BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra óptica - ¿cómo llega la señal en el último tramo?

SergioRuiz

Saludos amigos:

Resulta que por la zona donde vivo (Francia) están desplegando fibra óptica y he solicitado contratarla. La fibra la tengo a unos metros de la casa (la veo por la ventana, la veooooo). Me ha comentado la empresa (www.fibreo.fr/) que ellos la traen hasta la puerta (en el garaje hay una entrada para la línea de teléfono, entiendo que la llevarán hasta ahí) y yo me encargo de la instalación interna.

Ahora bien, no tengo ni idea de cómo funciona esta tecnología, ¿cómo llega la señal hasta el ordenador? ¿línea de teléfono? ¿cable de red? En la documentación que me han mandado indican: "Asegúrese de tener un punto de salida de electricidad y telecomunicaciones o una línea de baja tensión".

La verdad es que estoy un poco escéptico. Si al final todo va como se supone tendría 30 Mbits/s SIMÉTRICOS por 35 leuros al mes :-O. Eso sí, no os hagáis mala sangre y penséis que esto es Jauja... Me he mudado hace poco y han tardado casi dos meses en trasladarme la ADSL (Orange). Tengo unos 5 megas reales y pago 39 EUR/mes... prácticamente lo mismo que en España. Por supuesto llamar a atención al cliente sólo sirve para darte chocazos con la pared...

El tema de la fibra es una iniciativa pública. Según tengo entendido, en esta "provincia" hay muchas zonas rurales donde no llega la ADSL, y tenemos el CERN (donde trabajo) a unos cuantos kilómetros. Así que están desplegando la fibra por varios pueblos y después empresas comerciales se encargan de comercializarla... entiendo que con ciertas condiciones de precio y demás.

Pues eso amigos, a ver si me podéis aclarar esta duda, que mi francés no da aún para plantearla en foros "locales" :-).

Un saludo,

Sergio Ruiz

Josh

Hola Sergio,

La fibra llega desde la roseta óptica de la pared al ONT, que es el módem FTTH, encargado de transformar los impulsos de luz en impulsos electricos. Normamente tiene la función de router y varios puertos ethernet para conectar el ordenador u otro router wifi.

No te olvides de hacer fotos de todo, instalación, equipos, una capturita de velocidad. Nos gustaría mucho (y levantaría mucha envidia insana :D) leer una review de tu conexión, sobre todo con ese precio y velocidad.