BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Velocidad de descarga insuficiente en fibra Orange según el test que use

JustFlash

Esta semana me han instalado la fibra de Orange, con la tarifa de 1 Gb, router LiveBox 6; y estoy teniendo problemas con las velocidades de descarga.

La cuestión es que de los 1024 mbits/seg que me deberían llegar de descarga, solo me llegan en torno a 400-500 dependiendo de la web que utilice para hacer el test de velocidad. La velocidad de subida sí es correcta, oscilando entre los 800-900 mbits/seg.

He llamado a Orange, donde me dicen que en central sí les consta que tengo 1 gbit.

El técnico que me hizo la instalación me dijo que tenía que dejar pasar 24 horas una vez instalado el router, por temas de optimizaciones y demás.

¿A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Alguna idea?

Notas importantes:

  • Wifi desactivada
  • Conectado por cable (solo este equipo)
  • Equipo con puerto gigabit ethernet
  • Cable ethernet categoría 6
  • Ningún programa o software en el PC que use ancho de banda destacable
  • La caja de fibra de la fachada del edificio es nueva, soy el único que la está utilizando (hicieron el despliegue en 2021)

Actualizo

Llamo a Orange, donde me dicen de usar su test de velocidad. En ese es el único donde llegan 800 megas. Aun así, la velocidad de bajada tiene una lenta curva de ascenso, subiendo poco a poco a partir de los 400-500 megas.

Pregunto: ¿Alguien sabe qué pasa si cancelo el contrato en los primeros 14 días? La persona que me atendió me dijo que no tenía que pagar nada, pero no se yo…

JustFlash

Buenas! Muchas gracias por la información.

Justo el primer artículo lo leí antes de contratar. Según eso debería de llegarme mínimo 750mbits/seg, muy lejos de los 400-500 que me llegan.

En cuanto a lo que comentas de la saturación, al tener la CTO para mi solo, no debería de tener mucho problema, no? Entiendo que esos deberían ser problemas puntuales de cuando hay mucha demanda, pero he hecho pruebas a lo largo del día, se mantiene la velocidad de 400-500.

Mañana pruebo a resetear el router, a ver si funciona.

Gracias!

amigos895
1

Yo también tengo 1 GB pero con Jazztel y pasa lo mismo pero es normal. No puedes tener la máxima velocidad en todos los servidores, si haces un test en www.fast.com te va a dar más de 800 megas, (900-940 he llegado a ver).

🗨️ 1
JustFlash
1

Buenas! He probado en la web que me indicas, y sí me salen 900 megas, que curioso.

Lo que me descoloca es que en en todos los test la velocidad de bajada da mal resultado, pero la subida siempre da bien. La cuestión es que no me vale que la velocidad pico sea esa, mientras que la estable sean 400 megas.

Gracias!

vukits

Ruego hagas la prueba de velocidad con el software ' Baspeed'.

Y pon aqui las capturas de pantalla.

Gracias

🗨️ 13
JustFlash
1

Buenas! Descargado e instalado el BASpeed v12 XTreme Edition.

Test de velocidad:

  • Bandaancha, Vodafone y Orange: Error
  • MásMóvil: 500-600
  • Vodafone Valencia: 502 en una y 714 en otra
  • Euskaltel: 160

Por si sirve de algo, cuando hago test de Ping y de Tracert, se abre la ventana pero el mapa no se actualiza, indicando: "Estás usando un navegador que no es compatible con la API Maps JavaScript de Google. Considera la posibilidad de cambiar de navegador".

captura-pantalla-2022-01-06-09-54-11.webpcaptura-pantalla-2022-01-06-09-54-37.webpcaptura-pantalla-2022-01-06-09-57-02.webpcaptura-pantalla-2022-01-06-09-58-49.webp

Me descoloca un poco, casi todos los tests dan resultados inferiores a los 750mbits/seg, que en teoría es la velocidad mínima garantizada con la tarifa de 1gbit de Orange.

Alguna idea?

Gracias!

🗨️ 12
Infinital

el tema de BAS speed es raro , siendo muy significativo tiene algunos gallitos , pero nada que no se puede solucionar por supuesto por el grande de @djnacho y compañía . El servidor de prueba de baa en Madrid no funciona desde hace ya su tiempo

, molaría que optimizaran más el tema del tracert y ping incluso .

vukits

Son resultados muy buenos.

razón 1

razón 2

Me descoloca un poco, casi todos los tests dan resultados inferiores a los 750mbits/seg, que en teoría es la velocidad mínima garantizada con la tarifa de 1gbit de Orange.

