BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

La fibra de O2 no es igual que la de Movistar, al menos para jugar a la Play

Mick Diaz
-4

Por absurdo que parezca el título, os contaré una historia. Va de streamers de FIFA.

En la anterior ubicación, teníamos Movistar fibra con un paquete triple-play de toda la vida. Nos fuimos a una oficina distinta, y por una cosa o por otra, contratamos NEBA Vodafone. En general, iba mejor en velocidad, la navegación era más fluída, para hacer streams nos iba mejor… Peeeero el gran problema que teníamos era la latencia con los servidores de Play Station Network, y en especial con los de FIFA.

Entonces, ya que leímos en muchas ocasiones en muchos lugares que la conexión de O2 era el mismo que la de Movistar, pues nos decidimos a contratar una conexión sólo para las videoconsolas "pa' qué gastar más, ¿no?" y contratamos O2.

Nos instalaron los routers del año del catarro, y entonces, antes de pagar los famosos 40€ para que nos dieran un router nuevo, configuramos un Mikrotik 4011 con su VLAN y etc.

Nada, unos 5 ms de diferencia con respecto a la conexión de "Movistar pura".

Pensamos en que la ONT y el Mikrotik no se llevarían bien, por si acaso, pagamos los 40€ y nos mandaron los routers "nuevos de última generación".

Pues listo, en lugar de 5 teníamos 7 ms de latencia media más con respecto a la conexión de Movistar, en el mismo torpedo y en la misma ubicación.

Así que finalmente pedimos traslado de la triple play y finalmente hemos llegado a la conclusión de que Movistar es la conexión "que mejor va" para jugar actualmente, y Vodafone, la más estable para "streamear".

(descartamos Orange porque en su día teníamos 30 ms más de media, y eso era sangrante)

¿Alguien más comparte estas impresiones?

txuspe
2

Te puedo garantizar que, desde el punto de vista de red (fija), es absolutamente igual un cliente Movistar que uno O2 o Tuenti. Me creo que de una ubicación a otra te pueda cambiar la latencia, pero te garantizo que no se debe al cambio de marca. Con Movistar en la nueva ubicación tendréis exactamente la misma latencia que ahora con O2.

BocaDePez
BocaDePez
2

En la misma ubicación el servicio es el mismo.

No hay diferencia entre O2 y Movistar.

Mo existe nada por "detrás que penalice. Es exáctamente igual. Telefónica, como propietaria de ambas, no discrimina ni diferencia en su gestión de red.

🗨️ 16
Mick Diaz

Pues diréis lo que queráis.

Ambas fibras en el mismo torpedo y misma ubicación, Movistar y O2, y va mejor la de Movistar.

🗨️ 15
rbetancor
4

Que ambas acometidas, salgal del mismo CTO, no implica que que estén conectadas al mismo puerto de la LTO, eso para empezar.

Y para seguir, estoy seguro, pero seguro, seguro, seguro, seguro al 99.999999999999999999999999999% seguro, que es todo "sugestión" tuya, ya que para Movistar, O2 simplemente es UNA TARIFA, a nivel técnico y de red, no se diferencian en absolutamente NADA.

lordman
1

Toda esta liada de hilo para… ¿5 ms?…

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

5 ms puede ser la diferencia de la victoria… explicaselo a un jugador de esports

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
2
rbetancor
1
🗨️ 7
lordman
2
🗨️ 6
rbetancor
2
🗨️ 5
lordman
1
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
lordman
1
🗨️ 2
Mick Diaz
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
2
BocaDePez
BocaDePez

Yo con Movistar he visto con mis propios ojos 2 conexiones idénticas saliendo de la misma CTO, una me daba 8 ms a una IP y la otra 24 ms (y en general todas las que probé me daban 24 ms menos esa). Cosas inexplicables pero así es.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Estarían en distintos rangos de IP

NetVicious
2

Estás comparando dos conexiones (Movistar vs O2) en diferentes ubicaciones por lo que no es válida tu comparativa.

