BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Configurar Linksys EA6400 con fibra Lowi

juaniyo

Tengo fibra Lowi, con ONT + router Sercomm H500-s. Hay cosas que me fastidian que no funcionen en este router como son la restricción MAC y compartir un disco duro por SAMBA, pero hasta ahora he tirado con él. He comprado una Raspberry Pi con Home Assistant y necesito acceder a ella a través de un dominio DuckDNS, por lo que he seguido este tutorial: home-assistant.io/docs/ecosystem/certifi…ets_encrypt/

Si accedo desde fuera de mi casa todo funciona ok, pero desde dentro de mi casa no, y es por el NAT Loopback. He contactado con Lowi para saber si puedo activarlo en el router y me remiten al manual básico de instrucciones. Vamos, que pasan de mí. Así que he seguido el tutorial para averiguar los datos de usuario y clave PPPoE con Wireshark que todos conocéis.

01-sercomm-wan-status.png

Tengo en casa un router neutro gigabit Linksys EA6400 con procesador Broadcomm Cortex-A9 Dual Core. He intentado configurarlo pero no conecta a internet. Antes de con Lowi, usé este router con un proveedor de fibra óptica local y funcionaba, pero ahora con Lowi no, no sé cuál es el problema. Entiendo que tengo fibra indirecta (NEBA). He puesto usuario y clave PPPoE; he clonado la MAC del router de Lowi; he probado las IPs 192.168.0.1 y 192.168.1.1; he probado con las DNS a 0.0.0.0, con las de Lowi y con las OpenDNS; en Static Routing no he probado nada. No tengo ningún apartado donde configurar VLAN.

02-internet-settings.png03-local-network.png04-advanced-routing.png05-administration.png06-firewall.png

También he visto que a mi Linksys EA6400 se le puede instalar DD-WRT: wiki.dd-wrt.com/wiki/index.php/Linksys_EA6400

Es mucho jaleo cambiar el firmware, por una versión beta de DD-WRT que no sé cómo será de estable, y encima luego me encontraré con la limitación de VLAN 0-15 de los chips Broadcomm (Imposible poner VLAN ID 100 en router neutro con DD-WRT) Por eso preferiría no cambiarlo.

¿Alguien puede orientarme?

vukits

No tengo ningún apartado donde configurar VLAN.

como bien dices, no tienes el apartado de VLAN. y es obligatorio configurarlo

tienes que instalarle un firmware alternativo, ya sea DD-WRT o Tomato Tomato es mucho más estable que DD-WRT … pero DD-WRT tiene mejores drivers… vamos, es cuestión de gustos…

sobre el VLAN, has enlazado bien la solución:

Hola, en este link se explica como hacerlo con un startup script:

forum.DD-WRT.com/phpBB2/viewtopic.php?t=324375

A mi me funciona bien con el mismo router (Netgear R7000) y Lowi.

🗨️ 2
juaniyo

¿Cómo es posible que no tenga apartado para VLAN? ¿Puede que lo asigne automáticamente? Con mi antiguo proveedor de fibra óptica funcionaba…

🗨️ 1
vukits

¿Puede que lo asigne automáticamente?

no… hay que asignarlo a mano

BocaDePez
BocaDePez

Te falta la pestaña "VLAN" entre "Advanced Routing" y "Administration". ¿Tienes el firmware actualizado?

VLANs
🗨️ 1
juaniyo
1

Es la última versión del firmware oficial. Lo he comprobado en la web del Linksys. Yo también vi esa captura en el manual, pero en realidad no está.

juaniyo
2

Finalmente he instalado DD-WRT en el Linksys EA6400 basándome en las instrucciones oficiales. Dejo los pasos que he seguido.

Descarga todos los archivos y prepara el router

  • Flash Linksys EA6300v1 & EA6400 with 3rd Party Firmware.7z. Contiene Tftp2.exe, linksys_ea6400_ddwrt.bin, PuTTY, WinSCP-5.9.6-Portable, CFEEdit.exe. u.pcloud.link/publink/show?code=kZNb807Z…psd8YHj35b57
  • Koolshare CFE CFEEdit.exe + cfe_linksys-ea6400.bin forum.dd-wrt.com/phpBB2/download.php?id=34440 forum.dd-wrt.com/phpBB2/viewtopic.php?p=1009864
  • Firmware DD-WRT wiki.dd-wrt.com/wiki/index.php/Index:FAQ
  • Hacer un factory reset antes de empezar. El downgrade no lo he podido hacer desde la versión 1.1.40.184085, que es la que tengo.
  • Configura la IP de tu PC a 192.168.1.5, subred 255.255.255.0, sin puerta de enlace ni DNS (en Windows, simplemente escriba la IP en el apartado TCPv4 y acepta, no completes ningún otro detalle).
  • Conecta el PC a uno de los puertos ethernet del router.
  • Con el router encendido haz un ping 192.168.1.1 y asegúrate que devuelve 4 pings rápidos, si no es así, revisa el problema.
  • Miestras ejecutas ping 192.168.1.1 -t, quita la alimentación del router, espera unos segundos y enciéndelo de nuevo. De esta forma puedes familiarizarte de lo que se ve mientras el router se pone en marcha. Cuando veas TTL=100 el dispositivo estará en modo de recuperación (tftp) o todavía estará arrancando, mientras que cuando veas TTL=64 significa que ya estará listo.

