BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Habrá fibra Pro Digi en más sitios aparte de Madrid?

Info 5

Soy de Castellón de la Plana y actualmente tengo fibra Smart de 1 Gb. He llamado para preguntar cuando approx llegaría la fibra Pro Digi, a lo que me han contestado de que esa fibra es exclusiva para Madrid. No llegará a más localidades, ya que habría que recablear toda la ciudad y eso no es rentable para Digi exceptuando Madrid por unos acuerdos nuevos que tienen.

Yo pensaba que cambiando la OLT era suficiente pero se ve que no. ¿Qué opinais de esto?

Entonces de tipo MásMóvil (quitando Orange) ¿sabeis si tendrán su red XGSPON?

BocaDePez
BocaDePez
2

Quien te ha cogido el teléfono no tiene ni idea, porque no hay que recablear nada. Es una excusa tonta que te han puesto. Próximamente llegará XGS-PON a toda la fibra Digi instalada en España, pero como las OLT y ONT también cuentan dinero, pues han decidido empezar por Madrid.

Rorte01

XDXDXDXD Estos comerciales…XD no se enteran de nada. NO hay que recablear NADA, es exactamente como tu dices. Con el tiempo llegara a tu zona si ya tienes fibra smart. Es cuestion de tiempo y de que Digi compre mas OLTs para las centrales (que baratas no son que digamos).

🗨️ 7
rbetancor

No son tan caras, el principal problema de Digi, es el transporte, no los equipos de central.

🗨️ 2
Rorte01

Me ha dado por buscar precios, y no se hasta que punto estos precios de OLT de Huawei seran reales: itprice.com/es/huawei-price-list/xgs-pon%20olt.html

Si son reales, cuestan incluso mas de lo que me imaginaba, y quizas por eso entenderia que incluso Orange haga un despliegue tan limitado de XGS-PON en su red (1 millon de hogares en 2022). Si no fueran tan caras, me imagino que el despliegue podria ser masivo, pero al no serlo, a mi me da a entender que barato no es (pero tampoco es tan caro como otras cosas), sean reales o no los precios que he encontrado.

🗨️ 1
rbetancor

Los precios que he visto en ese listado, no se parecen a la realidad, como un huevo a una castaña.

Pemobil

Aparte de las OLTs existentes Digi tiene que instalar las nuevas para XGS-PON y conectar cada fibra a las dos OLTs. Para eso necesitan espacio doble. Algo que alquilan de Movistar en las centrales de Movistar. Además, como dice rbetancor, la conexión al core de Digi hay que ampliarla.

🗨️ 3
rbetancor

Se pueden instalar OLT's con soporte de puerto AnyOLT, lo que se hace cambiando una OLT por otra … así no se ocupa doble espacio. La que retiras, "la mudas" a otra zona de servicio.

🗨️ 2
Pemobil

Lo de AnyPON yo lo entiendo de otra manera. La descripción del equipo que utilizó Movistar para las pruebas XGS-PON dice:

epsglobal.com/products/open-networking/t…ss/rlt-1600x

AnyPON interface means that each of these ports can support a GPON SFP as well as an XGS-PON SFP+

Así que este equipo tiene 16 puertos SFP+, pero en cada uno de los puertos sólo se puede meter el módulo GPON (SFP) ó el módulo XGS-PON (SFP+). Como de las ONTs todavía hay muchas GPON, hay que juntar las dos fibras del módulo GPON y del módulo XGS-PON con un multiplexor DWM y tener el doble número de los puertos comparado con antes teniendo sólo GPON.

También en el caso de Digi pone:

Los secretos de la fibra XGSPON 10Gb y el router WiFi 6 de Digi

El mismo OLT tiene tarjetas para los clientes antiguos con GPON y los nuevos con XGSPON, combinando ambas señales mediante un multiplexor para salir hacia los hogares en la misma fibra.

Creo que sólo Huawei tiene XGS-PON y GPON en el mismo conector óptico de OLT, pero parece que ya nadie quiere utilizar los equipos de Huawei.

🗨️ 1
rbetancor
kafeolé
0

Lo único que me interesa de la fibra Pro Digi, es el precio…