Ruego pongas aqui la clausula de tu contrato de Orange donde pone que te garantizan la velocidad mínima bajo cualquier circunstancia. Yo por ejemplo, tengo MásMóvil y tienen una clausula en la que comentan de que no la garantizan cuando hay saturación de red

🗨️ 10
JustFlash

Hombre si al 50% de la velocidad contratada le llamas resultados muy buenos… si fueran 600 megas contratados, entonces estaría Un conocido mío tiene fibra 1gbit de Movistar; le pasé los tests que hice y en todos le da mínimo 800 y de media 900.

Respecto a lo que comentas, en ningún momento he hablado de cláusulas de contrato, me remito a este post Sí, la fibra de Digi es la que menos velocidad real garantiza en el que se habla de la velocidad mínima garantizada.

Entiendo la cuestión de la saturación, pero entendiendo el término saturación de red como momentos puntuales en los que se colapsa, no las 24 horas del día.

No voy a entrar en el eterno debate de si me hace falta 1 gigabit o no, pero entiendo que si me venden y promocionan 1gbit, será 1gbit (o valores cercanos por norma general) y no 600 megas.

Gracias! Saludos :)

🗨️ 9
vukits
🗨️ 2
JustFlash
1
🗨️ 1
vukits
pepejil
1
🗨️ 4
JustFlash
🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
JustFlash
🗨️ 1
pepejil
1
BocaDePez
BocaDePez

Hola prueba speedtest en terminal (si es windows en cmd) ya que si el test lo hace con el navegador a veces limita la velocidad , saludos.

🗨️ 5
JustFlash

Buenas! Descargado y probado. Muy buena app!

De descarga da máximos de 750-800 mbits/seg . Me llama la atención que empieza por 400 y va subiendo poco a poco. En cambio de subida nada más empezar se pone a 800/900

Respecto a la limitación del navegador, entonces no entiendo por que en el navegador la de subida sí me da bien, es algo que me descoloca. Pero sin duda con la app que me has indicado, los resultados dan mejor.

Gracias!

Infinital

No no ! Mejor aún , en la Microsoft Store , yo la tengo desde siempre ahí y lo mide perfecto . Igualmente lo único que yo utilizaría a toda costa nPerf , pero me raya que a veces cuando está midiendo la carga se degrada , pero en app de Speed test descargada de ahí perfecto , siempre 628⬇️ y ⬆️ 624 , y se mantiene perfecto sin ninguna de ninguna bajadita de nada

🗨️ 3
JustFlash

Entiendo que tú tienes 600mbits contratados, verdad?

🗨️ 2
Infinital

Claro , claro , exacto 600/600

🗨️ 1
JustFlash
1

Buenas! Actualizo el hilo, he visto que en la web de Orange hay un test de velocidad. Casualmente, es el único en el que me muestra que sí me llega la velocidad contratada.

¿Es de fiar? La verdad es que me hace desconfiar bastante…

🗨️ 3
CuloDePez
2

Es de fiar, simplemente dentro de su red les es más fácil garantizar la velocidad. Hacia fuera (los servidores de un test pueden estar en la red de otra empresa) entran en consideración otros parámetros como acuerdos de intercambio más o menos restrictivos, el caudal máximo de intercambio… Si te fijas el ping también debería ser menor en el test de Orange que otros.

¿A qué horas has probado? Por la tarde noche a veces van peor estas cosas.

"El técnico que me hizo la instalación me dijo que tenía que dejar pasar 24 horas una vez instalado el router, por temas de optimizaciones y demás". Vaya triple se tiro el amigo técnico la verdad 😂😂😂

🗨️ 2
JustFlash

Buenas! Pues tiene todo el sentido del mundo ahora que lo pienso.

Me sigue chirriando un poco es ascenso gradual de la velocidad de descarga en el test (frente a la de subida, que se pone al máximo nada más empezar) pero bueno, parece que la velocidad llega, así que me daré por satisfecho.

Ya supuse que lo del técnico era un triple bueno, pero como la instalación la hizo impecable y fue muy atento, pues le di el voto de confianza, aún oliendo a chamusquina :P

Muchas gracias!

PD: me mola ese nick jajajajaj

🗨️ 1
CuloDePez

Si bueno lo de que vaya subiendo es o por como mide el test o porque el proveedor va escalando. No tienes todo el rato el caudal máximo y van subiendo tu asignación mientras pides más. También lo hacen muchos servidores de descarga de contenido a la inversa (cuando llevas unos segundos se fian de que vas en serio y quieres el archivo y empiezan a mandarlo más rapido).

En cualquier caso muchos de estos test la media que te dan la hacen una vez se ha estabilizado la curva, así que no es preocupante eso.

Alexxa
1

Desde hace exactamente un mes tengo Orange 1Gbps después de haber pasado por Vodafone 600 y Lowi 300. He realizado y realizo regularmente tests de velocidad a diferentes horas en diferentes días y mis conclusiones son similares a las tuyas.

