BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

ADSL

Famoso problema de microcortes SOLUCIONADO

EnDeEsgue

Despues de varios posts explicando en esta web mi problema con las desincronizaciones en BCN-Cerdà con un 3com 812 y despues de ke Luke y yo nos comieramos la olla para dar con la solucion , al final he dao con el problema y era lo ke me imaginaba xD

El router 3com 812 se me calentaba como una mala perra, por eso se caia, sincronizaba a menos velocidad, y daba valores de ruido erroneos.

Le he quitado la carcasa a la espera de ke me llege la pasta termica adhesiva para ponerle un disipador y de momento ni una caida y todo de lujo :)

Pongo esto aquí por si a alguien mas le pasa, alomejor le puede servir xD (a mi nunca se me habia calentado pero con 4 mb y el verano le ha entrao el sofocon xD)

Foto del router tal como lo tengo ahora (el negro es un SpeedStream que lo tengo ahi de repuesto :P):

echo.cx/banque-en-ligne

Editado: si lo pongo como imagen sale demasiado grande y dificulta la lectura xD

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Luke

jodo, que poca cosa parece abierto :-o

Mavericks

Killo, a mi m pasa eso de los microcortes con el modem de serie, pa eso hay solucion? pq abrirlo , no se, me da mal rollo, jeje

Salu2

🗨️ 1
jupiter2

Porqué no pruebas a alejarlo de cualquier fuente de calor, yo colgue mi router en la pareed cuando vi que se calentaba en demasia.

carbajor

Pasale una brochita para quitarle un poco el polvo, que cualquier dia te hace un corto y sale ardiendo! ;-) Además, cuando le pongas el disipador, la superficie donde lo pongas ha de estar inmaculada, para que haga mejor contacto. Saludos

🗨️ 1
EnDeEsgue

Si que lo tnego ke limpiar si , esta un "pelín" guarro xDDDDDD

BocaDePez
BocaDePez

Recomendaria que no pusieses el router encima de la caja del ordenador, y más si está encima de la fuente de alimentacion, suficiente caliente se ponen los routers como para encima añadirle el calentito q desprende la fuente. Yo lo que tengo es el router puesto de lado. Cuanta menos superficie toque la madre y más el aire, mas se enfria. Mayor superficie al aire, mas disipacion. Un saludo!

🗨️ 1
carbajor

Tienes toda la razón. Yo tengo un comtrend 536+ y la verdad es que se calienta bastante. Para prevenir un poco esto y que tenga la mayor superfie en contacto con el aire posible, le he puesto debajo de cada pata el aro de un rollo de celo (sin celo, obviamente), asi queda elevado y se refrigera tambien por debajo. Parece una tontería pero se nota bastante.

nandomb

A mi me pasa igual

Yo me di de alta en Jazztel 4Megas+ llamadas el 17 de mayo y hasta hace 2 días no me dieron las claves, pues resulta que el nuevo router que me han mandado un comtrend no me sincroniza ni pa dios y probé a configurar mi 3Com 812 y este me sincroniza pero unas veces a las 2h otras alas 4h me deja de sincronizar y se puede tirar asi ya como 7 u 8h horas y no se yo si será x que se caliente x q el comtred ese no sincroniza directamente aunque es verda q se calienta mazo, lo que me jode que después de mes y medio resulte que no funcione bien después de tanta espera.

DeejayDoLe

Te hará falta un pequeño recirculador de aire para el interior. Imagínate: si de por sí, sin disipador se calienta muchísimo la tapa, imagínate con un disipador que esté intercambiando un porcentaje mucho mayor de calor con el aire interno... Por el tamaño que observo en la imagen, creo que un ball bearing de VGA pequeño, puede entrarte. La fuente de alimentación creo que proporciona 12 voltios, así que te será fácil encontrar las pistas en la placa y soldar con algo de estaño el ventilador al suministro electrónico.

🗨️ 2
nandomb

y el recirculador de aire que me comentas seria para ponerlo en el 3Com o en el Comtred?

🗨️ 1
DeejayDoLe

Disculpa, se me olvidó decirte que era para el 812, el de la foto. De todas formas, si puedes poner un recirculador en el comtrend, mejor, ¿no? Todo lo que sea disipar el calor... Lo que pasa es que no se si en el comtrend te va a caber, no se como es por dentro.

