BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Fibra Óptica vs ADSL2+

BocaDePez

¿Tiene más capacidad la red de fibra óptica de TeleCable que las nuevas instalaciones de ADSL2+ que va a implantar Telefónica en Andalucía?

Siempre se dijo que el "cable" es superior al sistema ADSL, pero, ¿qué hay de el ADSL2+?

Saludos!

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

El cable en España es menos competitivo que el ADSL.

El ADSL2 es superior a las redes de cable españolas (en otros paises no).

🗨️ 2
BocaDePez

Lo que has dicho, tus dos frases, no te las crees ni tú mismo.

BocaDePez

Este tio no tiene ni idea.

El "problema" del cable es su utilización para triple play; eso le consume mucho ancho de banda, si solo nos interesa el IBA (Internet Broadband Access).

Para que te hagas una idea, la capacidad a la que llegará ADSL2+ (pongamos, 40 Mbps, pa no pillarnos los dedos), es algo así como la centésima parte de lo que podría llegar a dar HFC.

Sin embargo, el uso actual de HFC como soporte de triple play (ojo, que esta es su gran ventaja competitiva.... hasta que está empezando a llegar la TVoIP), unido a su condición de medio compartido, es una verdadera traba.

Pero por resumir: en un escenario con un único usuario por central y un único servicio (acceso a internet), ADSL2+ se quedaría en los 40 Mbps, mientras que HFC podría rondar los 3 Gbps.

Eso pa que el listillo este de las 2 frases vuelva a hablar, que parece que le gusta mucho... Un saludo, y espero haber resuelto tus dudas!

poladea

lo ultimo comentado es totalmente cierto pero a la vez se olvidan unos "detalles"

claro la velocidad de la fibra optica es brutal, si es cierto, pero lo que llega a nuestras casas no es fibra optica sino cable de antena normal y corriente, y dudo que el cable de antena vaya a 3 Gb/s, quizá esté equivocado quizá no.

La fibra optica es como los billetes de 500 € debe de existir pero nadie los ha visto

🗨️ 3
Angelus

Con el Estandar de Telecable Eurodocsis 2.0

Bajada : Hasta 38 mbps
Subida : Hasta 30 mbps

Logicamente Si Telecable Usase otro estandar Podria darnos hasta 100 mbps/50 mbps :)

Sobre el ADSL 2+

ADSL2+ es el ultimo standard ADSL lanzado por ITU-T. Comparado con ADSL, ADSL2+ incorpora importantes ventajas y prestaciones:
1. ADSL2+ proporciona alcance a clientes con distancias superiores a 6km desde la central local.
2. El ratio Uplink/downlink puede alcanzar 1.5M/25M multiplicando el ancho de banda disponible para nuestros clientes.
3. ADSL2+ proporciona control del consumo de potencia dinámico generando un ahorro energético de entre un 33% y un 50%.

BocaDePez

A ver, soy el de la explicación de más arriba....

La fibra óptica llega hasta la central; desde la central hasta nuestras casas es cable coaxial (el tramo que en par de cobre se denomina bucle de abonado), efectivamente, eso lo sabe casi todo el mundo. Es económicamente inabordable el despliegue FTTH (Fiber to the home), además de que presentaría muchos problemas técnicos y de equipos.

Bien, una vez dicho esto, a quien no le interese puede dejar de leer, porque voy a soltar un rollo técnico, jejeje...

El ancho de banda del cable coaxial es de 1 GHz; se divide en bloques de 8 MHz (como un canal tradicional de TV) para su "manipulación"; por lo tanto, dentro del GHz del cable tenemos unos 120 "canales", en numeros redondos.

Sin embargo, estos "canales" de 8 MHz no sólo pueden ser usados para transmisión de TV (esto es más una herencia del sistema anterior que una división lógica). Con las técnicas de modulación digital que se usan actualmente, 8 MHz pueden albergar unos 35 Mbps (juraría que casi todos los operadores de cable modulan con 64-QAM).

