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  • Fibra de Orange. Proceso de instalación y algún detalle a tener en cuenta.

    Hace aproximadamente un mes Orange instaló en mi edificio (una urbanización) las cajas con los torpedos en su interior de fibra. Una vez instalados, unas tres semanas después aparecieron los técnicos de Movistar para modificar las cajas de fibra que ellos tienen desde hace un par de años instaladas y permitir la interconexión de una caja a otra para compartir las verticales de subida a las plantas y las viviendas, de tal modo que una y otra caja se conectan entre sí (por cada cliente que contrate con Orange y supongo que con Vodafone un pequeño cable de fibra).

    Finalmente la semana pasada se pudo empezar a contratar, y como ya había preguntado previamente por teléfono me llamaron para comunicármelo, de modo que me decidí dado que tiene un precio interesante en principio (y que con ONO estoy desesperado de lo mal que funciona desde hace meses).

    Hago la contratación, a los minutos me llaman para realizar la grabación y un par de días después me llaman de la empresa de instalaciones para proceder a instalar el servicio (entiendo que fue tan rápido puesto que no queríamos hacer portabilidad del número del fijo).

    El técnico , que incluso me llamó para ver si podía venir un poquito antes, muy atento, le estuve explicando cómo estaban distribuidas las canalizaciones y estuvimos mirando todo (soy el primer cliente del edificio), a su vez le comenté que ya tuvimos en su momento fibra de Movistar por lo que me dijo que se podía reutilizar esa parte de la instalación y no tender otro cable nuevo, ya que se trata del mismo tipo de instalación, con lo cual perfecto, menos problemas, y decidimos reutilizarlo.

    Una vez instalado el equipo (una pequeña ONT marca Alcatel, con un solo puerto RJ-45) y el router Livebox 2.1 comienzan los problemas. El técnico conecta la ONT a su ordenador y la programa utilizando Telnet. Conecta los equipos y la ONT que debe realizar un reinicio y un reset al parecer no hace nada. Llama a Orange para informar y de modo bastante autoritario le dicen que use otra ONT, va a por otra, la programa y conecta y sucede lo mismo, vuelve a llamar, de modo ya no desagradable sino casi prácticamente insultándole le piden diversos datos que él comenta que ya les ha pasado y que están en el servidor (me consta porque además les hizo foto a las mediciones de decibelios y demás y las subió delante de mí a su sistema) y le dicen que se lo diga de viva voz, y mientras las está buscando de pésimos modos le cuelgan el teléfono... por cierto, todas estas llamadas son atendidas por un call center que ha de estar por fuerza en Andalucía por el acento de las personas que atienden el teléfono, como curiosidad.

    Vuelve a llamar e indicar que el router "no levanta" la línea, a dar los datos por voz y demás y abren avería. El técnico finalmente me comenta que suele ocurrir en zonas nuevas porque subcontratan empresas de bastante escasa profesionalidad pero baratas y que muchas veces ni hacen las fusiones para que llegue la señal hasta la central, con lo que luego tienen que ir de otras empresas a realizar dichas uniones. Plazo para la resolución: de 24 horas a 15 días... ¡olé!

    En llamadas que yo he realizado al servicio de atención al cliente me confirman que no saben dónde está el error y que sí, pueden pasar quince días o incluso que no se llegue a efectuar el alta, que ya me informarán.

    Conclusión personal:

    - Mucho cuidado sobre todo si hay portabilidad numérica de por medio (especialmente en las zonas que acaban de desplegar).

    - Segundo detalle muy importante: OJO, el router Livebox es el mismo que ponen en ADSL y este router NO es Gigalan (solo tiene un puerto GE que es con el que conecta a la ONT), lo que quiere decir que es imposible que se lleguen a dar 100 megas de bajada (90 y algo con suerte), cosa curiosa porque Vodafone en las mismas cajas por el acuerdo de compartición de redes que tienen, pueden dar 200 megas de bajada. Parece impresentable que a estas alturas pongan routers para una velocidad para la que no están preparados -y en ningún caso podrían evolucionar a otra velocidad mayor-.

    Un saludo.

