BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cómo de fiable es fast.com para medir la velocidad?

pjpmosteiro

Esto viene a raíz de que hoy me dio por hacer una prueba con el wifi del Smart WiFi 6 de Movistar, y normalmente tiro de fast para pruebas rápidas (al detalle uso iperf). Cual es mi sorpresa al ver estos resultados:

image

Nada fuera de lo normal, ¿no?

Ahora viene lo bueno: Mi contrato es de 600 Mbps. Y estoy por wifi.

Va pjpmosteiro, pero igual hacen como hacia Serrahima, o tendrás mal configurado el perfil (más quisiera yo…)

Pues vamos al monitor de red del administrador de tareas y…

image

800 decía fast. No pasó de 600 según el sistema.

¿Alguna idea de a que se debe?

PD: El test de bandaancha atina perfectamente.

image
testvelocidad.eu/resultado/azpoi
Sokiev
7

Ningún test de velocidad es perfecto, ya que cada uno mide algo que es específico a ese escenario, no la calidad de tu conexión en general (por ejemplo, no es lo mismo hacer test a un server en tu ciudad que a uno a 500km; tampoco es lo mismo qué rutas se hacen, si hay saltos de redes, etc.).

Ahora bien, dentro del mundo de los test de velocidad, fast.com es el mayor ñordo que hay, y tiene fama de ser de lo peor. Sirve para hacerte una idea ligeramente aproximada de que “todo va bien” rápidamente, pero es malísimo.

Por qué? Pues porque si no recuerdo mal (de cuando me lo explicaron, coge con pinzas) realiza descarga de paquetes de tamaño significativamente pequeños, y a partir de ahí, “calcula” cuál es la velocidad que supuestamente tendrías.

Es decir, si te dice 800Mbps, no significa necesariamente que haya comprobado que has descargado a ese ratio, sino que has descargado un paquete pequeño (o varios, en ráfaga) con tales parámetros, y calcula una estimación. Ni idea de si es una estrategia de Netflix para ahorrar costes de transferencia, pero no me extrañaría con lo avaros que son en ese campo.

De ahí que sea muy común que, a veces, con conexiones Gigabit y desde PCs con red gigabit etc., Fast.Com pueda decirte que tienes 1.2Gbps o incluso 1.4Gbps a veces, si se le va la cabeza.

Pero vamos, los test son orientativos, ninguno es perfecto. Tienes el de cloudflare (speed.cloudflare.com) que hace más mediciones por ráfagas turnando subida y bajada y dando más info desglosada de pings etc., PERO es conocido por infravalorar las velocidades de bajada/subida y no se suele considerar fiable como medida de velocidad, solo como medida de latencia, jitter etc.

Tienes el test de Ookla (Speedtest.net) que es una lotería, se sabe de sobra que ahí hay servidores que MUCHAS veces tienen problemas, incidencias, saturaciones… también difiere el resultado entre un servidor y otro, rutas, peerings, etcétera. Y no sabes nada de la “calidad” de contra quién haces tu test. Te pueden salir datos muy distintos entre elegir “Orange Valladolid” o “Tres Amigos Telecom”.

Tienes el test predeterminado que sale en Google que ni fu ni fa, suele ser justo pero infravalorar un poco las velocidades.

Luego tienes los típicos tests propios del operador, que correrá dentro de su propia red, y pueden estar basados en Ookla o ser propietarios.

Etc etc., al final vale más no obsesionarse, si ves que tienes el caudal perfecto contra tu propio operador o en algún test o descarga, no mires más, porque para el resto, si tienes una alta velocidad (gigabit o más) estarás más limitado por el server al que te conectas o peerings que por problemas en tu conexión.

Una anécdota: es conocido de sobra que Hetzner (hosting alemán gigante) escatima dinero en sus interconexiones y tiene un peering europeo tirando a basura, y con decisiones de ahorro dudosas (como su interconexión propia a través de Alemania para llegar a su DC de Finlandia). Esto, unido a que pasa de estar presente en Espanix, lleva a que por momentos o temporadas su intercambio con algunos operadores españoles (y de otras zonas de Europa, no es tema de España obviamente) sea una basura, y solo puedas alcanzar 15-25MB/s de transferencia bruta (hasta 200Mbps)

En ese caso, de qué te sirve obsesionarte y asegurarte de que te llegan los 1.000Mbps en vez de 950Mbps?

Pues eso. Hoy en día los test, si te funciona la red y te llega regularmente bien, ya no sirven de nada, o no tanto como cuando manejábamos redes de 1, 10 o 100Mbps y cada Mbps marcaba la diferencia y el cuello de botella

Y… precisamente por esto, yo mismo uso el fast.com para no complicarme y hacer una medida rápida si lo necesito: sé que es una basura, pero es una basura que me dará la respuesta que necesito, un orientación de si todo está bien o no. Medir correctamente será difícil en este tipo de tests.

🗨️ 3
and125

Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Añadiría openspeedtest.com a la lista, que últimamente es de los más precisos que he estado probando.

También tiene una herramienta similar a iperf pero más amigable para el usuario medio.

Pemobil

Por qué? Pues porque si no recuerdo mal (de cuando me lo explicaron, coge con pinzas) realiza descarga de paquetes de tamaño significativamente pequeños, y a partir de ahí, “calcula” cuál es la velocidad que supuestamente tendrías

fast.com no está hecho para medir la velocidad de la conexión sino para medir cómo es tu conexión con Netflix para streaming de vídeo.

El streaming trabaja descargando segmentos relativamente pequeños. Eso mismo es lo que intenta hacer fast.com durante la prueba. Por eso es normal que los resultados pueden ser bastante distintos de los de otros speedtest que trabajan con descarga continua de paquetes grandes.

🗨️ 1
8bits

Buenas.

Es correcta tu observación. Fast está diseñado para lo que es, validar el streaming. Para soluciones de test de velocidad, latencias, etc… hay opciones como Speedtest y nPerf.

lordman

Una vez me pasó que uno de los servidores de SpeedTest que suelo utilizar para las pruebas de velocidad tenía algún problema y me daba una velocidad totalmente anómala, tenía fibra 600 y me daba 900 y poco, algo así, no recuerdo bien. Eso solo me pasaba con uno de los servidores de SpeedTest, con el resto daba lo que tenía que dar, sobre 620.

Los tests de velocidad yo los uso para ver si está todo ok pero sin obsesionarme demasiado con el resultado, si tienes fibra 600 no pasa nada por que te de incluso 550, otro tema es que te diera 200 y pico.

🗨️ 1
Catfluoride
1

Yo desde que descubrí dnscheck.tools le doy a ese, directamente. Si no va eso, es que no va nada.

FXFAT27

Con lo fácil que es montar iperf en un NAS o un server y tienes tu velocidad real en local, esto test tiene demasiadas variables la primera es la ubicación donde está ese server ya que si tú estás en Madrid y el server esté en Rusia no esperes buenos resultados, lo segundo es la carga que tenga y normalmente suelen tener carga ya que mucha gente está todo el día mirando. Y quejándose de que no les llega la velocidad que pagan, cuando si hablamos de Wifi hay demasiadas variables.