Flash de la imagen temporal DD-WRT con TFTP

En Windows

  • Abre el programa de Windows Tftp2.exe.
  • Ingresa 192.168.1.1 como servidor, haz clic en '…' y apunta a la imagen temporal DD-WRT .bin (Aquí estoy usando 'linksys_ea6400_ddwrt.bin' del archivo comprimido "Flash Linksys EA6300v1 & EA6400 with 3rd Party Firmware.7z"). No especifiques una contraseña, aunque una de las guías anteriores dice usar 'admin' como contraseña, déjala en blanco.
  • Apaga el router. Prepárate con el mouse en el botón Upgrade.
  • Enciende el router. En el cuarto destello del LED de alimentación verde único en la parte superior, presiona en TFTP 'Upgrade'. Algunas guías recomiendan presionar el botón justo cuando aparece TTL=100, antes de que TTL=64 aparezca.
  • Verás que se llena un gráfico de barras a medida que la aplicación TFTP carga la imagen en el router. Espera unos minutos. No apagues el router una vez ha empezado a subir el firmware.
  • Ve a 192.168.1.1 y DD-WRT debería estar ahí.
  • Aunque el flasheo fuera exitoso, podría iniciarse en el firmware OEM de Linksys. Si el router arranca con el firmware OEM de Linksys, está utilizando su segunda imagen de firmware interna, la ubicación se almacena en 'linux2'. Ve a Solución de problemas en el administrador web de Linksys, y hay una opción para 'restaurar el firmware anterior' (arranque internamente desde la imagen 'Linux'). Usa eso y ahora debería arrancar en DD-WRT (almacenado en 'Linux').

En Linux (no lo he probado)

En Linux tftp se ejecuta desde la línea de comandos.

$ sudo zypper in tftp
$ tftp
tftp> connect
(to) 192.168.1.1
tftp> binary
tftp> rexmt 1
tftp> timeout 180

Reconecta la alimentación del router y cuando tengas TTL=100:

tftp> put /ruta/linksys_ea6400_ddwrt.bin
tftp> quit

Realice una copia de seguridad de sus variables de entorno NVRAM y CFE OEM originales de Linksys

  • Ve a http://192.168.1.1 (el EA6400 ahora está ejecutando una copia temporal de DD-WRT). Establece el nombre de usuario y contraseña predeterminados en root / root. El último flasheo te pedirá que configures esto de nuevo, por lo que por ahora solo usa root & root como nombre de usuario y contraseña. ¡No apagues el router en ningún momento hasta que esta guía te indique que lo hagas!
  • Ve a http://192.168.1.1/backup/cfe.bin para hacer una copia de seguridad del CFE original. Simplemente ve al enlace. Tu navegador guardará o preguntará dónde guardar el CFE en su ordenador.
  • Habilita SSHd en Control Panel DD-WRT → Services → Services → Secure Shell y pulsa Save y luego Apply Settings.
  • Usa PuTTY (cliente ssh) para hacer una copia de seguridad de las variables NVRAM. (El comando es: nvram show >> nvram_dump.txt). Puedes conectarte por SSH o Telnet. Si lo haces por telnet, introduce los siguientes parámetros: IP: 192.168.1.1, Puerto: 23, Conexión: Telnet.
  • Haz login (root/root)
  • cd /tmp/root
  • nvram get uuid_key

En mi caso uuid_key=xxxxxxx-xxxx-xxxx-xxxx-xxxxxxxxxxx

  • nvram show >> nvram_dump.txt
  • Ya tendremos el archivo nvram_dump.txt en la ruta /tmp/root
  • Abre WinSCP e introduce los siguientes parámetros: File Protocol: SFTP, Hostname: 192.168.1.1, Puerto: 22, username: root y password: root.
  • Sitúate en la ventana derecha en la ruta /tmp/root, pulsa el botón derecho del ratón sobre el archivo nvram_dump.txt y pulsa Download. Una vez descargado puedes borrar el archivo del router.
  • No cierres WinSCP, lo seguiremos usando.

