Hola,
Estoy en proceso de diseñar y construir mi futura casa y me gustaría instalar fibra en las habitaciones y otros puntos estratégicos. Ya se que lo habitual es pasar ethernet pero quiero dejarlo ya completamente “future proofed” y solo poner algo de Ethernet para alguna cámara de seguridad y quizá dispositivos IoT que usen PoE.
Como el mundo de la fibra es un poco más lioso que el ethernet me gustaría contrastar con gente más experimentada que no esté metiendo la pata y resolver alguna duda sobre las posibilidades y aplicaciones.
Tras leer bastante sobre el tema creo que voy a ir con los equipos de Ubiquiti. Tengo pensado instalar en el sótano un pequeño homelab y en un rack poner lo siguiente:
- Dream Machine Pro
- USW Aggregation Pro
- UNAS Pro
Entiendo que la fibra del operador (Movistar/O2) la puedo conectar directamente a la Dream Machine y luego utilizar el Aggregation Switch para mandar la fibra por toda la casa. Entiendo que aunque sea un switch nivel 3 (que no me hace falta en principio) no supone un problema para utilizarlo como nivel 2. Por lo que veo no hay nada nivel 2 con tantos puertos SFP+.
Tengo pensado utilizar fibra monomodo con conectores LC/UPC. Por lo que veo es muy común el tener dos pares de fibras en duplex pero a mi manera de ver sería mejor tener solo una en simplex utilizando transceivers bidireccionales, ¿o hay alguna razón para no hacerlo? (además del precio quiero decir).
También me gustaría saber cómo sería la mejor manera de juntar las fibras en el sótano, traerlas directamente al switch? Quizá lo mejor sería en la propia pared tener un panel con conectores LC al que luego conectar otras fibras más cortas con el switch. ¿Qué pensáis? Hay paneles para la pared con conectores LC?
Supongo que el tema de instalación sería mejor hablar con una empresa instaladora de fibra pero no conozco ninguna, entiendo que un electricista cualquiera está acostumbrado a ethernet. ¿Tenéis alguna recomendación de empresa con experiencia en este tipo de instalación en Galicia?
La idea es repartir una serie de puntos de acceso wifi y switches mas pequeños con PoE para las cámaras y cosillas IoT y en general servir los clientes. Entiendo que los puntos wifis funcionarían como una red mesh utilizando la fibra como backhaul.
Cuando la casa esté construida dentro de 2 años más o menos espero que haya equipos 25/40 Gbps a bien precio. La idea es que pueda escalar hasta los 100, 200 y el terabit según vayan pasando los años y bajando los precios. Vamos que no me hará cuello de botella la fibra que ponga aunque sea utilizando transceivers BiDi.
Un saludo y feliz año nuevo!