BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Baja velocidad de subida con fibra Digi sobre NEBA

Nervio

Voy a ir contando la experiencia por la que voy pasando, porque la verdad no esperaba ni que fuera a ser así ni por ahora la atención que estoy recibiendo sobre todo por parte de Movistar.

Instalación y poca velocidad subida

El martes pasado me hacen la instalación del router Digi. Adelanto que vengo de O2, por lo cual el técnico de Movistar no tiene que venir a hacer instalación puesto que ya está hecha. Contrato 1 Gb y me ponen el ZTE H298Q. Probamos test de velocidad: bajada 1gb y subida 130/150 mb. Probamos con el portátil del técnico, mi portátil, acerco mi sobremesa… en teoría equipos que tienen equipada una tarjeta gigabit y sobrados para soportar dicha velocidad (sobre todo el portátil del técnico que tiene más que probado el giga simétrico). Nos quedamos con cara de poker, dice que nunca ha visto algo así y bueno, que pasará el jueves y abrimos una nueva incidencia de avería.

Hay algo que le comento al técnico, y que ya le comenté a O2 en su momento (y que me daban largas por la pandemia), y es que con O2 me pasó algo parecido teniendo 600 Mb simétrico, y era que la subida estaba en torno a los 450. Ya por precio y demás bajé en O2 a 300 Mb y la diferencia fue menor pero en este caso tampoco llegaba el tope de los 300 Mb, se quedaba en 150/200 de subida. La descarga siempre a tope. En fin, me aburrieron.

Hoy jueves a llegado el técnico de Digi, me cambia el router y la ONT y se pone en contacto con otro técnico que estaría en alguna centralita, el caso que el tipo que estaba al otro lado del teléfono tocó algo que en algunos test ahora llegan unos 350/400 Mb de subida. Digo algunos test, la mayoría de test web de Digi, Movistar, SpeedTest… siguen marcando 140 Mb de subida. El técnico de Digi me dice que tiene que escalar el parte a Movistar porque esto viene de fuera, y más porque con O2 ya pasaba algo.

Llamada del técnico de Movistar

El mismo día por la tarde me llama el técnico de Movistar, me dice que que le pasa a la línea, como si ya no se lo hubieran dicho desde Digi en el parte. Le cuento y me dice que eso no se lo tienen que decir a Movistar, que la velocidad la pone Digi y que ellos no pueden hacer nada. Me pregunta a mi porqué le han pasado el parte, le digo que yo no soy técnico que a mi no me pregunte pero me puedo imaginar que será porque son el proveedor de la fibra óptica. Me dice que la potencia está bien y punto. El técnico de Movistar, de lo más borde que he podido tener al teléfono sin más acaba la conversación diciéndome que le comentará eso a Digi.

Si más, seguiré a la espera a ver que me dice Digi, pero estoy entre 2 aguas. Uno que te vende, te pone el router y se encoge de hombros y el otro que no quiere saber nada porque son competencia.

Según el técnico de Digi y su teoría (que no se si será acertada), me dice que si me pasaba lo mismo con O2 es posible que todo lo que vaya por la red de Movistar, sea la compañía que sea, me vaya a pasar lo mismo ya que utilizan la misma VLAN y ahí debe estar el problema. Si fuera así me comenta que contratando otra compañía como Jazztel que en mi zona pone su propia fibra este problema desaparecería. Y claro, si es de la VLAN podría estar también afectando a la zona, mis vecinos por ejemplo.

Ya seguiré contando, de momento 1 Gb/150 Mb, asimétrico total como hace 1 década. Y el lunes me portan los 2 móviles (1 semana desde que llegan las tarjetas).

raleo
2

Más que como hace una década, es como si estuvieras con Vodafone

BocaDePez
BocaDePez
1

Tu proveedor es Digi y son ellos los que te lo tienen que solucionar, no darte teorías.

BocaDePez
BocaDePez
1

Creo que tienes 15 días para probar la instalación y si no se corresponde con lo contratado te puedes dar de baja sin penalización alguna. Si no cumplen con las velocidades contratadas ANULA EL CONTRATO.

vukits
1

El técnico te ha dicho la pura verdad.

Cuando vas por NEBA, la cosa está complicada.

Lo bueno del tema es que han confirmado que no es problema por tus propios équipos… ¡Tarde o temprano se solucionará sólo!

SI tienes 150Mb de subida, te recomiendo que te aguantes uno año o dos, que en algún momento Digi cableará con fibra propia y te pasarán a cobertura propia (FIbra Smart)

Nervio

Buenos días

Desde luego el primer responsable es Digi y a ellos es a quien tengo que presionar. Será verdad lo que me dicen que el problema puede esta en la red de Movistar, no lo dudo, pero ahora veremos como reacciona Digi si es que reacciona. Ya Movistar habrá emitido su respuesta y a ver si me llama Digi o tengo yo que llamarles. Pasó ayer tarde y voy a esperar el día de hoy.

