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Cambiar transformador de la fuente de TV Samsung UE22ES500W

Mario01

El otro día mi televisor Samsung UE22ES500W de 22" empezó a fallar. Cuando estaba usándola se apagó inesperadamente y sólo cuando la zarandee un poco volvió a encenderse el piloto y a funcionar, hasta que al cabo de un rato, sola, volvió a fallar.

Me decidí a desmontarla para comprobar la fuente, empezando por lo que sé de las Samsung (al desconectar la placa principal de la fuente el backlight se tiene que quedar encendido). A veces se encendía y a veces no. Al cabo de un rato de medir valores y tal (cuando no había backlight no estaban presentes ninguno de los voltajes, ni los 5V ni los 13V que van a la placa, ni, obviamente, los 52V del backlight, ni habían valores en el secundario del Chopper; aunque en el primario del mismo si había voltaje) me percaté de que "doblando" (no exageradamente) la placa justo por el centro del Chopper (transformador de alta frecuencia) principal, el backlight se encendía, a veces se volvia a apagar solo y a veces estaba encendido un rato.

Por todo esto, pensé que podía ser una microfractura en las soldaduras del Chopper, por lo que con el soldador las repasé (SOLAMENTE las del primario y secundario del Chopper, ni ninguna resistencia ni condensador ni nada). Mientras fundía el estaño al pasar el soldador se escucharon en dos ocasiones como si tiraras al suelo y explotaran unas bombetas, osea, como unas explosiones muy flojas.

Al volver a conectar la fuente a la AC de la casa, empecé a escuchar como un burbujeo muy leve y empezó a salir humo de la bobina. La desconecté inmediatamente, y al rato me atreví a volver a conectarla, sin obtener ningún resultado, ni humo, ni voltajes en la salida del Chopper ni nada.

Tras esto la desconecté, y cuando se descargó el capacitor, medí el primario y el secundario de este. Del secundario, todos los puntos estaban comunicados entre si (0,2 ohmios), y del primario, que son 4, los dos de un lateral estaban comunicados (entiendo que es normal) y los del otro lado no tenían continuidad ni entre ellos ni entre los dos primeros.

Por ello, creo que es el Chopper que se ha quemado. La cosa es, ¿puedo obtener el Chopper solo de alguna manera y cambiarlo yo? ¿O tengo obligatoriamente que comprar la fuente completa? La fuente completa, que es la BN44-00505B, cuesta unos 70€, con lo que no se si es rentable o ya me pillo una tele nueva.

Nixie

El transformador normalmente no se estropea y creo que te va a costar encontrarlo solo. Además cuando peta de esa forma es casi seguro que hay otros problemas, el transistor en corto casi seguro y se puede haber llevado el IC de control y más cosas. Si no tienes conocimientos para diagnosticarla tu mejor opción es cambiar la fuente entera. Por ebay o AliExpress quizá la puedes encontrar bien de precio.

El problema inicial parecían malas soldaduras que podrían estar en cualquier parte, no sólo ahí donde parece que es sensible. ¿No puede ser que hicieras algún puente de estaño? Me parece raro que por repasar las soldaduras haya pasado eso.

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Mario01

Hola, no, no hice ningún puente de estaño, solo repasé las del primario y secundario del Chopper. ¿Cómo puede estar mal el transistor y tal si antes de repasar las soldaduras del Chopper A VECES entregaba los voltajes y la TV funcionaba a ratos? Esta TV cuando dio este fallo, aunque sin funcionar, ha estado enchufada a la red electrica casi un año entero ya que no he tenido tiempo de quitarla de donde la tenía, y ¿ahora que la arreglo y repaso un par de soldaduras el transistor me tira el Chopper? Perdona pero con lo que ha pasado esta tele no creo que sea el transistor. Aparte, después de haber "petado" el Chopper, al medir sigo teniendo voltaje en el primario del mismo, con lo que el IC y el mosfet que lo alimentan siguen funcionando bien, y también el fusible de la fuente no se ha roto ni nada.

Al medir la bobina del secundario, todas las patas están con 0 ohmios, es decir, en corto. Por esto creo que solo ha sido el Chopper. Mi teoría es que había una mala soldadura, y que, al repasarla, calenté el componente demasiado hasta el punto de quitar algo de esmalte en la bobina, con lo que al conectarla, entró en corto y por eso se quemó.

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Nixie
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Es normal que el transformador marque 0 ohm en todas sus bobinas, son transformadores de alta frecuencia y hay pocas espiras. Midiendo resistencia no se puede comprobar un transformador de estos, necesitas para ello un "flyback ringer".

Antes cuando funcionaba está claro que el transistor estaba bien, pero después del repaso viste humo del transformador lo que significa que estaba pasando gran cantidad de corriente por él. Esto solo puede pasar si el transistor que lo controla está en corto y pasa toda la corriente sin control. Lógicamente se habrá fundido algun fusible o resistencia fusible por eso ya no lo ves más. También es posible que el humillo saliera de algún componente cercano y no del propio transformador, por ejemplo de la resistencia que se abrió.

Deberías localizar qué se ha abierto, donde se queda la tensión, comprobar el estado del transistor y para continuar te sería de gran ayuda el esquema de la fuente, que quizá puedas encontrar en internet, buscando por el modelo de la tele o el modelo de la fuente.