DeejayDoLe

Mira, puedes probar a comprarte uno de estos:

(link roto)

No es excesivamente caro, pero si te fijas, la peculiaridad que lo destaca es que está preparado para (en su instalación en una tarjeta gráfica) sacar el aire al exterior de la caja: Si cortas un lateral de la carcasa de plástico del router, puedes pegarlo con super glue ó hacerte algún tipo de junta, de tal forma que introduzca aire al interior del router. Si tienes algo de maña (y ganas), puedes incluso hacer un agujero rectangular en la parte superior del router y hacerte una tobera con masilla, de tal forma que puedas poner el ventilador encima del router (en paralelo al mismo) e introduzca el aire desde arriba, para que no te ocupe demasiado espacio.

Y si, me gusta el modding a lo bizarro XD.

Si encuentro algo mejor lo postearé

🗨️ 7
EnDeEsgue

Ese lo tengo yo en la 6600 GT (NV Silencer 6 rev 2.).

El 3com este tiene los dias contados así ke me parece ke le pondre un disipa+ventilador de mi antigua gf4 mx y lo dejare sin carcasa xD

Por cierto , si sabes mucho de modding me eres bastante de utilidad porq quiero meterle 4 ventiladores extras a la torre (es de aluminio) y todos los huecos ke lleva para ventiladores ya estan ocupados xD Asi ke me parece ke tendre ke coger la dremel pero nunca he hecho nada ke supusiera cortar el material así que no se como hacerlo xD

🗨️ 6
DeejayDoLe

Buenas. He estado pensando un poco y he "diseñado" cutremente un apaño muy barato para los que quieran aventurarse... Es válido para casi todos los routers, y no debería obstaculizar el funcionamiento interno del trasto. Pero antes de nada, necesitaremos tres cosas.

1. Conocimientos básicos de electrónica: Saber diferenciar las dos polaridades de la Corriente Continua (DC). El cable rojo es el positivo (+) y el cable negro es el negativo (-). Invertir la polaridad de un ventilador puede suponer riesgos: Desde que gire al contrario, hasta que directamente no gire ó se estropee el mecanismo interno.

2. Algo de estaño y un soldador es muy recomendable. También un juego de destornilladores válidos para desmontar el router. Pegamento plástico instantáneo, Super Glue ó similar.

3. Disipadores de cobre ó plata "autopegables", y un ventilador de 4cm. En estas URLs teneis varios modelos de diferentes tamaños:

Medianos: (link roto)

Pequeños: (link roto)

Ventiladores: (link roto)

Lo primero es abrir el router, con muchísimo cuidado. La mayoría de los aparatos electrónicos se desmontan simplemente quitando los tornillos, pero hay otros que tienen piezas de presión o encajes, así que si ves que has quitado los tornillos y la carcasa no sale, NO LA FUERCES, simplemente investiga un poco y ten paciencia. Si te cargas el plástico es posible que no la puedas volver a cerrar, ó incluso puedes partir la placa del circuito integrado.

El siguiente paso es tal vez el más delicado. Necesitamos saber qué chips son los que más se calientan. Para ello, no nos queda más remedio que utilizar el termómetro más barato y rápido: El dedo. Pero antes de hacerlo, debemos tomar TRES precauciones:

  1. Lávate las manos con jabón, para quitarte toda la grasa que puedas tener. Si dejas una capa de grasa en el chip y pones luego un disipador, hará de aislante y no intercambiará bien el calor.
  2. Quítate todas las prendas de lana y algodón que lleves, y toca una toma de tierra del enchufe (tranquilo, no te dará calambre, a no ser que haya tormenta y caiga un rayo en la antena de tu edificio jajajaja). La electricidad estática es muy peligrosa. Ten en cuenta que para hacer esta prueba es necesario que el router esté encendido, y el cacharro tiene una pequeña descarga de masa a través de la fuente de alimentación: Si tienes estática en el dedo y tocas un chip, es como si un rayo cayese en tu edificio.
  3. MUCHO CUIDADO si tu router no utiliza fuente de alimentación, es decir, que está enchufado directamente a la red eléctrica. Esto significa que la fuente la tiene integrada, y si tocas lo que no debes puedes sufrir una descarga muy molesta, e incluso letal.