Es decir, tenemos 120 "canales" disponibles, cada uno con un potencial de 35 Mbps: 120*35 = 4200 Mbps = 4.2 Gbps.

Obviamente, los operadores no solo ofrecen acceso a internet: la mayor parte de ese bitrate brutal se emplea para los canales de TV (en cada "canal" de 35 Mbps meten unos 5-6 canales de televisión, en MPEG-2).

Si os fijáis, AUNA y ONO suelen ofrecer unos 100 canales de TV digital, incluyendo canales de PPV, de video bajo demanda, etc etc... Estos 100 canales caben en unos 20 "trozos" de 8 MHz de los 120 totales.

¿Qué pasa con los otros 100? Se los lleva por delante principalmente la televisión analógica. En TV analógica, cada canal de TV necesita los 8 MHz; es decir, un canal, un trozo de 8 MHz (en TV digital ya hemos dicho que podemos meter 5-6 canales por cada trozo de 8 MHz). Teniendo en cuenta que la oferta de canales analógicos será de unos 50-60 canales (prácticamente los mismos que en digital, creo... sería una discusión aparte), ya sólo nos quedan 40 disponibles.

Y entonces, ¿para qué se usan esos otros 40? Algunos (pocos) para nada. Otros, para el servicio de voz (aunque esto consume muy poquito... la voz se ofrece a unos 320 kbps). Otros, para señalización y todo eso. Y finalmente, otros cuantos para acceso a internet. ¿Cuántos en concreto? Depende del número de clientes a los que atiende la central, y el bitrate que hayan contratado; en general, con 2 o 3 canales de 8 MHz van sobrados (3*35 = 105 Mbps, a repartir entre el número de usuarios de la central... y todos sabemos que los operadores de cable no tienen millones de clientes).

Si algún día tienen un subidón de clientes, simplemente tienen que dedicar más canales al servicio de acceso a internet. Y en un futuro, borrar del mapa la TV analógica, que les está chupando la mitad de su capacidad.

Y eso es todo; espero que esta vez sí, se hayan disipado todas las dudas, y que el palurdo que decía que el ADSL2+ era muy superior al cable se cosa la boca, jejejee...

A pesar de todo, a pesar del repaso en capacidad que HFC le da a ADSL (en todas sus variedades), HFC está condenado al fracaso si no surge "algo" que requiera un bitrate superior a 50 Mbps (será lo que alcance VDSL); es decir, HFC necesita como el llover la aparición de algún servicio novedoso e impactante que sólo él sea capaz de afrontar en términos de bitrate. ¿Por qué? Porque su ventaja competitiva hasta ahora, el Triple Play, está empezando a ser ofrecido en igualdad de condiciones por la competencia, es decir, por el xDSL.

Arfff, que hartura de escribir!! Se aceptan donativos por esta explicación, jajaja.... Bueno, señores, encantado de ampliar sus conocimientos sobre este fascinante mundo. El desayuno me espera.

BSyHL

🗨️ 1
ArkangeL1984

esta magnífica explicación será bajo Creative Commons ^^ me gustaria pasarsela a algun listo q yo me se ;)

gracias nuevamente socio!!

BocaDePez

me ha encantado la explicación, asi si que se aprende, muchas gracias :)

Yosoychester

Plas, plas, plas

Gracias por la explicación muy instructiva.

Y si tanto consume la tele analogica, podian preguntar, jeje, que me quiten las analogicas y que me den mas ancho de banda.

Encuestas por nodos, para elegir los canales que se suprimen, que hay mucha morralla en los paquetes televisivos

🗨️ 1
Angelus

que quiten la analogica y nos pasen a digital :)

poladea

Se pueden poner pegas a lo que ha dicho este señor, por ejemplo

"en general, con 2 o 3 canales de 8 MHz van sobrados (3*35 = 105 Mbps, a repartir entre el número de usuarios de la central... y todos sabemos que los operadores de cable no tienen millones de clientes)."

a mi no me salen las cuentas en mi edificio ya hay 50 clientes de internet 50 * 2 = 100 Mbps con lo cual telecable pone una central por cada edificio ?

