BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El famoso Baofeng UV-5R ¿se puede comprar para escuchar y no emitir? ¿es legal? ¿es obligatorio tener licencia si no emites?

javichuxx
2

Después del apagón y de todavía no saber 100% qué ha pasado, la gente está empezando a comprar cosas tan simples como radios a pilas para no quedarse incomunicados (que por cierto, muchas están agotadas).

Últimamente se están viendo muchos tutoriales en TikTok y YouTube de un aparatito curioso llamado BAOFENG UV-5R, que te puede servir para escuchar la radio FM o incluso para escuchar frecuencias de radio de los pilotos de los aviones o de la estación espacial internacional (lo he visto hacer).

YA LO SABEMOS, para emitir, hay que tener licencia. Y con la licencia, no se puede emitir en todos los canales, solo en los canales para radioaficionados.

¿Pero qué pasa si te lo compras para escuchar, SIN EMITIR? Repito, PARA ESCUCHAR, SIN EMITIR. ¿Esto es legal?

Así viví yo el apagón

Pueblo pequeño. Gente asustadas por las calles. El director del banco asustado. La alarma de la caja fuerte sonando. Gente corriendo a comprar agua. Todos subiéndonos a montañas pequeñas con el móvil a ver si captábamos señal. La gente diciendo han hackeado a Endesa. Otros diciendo esto han tenido que ser los rusos y los Eurofighters volando (que por mi zona suelen hacer ejercicios).

Así estuvimos sin televisor y sin noticias unas 6 horas (porque ya casi nadie tiene transistores a pilas).

Incertidumbre, caos, miedo.

Todos sabemos que emitir en señales sin autorización es ilegal, puede caer un multazo de agarrarte y no creo que hagan falta sermones moralinos para recordarlo. Ya lo sabe todo el mundo.

¿Ahora, se puede comprar este aparato para escanear y escuchar? ¿Es legal escuchar sin emitir?

En caso de un conflicto armado, estar informado puede salvarte la vida. Lo pregunto porque creo que esto interesa a mucha gente.

Saludos

Usuariosocupados
0

¿En tu pueblo nadie tiene coche?, los coches tienen radios y no necesitan estar enchufados a la red eléctrica para escucharla.

Después también esta la opción de tener un móvil con un jack de 3,5 y cualquier tipo de cable que tenga un jack de 3,5 ( pej auriculares ) y usarlo como radio, y aunque esto no es exactamente difícil si tiene un grado de complejidad ligeramente superior a escuchar la radio en el coche.

🗨️ 3
javichuxx
5

No sé si me has llamado subnormal, pero lo de subnormal sobra. Contestaré amablemente e ignoraré lo de subnormal.

Lo segundo sí, tienen los coches en sus garajes que están dentro de las casas y están cerrados con llave. No es normal ver coches por las calles con los autoradios sonando. Dependerá del lugar y de la zona, pero en mi pueblo, pequeño, la gente son bastante independientes y cada vez, hay menos coches.

Lo del móvil dependerá de si el móvil tiene un chip FM, que la mayoría de fabricantes ya te venden los móviles sin chips FM y tiran de los datos de internet, que no hay en caso de guerra o apagón masivo.

🗨️ 1
Usuariosocupados
-2

No se si me has llamado falton, pero lo de falton sobra. Contestare amablemente e ignorare lo de falton.

Pues si sus coches estan en un garaje ( supongo que eso es lo de cerrados con llave ), que los saquen, o acaso tienen garajes que no tienen opción manual de apertura? Me cuesta mucho entender como en un pueblo pequeño se puede ser independiente sin tener un coche…

lordman
8

Si, si le has llamado subnormal. Ahora no aparece por que tu comentario fue reeditado. Como deduzco que ya se te había olvidado te lo recuerdo … "Hace falta ser subnormal para no saber que los coches tienen radios".

A ser posible contesta siempre amablemente y mostrando educación y respeto por el resto de usuarios de este foro. Gracias.

grifa

Bueno,por lo que yo se los walkies de libre "tenencia y uso" son los de frecuencias pmr. Tienen caracteristicas especiales como tener antena no extraible,funcionar con un maximo de medio watio de potencia y trabaja en 16 canales,divididos a su vez en subtonos.

Todo lo que no sea eso,en teoria,va a necesitar licencia.

Tampoco vale como estoy escuchando por aqui en valencia capital a "radioaficionados legales"emitiendo por canales pmr presumiendo de sus antenas exteriores y sus muchos watios de potencia.

Ahora,su uso en una emergencia,a mi parecer,estaria justificado y no creo que las administraciones se pusieran tiquismiquis por su tenencia o uso.

