BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Fibra en Los Monegros (Huesca), dudas sobre la instalación dentro de casa

donkirk

Hola,

Finalmente, ha llegado la fibra hasta mi población en Huesca y tengo unas cuantas dudas sobre la instalacion y cableado dentro de la casa.

La tarifa que vamos a contratar es Fusion Contigo 30/30, sin television.

Actualmente tenemos 2 tiradas de cable de cobre desde el PTR hacia el interior de la casa. Una va al final del pasillo para un teléfono fijo (un Forma) y otra sube a una habitacion del piso de arriba para el router y otro teléfono fijo.

El/los técnico/s que vengan a instalar la fibra, ¿que instalación van a hacer? ¿tienen una instalación estandar o metros de cable por defecto que tirar y no se pueden sarlir de ahi? Me imagino que no podran hacer dentro de la casa toda la instalacion que el cliente quiera, ¿cual es el límite?

Lo que me gustaria tener es lo mismo que tenemos ahora, el router y un telefono fijo en la planta de arriba y un telefono fijo en la planta calle.

Acerca de los telefonos fijos, ¿sirven los mismos analogicos convencionales que tenemos ahora para la fibra os se necesitan otros?

Gracias, un saludo.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Hola buenas tardes ,si le interresa soy un comercial de vodafone y podemos hacerle la instalacion que quiera usted ,pasame su numero movil y el martes le llamrè y comprobamos la cobertura o pues contactar conmigo a este correo ---@outlook.fr

BocaDePez
BocaDePez

Pues en ese caso, que te pongan el router donde lo tienes actualmente, siempre y cuando las canalizaciones no estés obstruidas, y después, solo tienes que cambiar el cable de teléfono del router viejo al nuevo.

Los telefonos, aún analógicos funcionaran, pero lo que no puedes hacer es colocar muchos (2-3 máximo), ya que el router no tendría suficiente potencia para alimentar a todos.

La solución a esto último, el colocar telefonos con fuente de alimentación, como los Domo2 o los inalámbricos.

🗨️ 4
donkirk

Hola,

Gracias por contestar, por lo que comentas y he visto despues de escribir el post veo que los telefonos van conectados al router, ¿cuantas bocas RJ11 lleva el router? ¿se puede poner un ladron a una de estas bocas?

Por la cantidad de telefonos no creo que tuviera problema porque son 2 y el que estaria junto al router tiene alimentación propia.

Entonces, ¿al tecnico de telefonica se le puede pedir que tire fibra hasta cualquier habitacion de la casa para poner ahi el router?

Gracias

🗨️ 3
pqangel

El router tiene dos tomas rj-11 para el teléfono, y si, tu le pides donde quieres poner el router y el tiene que hacerte la instalación hasta esa habitación ;)

hay una cosa que se llama "reinyeccion" en la que tu conectas un cable del rj-11 del router a una roseta que tengas cerca del mismo. Esto te habilita el resto de rosetas de tu domicilio para conectar tantos teléfonos como quieras PERO (y es un pero muy grande), depende mucho de la calidad de la instalación de cobre en tu domicilio, de la tirada de cable que haya entre rosetas y la cantidad de rosetas entre la que has conectado al router y en la que conectes tu teléfono (piensa que van en serio y a mayor distancia/conexiones de la fuente peor calidad y potencia de la señal).

Ademas no todos las operadores te dan este servicio de forma oficial (jazztel lo da, orange no, telefónica y vodafone ni idea :p ), es decir, con todos lo puedes hacer pero si no te funciona o bien te envían técnico para solucionártelo o te dicen que te aguantes y lo arregles tu.

Lo mejor es que, estando allí el técnico, lo pruebes y mires que todo funciona correctamente, asi sales de dudas y si no te funciona puedas tomar una decisión ;)

🗨️ 1
donkirk

Lo de la "reinyeccion" suena interesante, lo probaremos con el tecnico estando aqui seguro. Entre la roseta en la que se inyectaria (planta superior) y la del Forma (planta calle) no hay ninguna otra, es mas, no hay mas rosetas en la casa. El Forma esta "atornillado" a la pared empalmado directamente a la tirada que le viene desde el PTR.

