BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿Te baja la potencia óptica cuando añaden nuevos usuarios al CTO?

BocaDePez
BocaDePez

Si a la caja CTO se van añadiendo nuevos usuarios .... ¿baja la potencia de señal de la fibra óptica tuya?

Saludos.

vukits

¿tan dificil es usar el buscador del foro?

En cuando a tu pregunta,

la potencia nóminal no baja

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Vale, gracias.

BocaDePez
BocaDePez
2

Claro que baja, como cualquier tipo de distribución que se haga de una misma señal (aunque vayan distintas longitudes de onda).

Otra cosa es que la señal que llega es suficientemente intensa como para un demodulador QAM sea capaz de sacar los bits que tocan. La ventaja que la señal sea binaria es precisamente esta.

Si fuese analógica la perdida sería irremediable.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Analógica y digital... no sé. No me convence la explicación

Comparado con el ADSL, ambas cosas son iguales: analógicas hasta que llegan al demodulador. La verdad es que no tengo ni idea de por qué una cosa tiene tanta pérdida y la otra no

🗨️ 6
vukits

Comparado con el ADSL, ambas cosas son iguales: analógicas hasta que llegan al demodulador.

¡hala! la burrada qua acabas de soltar.

el ADSL tiene un porrón de portadores, hombre...

¡no es lo mismo!

BocaDePez
BocaDePez
1

No te convence porque no sabes la diferencia.

Analógica sería si por la fibra se transmitiera audio donde la onda se codificara con un super mega modulador capaz de una resolución de 0,0001 nm y se codificara un audio entre una longitud de onda de 1000 y 1500.

Al recibirla si por una mala refracción se modificara alguna longitud de onda de algún pulso perderías completamente ese dato de sonido.

Sin embargo el hacerlo "digital" y con QAM permite que basta con recibir un rango determinado de longitud de onda y nivel para tener un bit, es decir que la longitud de onda podría variar entre XXX nm y TTT nm y seguirias entiendo que el bit es 1 o 0, pese al pequeño error.

A eso me refiero con analógica y digital. El hecho de tener uniones afecta en la calidad de señal del medio que se ha unido por posibles rebotes por defectos de conexionado, inclusive por giros inadecuados, aunque el impacto puede ser mínimo, siempre lo hay.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
vukits
ToooWuu
🗨️ 1
rbetancor
dserarols
1

Hasta donde sé yo, no debería bajar.

En cada CTO hay un splitter cuya función es dividir la luz que le llega por la fibra de entrada por cada pata de salida, tenga ONT (cliente) conectado o no. De manera que si la potencia óptica que llega a una CTO es de -12 dBm, por ejemplo y el splitter es 1:8, tendremos en cada pata -21 dBm, que salen de restar 9 dB a la potencia de entrada.

Fíjate que el splitter divide la luz sin importar si hay algo (cliente) al otro lado, no funciona de la misma manera que un divisor de corriente...que sólo lo hace cuando hay carga.

Así que en conclusión, cada pata del splitter tiene la misma potència haya cliente o no.

rbetancor
2

Voy yo por aquí, muchas explicaciones un poco como ... "de barra de bar" ...

La respuesta es NO, la potencia óptica no baja, según se van conectando mas o menos abonados a las CTO's de un ramal.

Pero este "no" tiene un matiz ... y es que la LTO, SI QUE AJUSTA la potencia, cuando se conectan o desconectan ONT's en el ramal, ya que recalcula la potencia ideal de trabajo, en función de la distancia que determina que está cada una de las ONT's.

Así que ... si antes había 10 ONT's en el ramal y la potencia que medías en tu PTRo podía estar en -21.6dbm ... y ahora se conectan más vecinos ... pues que ahora te cante -23 o -19 ... o lo que salga .. ya que la LTO reajusta el valor de potencia emitida.

🗨️ 3
Traxtocado
3

Pues ahí va otro depende.

Las primeras tarjetas LT no tenían regulación de potencia en el SFP porque no lo necesitaban. estamos hablando de tarjetas LT con dos puertos GPON, por lo que el consumo de la tarjeta no era un problema. En ese caso, la potencia óptica a la salida de los splitters era exactamente la misma en todas las bocas del splitter tal y como comentaba un compañero por ahí. (esto también es aplicable a las LTs de 4 puertos).

Llegan las tarjetas de 8 y 16 puertos. en estos casos tarjetas de 8 puertos GPON pueden o no llevar ajuste de potencia de salida, pero.. las de 16 puertos sí lo llevan y lo hacen tal y como comentó el compañero @rbetancor. Cada vez que se conecta una ONT, hay un protocolo de Ranging que hace, al haber multiplexación por rango de tiempo y haber ONTs a distintas distancias, tiene que coordinarse para no solapar las emisiones hacia la OLT, por lo que se hace un cálculo de distancia de esa ONT y se aplica un factor de distancia al tiempo de emisión. Cada x tiempo hay un "keep-alive" de la ONT (realmente es un Dying gasp) para indicar a la OLT que la ONT sigue activa.

Si tenemos en cuenta esto y además que fácilmente podría hacerse una división de 1:256 (256 ONTs por puerto PON) se tiene que hacer un control de potencia, ya que tener 14 tarjetas con 16 puertos PON por tarjeta emitiendo al máximo, es un consumo excesivo.

Ahora bien.. también entiendo que no estamos hablando de GPON2 porque en ese caso la respuesta es aún más compleja, ya que los SFP del as ONTs son "tuneables" a distintas lambdas, por lo que se detecta la cantidad de ONTs en una lambda y en lugar de modificar la potencia (que también podría) se pasa a otra lambda disntinta.

Así que.. resumiendo. Como ves... depende de las OLTs y LTs de las que cuelgue tu ONT, de todas maneras, entiendo que lo preguntas por si sufrieses una degradación en el servicio por tener muchos clientes conectados en tu repartidor... Con eso... quiero tranquilizarte que no, no el servicio no debería degradarse a nivel de potencia óptica pura, a nivel de servicio QoS y demás.. depende de la configuración de tu operador.

Menudo chorizo que acabo de producir. ;)

Un saludo,

Traxtocado

🗨️ 2
rbetancor
1

Hombre ... más que que las nuevas generaciones de tarjetas de linea incluyan el ranging por temas de "ahorro de energía" en la central ... lo incluyen, porque sino no hay puñetera forma de hacer trabajar configuraciones de ramales más complejas y mas asimétricos (en el sentido de distancias entre ONT's del ramal, no de perfiles de velocidad).

Ten en cuenta que en la mayoría de las centrales en las que se ha cambiado cobre por fibra, o incluso las centrales que se han montado completamente nuevas, para albergar solo FTTH, se ha pasado de consumos del orden de Mw al orden de Kw ... las diferencias de consumo con y sin ranging, no son apreciables a nivel de chasis ... incluso en un chasis de los gordos, gordos, con 14 tarjetas de línea de 16 puertos y todos los puertos en servicio ... estás hablando de que el chasis consume del rango de 1 o 2 Kw ... eso no es NADA, para lo que consumían las centrales hace 10 años.

🗨️ 1
dserarols

Gracias por el apunte, no sabía que el lado OLT tenía la capacidad de ajustar dinámicamente la potencia emitida al ramal.