El otro día mi televisor Samsung UE22ES500W de 22" empezó a fallar. Cuando estaba usándola se apagó inesperadamente y sólo cuando la zarandee un poco volvió a encenderse el piloto y a funcionar, hasta que al cabo de un rato, sola, volvió a fallar.
Me decidí a desmontarla para comprobar la fuente, empezando por lo que sé de las Samsung (al desconectar la placa principal de la fuente el backlight se tiene que quedar encendido). A veces se encendía y a veces no. Al cabo de un rato de medir valores y tal (cuando no había backlight no estaban presentes ninguno de los voltajes, ni los 5V ni los 13V que van a la placa, ni, obviamente, los 52V del backlight, ni habían valores en el secundario del Chopper; aunque en el primario del mismo si había voltaje) me percaté de que "doblando" (no exageradamente) la placa justo por el centro del Chopper (transformador de alta frecuencia) principal, el backlight se encendía, a veces se volvia a apagar solo y a veces estaba encendido un rato.
Por todo esto, pensé que podía ser una microfractura en las soldaduras del Chopper, por lo que con el soldador las repasé (SOLAMENTE las del primario y secundario del Chopper, ni ninguna resistencia ni condensador ni nada). Mientras fundía el estaño al pasar el soldador se escucharon en dos ocasiones como si tiraras al suelo y explotaran unas bombetas, osea, como unas explosiones muy flojas.
Al volver a conectar la fuente a la AC de la casa, empecé a escuchar como un burbujeo muy leve y empezó a salir humo de la bobina. La desconecté inmediatamente, y al rato me atreví a volver a conectarla, sin obtener ningún resultado, ni humo, ni voltajes en la salida del Chopper ni nada.
Tras esto la desconecté, y cuando se descargó el capacitor, medí el primario y el secundario de este. Del secundario, todos los puntos estaban comunicados entre si (0,2 ohmios), y del primario, que son 4, los dos de un lateral estaban comunicados (entiendo que es normal) y los del otro lado no tenían continuidad ni entre ellos ni entre los dos primeros.
Por ello, creo que es el Chopper que se ha quemado. La cosa es, ¿puedo obtener el Chopper solo de alguna manera y cambiarlo yo? ¿O tengo obligatoriamente que comprar la fuente completa? La fuente completa, que es la BN44-00505B, cuesta unos 70€, con lo que no se si es rentable o ya me pillo una tele nueva.