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Fibra

Probando drivers de Windows de tarjeta de red Asus XG-C100C para mejorar la velocidad de fibra Digi 10Gb

Sergux
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Llevo con la fibra Pro Digi 10Gb desde el 10-08-2023 que vino el instalador. El caso es que ya tenía instalada en mi PC una tarjeta de red compatible con dicha velocidad de conexión y con los drivers descargados desde la web oficial en español, los cuales te instalan la versión 3.1.6. Hice unos cuantos test de velocidad ese mismo día con Speedtest CLI, además de la app y por navegador, dándome resultados muy lejanos a lo que me dijo el técnico que me llegaban unos 6000Mbps.

Total, que con ese inconveniente contacto con Digi por el chat de la web y me atienden abriendo un caso de incidencia e intentando a distancia corregir el problema compartiendo todos los datos que me pedían a través de capturas de pantalla pero sin éxito.

Entre tanto me dediqué a leer en foros como este y a buscar los drivers de la tarjeta Asus XG-C100C a partir del chip Marvell que lleva instalados, encontrando las versiones 3.1.7 (con el driver suelto y con ejecutable .exe) y la 3.1.8 (solo con el driver pero con tres variantes y pesos distintos).

Llega el día de hoy 14/08/2023 y me llama el técnico que me hizo la instalación para decirme que si venía o lo daba por resuelto, le digo que se pase. Cuando llega lo primero que hacemos es un test con su PC portátil y el cable que me venía con el router Cat 6a y vemos el primer extraño, dando una bajada de 80Mbps pero 3000Mbps de subida o más. No me fijé lo que dió exacto porque estaba el test todavía sin finalizar esa parte. Cambia el cable por uno que llevaba él el cual me regaló (gracias Jesús un saludo) y procede a hacer el test con este resultado.

test tecnico

Conforme con lo visto acepto que el problema viene de mi equipo y me lio a desinstalar todos los controladores de red uno a uno a excepción del que Windows te deja por defecto en el sistema (aunque lo quites te lo vuelve a reinstalar). Es el rtcx21x64 que usa para la tarjeta de red integrada de la placa la cual no uso por obvias razones. Y a partir de aquí voy probando el típico ensayo y error con todos y cada uno de los drivers desde el que te instala Windows para la tarjeta Asus, que creo recordar que es 3.0.2 hasta las distintas versiones del 3.1.8, pasando por el 3.1.6/3.1.7 y tocando algunas configuraciones que recomendaba la gente que tuvo problemas con dicha tarjeta de red (desactivar el modo ahorro de energía, jumbo packet 16348 Bytes, Receive Buffers 4069, Transmit Buffers 4096 y Speed & Duplex 10 Gbps Full Duplex).

Hago captura de todos los test de velocidad hasta que comparé todos los resultados y me he quedado con el primero de las variantes del driver 3.1.8 y la configuración de la tarjeta de red antes mencionada dandome ya algo más próximo a lo que mostré anteriormente con el técnico de Digi.

recorte

Espero que a los clientes que no tengan ni idea como yo esto les sirva de algo, y si alguien que tenga más conocimientos me ayuda a hilar más fino se lo agradecería eternamente.

Wolf-ramio
2

Yo en tu lugar haría varias cosas. La primera es desactivar la tarjeta de red de la placa en la bios. Así puedes eliminar el driver o deshabilitarlo. Eso no impedirá que funcione tu tarjeta de red pinchada.

Luego haría algo parecido a lo que se recomienda entre usuarios avanzados para cambiar el driver de la gráfica, aunque en este caso no se pase el DDU, como se suele hacer con el de la gráfica. Te lo diré como desde W10. pues no tengo W11. Lo primero pondría el driver instalable en el directorio raiz C: para tenerlo lo mas a mano. luego en el cuadro de búsqueda/ejecución de la barra de tareas, junto al icono/menú de windows, escribes "configuración del sistema", ahí se te abre este programa, vas a la segunda pestaña "arranque" Ahí puedes programar el arranque sin red y con servicios mínimos. Eso te permitirá reiniciar el sistema sin internet, sin que reinstale controladores y con lo mínimo. Una vez, lo configuras, reinicias y ya estarás sin red, y con solo los controladores esenciales cargados para arrancar. Desde ahí eliminas todos los controladores de red, sean de la placa base o sea de la tarjeta pinchada. puede que te haya cargado el driver de la tarjeta de red por considerarlo esencial, lo ignoro. por si acaso, reiniciaría y volverás a tener arrancado windows básico, sin red y espero que esta vez sin ningún controlador de red. Entonces instalas el controlador que quieres, supongo que el 3.1.8 ese que dices que es el que mejor va. Si como dije lo colocaste en C: será sencillo encontrarlo. Una vez instalado, vuelves a ejecutar el programa de configuración del sistema. Donde cambias el inicio a "normal" y ahí vas ya y reinicias. Si tienes desactivada la tarjeta de red en bios, ya no instalará de forma automática el driver de la tarjeta incluida el la placa base.

