Hace un par de semanas, me decidí a probar la fibra XGS-PON de Digi para compararla con la fibra Conecta 600 Mb de Movistar, ya que Digi acaba de desplegar su fibra propia en mi barrio (en Córdoba). Ayer la instalaron.
Transcurrieron 8 días desde la contratación a la instalación. El router que me dieron fue el Zte F8648P.
Creo que el técnico hizo muy buen trabajo: metió el latiguillo que va de la CTO de Digi a la caja de la comunidad por anillas ancladas al muro, sin apiñar más cable a través de las otras CTOs (de Movistar, Orange) - esto en RITI, no en fachada. Incluso me dejó el PTR de mi casa más limpio, poniendo un latiguillo más corto. La impresión que me da Digi es que hacen mejor trabajo que la media en este aspecto.
Contraté la Conexión Plus en cuanto la fibra quedó instalada y empecé a hacer pruebas. Me dio la sensación que más que "sacarte de CG-NAT" lo que hacen es simplemente habilitar algo como PCP (Port Control Protocol) o similar, pero no lo puedo confirmar.
La primera diferencia notable entre Movistar y Digi, es la latencia a servidores conocidos (en esta imagen, SmokePing - Google):
Ese es el día de la instalación, antes de las 10h → Movistar, después de las 12h → Digi. Sube de 11ms a 33ms. Un traceroute a 1.1.1.1 muestra:
Puede que el segundo salto a 10.0.0.1 sea un pelín lento, como se apunta en Traceroute al DNS de Google desde pro Digi:… (@alezz), no lo sé.
También hay que decir que la conexión de Digi es mucho más estable: el jitter (barras grises) es nulo. Otro gráfico con 4.2.2.1 muestra más de lo mismo:
Pasa con más servidores osea que no es algo aislado, sino generalizado.
Eso sí, ahora mismo soy la única persona que tiene Digi en el bloque (no hay más cables enchufados a la CTO) y no creo que haya muchas más en el barrio dado que la fibra smart acaba de ser instalada, por lo tanto debe de haber muy poca (o nada de) congestión en la zona. Puede que el gráfico cambie a peor dentro de un tiempo.
Para aquellos que les interese el tema de los juegos (he visto preguntas al respecto en el foro), he hecho mediciones con tres:
|---------+-----------------+-------------|
| Juego | Ping (Movistar) | Ping (DIGI) |
| CS:GO | 5 ms | 34 ms |
| LoL | 29 ms | 50 ms |
| FIFA 23 | 10 ms | 30 ms |
Seguiré haciendo pruebas y en tres meses tomaré una decisión y daré de baja uno de los dos servicios.
Si me quedo con Digi, seguramente me pase a la fibra Smart 500 Mb, que considero la más "aprovechable" y porque no he visto que la latencia sea especialmente buena con la fibra XGS-PON. Este comentario hace referencia a esto mismo: Digi asegura que XGS-PON tiene menos latencia que GPON, pero…, y me gustaría saber si alguien tiene alguna novedad o más información al respecto.