BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Que fiabilidad tiene un hardware servidor?

BocaDePez
BocaDePez

Hola. Me voy a comprar un servidor para mi oficina. El vendedor me dice que tiene redundancia en fuente de alimentacion (x2), ventiladores (x2), disco duro (x2, raid). Por tanto me dice que si peta el disco duro, lo cambio y no pierdo nada, si peta la fuente actua la otra, si peta el ventilador, actua el otro, por lo que no haria falta que lo parase nunca por averías.

Mi duda es el tema de la placa base. Suelen averiarse? Lo digo pq si peta la placa entonces ya la hemos cagado pq se para todo y toda la redundancia no me sirve, ademas, de que si compro otro servidor el raid no me vale para traspasarlo ya que encima posiblemente se descatalogue.

Que hacen las empresas habitualmente? Tienen "redundancia de placas"? Que dudo que exista jeje. O lo que hacen es tirar de backup y perder lo que han hecho durante el dia?

Vermu
1

Tienen redundancia de servidores. Es decir, un servidor secundario replicando continuamente al primero. Así si al primero le peta la placa, le mea un gato encima, explota, arde, o lo que quieras, la gente sigue trabajando contra el segundo servidor.

Y si no, extensiones de garantía, backups a unidades externas, etc...

En la mayoría de sitios para los que trabajo (pymes) no les importa perder la información de ese mismo día, pero no más.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Entonces estan permanentemente copiando los datos de un server a otro? No implica eso mucho tráfico carga en ambos equipos?

🗨️ 4
vukits

no necesariamente, si esta bien hecho
y por lo que mas quieras, no compres discos duros de la misma marca

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Por muy bien hecho que este. Si tengo que sincronice cada media hora, y en media hora he creado un archivo de 1 GByte, se tiene que poner a copiarlo al otro servidor, por red (en todo caso Giga) pero ello ya lleva su tiempo.

A que te refieres a que no compre HD de la misma marca? Que el RAID tenga HDs de diferentes marcas?

🗨️ 1
vukits
campi

Es un proceso transparente para el usuario por lo que eso es lo que menos te tiene que preocupar... He trabajado en empresas enormes con cientos de empleados y te puedo asegurar que por mucho dinero que te gastes el uptime 100% no esta asegurado.

campi

No existe la redundancia de placas como dice Vermu... Se utiliza un servidor gemelo el cual se puede arrancar al momento o directamente ya se tiene arrancado y constantemente actualizado.

Igualmente, en sistemas, no existe la perfecion. Puedes tener toda la redundancia del mundo pero como te quedes sin luz 3 horas no hay ni cristo que te salve...

Igualmente, dependiendo de que tipo de empresa tengas, un uptime cercano al 99% es mas que aceptable. Personalmente tiraria de marcas reconocidas como HP o Dell y siempre tirando de extensiones de garantia...

BocaDePez
BocaDePez
2

Otra alternativa es un equipo servidor con 1 servidor virtual ejecutándose.

La ventaja primordial es que no ligas la configuración del servidor a un hardware específico, de modo que si casca, solo tendrás que reinstalar la máquina virtual en otro ordenador y arrancarlo. Si defines un procedimiento claro de pasos a seguir, el mayor tiempo perdido lo usarás en obtener otro ordenador donde ejecutar la máquina virtual.Como sugerencia: VMWare ofrece aplicaciones gratuitas para ejecutar máquinas virtuales de servidor. Te aconsejo que eches un ojo. El tiempo de apagado del servidor se reduce considerablemente.

Si se trata de una pyme, la alta disponibilidad implica más desembolso económico.

Por si las moscas, no dependas del controlador RAID de una placa, compra una tarjeta RAID que podrás usar en la máquina de repuesto, no son extremadamente caras y puedes adquirir 2 de modo que siempre tendrás repuesto. Esto te dará tiempo de maniobra por si necesitas hacer mas cambios.

En conclusión, la virtualización de sistemas está en auge y está al alcance de todos los bolsillos. Hay alternativas open source, sin embargo puedes encontrar opciones comerciales a precios muy asequible y a veces gratuitas.

Otra cosa más, busca en internet, hay sistemas mediante los cuales no es necesario instalr un sistema operativo estándar para correr la máquina virtual.

El que yo conozco es de VMWare pero tengo entendido que hay alternativas.

No intento hacer publicidad, simplemente orientar, recomiendo buscar información sobre virtualización y decidir, ya sabes, busque, compare, etc...

En fin, espero que te sirva.

Saludos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Me parece interesante la idea, pero siempre he tenido el concepto que la maquina virtual dentro de VMWare rinde mucho menos que sin ella.

🗨️ 1
vukits

no te creas ;) ... si fuera asi, la peña de VmWare no estaria hasta en la sopa :P

mplab

muy interesante tu comentario, gracias. he aprendido algo.