De este modo, Para windows solo debería existir tu tarjeta pinchada, la que quieres que funcione, sin que windows considere nunca que existe la otra tarjeta y tenga tentaciones de enviarle paquetes de negociación de red a ver si esta responde. Lo cual no creo que mejore tus velocidades, pero podría mejorar algo tus latencias, al menos la interna.

De cualquier forma, dado que yo tengo una tarjeta de sonido pinchada y no uso la interna, además de renovar driver de la gráfica periódicamente, con una limpieza a fondo a través de DDU (Driver display uninstaller) y dado que tengo desactivada la tarjeta de sonido integrada en bios, pues no me gusta la redundancia, creo que este consejo podría resultarte útil, de modo que si eliminas la redundancia que tienes de tarjetas de red, probablemente algo de agilidad ganes. No se si me explico.

Sergux
1

Te explicas perfectamente, hace poco pasé DDU por que los últimos drivers de Radeon daban problemas con mi rx 6900 xt, probaré lo que me recomiendas, gracias.

🗨️ 2
Wolf-ramio

Ok. Veo que lo conoces y por lo tanto conoces el concepto de lo que quería recomendar. Sospecho que entonces sobra la mitad de la parrafada, pero dado que no sabía hasta donde llega tu conocimiento de windows, preferí explicarme como si fuera escaso. De cualquier forma, lo esencial, que es eliminar la redundancia, ha quedado dicho, que es lo importante. Sea como sea, si notas cambios a mejor no dudes en decirlo por aquí, así todo el que tenga una tarjeta de red integrada, que normalmente sera de 1GB y tenga a su vez una tarjeta mas potente pinchada, sabrá que lo mejor es molestarse en eliminar la redundancia, quitar el driver y así el sistema no se demora en preguntarle a la tarjeta integrada.

🗨️ 1
Sergux

Hecho lo que has mencionado, test arranque a prueba de errores con red:

con inicio a prueba de errores red

Inicio normal:

Inicio de windows normal

Muchas gracias me ha servido, remarco que la tarjeta está con valores por defecto, ahora probaré lo que me dijo @EmuAGR

EmuAGR

No jugaría con los jumbo packets en redes conmutadas donde haya WiFi porque puedes tener problemas de conectividad entre equipos. Para enlaces directos sí.

¿Qué CPU tienes? Lo mismo tienes un cuello de botella importante procesando paquetes.

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Sergux

r9 5900 x gracias por la ayuda. Entonces me recomiendas que quite ese valor? Veré a ver que diferencia obtengo.

🗨️ 3
EmuAGR

Sobradísimo para el test. Los buffers sí tienen que quedarse lo más grandes posibles, pero el jumbo puede dar problemas, quítalo a ver.

🗨️ 2
Sergux

Como puedo calcular los buffers que me corresponden?

🗨️ 1
EmuAGR
EmuAGR
Sergux

Con energy-efficient Ethernet activo,Sin jumbo packets, con receive buffer 4096, transmit buffers 8184 (era lo máximo que me dejaba) y el Speed & Duplex a 10Gbps Full Duplex:

sin jumbo

Muchas gracias por el consejo, algo más que añadir? por mí ya lo daría por cerrado el asunto, pero estoy abierto a más :D

Sergux

Para completar los pequeños detalles, tengo la Asus xg-c100c V2 lo digo por que esto puede llevar a confusión ya que la marca no lo indica claramente que hubo una segunda versión, la cual no necesita y no se puede actualizar el firmware como indica en la página oficial. Para verificar si tienes una V2 el único modo conocido es ese sino reconoce el firmware al intentar actualizar o si tienes el manual de instrucciones en la portada pone claramente un V2. En caso contrario es la V1.