BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Fibra óptica plástica mejor que PLC?

Alberu

Me he estado informando sobre maneras de ampliar el radio de cobertura del wifi en casa de más de 2 plantas y me he encontrado con muchos artículos con las soluciones típicas (repetidores,PLC). La conclusión general que encuentro es que los PLC son mejores que los repetidores ¿no? Aún así, consultando con un colega que domina el tema me dijo que los PLC también pueden dar problemas si la casa es vieja y las conexiones están un poco mal y que lo mejor para no perder señal es tirar cable hasta la habitación. Algo que para mi está fuera de las opciones si quiero tener la fiesta en paz en casa.

Ahí es donde entra el tema de la fibra óptica de plástico o POF, como he visto por ahí. Lo que pasa es que no encuentro mucha información al respecto y los instaladores que he llamado no lo conocen o no lo recomiendan (no me queda claro eso tampoco). No sabía que existía este foro así que lo pregunto aquí a ver si tengo suerte ¿Alguien sabe dónde encontrar más info sobre la fibra de plástico o mejor aún, lo tiene instalado en casa y le va bien?

BocaDePez
BocaDePez

La fibra óptica de vidrio tampoco es tan cara una acometida de 100 metros la encuentras en 10 o 20 euros en wallapop. El tema es soldar los terminales...

superllo
1

Pero si tiras fibra óptica de plástico ya estás tirando un cable, ¿no?

El PLC... a mi uno de, en teoría, 1200 mbps, me daba unos 70. Instalación eléctrica vieja.

🗨️ 3
Alberu

Sí, gracias por las respuesta. El PLC en instalaciones viejas no tira mucho, hay hilos con todo tipo de problemas. A mi no me funciona esta opción tampoco, además si vas a por los buenos ya pican bastante. Lo de la Fibra de plástico viene porque se ve que el cable es delgado y fácil de manipular. Con los otros cables si no te cabe tienes que abrir o hacer regatas. Según he visto en este video telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/-/t…ifi-de-60ghz lo haces pasar por el mismo tubo de los cables eléctricos. Algo así para mi sería planteable.

🗨️ 2
mceds

Si vieras cómo están los conductos de mi portal, fliparías con la saturación de cables. ¡Es imposible que entre otro de fibra ahí! Pues lo meten.

Un cable ethernet medirá 5mm de grosor y, con una guía y gel profesional (no uses jabón), se mete casi por donde sea.

superllo

Yo te diría que no te compliques la existencia y si cabe un cable tires un ethernet. Si no son muchos metros no hay problema por que vayan junto a los de la electricidad.

NetVicious
1

La pregunta es ¿por donde pasarías la fibra?. Entiendo que si te has tirado a la fibra es porque pretendes pasarla por algún tubo donde actualmente vaya ya algo (cables de TV, electricidad, etc). Si es así la cosa se puede complicar y tocaría pagar a alguien para que te hiciera la instalación.

Si es un tubo dedicado (actualmente vacío) o va a ir por canaleta o grapado a la pared podrías comprar un latiguillo de fibra largo ya montado y ahorrarte el coste del técnico que te haga la soldadura de los conectores en caso de tirar la fibra a pelo. Todo pasa primero por medir con exactitud la tirada de fibra que quieres hacer.

🗨️ 3
Alberu
  • Muchas gracias por el consejo. ¿Por cuánto puede salir lo que me recomiendas? ¿Qué es lo de la soldadura? Disculpa mi ignrancia.
🗨️ 2
NetVicious

Barato, todo depende de los metros:

amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C…-alias%3Daps

La soldadura el el hecho de coger un cable de fibra óptica y ponerle los conectores. Se tiene que hacer con un equipo especial que no es nada barato y por personal formado. Obviamente pagas la mano de obra, más el uso equipo.

También existen conectores rápidos para fibra, yo no los he usado nunca, pero igual también te puede servir. youtube.com/watch?v=cOerjxVoqRk

🗨️ 1
Alberu

Muchas gracias. Cuando lo haga lo explicaré.

BocaDePez
BocaDePez

Si buscas en ebay tienes la fibra normal, no la plastica, multimodo, con SFP+ de 10gb al mismo precio que lo que venden en POF, ademas el cable es mas fino, lo malo es que necesitas herramientas de empalme, cortadora, laser, conectores mecanicos, aun que si es fusion mejor que mejor, pero en multimodo es muy facil con conectores mecanicos.