La tirada de cable de cobre entre la roseta y el Forma se podria acortar a la mitad facilmente cortando y empalmando en el pasillo de la planta calle, porque aqui coinciden las dos tiradas, o si no, hacer una nueva.

Gracias

BocaDePez
BocaDePez

Al router se le puede conectar el teléfono o una conexión a la red de par telefónico. No necesitas montar los teléfonos pegados al router y piedes dejarlo donde están actualmente

pqangel

Un compañero te ha comentado del domo 2, yo te desaconsejo encarecidamente que uses cualquier terminal parecido al domo o al domo 2 (cualquier terminal no inalámbrico que tenga pantalla y funciones "avanzadas" como el domo)

Este tipo de teléfonos, al tener una pantalla, necesitan corriente eléctrica para funcionar, corriente que normalmente se entregaba a través del par de cobre telefónico, sin embargo en la fibra óptica, al ser VOIP, el teléfono lo conectas al router directamente (a una toma rj-11) pero este no tiene la estabilidad y potencia necesaria para alimentar el domo. el router va a intentar alimentar el teléfono pero te pueden ocurrir todo tipo de cosas, desde problemas wifi, hasta reventar el router.

Esto se debe a que al alimentar el teléfono eléctricamente generas fluctuaciones en la corriente que maneja el router y empieza a generar errores que provocan todo tipo de problemas (lentitudes wifi, que no recibas llamadas, freír el puerto del teléfono, reinicios constantes, bloqueos del router....). Todo depende de la calidad del router que tengas (que por desgracia no suelen ser muy buenas...)

también cabe la posibilidad de que te funcione bien la linea pero los síntomas que puedes sufrir son una lotería (desde nada hasta router KO).

El forma también forma parte de esos teléfonos que no recomiendo usar para este tipo de instalaciones.

Mi recomendación en cuanto al teléfono es que uses un teléfono inalámbrico de una única base (terminales DECT).

En cuanto a la instalación es donde tu la quieras poner, es decir, si tu le dices al técnico que quieres el PTRO en la planta donde tienes actualmente el router el técnico esta obligado a hacer la tirada hasta ese lugar. Obviamente no va a tirar 300 metros de fibra, pero en estos casos, una vez se instale el PTRO, los aparatos de la fibra (ONT y router) tienen que ir juntos.

Por supuesto la instalación la tienes que hacer por canalizado (si tienes la vivienda preparada) o por cable visto si no te queda otro remedio.

Mucha gente se toma a broma la ubicación de los equipos por no hacer trabajar mas al técnico pero ten en cuenta que si luego quiere re-ubicarlos y ponerlos en otra habitación porque te viene mejor te lo van a cobrar y las re-ubicaciones no son baratas. (no es desconectar y conectar en otro lugar, en la mayoría de los casos hay que volver a llevar el cable desde fuera del domicilio).

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

He comentado que puede colocar los Domo2 y los inalámbricos sin problema, ya que estos tienen una fuente de alimentación externa, es decir, no se alimentan de la toma de teléfono del router.

El Domo (a secas), si que va conectado únicamente al teléfono, y por eso no es recomendable conectar varios de ese tipo (2-3) máximo.

Cambia de sitio el router una vez instalado, son unos 90€ aproximadamente, aunque si no es mucha distancia, puedes usar un latiguillo de fibra más largo (el que iría de la roseta óptica, al router) que son muy baratos.

🗨️ 2
pqangel

Pues la verdad es que no sabia que los domo 2 tuviesen su propia fuente de alimentación ?

Mil perdones.

pero lo de la re ubicación... estarás de acuerdo conmigo en que, si te lo pueden dejar bien la primera vez, para que palmar 90€ y que te lo dejen donde lo querías originalmente??

Te puedo decir por experiencia los técnicos (por suerte no son muchos) al realizar la instalación, por ahorrar tiempo o trabajar menos, recomiendan al cliente dejar el PTRO justo a la entrada del domicilio, indicándoles que el wifi va a ir de maravilla y no les hace falta conectar nada por cable.

