Llevo con la fibra Pro Digi 10Gb desde el 10-08-2023 que vino el instalador. El caso es que ya tenía instalada en mi PC una tarjeta de red compatible con dicha velocidad de conexión y con los drivers descargados desde la web oficial en español, los cuales te instalan la versión 3.1.6. Hice unos cuantos test de velocidad ese mismo día con Speedtest CLI, además de la app y por navegador, dándome resultados muy lejanos a lo que me dijo el técnico que me llegaban unos 6000Mbps.
Total, que con ese inconveniente contacto con Digi por el chat de la web y me atienden abriendo un caso de incidencia e intentando a distancia corregir el problema compartiendo todos los datos que me pedían a través de capturas de pantalla pero sin éxito.
Entre tanto me dediqué a leer en foros como este y a buscar los drivers de la tarjeta Asus XG-C100C a partir del chip Marvell que lleva instalados, encontrando las versiones 3.1.7 (con el driver suelto y con ejecutable .exe) y la 3.1.8 (solo con el driver pero con tres variantes y pesos distintos).
Llega el día de hoy 14/08/2023 y me llama el técnico que me hizo la instalación para decirme que si venía o lo daba por resuelto, le digo que se pase. Cuando llega lo primero que hacemos es un test con su PC portátil y el cable que me venía con el router Cat 6a y vemos el primer extraño, dando una bajada de 80Mbps pero 3000Mbps de subida o más. No me fijé lo que dió exacto porque estaba el test todavía sin finalizar esa parte. Cambia el cable por uno que llevaba él el cual me regaló (gracias Jesús un saludo) y procede a hacer el test con este resultado.
Conforme con lo visto acepto que el problema viene de mi equipo y me lio a desinstalar todos los controladores de red uno a uno a excepción del que Windows te deja por defecto en el sistema (aunque lo quites te lo vuelve a reinstalar). Es el rtcx21x64 que usa para la tarjeta de red integrada de la placa la cual no uso por obvias razones. Y a partir de aquí voy probando el típico ensayo y error con todos y cada uno de los drivers desde el que te instala Windows para la tarjeta Asus, que creo recordar que es 3.0.2 hasta las distintas versiones del 3.1.8, pasando por el 3.1.6/3.1.7 y tocando algunas configuraciones que recomendaba la gente que tuvo problemas con dicha tarjeta de red (desactivar el modo ahorro de energía, jumbo packet 16348 Bytes, Receive Buffers 4069, Transmit Buffers 4096 y Speed & Duplex 10 Gbps Full Duplex).
Hago captura de todos los test de velocidad hasta que comparé todos los resultados y me he quedado con el primero de las variantes del driver 3.1.8 y la configuración de la tarjeta de red antes mencionada dandome ya algo más próximo a lo que mostré anteriormente con el técnico de Digi.
Espero que a los clientes que no tengan ni idea como yo esto les sirva de algo, y si alguien que tenga más conocimientos me ayuda a hilar más fino se lo agradecería eternamente.