Cuando telecable tendrá 4 centrales en todo oviedo y sino me equivoco tiene unos 5.000 clientes solo en oviedo

(El 2 de 50 * 2 es el ancho de banda que ahora tiene la mayoria de la gente

BocaDePez

Yo tuve Telecable, ADSL "normal", y ahora Imagenio con ADSL2+. Lo peor con diferencia Telecable.., tanto en Intentet como en TV.

Discutir a nivel de usuario "normal" de las capacidades de tal o cual tecnología, es un poco como discutir del sexo de los ángeles. Cualquiera de las teconologías (cable, ADSL2+) teóricamente superan en mucho las necesidades de cualquier usuario..., el problema radica en el servicio que te da el proveedor. Un proveedor puede tener la mejor tecnología, pero a la hora de prestar servicios a los usuarios resulta que pueden ser unos chapuzas (caso de Telecable).

Las maravillas de la tecnología de la fibra óptica que apunta el forero yo no las pongo en duda..., pero resulta que Telecable con dicha tecnología ofreció un servicio penoso.., y digo ofreció porque yo desde hace un tiempo tengo ADSL y no sé como funcionará Telecable actualmente.
Cualquiera que haya estado en Telecable desde el principio hasta hace más o menos un año (mi caso), sabrá de que estoy hablando.
Por lo tanto, a mi particularmente me dá igual que la fibra óptica sea mejor o peor que el ADSL2+, tampoco voy a llamar "palurdo" a quien se equivoque en sus opiniones.., u opine distinto de mi.
Lo que reálmente me interesa es que mi proveedor de servicios (al que pago puntuálmente todos los meses), me ofrecezca calidad en el servicio por el que pago.

Desde que tengo ADSL con Telefónica (poco más de un año), no sé lo que es quedarme sin conexión ni un día..., ni una simple hora..., tampoco "sufrí" descensos significativos en la velocidad de conexión.

En los años que estuve con Telecable, no puedo precisar (por el número elevado) la cantidad de veces que la conexión desaparecía, casos de más de un día sin poder acceder a Internet. Ni que decir tiene la multitud de ocasiones en que la velocidad decrecía sensiblemente (época "gloriosa" fué cuando el famoso cambio de central).

En cuanto a la TV, hace quince días que me instalaron Imagenio.., sigo aún con la TV de Telecable porque aunque me dí de baja aún no me la cortaron. Pues bien, independientemente de la oferta de canales (yo prefiero la de Imagenio y por eso cambié)..., lo que es de escándalo es la diferencia de calidad de imagen..., cambias de ver el mismo canal a través de Imagenio o de Telecable y te das cuenta de lo que es reálmente una imagen con calidad y lo que ofrece Telecable.

Con todo este "ladrillo" lo que quiero decir es que la fibra óptica será cojonuda y muy superior al ADSL2+..., pero en mi caso particular, el proveedor de ADSL me ofrece mucha mayor calidad tanto en Internet como en TV de lo que me ofrecía el proveedor de fibra óptica.

Insisto en que sólo es mi opinión y experiencia personal...., quizás la mayoría de usuarios de Telecable nunca hayan tenido los problemas que yo tuve.., quizás la mayoría de usuarios de ADSL Telefónica hayan tenido todos los problemas de mundo.., y quizás la mayoría de usuarios tengan más calidad de imagen con Telecable que con Imagenio..., todo puede ser.

Saludos.

🗨️ 2
Yosoychester

A mi es precisamente la posibilidad de queja lo que me gusta del servicio de telecable. Me explico. Si tienes problemas de imagen puedo dar un aviso de averia y salvo raras excepciones, mas o menos vienen pronto y te ajustan la imagen (suele pasar cuando hay un alta en el edificio, que cambian las potencias de señales). Mientras que telefonica no me presta bien el servicio de atencion al cliente. (Nunca he tenido ADSL, pero por lo que leo). Respecto a los cortes, yo no tenia Telecable cuando el cambio de nodo, pero a mi en varios años que llevo nunca he tenido problemas (a veces no es culpa de la linea, si no del SO). Y la gracia que tiene la fibra optica (para mi), es su potencial futuro, siempre va a poder igualar la oferta de ancho de banda del adsl, mientras que esta tiene un tope tecnologico muy inferior