Como antiguo radioaficionado,me gusta que se abra un tema sobre emisoras,frecuencias y todo lo referente.

🗨️ 1
lordman
1

Esto es España, hay que tener siempre en cuenta la multa. No habría nada que extrañar de que si, usalo en emergencia, ya te llegará la multa.

ulyst
0

¿Quieres comprar un walkie para poder escuchar en caso de emergencia… pero no puedes ir al coche a poner la radio para escuchar las noticias?

No sé rick…

🗨️ 1
javichuxx

Rick no tiene coche, tiene una discapacidad. No puede conducir. Pobre Rick. También se le hace difícil ir pidiendo favores buscando autoradios de coches. Vaya tela con el Rick.

lordman
1

No entiendo para que quieres el aparato que dices solo para escuchar y no una radio a pilas.

🗨️ 2
javichuxx
2

Coge más frecuencias. En caso de guerra no sabes si las radios funcionarán, Dios quiera que no pase eso.

🗨️ 1
lordman
1

Ah vale, tu vas mas allá… ahora si te pillo. :) De momento a eso no vamos a llegar, pero quien no tenga radio a pilas que vaya comprando, para el próximo apagón.

tologoglasia

Sí, se pueden utilizar para escuchar. Otra cosa es que un policia te vea con él por la calle y te pida la licencia (y el mal rato de darle explicaciones). En esta situacion tampoco habrías escuchado gran cosa, no tienen demasiado alcance y sin licencia no creo que hubieras sabido en qué frecuencias buscar.

Es más, en una situación de emergencia, no habiendo otros medios disponibles y sin entorpecer a la policía/bomberos/sanitarios se pueden utilizar sin tener licencia para pedir auxilio. Ojo, el apagón no es la emergencia en sí. Se pueden usar si te ocurre algo, solo para pedir ayuda, si no hay cobertura al 112.

🗨️ 6
javichuxx

Gracias por dar una respuesta seria. ¿Se pueden comprar sin tener la licencia o la aduana puede multarte por el hecho de comprarlo?

🗨️ 5
grifa

Se pueden comprar…

🗨️ 2
javichuxx

¿Que te parece el AliExpress para comprarlo? ¿Mala idea?

🗨️ 1
Tito22gon

pues te lo pueden confiscar sino esta homologada en España, es difícil que lo abran, hace años en la frontera de Andorra me confiscaron un walkie de 2 metros, me permitieron ir a Andorra para devolverlo. lo gracioso que ese modelo lo vendían en España, Me lo compre en otro viaje y lo pase sin problemas no dejándolo a la vista. Tenialicencia de radio aficionado unos años hasta que nuestro gobierno nos subió las tasas y nos obligo a pagar 10 años, así que lo deje para siempre, me pase a la informática y también experimente con comunicaciones a largas distancia con wifi con amplificadores, antenas paelleras y dipolos caseros, la verdad es que no lo pasábamos bien un grupito subiendo a las montañas con los coches y montar el tinglado, todos veníamos de la radioaficion hablo de finales del 90.

🗨️ 1
javichuxx

Lo iba a comprar en el AliExpress, si te lo confiscan te cae multa?

brirky
4

Yo tengo ese walkie comprado en Amazon, terminal barato y con muchísimas posibilidades. Y si, es ilegal usarlo en España sin licencia, pero viene mas que bien para estos casos.

Por cierto, las frecuencias de emergencia en la banda FM son: VHF 145,550 MHZy UHF 433,550 MHz.

Si te pillan con el por la calle, te lo pueden quitar, al no tener la licencia de radioaficionado.

En tu casa, si emites, también te pueden localizar, y multarte. Pero si solo haces radioescucha, no te localizan.

Si quieres saber mas sobre estos temas y sobre la Radio en general te recomiendo URE (Union de Radioaficionados Españoles) y EMCOM (Radioaficionados Españoles Emergencias), los buscas en tu navegador.

Un saludo.

🗨️ 2
javichuxx

Y al comprarlo por el Amazon no te han multado?

🗨️ 1
Aitorfm
-1

En caso de emergencia el Estado no te va a ayudar, pero si que tendra recursos para encontrar tus emisiones radio y venir a multarte? En una emergencia es lo ultimo que me preocuparia, la verdad…

Toyandboy

Olvídate de las agonias legales de un país que da carnet de gallina y amarra los tapones. Comprate lo que te dé la gana y usarlo como quieras, pero se discreto.