Un consejo: Hay una forma para evitarse dos de los pasos anteriores, pero es un poco engorrosa: Compra un preservativo (si, un condón jajaja). Que sea el más fino que haya. Abrelo y desenrróllalo (anda, ahora te enteras que tiene una inscripción en la base? AInsss... XDDDDDDD). Lávalo con agua templada y jabón, para quitar el lubricante. Mete la mano en el a modo de guante y toca una toma de tierra. Ahora, averigua de dónde viene el calor.

Una vez que tengamos localizados los focos de calor, añadiremos uno, dos, tres... etc disipadores en la superficie del chip hasta cubrirlo por completo.

Ya está, ahora sólo queda que hagas esto (nota: lo he hecho en Paint porque al photoshop no le daba la gana cargarse... así que no critiqueis lo cutre que es XD):

Imagen original en http://www.deejaydole.com/esquema.jpg

Cerramos el router, y listo. Adiós problemas de calor.

EnDeEsgue, echate un vistazo a esta guia:

hardcore-modding.com/modules.php?name=Gu…p=leer&id=71

Te valdrá para cortar aluminio ^_^.

Hale.

🗨️ 5
alemela

Creo que con un par de ventiladores, uno hacia dentro y uno hacia fuera podria ser suficiente si alguien se pone nerviosillo con el tema de los disipadores. Con un poco de suerte incluso con un solo ventilador que escupe el aire caliente podria ser suficiente...digo yo, corregidme si me equivoco...

🗨️ 4
alemela
🗨️ 2
alemela
alemela

Es una solucion que vale para MUCHOS routers... despues de haber trabajado en una empresa que fabrica estos cacharritos sigo sin entender por que no ponen un maldito ventilador de una pulgada y media (coste aproximado por pieza 0,5€) hechandole aire fresco dentro. Una sugerencia a los que tienen esos poroblemas, abrid el cacharro y hechadle aire. Si lo teneis en garantia olvidad de la sugerencia, se pierde instantaneamente la garantia.

🗨️ 10
DeejayDoLe

Hay una buena razón para explicar por qué no ponen ventiladores en los routers normales (no nos metamos en los Catalyst de Cisco ó similares...): Si incluyes una parte mecánica en el router, estas reduciendo la vida del aparato muchos AÑOS. Si, años!!. La mayoría de los fabricantes de ventiladores tipo Ball Bearing garantizan una vida de unas 50.000 horas, osea, unos 5 años... pero claro, los muy capullos hacen las pruebas en entornos asépticos, donde no está presente el peor enemigo de una parte mecánica: El polvo. Normalmente, te durará unos 2 años, 3 si tienes suerte. Un router de buena calidad, puede durate 5, e incluso 10 años. Para solucionar esto, obligarías al fabricante a comercializar ventiladores a modo de repuesto, y dudo que cualquier usuario doméstico sea capaz de substituirlo.

Un saludo ^_^

🗨️ 9
alemela

No estoy del todo de acuerdo contigo: el usuario medio de pc NO sabe abrir el pc y limpiarlo, sin embargo dentro del pc hay muchos ventiladores (y la mayoria estan rebosantes de polvo a los pocos meses de uso). El tema de los recambios cae por su proprio peso por que si se montan unos ventiladores es por que ya estan en el mercado y si el fabricante prevee que estos se romperan a los 3 años pues solo tendrá que dejar mas facil el acceso al interior de la caja y una toma de corriente "con zocalo" para facilitar la sostitucion de la pieza. La vida util del cacharro de esta forma se ALARGA, no te olvides que estas bajando las temperaturas de trabajo, esto no puede que tener un efecto positivo sobre el rendimiento y la vida del aparato!

🗨️ 8
DeejayDoLe

No has tenido en cuenta muchos factores: Lo que tu comentas es lo que hacen los fabricantes de productos High-end (de gama alta), como los Catalyst de cisco. Cambiar un ventilador de circulación de aire es tan simple como extraer un cartucho de juego de una videoconsola y poner otro. No hay ni tornillos ni nada, sólo piezas de plástico móviles a modo de cerrojo. El problema es que un sólo disipador de estos cuesta más que dos routers ADSL de los que comercializan las operadoras.