Con navegador he probado nperf.com (seleccionando Stackscale-Madrid), fast.com, testdevelocidad.es (seleccionando Adamo-Barcelona) y testvelocidad.eu. Las bajadas suelen estar entre 650 y 750Mbps mientras las subidas están entre 730 y 940Mbps, a excepción de testvelocidad.eu que nunca pasa del 500Mbps en bajada. Siempre con navegador Chrom y a veces on Edge (Chromium), por cable y sin Wifi. Firefox aparentemente necesita PC más potente porque en el PC antiguo nunca llega a las velocidades mencionadas.

Los resultados descritos son de "horarios buenos" porque por las tardes/noches todas los resultados fluctúan mucho y a la baja. Hay tardes que la velocidad de bajada no pasa de 450Mbps y la subida queda en 650-750Mbps, cosa que con Vodafone 600 nunca pasaba.

En cambio con la app Speedtest del Windows Store obtengo mejores resultados. Seleccionando un servidor "potente" y cercano (con ping bajo), en mi caso Aserko Telecom, siempre mide unos 942-947 Mbps en ambos sentidos, también en horarios malos. Seleccionando Orange-Valencia llega a 924-947Mbps en horario bueno pero baja a unos 750Mbps en hora punta.

🗨️ 3
JustFlash

Buenas! Muchas gracias por la info, consuela saber que no soy el único, aunque sí que parece que al que le llega menos con tests independientes.

Pues he probado a instalar el que comentas (speedtest Ookla en la Microsoft Store) y ese me da velocidades igual de malas (400 megas estables de descarga).

Gracias!

🗨️ 2
Alexxa

En la Windows app Speedtest, prueba con varios servidores que están a pocas millas. Hay mucha diferencia entre servidores. ¿Qué resultados obtienes seleccionando servidores de Orange/Jazztel? Uno espera que los speedtests contra servidores de Orange den los mejores resultados, peeeero…

🗨️ 1
JustFlash

Vale, si, seleccionando alguna localización más cercana va mejor.

Lo que sigo sin entender es por que la subida va al 100% desde el primer momento, mientras que la descarga va subiendo desde los 300 gradualmente.

Supongo que me quedaré así, Gracias!

NachoSH

A mí me ocurría algo similar con Vodafone y su router. Parece que no se llevaba bien con la OLT y a veces se quedaba en 500 Mbps de bajada (según a qué servidor, otros 800, como comentas) pero la subida siempre 940 clavados.

Puse una ONT Huawei y un router mío y clava siempre los 940/940.

En otro domicilio con Movistar, con el HGU 900 Mbps clavados. Pongo ONT Nokia + router mío y otra vez los problemas, no pasa de 600 de bajada pero 900 de subida. Vuelta a poner el HGU (en modo bridge) y a tope.

🗨️ 2
JustFlash

Buenas! Muy intersante lo que comentas, tendré que investigarlo.

El problema es que, como tengo telefono fijo, no se si podré poner una ONT y router mío con tanta facilidad. Al ser el LiveBox 6, la ONT está integrada en el router, por lo que tendría que comprar ONT y router (se me va un poco de precio)

Gracias!

Alexxa

¿Para Orange fibra óptica directa, qué marca y modelo de ONT sirve?

BocaDePez
BocaDePez

Con Jazztel y Orange tengo la circunstancia similar.

La cuestión es que si se hace el test en modo a prueba de fallos con funciones de red, es correcto.

Aunque es difícil de averiguar el causante concreto, el SO y sus aplicaciones funcionando a pleno rendimiento frenan la velocidad de descarga.

Prueba como te he dicho y nos cuentas.

Papalukas77

buenas

Yo tengo fibra 1gb directa en CTO Orange y a mi me va perfecto cualquier test que lo soporte, me da 945/940 estables a cualquier hora

Aqui te dejo dos paginas donde yo hago los test

la primera es nperf.com/es

elige los servidores de españa que tenga 10gb/s o 20 gb/ de madrid s que son lso que va mejor con el 1gb simetrico

y la segguda es https://www.testdevelocidad.es/

en esta elige servidores oramge,jjaztel,Digi…

🗨️ 4
JustFlash

Buenas! Leí pero se me pasó responder.

Primero, gracias por los enlaces! El segundo ya lo había probado y es de los que peores resultados me da.

El primero sí que da buena velocidad, por lo menos ahora mismo. Probaré al final del día, que es cuando menos velocidad llega.

Gracias!

🗨️ 2
Papalukas77

También puedes probar speedtest pero versión escritorio windows no desde web

test-orange.webp
🗨️ 1
JustFlash

Nada, ese ya está más que probado.

Roberto N

Mira en los parámetros del sistema, en la pestaña fibra el nivel se señal que te da.

screenshot-20220111-132624-chrome.webp