🗨️ 1
javichuxx

No si la cosa es que te multaran por comprarlo…

Skid Row
2

Puedes comprarte ese aparato sin licencia igual que puedes comprarte un Ferrari sin carnet de conducir, otra historia sería salir a pasearlo.

Para el uso de un transmisor necesitas solicitar una prueba para la obtención de la autorización de radioaficionado en la jefatura provincial de telecomunicaciones más próxima a tu domicilio o lugar de residencia y previo pago de la tasa correspondiente te asignarán una fecha disponible que se ajuste a tu horario. Si apruebas pasas por caja de nuevo para solicitar tu indicativo (distintivo de llamada) y ya podrías emitir con ese equipo en 144-146 MHz y 430-440 MHz respetando los planes de bandas recomendados por la IARU (Región 1).

Si te quieres evitar todo el proceso, si lo que quieres es escuchar, compra un receptor.

🗨️ 1
javichuxx

Que por comprarlo no te multan? Sería como si compro el Ferrari sin carnet… tenerlo no es delito, el delito es conducirlo (transmitir).

Amenhotep

Un receptor de radioaficionado de la banda de 2m es VHF solo te va a servir para comunicarte con alguien en un radio de 50 Km

En Cádiz se escuchaba en Onda Media las emisoras de Cope Sevilla, Ser Sevilla y Ser Cádiz. Curiosamente todo Radio Nacional en Andalucía fue a negro.

Si querías conectividad a Internet tan solo tenías que irte en coche a enfrente de la Sierra San Cristóbal que tiene unos generadores que aguantaron 7 horas. Supongo que en Valencina en Sevilla ocurrió lo mismo: donde hay grandes centros repetidores suele haber grupos electrógenos porque están en medio del campo y pueden tener apagones durante horas.

También puedes montar un Starlink si estás en un pueblo aislado y no te llega ninguna emisora de Onda Media (lo cual es raro en España)

Los coches tienen emisoras AM y FM y gente que conozco que no tenía radios de bolsillo usaron esa opción.

Yo de ti, compraría una XHDATA D808 que tiene además Onda Corta con lo cual puedes enterarte de las emisiones en otros países.

Ahora bien , la verdad no creo que vuelva a ocurrir. En REE han jugado a ser aprendices de brujo pero la física y la termodinámica han puesto a cada uno en su sitio.

Golfiño

Uffffff. No sé por dónde empezar. En España los únicos talkies que puedes usar sin ningún tipo de licencia son los PMR o los CB ( banda ciudadna). En el segundo caso también hay emisoras. Son las que historicamente han usado los camioneros. Si estás muy interesado y más concretamente en esa marca entra en su página oficial, tienen precios muy asequibles y con la garantía de la marca,etc,etc.

Dicho esto, en caso de una gran emergencia (Dana,apagón etc), exactamente qué quieres escuchar? Lo digo porque hablas de escuchar aviones, la estación espacial. Qué tipo de información buscas ahí en caso de un apagón en España? La comunicación entre una aeronave y tierra se circunscribe a instrucciones sobre navegación aérea, aterrizaje y despegue,etc. Hombre supongo que el lunes se advertiria del apagón, sobre todo de noche ya que hubo aeropuertos que tuvieron que bajar la intensidad de sus luces de pista. Pero vamos no esperes que en caso de catástrofe los pilotos se pongan a dar consejos a la población. Otra cosa es que por afición quieres escuchar las comunicaciones entre torre y avión. Hay gente que lo hace, van a las cercanías de un aeropuerto, quitan fotos, escuchan las comunicaciones etc. Hay incluso equipos que solo sirven para "oir". Interferir en una comunicación tierra aire es ilegal, conlleva multa y en los aeropuertos hay equipos para detectarlos.

No esperes escuchar con ese talkie las comunicaciones de los servicios de emergencia. Van codificadas y suelen usar el sistema tetra.

En definitiva si quieres hacerte con unos talkies para este tipo de cosas, que te pueden servir para una excursion, para comunicar dos coches , en el caso de un viaje en grupo, o para una emergencia vete a la banda ciudadana. Y sí también sirven para escuchar la radio, ya que la trabajar en la banda de FM permite sintonizar la radio, la que más te apetezca: la pública, la más cercana al gobierno o la que le da más estopa que ondas hertzianas emite

P3p170

Por lo que he leído, escuchar no es ilegal. Sí lo es emitir.

Lo sé porque yo una vez compré una pareja de BF-888S y al investigar me di cuenta de que con las frecuencias que trae no se pueden usar en España y las multas si te pillan son importantes.