Salu2

🗨️ 1
Alberu

Muchas gracias por la repsuesta. Yo la verdad es que quiero pocos líos, ni soldaduras ni empalmes. Según tengo entendido con la fibra de plástico se hace cortando normal, o al menos en el vídeo lo parece. No me importa que me ayuden en la instalación si lo puede hacer mi electricista por ejemplo.

BocaDePez
BocaDePez

es bastante complicado encontrar tarjedas de red o cable pof actualmente, aunque una vez este extentida es una solucion realmente muy buena porque el cable es mas delgado igual de resistente a interferencias que la fo de cristal y las terminaciones mas faciles de hacer que un rj45

🗨️ 1
Alberu

Muchs gracias. ¿Quieres decir que aún no hay material disponible? Yo pensaba que lo de la fibra de plástico era algo viejo ya.

EmuAGR

Si no puedes poner cable cómo vas a pasar fibra. Los repetidores WiFi funcionan mal, PLC parece la mejor opción en tu caso siempre que no atravieses líneas diferentes del cuadro eléctrico.

🗨️ 3
mceds

El problema del PLC, aparte de las instalaciones viejunas, son los adaptadores de mala calidad que meten interferencias: algunas bombillas LED te echan abajo buena parte del rendimiento. El problema es saber cuáles son. Parece claro que si pillas material en un chino te vas a comprar todos los billetes para que vaya como el culo.

Bueno, y que si hay algún radioaficionado en tu bloque te va a declarar odio eterno.

Alberu

Según dice la fibra plástica es diferente en cuanto a que es bastante más delgada y fácil de manipular en comparación con la otra. Me han comentado que una opción es esconderlo detrás de los zócalos. Eso sí me lo puedo hacer yo un domingo por ls mañana.

🗨️ 1
rbetancor

La fibra "normal", es algo así como un cable de 3mm de ancho y la fibra,fibra ... de 250micras ... el cable POF es de unos 2mm de ancho y la fibra,fibra que lleva dentro de 1 a 1.5mm ... mas o menos es lo mismo.

Con lo que hay diferencia es con un cable ethernet, eso sí.

BocaDePez
BocaDePez

por mi experiencia reciente con unos adaptadores PLC que cumplen el estándard AV2 MIMO, de los 1300 Mbps de decían que sincronizaban, en la práctica acababas con una velocidad de 41 MB/s transferencia real, vamos, no mucho mejor que un par de reperidores wifi ac.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Los plc es importante que estén conectados directamente al enchufe de la pared no a regletas "y ni hablar de las que tienen interruptor con neon" y si que puedes tener problemas de interferencias con sobretodo motores antiguos "lavadoras,neveras,etc" que no suelen estar bien filtradas las salidas.

Una cosa que tengo mis serias dudas es el plan de la fibra. Si a los instaladores no les dejan hacer latiguillos de mas de 3m de fibra dudo que vaya demasiado bien uno hecho en plastico

🗨️ 1
Alberu

Pues ahora que me he enterado de que llega el 100% de lo contratado como si tiraras el cable directamente del router tengo bastantes ganas de probarlo y ver si va (depende de lo caro, claro) Al final un sistema PLC de los buenos buenos, se te va rozando 200 lereles. Ya puestos en esas me planteo la opción.

PercebesBenz

Mira, la realidad es que viendo lo que escribes vas a necesitar un instalador para la fibra. E igualmente el tema de la fibra se complica más de lo que piensas.

Mi recomendación son unos PLCs baratos. Aunque pueden dar problemas suele ser una solución viable.

🗨️ 1
Alberu

Gracias pero es que ya vengo de ahí. Al final 50 euros a la basura. La casa la construyó mi abuelo con sus manos y para hacer según que cosas valdria más tirarla al suelo y volver a construirla.

leira

La POF si es como la pintan, puede ser una buena alternativa. Lo malo es lo poco concida que es, lo cual hace que no puedas contrastar lo que dicen los fabricantes con usuarios reales, y las pocas empresas que lo comercializan y que tienen sus instaladores, lo que hace que el precio sea alto. La fibra optica convencional el precio no es el problema, el problema es tener que llamar a un instalador que te haga la instalación, ya que no es meterle unos conecores y ya está

🗨️ 1
Alberu

Gracias, eso es lo que pienso yo. ¿Sabes dónde hay más info sobre POF? He podido encontrar poca cosa.

Guardadozoroza

Yo puedo aclararte las dudas que tengas. Es mucho mejor POF que PLC.

Te garantizo que la puedes meter por donde quiera incluso por los conductos de red eléctrica. Es resistente y funciona de maravilla.

Yo la tengo puesta en mi casa y va como la seda