En mi trabajo hago varias auditorías de sistemas al mes, y una parte importante de ellas son los presupuestos... Muchos os sorprenderíais al saber lo que cuesta un simple ventilador de un router Cisco, ó de una estácion Eserver de IBM.

El tener piezas substituíbles en un producto obliga al fabricante a producir recambios, que seguramente tendría que encargar a un tercero, y esto conlleva un coste de producción, distribución, etc que no saldría rentable al fabricante, y tampoco al usuario: para que el fabricante no perdiese dinero (porque hay que tener en cuenta que un producto de un fabricante no es fabricarlo y venderlo sin mas: Requiere unos gastos de stockage, distribución, marqueting... etc) tendría que vender el recambio a un precio bastante elevado... incluso no me sorprendería que costase una cuarta parte ó la mitad que el propio router.

Otra cosa más, es que hay que tener en cuenta que la mayoría de los productos domésticos son "sin mantenimiento" y lo más compactos posibles, porque (sin ánimo de ofender a nadie) la mayoría de los usuarios domésticos nunca han abierto un PC, y sus conocimientos de electrónica son nulos. Que si, que cambiar un disipador puede que sea un juego de niños... pero estoy harto de abrir ordenadores de colegas y ver que el Ball bearing de su tarjeta gráfica está frito y el colega no sabía desatornillarlo y poner otro...

Por último, te comentaré que cuando una empresa calcula la vida util de un aparato (necesaria para cumplir los certificados de calidad ISO y de la CEE), es hasta que el primer componente falla. Incluir una parte mecánica es MUY arriesgado, ya que reduce la vida útil y el aparato es mucho más propenso a fallos. Incluso te diré más: si el fabricante introduce un ventilador, es muy probable que prescinda de determinados disipadores, ó sean de una proporción más reducida, al existir una corriente de aire refrigeradora. En tal caso, un fallo en el ventilador prolongado sería fatal. Obligarías al fabricante a poner un sistema de alarma en caso de fallo del ventilador, cosa que conlleva aun gasto adicional.

Y en mi trabajo... muchos de los informes de contingencias (emergencias) que hago, son causados por un fallo de refrigeración debido a un ventilador que se ha quedado frito...

Saludos ^_^

🗨️ 7
alemela
🗨️ 6
alemela
🗨️ 4
ediaz
🗨️ 3
alemela
Neophyte

Que me han dicho que no tiene mierda por dentro xDDDDDDDD

BocaDePez
BocaDePez

Wenisimas holas peña adslera, con respecto al tema de los microcortes. Yo tambien he escrito algun k otro post kejandome de este problema porke es toca bowlings d la ostia.

Y bien el otro dia llame a telefonica y me dijeron k concretamente en esta central llevan un tiempo arreglando una averia. K por lo visto se les inundo el subterraneo (tiene guasa la cosa) y se mojaron toos los cables, y ahora los estan cambiando, y cada vee k cambian uno pos microdesconexion al canto.

Cuando me lo dijeron me kede pasmao :-o :-o :-o por la inverosimilidad de la afirmacion, pero esto es Españaaa amigos :-P

Ademas si fuera por el router, no solo seria a los de BCN-Cerda los k tienen microcortes. O a lo mejor es una conjuncion de los dos elementos conflictivos.

Weno sin mas dilaciooon xapo el mensaje, enga un saluuuooo a todos!

🗨️ 1
EnDeEsgue

Pues aunque me parezca surrealista alomejor tienes razon xD Porque despues de abrirlo tal como puse en #1 , todo funciono muy bien pero volvi a tener microcortes :s asi que no se si es del router o de la puta central xD

Wattson

Hola!
Yo tengo un 812 colocado encima de un hub de 3com que es igualito al 812 por fuera.
Se calienta mucho, pero sincroniza a 3906 kbps de bajada y 500k justos de subida y nunca se ha caido. Me gustaria saber si cuando telefonica me duplique en octuble a 8 MB el router podra sincronizarlo.
Por otro lado, el speedstream es una patata caliente que se cae cada 2 por 3. Prescindid de el si podais.