BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Se puede contratar fibra de otras compañías sobre cobertura Digi?

Hugo Buenamor

El administrador de fincas de mi comunidad ha pedido la instalación de la fibra con Digi y en principio instalarán la CTO con su propia cobertura, es decir, no usarán cobertura de Movistar. Ante este hecho, quería saber si con la cobertura de Digi se puede contratar la fibra de otra compañía como de O2 o únicamente podremos disponer de fibra con Digi.

Por otro lado, en mi comunidad harán el cableado por primera vez porque antes no había cobertura de fibra (estamos esperando la autorización del ayuntamiento de Sevilla). Si aprueban el permiso a Digi para que instalen la acometida y en el caso de no poder contratar la fibra de otra compañía con la cobertura de Digi,¿ tendría que empezar el proceso de 0 si deseara contratar fibra con O2? ¿O al tener el cableado instalado de Digi, se pueden reaprovechar para otra compañía?

andressis2k

Buenas. No, hasta la fecha, el cableado de Digi es única y exclusivamente para Digi. No podrás contratar ninguna otra compañía.

En el momento que llegue otro operador, tendrá que realizar su instalación independiente. Quizás, como mucho, pueden utilizar y compartir parte de la instalación interna del edificio. Pero la CTO propia tendrán que instalarla igual

🗨️ 1
Hugo Buenamor

Gracias por la respuesta. Pues esperemos que la fibra propia de Digi vaya bien, en principio nunca hemos tenido fibra y estamos deseando tenerla ya, pero era por tener más opciones por si con esta no estábamos contentos, veremos a ver.

Golfiño

Hola. No, a día de hoy ninguna otra operadora utiliza la red de Digi. Respecto a la red " interna" de tu edificio, depende si es un edificio nuevo, antiguo o muy antiguo. En el primer caso , suelen contar con un cuarto para la instalación de la acometida que viene de la calle y los correspondientes CTos, desde ahí el cableado de forma interna llega a cada domicilio, si es muy antiguo no queda más remedio que tirar cable por la fachada. Te pongo dos ejemplos, yo viví en un edificio de finales de los 90, la sala, se denomina RITI, donde se instaló la acometida de fibra y los Ctos, Movistar y Vodafone, estaba compartida con los contadores de la electricidad, la verdad es que son unas salas muy amplias, de ahí la fibra para cada domicilio iba por conductos internos. Tuve tres operadores diferentes y siempre reutilizaron la primera instalación de fibra desde ese cuarto a mi piso. En la actualidad vivo en un edificio del año 80, aquí para los Ctos usan un pequeño armario donde primitivamente estaban los empalmes para la antiguas líneas de cobre de Telefónica. Instalaron dos ctos, Movistar y Orange y para llevar la fibra a cada piso reutilizaron los conductos internos del antiguo cable de cobre.

A partir de ahí, cuánto más antiguo sea el edificio peor ya que el cableado tiene que ir por la fachada, en estos casos ya es muy difícil reusar el cable que va a cada domicilio, en ocasiones los ctos no están en el mismo sitio o hay incompatibilidades con los conectores que usa cada operadora.

Una curiosidad, porque solo fibra de Digi? No tenéis cobertura de otras operadoras? Y entiendo que seguís con ADSL o con cable coaxial, no?

🗨️ 6
Hugo Buenamor

Buenas Golfiño, gracias por tu respuesta.

Pues si soy sincero no sé de qué año será el edificio donde vivo, pero diría que fue construido entre los 80-90, así que de ningún modo es moderno, pero se ha conservado bien durante los años. Por otro lado, los vecinos colindantes a nuestro edificio que sí tienen fibra, tienen las CTOs en la fachada, así que imagino que a nosotros también nos lo harán así. Sobre lo que comentas de una habitación reservada para estos temas, no tenemos, pero sí que tenemos dentro del edificio el típico armario de contadores eléctricos, que tampoco tiene espacio para meter CTOs, creo yo sin ser experto.

Por último, la guindilla de todo este asunto es que nos cortaron la conexión ADSL pues están cerrando las centrales de cobre aquí en Sevilla, y han hecho esto sin aprovisionar a nuestra comunidad de una conexión de fibra previamente, osea que estoy en el centro de Sevilla sin fibra ni ADSL y tengo que teletrabajar mediante una tarjeta SIM metida en un router 4G. Como curiosidad: Orange nos sigue cobrando el ADSL aún sin tenerlo desde hace varios meses y habiéndonos dado de baja de este servicio, estamos ya en el proceso de salida con ellos porque vaya estafadores.

Por ello, nuestro presidente le encargó al administrador de fincas pedir una instalación de fibra cuanto antes, y se la hicieron a Digi únicamente al parecer, y ahora estamos esperando a que la gerencia de urbanismo del ayuntamiento de señales de vida, que por ahora pasan las semanas y nada.

Aparte de esto, estos meses me lo pasé llamando a todas las compañías para ver si con alguna teníamos cobertura de fibra por casualidad y todas nos decían que no como era lógico, sin embargo, Movistar es de las únicas que nos afirmaba por activa y por pasiva que SÍ teníamos fibra, pero nunca me he fiado porque por aquí no veo CTOs de Movistar y me veo que me van a hacer contratar la fibra, vendrá el técnico a decirnos que no hay fibra y nos pondrán internet por radio a precio de fibra… Así que de momento estamos esperando a que el ayuntamiento apruebe lo de Digi algún día.

Un saludo,

Hugo

🗨️ 5
superllo

En el caso de que vaya el técnico de Movistar a ponerte una conexión de radio le dices que no y punto, no es algo extremo que te lo ponga sin que te des cuenta y no haya marcha atrás.

🗨️ 3
Hugo Buenamor

Buenas, pero el problema es que tienes que hacer un pedido antes y ahí meter la cuenta bancaria, tus datos, etc… entonces habría que desistir del contrato, estar atento a que no me cobren y mil movidas… Para ahorrarme toda esa experiencia paso desde un principio y ya. Si enviasen al técnico a comprobar la fibra sin obligarte a hacer un pedido pues ya sería genial

🗨️ 2
NachoSH
NachoSH
Golfiño

Ya veo ya. Es fácil de adivinar, observando por donde entran los actuales cables del teléfono. Eso puede darte una pista. Respecto a lo de Movistar, si ellos te dicen que hay fibra, igual es que sí, el CTO no tiene porque estar físicamente en vuestro edificio. Prueba a hacer una contratación, en el caso de que os confirmen que no la hay, rechazais la instalación y punto. Por cierto vaya tela lo de Movistar dejandoos sin ADSL, vaya telón lo de Orange. No entiendo como os siguen cobrando, tienes que reclamar para que te devuelvan la parte cobrada desde que se cortó el servicio. Es un clarísimo incumplimiento de contrato, ellos dirán que es ajeno, pero…