Lo de aguantar hasta que Digi ponga su red… ni de coña, puede ser 1, 2 años o nunca. Si Digi no lo solucionara por si solo o con Movistar, tendré que pasarme a otra operadora como Orange o Jazztel que ponga su fibra. Descarto Vodafone porque en mi zona pone el cable de Ono. Y ya entonces esperar que esto no pase, porque no creo que sea problema de la fibra que tengo metida en mi casa, supongo que entonces tampoco llegaría el giga de descarga.

Os iré contando.

🗨️ 1
kalamidad
1

No descartes el tema VF por el motivo HFC. En mi caso me ofrecían poner el giga simetrico con FTTH de Orange y mi zona era de Ono. Al final me pase a Digi por precio y porque voy con su fibra.

pepor
1

Teniendo en cuenta que ya con O2 tanto en 600 como en 300 nunca llegabas al 100% de Upload me da la impresión que el problema es que o bien en el ramal GPON en el que estás conectado hay varios usuarios que están usando el upload al 100% (ten en cuenta que en GPON el up es de 1,25Gbps a repartir en un máximo de 64 usuarios) y que la OLT/BRAS está aplicando QoS y te asigna lo que puede en cada momento o bien otra posibilidad que veo es que el enlace (o enlaces) entre la OLT y el core de la red esté mal dimensionado y esté saturado :-(

Si puediese pasarse @rbetancor y dar su opinión de experto …

🗨️ 3
Nervio

Pues si, por los antecedentes de O2 parece que si, pero ahora que se convenzan desde Movistar que tienen que mirarlo. Creo que será cuestión de insistir.

Sobre saturación lo dudo al menos a lo que respecta a mi calle, que tiene unas 15 casas, y la zona es de casas. Ya edificios hay a 100m, que no se si todos conectamos al mismo ramal, pero tampoco son zonas super pobladas con grandes edificios. Veo más problema tecnico que saturación

🗨️ 2
EmuAGR
2

No importa que haya edificios o no. Lo del 1 Gbps en GPON se ve que es una mala idea de lejos.

Tienes uno o varios vecinos compartiendo cable y si uno usa mucho la subida ya te empieza a dar valores por debajo de 1 Gbps porque el máximo a compartir son 1,25 Gbps. Imagina que uno está compartiendo ISOs de Linux o haciendo streaming de videojuegos.

🗨️ 1
Nervio

¿Y puede conectar varios al mismo? Pues vaya, de momento le he pedido al vecino de al lado que tiene Movistar a ver si puede hacer un test de velocidad conectado por cable. Pero el hombre es algo torpe, a ver si le ayuda algún hijo.

De todas maneras si fuera lo que comentas seguramente habría altibajos, y a mi los test me dan siempre lo mismo probando por la mañana, por la tarde o a las 2 de la mañana.

De momento sigo a la espera, he llamado a Digi y me han dicho que la incidencia sigue abierta pero no me dan más explicaciones. Espero que vayan a algo más de lo que me dijo el tecnico de Movistar y no se queden de brazos cruzados.

Nervio

Buenas tardes, actualizo un poco las conversaciones que he tenido con Digi

Tras esperar 1 semana hoy he recibido una llamada del instalador que vino de Digi. Me dice que Movistar le dice a Digi que la linea está bien por lo cual se ha quedado el lunes a primera hora para que Movistar demuestre en mi casa que la linea va bien. Así que va a venir a la misma vez a mi casa el tecnico de Digi y un técnico de Movistar con su propio equipo.

Ya os iré informando en que queda el duelo Digi vs Movistar.

Nervio
1

Como dije, se presentaron hoy lunes el tecnico de Digi y el tecnico de Movistar.

El tecnico de Movistar se presentó para decir que la potencia está bien y por su parte no quiere hacer ninguna prueba más. Además segun dice su empresa no escala este problema más arriba, le pregunto que si yo fuera de Movistar haría lo mismo, y me dice que si. Ni yo ni el tenico de Digi nos lo hemos creido, yo creo que ni el propio de Movistar.

Me dice el técnico de Movistar que me de de baja y vuelva a dar de alta para que cambien el GPON. Es decir, que ellos admiten sobradamente que problema está en Movistar, pero ni lo escalan ni hacen nada por solucionarlo. Digi va a volver a escalar el problema a Movistar pero esto creo que puede ser un bucle que no acabe nunca.

Así de vendidos estamos los clientes de NEBA cuando no somos de la propia Movistar, es una pena. Si hay novedades informaré pero me temo que Movistar no moverá nada más por su parte.