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      • Bueno, teóricamente entiendo que sí, dado que el tope del…

        Bueno, teóricamente entiendo que sí, dado que el tope del protocolo Fast Ethernet es 100 Mbps pero teniendo en cuenta que es el tope, y que en protocolos y demás se come parte aunque el router fuera de muy buena calidad (que desde luego no es el caso), es imposible ver por ejemplo tests, se me ocurre, como los de 100 megas de movistar, que en realidad dan un poquito más para que el cliente perciba que llegan realmente 100 megas. Con fast ethernet es imposible. Me recuerda a las primeras ONT que puso movistar que eran fast ethernet y el tope que daban en tests de velocidad se quedaba en unos 92 megas. Por lógica, aunque la ONT en este caso sea GigaEthernet y sea el router el que "genera el problema" como mucho llegarán 100 en bruto.

        Y a todo esto... a día de hoy sigue sin funcionar nada y sin respuesta por parte de Orange.

    • Nuevas noticias: Hoy, pasados 28 días desde la contratación y…

      Nuevas noticias: Hoy, pasados 28 días desde la contratación y 24 desde la instalación, he llamado y me han confirmado que a las 15:00 de hoy mismo han cancelado el alta al no poder proveer por problemas técnicos la línea. Me darían dos opciones, o un alta nueva con otro número -que en teoría como mucho en dos días funcionaría- o bien anular el proceso sin penalizaciones ni nada obviamente... afortunadamente en estos días, aunque no funciona por el momento, Jazztel ha tenido a bien instalar fibra en mi edificio. Conclusión: Os la podéis imaginar. Ya he empaquetado en su cajita la ONT y el router Livebox, y por mi parte se acabó lo que se daba.

    • Un momento, que hay más... Si habéis seguido esta…

      Un momento, que hay más...

      Si habéis seguido esta "interesante" historia, esperad que hay un nuevo capítulo de despropósitos...

      Cuando todo esto parecía haber terminado ya, como es dije el 28 se dio de baja todo, de repente por la tarde del 29 llega un e-mail dándome la bienvenida a la fibra de Orange con un nuevo contrato con fecha 29 de abril y con un nuevo número de teléfono.

      Ese contrato, reconocido por ellos mismos, es ilegal, no cuenta con mi autorización, ni con una grabación de voz, ni siquiera se puso nadie en contacto para indicarme si deseaba contratar de nuevo. Admiten que es un fallo del sistema informático que de modo automático procesó otro alta nueva al ser fallida la anterior.

      Les dije a los que se encargan de la cancelación de altas/portabilidades etc., así como al SAC de fibra, que no estaba dispuesto a estar otro mes sin servicio -me indicaron que finalmente el problema y por lo que se habían cancelado muchas altas y migraciones, es debido a las ONT de Alcatel que no se conseguían comunicar con la central, y que ahora instalan Huawei, por si tenéis curiosidad-. Admitieron el error e incluso me ofrecieron 3 meses con un 10% de descuento.

      Les indiqué que no estaba interesado, y me dijeron que se podía cancelar el alta sin problemas, pero aunque fuera un alta "irregular" según ellos, que no indicaron "ilegal" supongo para que no sonase tan mal, me pasarían la penalización de 150€ (IVA incl.), dado que el sistema las genera automáticamente, y con posterioridad podría reclamar, que no habría problema para devolver dadas las circunstancias.

      Envié también un mail a Soporte de clientes de fibra (tal y como me indicaron en el SAC) comentando lo que había ocurrido, pero la respuesta fue que ellos no hacían nada, que contactase con el 900901132 (cancelaciones).

      El mismo día, me llamaron de una empresa de instalaciones y ya les comenté que no se molestaran en venir, me dijeron que no pasaba nada por su parte, que sabían de los problemas con líneas sin servicio durante más de un mes, y que indicaban a Orange que el alta estaba cancelada.

      Y así estamos...

      Mi opinión personal os la podéis imaginar. Os seguiré comentando.

    • Boca de Pez Boca de Pez
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      Amigo para instalaciones de 100mg en orange los técnicos ya…

      Amigo para instalaciones de 100mg en orange los técnicos ya utilizados el LiveBox 2.2 QUE AL SER GIGAETHERNET SI SOPORTA HASTA LOS 200MG COMO MÍNIMO SIN PROBLEMAS. un saludo.