BranX

Me parece muy bien, pero no tienes ADSL2+ imagenio. Lo que tienes es una ADSL normal de 6 MB que te da el servicio de televisión. Telefónica aún no ha puesto a funcionar ni una sola de sus estaciones ADSL2+

ELTIOLUIS

Y DESPUES DE TANTAS (y muy buenas ) EXPLIKACIONES..., POR KE TIMOKABLE NO ME TERMINA DE SUBIR LA VELOCIDAD DE MI KONEXION????, si alguien lo sabe... agradeceria una respuesta..., ya ke me he kansado de las estupideces y de los kuentos chinos ke me largan en las oficinas de TIMOKABRE en Gijon....

🗨️ 1
Angelus

tienes modem com21 ?

si es asi el cambio de aparato puede tardar hasta septiembre

ELTIOLUIS

No, ya me lo kambiaron el 16 de mayo.... y sigo esperando a ke les salga del pichardo subirme la velocidad... mas aun kuando toda la gente ke konozko en mi barrio kon internet por timokable ya tiene aumentada la velocidad.... (sera por la denuncia ke les puse hace unos años????)

🗨️ 1
Angelus

has probado a desenchufar el cablemodem un par de minutos y reconectarlo ?

ELTIOLUIS

Esto me huele a venganza....., pero komo me entere de komo les puedo dar por el cu.. (legalmente hablando), ke empiecen a darse vaselina alli donde la espalda pierde su digno nombre.....

🗨️ 1
Angelus

hasta septiembre no puedes hacer nada legalmente en su comunido claramente indicaban que las ampliaciones seria a lo largo del verano es decir junio julio agosto

ELTIOLUIS

Ya lo he provado todo... les llamo y me kuentan una bonita historia kada vez...., me presento en sus oficinas y me leen de nuevo el guion... y ya empiezo a estar mas ke enfadado....

🗨️ 1
Angelus

pues date de baja hasta septiembre tienen la sarten por el mango

ELTIOLUIS

Sabes si ya salio la ley ke obliga a los operadores de internet a bajar sus tarifas????

🗨️ 1
Angelus

no la unica ley que saldra sera una dando libertad de precios a las adsl en el 2006

ELTIOLUIS

Gracias kompañero... espero ke en un futuro no muy lejano tengamos esa red ke nos merecemos (alta velocidad y bajos precios, y ke sea de verdad).

BocaDePez

Hola, volviendo al comienzo del hilo comentar que el diseño tipico de las redes de cable HFC contempla entre 500 y 2000 hogares pasados por nodo optico lo que supone una reduccion importante de la capacidad de ancho de banda por abonado.

La red que yo conozco utiliza modulacion 256 QAM en el camino descendente lo que aumenta la capacidad de ancho de banda por canal, y 4 canales y todavia no han migrado a DOCSIS 2.

Estoy de acuerdo que las redes de cable tienen un problema muy importante por la competencia del ADSL, pero la estructura de estas redes esta basada en un planteamiento para la television e internet era accesorio compitiendo con modem analogicos. En el panorama actual donde internet tiene un peso tan grande o mas que la TV a la hora de conseguir clientes, las redes de cable necesitan un cambio.

La tecnologia plantea una reorientacion de las actuales redes HFC hacia redes PON que permiten redistribuir las capacidades de la red con costes bajos pero como se ha comentado los operadoras necesitan crear nuevas demandas tecnologicas de los clientes que amorticen las inversiones.

Tambien estoy de acuerdo en eso de que una cosa en la tecnologia y otra cosa es con lo que podemos contar en nuestra casa.

Por ultimo, no hace mucho lei un informe que planteaba que para el 2007 se establecerian los 10 Mbps como la velocidad tipica ofrecida a los abonados, lo que ahora van a ser 1 Mbps, asi que todavia esta todo por ver.