Pueden haber diferentes distancias a la central, más o menos saturación en el nodo, etc, etc.

BocaDePez
BocaDePez

En la empresa tenemos 3 contratos de Movistar fibra+ fijo + móviles, en tres autonomias distintas.En una de ellas la fibra da fallos cada dos por tres.En cambio en las otras dos va de lujo

BocaDePez
BocaDePez
4

Resumen: el usuario se muda y, al no conseguir exactamente la misma latencia, lo achaca al proveedor. Y todo por 5 ms de diferencia.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
3

A ver, que a un gamer en 5 ms le da tiempo de cambiar de arma, recargarla, apuntar a la cabeza y disparar mientras a la vez busca una playlist en Spotify y realiza una compra en Amazon. :P

🗨️ 1
rbetancor
3

Y por supuesto, son seres superhumanos, capaces de notar la diferencia entre 5 y 6ms … ¡donde vamos a parar!.

onekame
3

Los "gamers" son una especie peculiar, atribuyen que les maten en un juego por una diferencia basada en milisegundos. Si si, milisegundos, una milesima parte de un segundo, puesta en relación con la limitación de la percepcion del ojo humano a 24 frames por segundo…

si os matan es porque juegan mejor que vosotros, asumidlo y dejad de llorar…a la epoca del ads con 300 de ping para arriba os mandaba a todos…cansinos.

🗨️ 2
Ossian
2

hostia, aquella época de adsl yacom a casi 3km de la central/nodo jugando al counter 1.6 en los server que hacíamos en nuestros propios pc algunos, y juro que jugaba exactamente igual que ahora con fibra 600 y un ping de 13ms al cs-go, alguno de mis amigos incluso jugaba con la wifi de un bar que estaba a 50 metros de su casa, y jamás se quejó

lordman

Yo los mandaba a la epoca del modem 2400.

Ossian
1

cosa rara, un vecino de los del 3º tiene Movistar, ambos andamos en ping similar (13ms), yo juego a cs 1.6 (viejuuuuuuno) y a cs-go, y no he notado problema alguno en el cs-go, en serio, entre los fps y el ping a algunos "gamer" se os va la pinza de mala manera

🗨️ 8
rbetancor
5

Es que a la sub-especie "homo ludio", le han dicho que los ms de latencia son críticos … y que para jugar bien, han de ser -10000ms y a 400FPS, sino les van a matar porque el efecto del sub-flowering que se produce porque tengas 399FPS y -999ms es lo que marca la diferencia entre ser un pro y un noob

Y por supuesto, los 600Mb simétricos son imprescindibles, porque con menos se produce under-scatering-diogenado que es malísimo para las partidas de competitivo.

Y después voy yo, con mi i7 3470,una AMD FX550, jugando desde una conexión de Orange FTTH de 50Mb (creo que ahora me la han subido a 100Mb porque soy niño bueno), con un teclado mecánico mars gaming guarroso (que lo compré porque es más cómodo para trabajar, no específicamente para jugar) y con mi super Logitech TrackMan Marble Wheel (que sino tiene 25 años, poco le falta) y me los follo vivos jugando desde Canarias con 95ms de ping a los servidores de Fornite y con apenas 65 FPS en un DELL de 19" de cuando Franco era corneta, conectado por DVI. Pero el problema son los ms y los FPS ¡eh!, ¡Que te quede clarito! …

🗨️ 7
Ossian
3

yo uso para jugar el mismo ratón que para trabajo, un tecknet inalámbrico silencioso de 10€-11€ en Amazon, y el portátil es un packardbell tj66 modelo de graficos integrados con driver compatible con Windows 10, con lo que ni tan siquiera puedo aprovechar 100% los graficos integrados y las cabezas con la B+4+4 vuelan igual 😂

Mick Diaz

J+Der, no pensé que os fuera a picar tanto.

