me llamaron y me dijeron lo mismo. Yo insistí que no me interesaba, y me dijeron que a la larga la ADSL desaparecería y me encontraría de un día para otro sin internet. Actualmente, por el motivo del confinamiento, tenemos mas aparatos conectados y la ADSL no es suficiente, o sea que finalmente me tendré que cambiar…

• Hombre, pues es cierto. El ADSL es un sistema que con el…

Hombre, pues es cierto.

El ADSL es un sistema que con el tiempo desaparecera, en unos sitios antes que en otros debido al cierre de las centrales de telefonica, por tanto aquellos abonados que no cambien de ADSL a Fibra pues se encontrarn sin acceso a internet. Un parecido al cambio de Analogico a TDT, que se avisa y cuando llega el que no tenga TDT pues a oscuras.