Lo que hice fue comprar el cable de programación para meterle las frecuencias de PMR. Aún así emitir en esas frecuencias con esos cacharros es ilegal porque tienen una potencia superior a la autorizada y porque tienen antena desmontable. Con el UV-5R creo que no hace falta el cable para grabar frecuencias.

Los tenía olvidados en un cajón hasta que pasó lo del apagón y precisamente estos días configuré las 8 primeras frecuencias PMR sin subtonos y la 7.7 de montaña, todas con baja potencia, simplemente para tenerlos operativos en frecuencias legales por si hicieran falta.

Yo en el apagón utilicé una vieja tablet Android con radio integrada que además no necesitaba auriculares enchufados para funcionar. Lo que pillé fue Radio 5 y la SER. RNE a veces se caía.

También utilicé el móvil con auriculares enchufados, pero era más engorroso que la tablet.

Pero volviendo al tema de los Baofeng, por muy ilegal que sea, no creo que en una emergencia estén dedicando recursos para localizar emisiones con demasiada potencia. Otra cosa es si lo usas habitualmente y perjudicas a gente. Y bueno para comunicarte con alguien, tendría que haber más gente con equipos en esas frecuencias. Si no los hay no te sirven de nada.

Fassou

En el apagón ni me acordé de ella, pero ahora leyendo esto escrito con tanta vehemencia , fuí a buscar la caja de la BAOFENG UV-5R y he puesto a cargar la batería que llevo mucho tiempo sin hacerlo.

Personalmente, que la cobertura móvil fuera y viniera fué un coñazo, pero el SAI que tengo con la PTO y Router se portó y mantuvo la fibra Smart de Digi funcionando durante horas ( de hecho acabé apagando el SAI, para reservar carga por si la cosa se alargaba hasta el día siguiente ).

Pirasystem
1

Me voy a intentar limitar a una contestación normativa, sin apreciaciones subjetivas:

• ¿Se puede comprar para escuchar y no emitir?

Si, claro, por supuesto que puedes comprarlo, solo necesitas un vendedor ;-)

• ¿Es legal?

No, para poder poseer un equipo con capacidad de transmitir se tienen que cumplir dos requisitos, tener una licencia administrativa para operarlo en las bandas que funcione y que el equipo tenga marcado CE (desconozco si este equipo concreto está homologado)

• ¿Es obligatorio tener licencia si no emites?

Si, si el equipo tiene capacidad de transmitir necesitas lo que te indiqué en el punto anterior, para recibir en todas esas bandas existen aparatos similares solo con la capacidad de recibir (a veces conocidos como escáner)

Astu

Yo no lo sacaría de casa si tuviese un walkie abierto de bandas como ese o sin marcado CE. Nunca me han parado al verme las radios (tengo licencia de radioaficionado y de radiofonista). Sé de gente que lleva años usándo walkies como ese para airsoft y nunca les han dicho nada incluso cuando hay policías jugando en el campo con ellos.

El día del apagón lo llevé sujeto en el cinturón varias horas, me crucé con varias patrullas de policia y tampoco me preguntaron por nada. Supongo además que ese día sería mucho más sencillo que hiciesen la vista gorda con la gente. Pero como des con un policia que sepa lo que llevas y te quiera sancionar por ello, te acuerdas de por vida de esa radio chinorris.

Me jode un poco bastante que mi radio legal no tenga escucha en FM, pero bajé al coche a usar la radio y ya.

Si lo dices por el rango de frecuencias, tienes radios RX en Amazon con rangos de frecuencia bastante grandes. Mira que te pillen algo rollo 86-150 MHz y vas servido, que justo encima del rango de FM está la frecuencia de profesionales (sin cifrar) y encima de esta la de radioaficionados.

Si te interesa hacer el examen, lo único que duele es el precio porque luego es bastante sencillo.

🗨️ 1
Pemeso97

Pues el precio no es gran cosa, las tasas de examen son 23 euros y tienes derecho a 2 convocatorias (o sea si suspendes puedes volver otra vez son pagar)

El examen es en efecto bastante sencillo, son 2 pruebas, radioelectricidad y legislación

Luego otra cosa es el indicativo que son dos cosas distintas, cuando apruebas te dan licencia de operador que es valida en toda la zona HAREC (basicamente toda Europa), luego hay que hacer otro tramite para el indicativo

El indicativo cuesta 111 euros y es un pago único, no hay que pagar cada 5 años como antes, y estás exento del pago si tienes 65 o más años o una minusvalía del 33% mínimo (o sea la mínima que hay porque si no me equivoco son 33, 65 y 100%)

harpoon
1

La compra de equipos es Libre , pero su uso está restringido a normativa.

