Después del apagón y de todavía no saber 100% qué ha pasado, la gente está empezando a comprar cosas tan simples como radios a pilas para no quedarse incomunicados (que por cierto, muchas están agotadas).
Últimamente se están viendo muchos tutoriales en TikTok y YouTube de un aparatito curioso llamado BAOFENG UV-5R, que te puede servir para escuchar la radio FM o incluso para escuchar frecuencias de radio de los pilotos de los aviones o de la estación espacial internacional (lo he visto hacer).
YA LO SABEMOS, para emitir, hay que tener licencia. Y con la licencia, no se puede emitir en todos los canales, solo en los canales para radioaficionados.
¿Pero qué pasa si te lo compras para escuchar, SIN EMITIR? Repito, PARA ESCUCHAR, SIN EMITIR. ¿Esto es legal?
Así viví yo el apagón
Pueblo pequeño. Gente asustadas por las calles. El director del banco asustado. La alarma de la caja fuerte sonando. Gente corriendo a comprar agua. Todos subiéndonos a montañas pequeñas con el móvil a ver si captábamos señal. La gente diciendo han hackeado a Endesa. Otros diciendo esto han tenido que ser los rusos y los Eurofighters volando (que por mi zona suelen hacer ejercicios).
Así estuvimos sin televisor y sin noticias unas 6 horas (porque ya casi nadie tiene transistores a pilas).
Incertidumbre, caos, miedo.
Todos sabemos que emitir en señales sin autorización es ilegal, puede caer un multazo de agarrarte y no creo que hagan falta sermones moralinos para recordarlo. Ya lo sabe todo el mundo.
¿Ahora, se puede comprar este aparato para escanear y escuchar? ¿Es legal escuchar sin emitir?
En caso de un conflicto armado, estar informado puede salvarte la vida. Lo pregunto porque creo que esto interesa a mucha gente.
Saludos