Si es cierto que en el primario ves toda la tensión de entrada, suponiendo que mides los sitios correctos, es que la bobina primaria del transformador se habrá abierto, por exceso de corriente. Te aviso que eso no suele pasar porque sí, lo más probable si cambias el transformador es que el nuevo sufra la misma suerte.

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Mario01

Haber, tiene 6 puntos de salida. Lo que me refiero es que marca 0 ohms entre cualquiera de ellas, y esta fuente tiene varios voltajes de salida, que salen directos de ahí. Me refiero a que, por ejemplo, entre 2 de ellos habían 5V, entre otros dos puntos habían 13V y en otros 50V aprox (lo que usa el backlight). El transistor no sé si estará en corto o no, pero si que puedo asegurar que en el primario del Chopper sigue habiendo tensión, con lo que el fusible principal de la fuente que está en la entrada de la corriente alterna sigue funcionando bien.

¿Cómo puedo comprobar el transistor?

En las bobinas primarias, hay 4 puntos, dos bobinas los 2 de un lateral y los otros dos puntos de conexión son otra bobina, una de ellas ya no tienen continuidad. Me explico, dos conexiones del primario tienen continuidad entre si pero no con los otros puntos, y a su vez, los otros dos puntos, ni tienen continuidad con ningún otro ni entre ellos. Hay 2 puntos con 0ohmios y dos puntos que están al aire, sin continuidad con cualquiera de los otros.

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Nixie
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Mario01
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Nixie
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Mario01
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Nixie
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Mario01
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Nixie
Mario01

Hola, renuevo información. Al final, he conseguido la fuente de alimentación nueva por 36€, pero al ponerla no funciona, ni siquiera enciende el led de la TV. Cuando estuve arreglando la antigua, antes de decidirme por comprar la nueva fuente, la estaba probando con la tele, y a veces se encendía, se apagaba y así todo el rato. Bueno, pues creo que gracias a la buena idea de probar la placa vieja aun no teniendo los voltajes bien del todo, algo ha reventado de la otra placa, la controladora de la pantalla, la que lleva los puertos de conexión, etc.

¿Alguien podría facilitarme algún esquema de la placa controladora? Mi placa es la BN44-01798A.

Gracias.

Edit: revisando por encima, a ciegas, sin info de la placa, he encontrado que en una de sus entradas desde la fuente de 5V (concretamente A5V), midiendo con punta roja a negativo, en diodo me da casi 2 voltios, que no debería de ser asi, por lo que siguiendo un poco la línea, he visto que hay un integrado, que es una EEPROM, que no le llega alimentación Vcc (3,3 Volts), por lo que seguiré buscano de donde sale el voltaje de 3,3 ya que tiene que haber una subfuente o algo en la placa, porque la fuente solo manda a la placa 5 y 13 Voltios.

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Nixie

No creo que lo hayas roto por "no tener los voltajes bien". Me da la impresión que tienes el mismo síntoma que al principio, es posible pues que las malas soldaduras no estaban en la fuente sino en la placa de señal o el conector que las une. ¿Si aprietas un poco esa placa no reacciona?

Mira este esquema si cuadra con tu TV, según esto el regulador de 3,3V es IC202 y se alimenta desde A5V.

Edit: revisando por encima, a ciegas, sin info de la placa, he encontrado que en una de sus entradas desde la fuente de 5V (concretamente A5V), midiendo con punta roja a negativo, en diodo me da casi 2 voltios

No sé qué estás midiendo ahí, ¿ambas fuentes dan 5V?

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Mario01

Lo de que las dos fuentes dan 5V no te entiendo… ¿Que si en B5V y A5V la fuente da esos 5 Voltios? Si, eso si. Lo que estaba midiendo es si había un corto o algo, poniendo el polímetro en modo diodo, viendo la caida de tensión.

El síntoma no es el mismo que al principio. Antes, a veces se apagaba sola, e incluso en la fuente veía los voltajes mal, ya que las pruebas las hice con la TV desmontada, y midiendo en placa mientras funcionaba, y antes pasaba que se iban los voltajes de la fuente, y a veces iba la TV y encendía y a veces no. Ahora, lo que pasa es que, con la fuente vieja y la nueva, pasa con ambas, la TV no hace nada, no enciende ni el led rojo, cosa que antes sí, ya que a ratos se podía encender, ahora es que no hay señales de vida.

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Nixie

Medir en modo diodo, si no es que marca cortocircuito no dice mucho más. Es normal que marque 2V o menos, la corriente de esa medida es de 1mA o menos, con esa corriente no se consigue levantar mucho voltaje en un circuito que probablemente consume 500mA de normal. Si con la fuente conectada dando 5V no se calienta nada fuera de lo normal es que no hay ningún corto.

Si ambas fuentes dan las tensiones bien (la de 5V y 13V me refiero, la de 50V de los leds no tiene relevancia aquí) no veo como la fuente anterior puede haberlo roto.

Intuyo en el documento que te he apuntado antes que la placa controla el encendido de algunas salidas de la fuente mediante el SW_POWER. Supongo que A5V es una salida permanente y B5V y B13V solo estan activas cuando se enciende. Qué valores tienen todas esas señales?

Como ves en el diagrama de bloques de las alimentaciones, hay dos reguladores de 3,3V, el IC202 cuelga de A5V para alimentar el circuito de control que siempre está activo mientras que IC204 cuelga de B5V y solo tendrá tensión cuando se encienda. El led tiene que venir alimentado por A5V, revisa esa.

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Mario01
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Nixie
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