El UV-5r sin marcado EU, como cualquier equipo, también es ilegal usarlo por los Radioaficionados

Para uso libre están los equipos PMR 446 y los de CB27.

La normativa es clara, pero hay quien le quiere buscar 3 pies al gato…

Aquí se explica todo:

avance.digital.gob.es/espectro/radioafic…slacion.aspx

🗨️ 7
lordman

Y cual es mejor, PMR 446 o CB27?

🗨️ 6
Pirasystem
1

Si hablamos de walkies ambos son equipos diseñados para corto alcance, en el caso de CB la cobertura se puede ampliar mediante antenas externas, eso está expresamente prohibido en el caso de los PMR.

Los equipos PMR son más pequeños que los CB que para que rindan algo tienen que tener una antena de cierto tamaño, son más trasto.

A día de hoy si no es para hablar con colegas prefiero PMR.

🗨️ 3
lordman

Alguna recomendación en PMR?, no necesito ninguno, la verdad, pero depende el precio es por juguetear, nunca he tenido un trasto de esos.

🗨️ 2
P3p170
1

Yo he leído a bastante gente quejándose del ruido que meten las lámparas LEDs en CB. Pero entiendo que si se va la luz ese problema no existiría.

🗨️ 1
Mick Diaz
2

En la HF es horrible, es la electrónica de los focos y especialmente los puentes rectificadores y la falta de correcto aislamiento…si esto sucediese en los 90s, las delegaciones provinciales de Teleco empapelarían a media ciudad.

Telemetrix
1

Para sólo escuchar, lo mejor es una radio multibanda, o a pilas o con batería recargable o con manivela. Hay muchos modelos y de diferentes características. Yo tengo la TECSUM PL-660 (FM estéreo/LW/MW/SW-SSB/Air band) y me funciona muy bien pero consume bastante batería (ya la tengo desde hace tiempo y se hace mayor).

Para escuchar y emitir, como substituto personal de emergencia de telefonía móvil, yo aconsejaría unos walkies que usen frecuencias legales y con el mayor alcance posible, y quitarse de problemas.

Fmc

Para estar informado en los futuros apagones lo mejor es una radio de onda media, no de FM. Y más en un pueblo pequeño donde las emisoras de FM llegarán pocas y no muy bien, pero se recibirán mucho mejor las de OM (MW en inglés). Yo el apagón del otro día lo fui siguiendo con la radio que uso a veces para oir el fútbol y que siempre tengo a mano: una pequeña Sanyo de los años sesenta que tiene FM y OM, pero en mi pueblecito en FM sólo me llega una emisora y en OM todas las comerciales y más (está en la Comunidad de Madrid, y de noche llegan emisoras de Marruecos, Francia y Portugal.

El BAOFENG UV-5R parece ser que sólo recibe transmisiones en su frecuencia y en la FM comercial. Y aunque coja señal de la poli o algo así seguramante serán transmisiones encriptadas y por tanto ininteligibles.

Para recibir emisoras hay cosas mejores, busca que algo habrá. Yo tengo una radio que compré en los años ochenta que coge todas las frecuencias: onda corta. media, larga, banda ciudadana, etc. Hace muchos años la ponía para entretenerme oyendo a los pilotos hablando con Barajas, o a las ambulancias (así me enteré en directo de lo que pasaba el 11M de 2004). Como es sólo receptor y no emite nada de nada, por supuesto que es absolutamemte legal. Por recibir señales que viajan por el éter nadie te va a detectar, ya le hubiera gustado a Franco evitar que los españoles oyésemos en onda corta Radio Moscú o la BBC.

En resumen: lo mejor para los próximos apagones es una simple radio a pilas pero de onda media, y para la próxima guerra (Dios no lo quiera) un buen receptor que coja todas las bandas. Y que también pueda funcionar con pilas, claro, de las que tendremos abundante provisión junto a las velas, conservas, etc.

rmartinez
1

Esto es algo hablado mil veces en mil foros… ¿te puedes comprar un walkie UHF/VHF? Sí. ¿Te pueden proponer para sanción si lo llevas por la calle y te paran? También, todo depende del señor agente. Hay gente que dice que su seguridad vale más, gente que dice que no les multan, eso ya cada uno sabrá.

Yo me compraría una XHDATA D808 (tengo una) y puedes oir Onda Corta, Media, Larga, AM, FM y banda aérea y en mi opinión sobra para estar informado (puedes incluso oir radios internacionales, en SW, si te preocupa un blackout informativo en España).

Otra opción es que te compres un scanner tipo I-com IC-R6. Ahí ningún guardia te podrá toser (en teoría) y puedes oir de todo.