Inclusive he llegado a ver técnicos que les ponen un PLC para conectar la ONT al router...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Nada que disculpar ?

En cuanto a lo de la ubicacion/reubicación, es una cosa a decidir por el usuario y no por el técnico, ya que lamentablemente este ultimo, suele hacerlo de la forma que menos tiempo le lleve. Y si, hay que recalcar que luego la unión no puede rehacerla uno mismo y por eso hay que estar seguros de donde queremos los aparatos. Por eso comentaba que a una mala, hay unos latiguillos más largos que el que ponen de la roseta al router (que creo que rondaba el metro). Lo único, es saber el tipo de la toma de la roseta y la del router, ya que existen varias especificaciones, y en casos raros, ambas son distintas.

Respecto a la medida maxima del cableado que comentaban más arriba, cuando vino Movistar a instalarla, el chico subió un rollo de 30m y otro de 50m, pero al final usó el primero. Toda la instalación fue por interiores (desde la caja de la misma planta del edificio hasta el lugar elegido), y todo por los tubos de cobre.

No sobró mucho trozo (unos dos metros o así), así que en vez de cortarlo, le dije que lo dejase por si tenía que mover la roseta más adelante, por lo que se dejó enrollado detras del mueble.

La verdad, que en mi caso, el chico fue muy simpático, aunque también he de decir que el día anterior le había dejado las guías pasacables preparadas para que solo tuviera que enganchar el cable y tirar de el, lo que le ahorró bastante trabajo.

donkirk

Hola,

Gracias por contestar.

No tengo intención de cambiar los telefonos fijos si los actuales pueden seguir funcionando. ¿Por que no recomiendas el Forma?¿Que modelo de telefono no inalambrico de estilo al Forma es recomendable? El inalambrico que ya tengo es DECT, veo que no habra problema con este.

El cable irá visto, no hay canalizaciones.

Le doy importancia a la ubicación de los equipos, sobre todo al ser fibra y que cortar y empalmar tan facilmente como con el cobre, por eso lanzo estas consultas aqui.

Gracias, un saludo

🗨️ 1
donkirk

...sobre todo al ser fibra y que cortar y empalmar tan facilmente como con el cobre

"...sobre todo al ser fibra y que cortar y empalmar no es tan facil como con el cobre" quería decir, jeje

rbetancor

Umm ... por partes.

Cualquier terminal telefónico estandar, que cumplas las especificaciones y esté homologado por Movistar para ser usado en una línea analógica, te va a funcionar conectado a un puerto FXS de una ONT/Router, ya que dicho puerto cumple las especificaciones de homologación. Eso de que te falle la wifi o cosas raras ... será en todo caso, porque la ONT/Router es una mierda china no homologada ó porque tu terminal esté defectuoso, no esté homologado o la instalación interior de la casa tenga derivaciones. Con las cosas en regla, 0 problemas.

En cuanto a la instalación interior, por 'norma', el técnico no puede tirar más de 25mts de fibra desde que 'entra' en el domicilio, evidentemente eso ya depende de lo amable que sea el técnico, pero se puede negar perfectamente a hacer cualquier instalación que supere los 25mts en interior.

Totalmente de acuerdo en que la gente se toma a coña lo de la ubicación de los equipos. Yo siempre recomiendo, si te lo puedes permitir, que tengas tu propio 'RITI' casero, la compañia llega ahí con el PTO, montas ahí la ONT ... y del resto de la red interna ya me encargo yo, así no me joden la casa y si algo falla es mi culpa.

🗨️ 1
pqangel

Por supuesto, por eso digo que todo depende de la calidad del router que tengas, y que por desgracia el que dan los operadores no suele ser muy bueno....

pepejil

Tengo un Domo conectado al N218H de Jazztel Fibra y cero problemas.

🗨️ 1
pqangel

Por eso digo que es muy relativo y puede funcionar o darte mil problemas...

BocaDePez
BocaDePez

Los teléfonos y el cableado interno de pares te siguen sirviendo. Solo tienes que poner una clema cerca de donde vaya estar el router para conectar un cable de pares que llegue al router. Esto te lo monta el instalador