BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Fibra óptica por las vías del tren

JML987

Bueno, como puse hace unos días:

-------------------------------------------
Central Entrevías (Madrid)
por JML987, el Miércoles, 02/06/04 16:58 h.

La central de Entevías no tiene cobertura, pero por la vía del tren, a la altura de la estación de tren de Entrevías, están tirando unos cables gordos y en las tapas pone Jazztel.

Dado que la central está junto a la vía, pero un poco más adelante, es probable que estén poniendo su red para la central (interpretación mía), porque si no, no me explico para qué son los cables.

--------------------------------------------

He hecho más indagaciones y he descubierto que Renfe tiene una división de Telecomunicaciones a la que Jazztel tenía hasta hace un tiepo alquilada parte de su red.

Es posible que ahora Jazztel haya llegado a otro acuerdo con Renfe para tirar su propio cable también por las vías férreas.

Dado que, por lógica, toda la red de fibra óptica que monte Renfe, irá por las vías del tren, creo que tiene cierta lógica pensar que es bastante posible que la red de Jazztel se esté tirando por las vías, por lo que, también por lógica, las primeras centrales que deberían tener red son las que están cerca de la vía, porque es más fácil llevar el cable hasta la central.

Todo esto viene de que he visto como tiran cables por las vías y luego ponen tapas de Jazztel...

Como por aquí parece haber gente bien enterada del tema, a ver si alguien nos puede dar más información.

Un saludo

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
MurdockDj

Hola, queria comentarte que el operador ONO también utiliza la red de fibra óptica de renfe para unir poblaciones.

Así mismo, FirstMark, operador LMDS en capitales, tambien la utiliza.

Se ve que renfe necesitaba una red en condiciones para sus comunicaciones y la mejor forma de financiarlo fue arrendando canales de fibra a operadores de telecos.

BocaDePez
BocaDePez

se ahorra tiempo, es un acuerdo que tenia firmado como tu has dicho con renfe.

BocaDePez
BocaDePez

Por ejemplo, en Madrid que hay Metro... podian cablearlo todo y en cada estación poner antenas que dieran el servicio via WIFI. Si hay mucho espacio entre una estación y otra, poner repetidores entre ellas. (Todo Ilalambrico en la superficie y cableado por el Metro)

Asi no tendrian que abrir calles y darian servicio a todo Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao con movilidad y si gastar tanto dinero en infraestructura.

Seguro que hay algún problema tecnico o de capacidad con esto ya que nunca he oido hablar de una idea así.

Saludos!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

todo lo que vaya por ondas , las velocidades esta por ahora restringida por la velocidad y por la descomprensión de los ficheros, hasta ahora no se ha encontrado nada mejor que la fibra optica de primera calidad como la de jazztel.

es el el tirado de la fibra optica es muy importante y mucha gente no lo sabe, pero una red de fibra optica mal tirada con muchos ramales tiene unas perdidas enormes , pudiendo provocar estragulamiento en la red, y saturaciones en los sistemas.

Lo bueno de la red de jazztel es que martin warkasaki que era el presidente de jazztel, este argentino era un enamorado de la evolución de la tecnologia en españa y tiro una red de red troncal impecable.

cyberflash78

Sea mas caro o no lo que seria probable seria que alguien pudiese acceder a los datos que se envian y reciben.

Si en redes wifi no se pone seguridad y encriptacion de la buena la gente con conocimiento podria interceptar datos, ya que por defecto no se activa la encriptacion ademas el sitema wep es rompible con programas especificos.

BocaDePez
BocaDePez

El metro esta cableado praticamente en su totalidad con fibras opticas y red Gigalam para sus comunicaciones telefonicas y de datos internas.

Aunque estaria bien aprobechar esa red tambien estaria bien la idea de que las operadoras tirases sus lineas por los tuneles del metro asi no tendrian que levantar zanjas pero no se yo asta que punto seria viable la cosa.