La conclusión a la que hemos llegado es que en la misma ubicación, mismos metros de fibra, conexión con Movistar y conexión con O2 no van igual de bien. Ni ping, ni lo que es peor, jitter.

Test realizados en máquinas con los mismos componentes y en el mismo instante, si nos ponemos lonchafinistas. La conexión de O2 fluctúa, la de Movistar es más estable. ¿Coincidencia? Ahora ya da igual: usamos Vodafone para stream y dos de Movistar para jugar, y funciona como debe.

Personalmente? Me da exactamente igual. Yo juego por diversión y con un hardware normal.

Lo que dicen más arriba de la ubicación: pues efectivamente, hay gente famosa que se dedica a jugar las clasificatorias desde Barcelona, ya que la latencia es mucho menor. Luego ya cuando van al presencial, cascan y se les ve el plumero, peeeero…

🗨️ 5
rbetancor

J+Der, no pensé que os fuera a picar tanto

Tranki, es un pique sano … estas cosas vienen de cuando, de cuanto en cuanto, aparece por el foro algún G4m3R de los que son "Elite" y tal … y se ponen a despotricar, porque desde la casa de su abuela, en fondo del valle del cochino desangrao, donde cristo perdío las chanclas y no volvió a buscarlas, le va mal jugando con su flamante pc-G4m3R de 3000€, que le ha comprado papá, porque el niño se "va a hacer rico" jugando competitivo y tal … y "¡No puede ser, porque tengo fibra!" … {:facepalm:}

En cuanto a la diferencia O2-Movistar, lo que hayas visto, tiene más pinta de estar relacionado, con una mala instalación, una ONT cascada o un puerto de la OLT que puede que no estuviera fino,fino catalino … porque yo he trabajado con una lína de O2 y otra de Movitar nativo, desde una misma ubicación y la diferencia es 0 patatero.

🗨️ 3
vukits
lordman

No es pique, bueno… igual es que depende como se mire no quedo claro el sentido de los comentarios. :)

BocaDePez
BocaDePez
1

Considernado que O2 es la misma red, routers e infraestructura que Movistar. No, ambas tienen el mismo peering y routing. No hay diferencia.

Que te pillen 5 ms más o menos puede ser congestión puntual o cambio de rutas temporal.

Personalmente, creo que el un ping por encima de 16 ms en videojuegos se nota, (1 Frame suponiendo que son 60fps, y suponiendo que hay 0 display lag, que es físicamente imposible). Actualmente hay latencias de 35/40 ms a Europa, una absoluta barbaridad para videojuegos.

De ahí a que los Españoles siempre estemos en desventaja con cualquier host europeo, y si encima el juego es p2p ya ni te cuento, los algoritmos de selección de anfitriones priorizan clusters de jugadores por cálculo de media ponderada de latencias y jitter.

Poco se puede hacer, confiar en que se mejor la velocidad de la fibra óptica en cuanto a refracción de la luz y confiar en que los switches y routers mejoren sus QoS y el tráfico nodal baje. Personalmente tengo más fe en STARLINK como solución a la latencia (reduciéndose en 10/15 ms ciudades alejadas por miles de kilómetros…) Quizás en unos años no usemos ni la luz como comunicación, quizás materia que aun ni se ha descubierto.

Madrid tiene el mejor ping con red de Movistar (y casi todos los ISPs en España) debido a que el tráfico sale por Tier1 de Madrid (ESPANIX, De-Cix). Si se cambiaran las rutas en España y se usaran otras IXPs como Bilbao o BCN el ping en España mejoraría más de 20 ms a Europa para la gente del Norte. Una persona de Barcelona / Madrid tiene una diferencia de 11ms jugando el 99.9% de la veces, sin contar la distancia extra que hay de Madrid a Europa antes que de Barcelona o Bilbao a Europa. Incluso si el host está en Barcelona, se enruta casi todo por Madrid, CATNIX tiene tráfico principalmente local (Adamo, Ascens, entidades públicas, universidades y centros de investigación).

Despues de dejar, esto me voy.