Voy a ir contando la experiencia por la que voy pasando, porque la verdad no esperaba ni que fuera a ser así ni por ahora la atención que estoy recibiendo sobre todo por parte de Movistar.
Instalación y poca velocidad subida
El martes pasado me hacen la instalación del router Digi. Adelanto que vengo de O2, por lo cual el técnico de Movistar no tiene que venir a hacer instalación puesto que ya está hecha. Contrato 1 Gb y me ponen el ZTE H298Q. Probamos test de velocidad: bajada 1gb y subida 130/150 mb. Probamos con el portátil del técnico, mi portátil, acerco mi sobremesa… en teoría equipos que tienen equipada una tarjeta gigabit y sobrados para soportar dicha velocidad (sobre todo el portátil del técnico que tiene más que probado el giga simétrico). Nos quedamos con cara de poker, dice que nunca ha visto algo así y bueno, que pasará el jueves y abrimos una nueva incidencia de avería.
Hay algo que le comento al técnico, y que ya le comenté a O2 en su momento (y que me daban largas por la pandemia), y es que con O2 me pasó algo parecido teniendo 600 Mb simétrico, y era que la subida estaba en torno a los 450. Ya por precio y demás bajé en O2 a 300 Mb y la diferencia fue menor pero en este caso tampoco llegaba el tope de los 300 Mb, se quedaba en 150/200 de subida. La descarga siempre a tope. En fin, me aburrieron.
Hoy jueves a llegado el técnico de Digi, me cambia el router y la ONT y se pone en contacto con otro técnico que estaría en alguna centralita, el caso que el tipo que estaba al otro lado del teléfono tocó algo que en algunos test ahora llegan unos 350/400 Mb de subida. Digo algunos test, la mayoría de test web de Digi, Movistar, SpeedTest… siguen marcando 140 Mb de subida. El técnico de Digi me dice que tiene que escalar el parte a Movistar porque esto viene de fuera, y más porque con O2 ya pasaba algo.
Llamada del técnico de Movistar
El mismo día por la tarde me llama el técnico de Movistar, me dice que que le pasa a la línea, como si ya no se lo hubieran dicho desde Digi en el parte. Le cuento y me dice que eso no se lo tienen que decir a Movistar, que la velocidad la pone Digi y que ellos no pueden hacer nada. Me pregunta a mi porqué le han pasado el parte, le digo que yo no soy técnico que a mi no me pregunte pero me puedo imaginar que será porque son el proveedor de la fibra óptica. Me dice que la potencia está bien y punto. El técnico de Movistar, de lo más borde que he podido tener al teléfono sin más acaba la conversación diciéndome que le comentará eso a Digi.
Si más, seguiré a la espera a ver que me dice Digi, pero estoy entre 2 aguas. Uno que te vende, te pone el router y se encoge de hombros y el otro que no quiere saber nada porque son competencia.
Según el técnico de Digi y su teoría (que no se si será acertada), me dice que si me pasaba lo mismo con O2 es posible que todo lo que vaya por la red de Movistar, sea la compañía que sea, me vaya a pasar lo mismo ya que utilizan la misma VLAN y ahí debe estar el problema. Si fuera así me comenta que contratando otra compañía como Jazztel que en mi zona pone su propia fibra este problema desaparecería. Y claro, si es de la VLAN podría estar también afectando a la zona, mis vecinos por ejemplo.
Ya seguiré contando, de momento 1 Gb/150 Mb, asimétrico total como hace 1 década. Y el lunes me portan los 2 móviles (1 semana desde que llegan las tarjetas).