Hace aproximadamente un mes Orange instaló en mi edificio (una urbanización) las cajas con los torpedos en su interior de fibra. Una vez instalados, unas tres semanas después aparecieron los técnicos de Movistar para modificar las cajas de fibra que ellos tienen desde hace un par de años instaladas y permitir la interconexión de una caja a otra para compartir las verticales de subida a las plantas y las viviendas, de tal modo que una y otra caja se conectan entre sí (por cada cliente que contrate con Orange y supongo que con Vodafone un pequeño cable de fibra).
Finalmente la semana pasada se pudo empezar a contratar, y como ya había preguntado previamente por teléfono me llamaron para comunicármelo, de modo que me decidí dado que tiene un precio interesante en principio (y que con ONO estoy desesperado de lo mal que funciona desde hace meses).
Hago la contratación, a los minutos me llaman para realizar la grabación y un par de días después me llaman de la empresa de instalaciones para proceder a instalar el servicio (entiendo que fue tan rápido puesto que no queríamos hacer portabilidad del número del fijo).
El técnico , que incluso me llamó para ver si podía venir un poquito antes, muy atento, le estuve explicando cómo estaban distribuidas las canalizaciones y estuvimos mirando todo (soy el primer cliente del edificio), a su vez le comenté que ya tuvimos en su momento fibra de Movistar por lo que me dijo que se podía reutilizar esa parte de la instalación y no tender otro cable nuevo, ya que se trata del mismo tipo de instalación, con lo cual perfecto, menos problemas, y decidimos reutilizarlo.
Una vez instalado el equipo (una pequeña ONT marca Alcatel, con un solo puerto RJ-45) y el router Livebox 2.1 comienzan los problemas. El técnico conecta la ONT a su ordenador y la programa utilizando Telnet. Conecta los equipos y la ONT que debe realizar un reinicio y un reset al parecer no hace nada. Llama a Orange para informar y de modo bastante autoritario le dicen que use otra ONT, va a por otra, la programa y conecta y sucede lo mismo, vuelve a llamar, de modo ya no desagradable sino casi prácticamente insultándole le piden diversos datos que él comenta que ya les ha pasado y que están en el servidor (me consta porque además les hizo foto a las mediciones de decibelios y demás y las subió delante de mí a su sistema) y le dicen que se lo diga de viva voz, y mientras las está buscando de pésimos modos le cuelgan el teléfono... por cierto, todas estas llamadas son atendidas por un call center que ha de estar por fuerza en Andalucía por el acento de las personas que atienden el teléfono, como curiosidad.
Vuelve a llamar e indicar que el router "no levanta" la línea, a dar los datos por voz y demás y abren avería. El técnico finalmente me comenta que suele ocurrir en zonas nuevas porque subcontratan empresas de bastante escasa profesionalidad pero baratas y que muchas veces ni hacen las fusiones para que llegue la señal hasta la central, con lo que luego tienen que ir de otras empresas a realizar dichas uniones. Plazo para la resolución: de 24 horas a 15 días... ¡olé!
En llamadas que yo he realizado al servicio de atención al cliente me confirman que no saben dónde está el error y que sí, pueden pasar quince días o incluso que no se llegue a efectuar el alta, que ya me informarán.
Conclusión personal:
- Mucho cuidado sobre todo si hay portabilidad numérica de por medio (especialmente en las zonas que acaban de desplegar).
- Segundo detalle muy importante: OJO, el router Livebox es el mismo que ponen en ADSL y este router NO es Gigalan (solo tiene un puerto GE que es con el que conecta a la ONT), lo que quiere decir que es imposible que se lleguen a dar 100 megas de bajada (90 y algo con suerte), cosa curiosa porque Vodafone en las mismas cajas por el acuerdo de compartición de redes que tienen, pueden dar 200 megas de bajada. Parece impresentable que a estas alturas pongan routers para una velocidad para la que no están preparados -y en ningún caso podrían evolucionar a otra velocidad mayor-.
Un saludo.