Usando un CFE modificado (ver Koolshare CFE) usa CFEEdit.exe para cambiar las variables para reflejar tu router

  • En Control Panel DD-WRT → Status → Sys-Info puedes ver las variables de tu router

DD-WRT mostrará:

LAN MAC: xx:xx:xx:xx:xx:xx
WAN MAC: xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC - 1)
Wireless MAC wl0: xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC)
Wireless MAC wl1: xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC + 2) (Hay que cambiar de Interface Wireless wl0 a Interface wl1 para que se muestre)
  • El archivo nvram_dump.txt muestra las siguientes macs (wl0 = 2.4GHZ, wl1 = 5GHz):
hw_mac_addr= xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC - 2)
et0macaddr= xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC - 2)
lan_hwaddr= xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC)
wan_hwaddr= xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC - 1)
1:macaddr= xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC + 2)
wl1_hwaddr= xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC + 2)
0:macaddr= xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC)
wl0_hwaddr= xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC)
  • Abre Koolshare CFE con CFEEdit.exe
  • Pulsa File → Open CFE… y selecciona cfe_linksys-ea6400.bin
  • En Advanced mode tendrás que modificar los parámetros por defecto por los tuyos. Pongo os que yo he puesto aunque no le encuentro el sentido. En el paso 8 veréis el resultado que me ha dado con estos valores.
clkfreq=800,533 (asegúrate que tiene ese valor)
hw_mac_addr= Puse xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC - 2)
et0macaddr= Puse xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC - 2)
lan_hwaddr= Puse xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC - 2)
1:macaddr= Puse xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC)
wl1_hwaddr= Puse xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC)
0:macaddr= Puse xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC - 1)
wl0_hwaddr= Puse xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC - 1)
default_passphrase=xxxxxxxxxx (búsca tu default_passphrase en nvram_dump.txt o debajo de tu router)
uuid_key=xxxxxxx-xxxx-xxxx-xxxx-xxxxxxxxxxx (La que guardamos en nvram_dump.txt)
wps_device_pin=xxxxxxxx (puedes verlo en la parte de abajo del router)
  • File → Save CFE As… → newcfe.bin
  • Cierra y vuelve a abrir el archivo en CFEEdit.exe para comprobar que los cambios se han guardado correctamente.
  • En WinSCP sitúate en la ventana derecha en la ruta /tmp/root, arrastra el archivo newcfe.bin para subirlo.
  • Abre PuTTY si no lo tienes abierto.
  • Haz login (root/root)
cd /tmp/root
ls
mtd -f write newcfe.bin /dev/mtd0

Sube y flashea la imagen DD-WRT actualizada

  • En WinSCP sitúate en la ventana derecha en la ruta /tmp/root, arrastra el archivo Linksys-ea6400-webflash.bin para subirlo.
  • Ya hemos terminado con WinSCP.
  • Abre PuTTY si no lo tienes abierto.
  • Haz login (root/root)
  • cd /tmp/root
  • ls
  • Flashea linux2 (Tarda unos 5 min): mtd -f write Linksys-ea6400-webflash.bin linux2
  • Borra NVRAM: erase nvram
  • Reinicia: reboot

Ahora debería estar en la última versión de DD-WRT.

Actualizar, entrar en el router y comprobar variables

  • Creo que para actualizar el dispositivo, el procedimiento siempre es este, es decir, desde el terminal con los comandos mtd -f write Linksys-ea6400-webflash.bin linux2 y mtd -f write Linksys-ea6400-webflash.bin Linux. Creo que desde el Control Panel DD-WRT no funciona, no lo he probado.
  • Al entrar por primera vez en Control Panel DD-WRT → Administration cambia el Router Username y Password. Por ejemplo admin/admin o la password que quieras.
  • En Control Panel DD-WRT → Status → Sys-Info comprueba las variables de tu router.

Me aparecen:

LAN MAC: xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC)
WAN MAC: xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC - 1)
Wireless MAC wl0: xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC)
Wireless MAC wl1: xx:xx:xx:xx:xx:xx (=LAN MAC + 18) (Hay que cambiar de Interface Wireless wl0 a Interface wl1 para que se muestre)

Si el LED verde no funciona

  • En Control Panel DD-WRT → Administration → Commands, escribe:
  • gpio enable 8
  • Save Startup
juaniyo

El script que he puesto en DD-WRT para habilitar VLAN 24 y el LED ha sido:

# Enable green LED
gpio enable 8

# Clear VLAN 0 & 2
echo "" > /proc/switch/eth0/VLAN/0/ports
echo "" > /proc/switch/eth0/VLAN/2/ports

# Configure VLAN 1 with LAN port 1, 2, 3, 4 and CPU port
echo "0 1 2 3 5t*" > /proc/switch/eth0/VLAN/1/ports

# Configure VLAN 24 with WAN port and CPU port (both tagged)
echo "4t 5t" > /proc/switch/eth0/VLAN/24/ports

# Setting up VLAN interfaces …
# We don't need the vlan2 interface now …
/sbin/ifconfig vlan2 down
/sbin/vconfig rem vlan2

# Setup vlan24 interface
/sbin/vconfig add eth0 24
/sbin/ifconfig vlan24 up
/sbin/ifconfig vlan24 txqueuelen 0

# Tell DD-WRT PPPoE startup code to use the new WAN interface
/usr/sbin/nvram set pppoe_wan_ifname=vlan24
🗨️ 1
vukits

me alegro de que se haya solucionado.

muchas gracias por la información