Confundes churras con merinas...
Una cosa es el balance y otra pérdidas y gastos.
Según tu afirmación, todas las empresas empiezan en quiebra, cosa que ni de lejos es cierto; si un proyecto no da una cierta rentabilidad (% sobre deuda) a los 3 años, no vas a conseguir apoyo bancario y eso si va a ser un problema
La deuda es una forma de financiación barata, que se lo pregunten a MM; tengo 1000€, monto la empresa con 500€ y pido 1000€ al banco a un 3% anual a devolver a 10 años... o mejor aún, cambio deuda bancaria por capital riesgo y deuda bancaria, llego entonces a 250€ de capital aportado, 750€ deuda bancaria y 500 capital riesgo.
Existe un chiste para la ocasión, un empresario pone un anuncio "busco contable" y sólo hace una pregunta "cuantos son 2+2", y uno de los aplicantes le dice "cuanto quiere que sea".
Cualquier balance se puede maquillar de 50 formas, yo conozco empresas que han llegado a declarar un 50% más beneficio del que tenían porque así era más fácil (i) disponer de subvenciones (ii) conseguir que el banco le bajara el interés a la hora de recalificar su deuda por ampliar la deuda y (iii) conseguía minorar la base impositiva por reinversión y otros conceptos. Esa empresa pasó de una cifra de negocio de 1,3 mill € (beneficio neto real 2.500€ beneficio declarado 120.000€) a 7,3 mill de euros (beneficio neto prácticamente supera 550.000€) en 3 años a un coste ridículo.
Por supuesto también existe el otro lado, tengo un beneficio neto de 12.000€ y declaro que el beneficio antes de impuestos tiene base negativa... eso ya cada cual y sus riesgos.
por cierto, El bar de tus vecinos se basa en un concepto microecómico que es la elasticidad del mercado.