BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Falla autentificación PPPoE con Mikrotik de repente en O2

josvic

Tengo la configuración siguiente:

INTERNET (O2) ↔ HGU MitraStar ↔ MIKROTIK (AC3)

Salgo a internet a través del router Mikrotik teniendo el HGU en modo bridge. Hasta ahora con la auth PPPoE ha estado funcionando, hasta esta misma tarde, perfectamente desde hace más de 1 año, pero desde esta tarde hasta ahora, no autentifica el PPPoE.

Después de llamar a O2 y confirmarme que no hay incidencias, me dicen que reinicie el router (ya lo hice), y nada. Reinicié toda la instalación (HGU, Mikrotik y ordenadores) y sin poder conectar. Al final cambié el HGU a modo multipuesto y voilá, ya tenía internet, volví a cambiar a monopuesto y nada, no hay manera. He actualizado el firm del Mikrotik y tampoco ha funcionado.

Ahora mismo lo tengo en modo multipuesto con DMZ al Mikrotik, pero no es lo ideal.

¿Podéis darme ideas de que más hacer? ¿O se trata de algún cambio de Movistar en la autentificación PPPoE?

Pensé que podía estar dañada la boca master, pero ahora mismo la tengo en uso para el DMZ y sin problemas.

kotBegemot
1

Tengo unos antiguos compañeros que tienen esa configuración como en 50 sitios por toda España. Si Movistar hubiera cambiado algo de ese calibre ya me habrían llamado. XD

EL HGU en modo monopuesto añade la VLAN, confirma que el PPPoE lo levantas en el interface ETH, no en un VLAN. Se me ocurre que lo tuvieras añadiendo el TAG de VLAN en el MKT y se haya actualizado el software del HGU.

Por otro lado, no pierdes nada por resetear el mikro-tiko a valores de fábrica y rehacer la configuración. Son solo tres cosas: La MTU, el usuario/contraseña y el masquerade. Y si te pones pijo una IP en la red del LAN del HGU para poder acceder a la config de este.

Por cierto, MKT ha sacado la versión 7 después de 10 años diciendo "Esa funcionalidad estará incluida en la V7". Era como la coña del sector. No lo habrás actualizado. ¿No?

josvic

HGU añadir la VLAN en monopuesto??? Cómo?

Si, el PPPoE lo tengo levantado en el ETH1… y no, no tengo configuradas VLAN… por eso me extraña.

🗨️ 1
kotBegemot
1

Mira las cosas típicas también: Full duplex, velocidad ethernet fijada, no hacer proxy ARP, etc…

vukits

como te comentan, prueba sin VLAN… ya que el HGU, por regla general lo aplana …

por otro lado, siempre haz las pruebas con un PC

MasterL

Correcto → PPPoE sin VLAN en interface eth1

Si user y pass estan tb ok pues tiene q ser otra cosa.

Has tocado las reglas del firewall?

Tenias contraseña de admin?

El software actualizado?

El firmware actualizado? Va por otro lado q router os, son otros comandos

Igual te ha pillado un malware para mikrotik

Otra cosa seria q si tienes updates automaticos se haya actualizado a la version 7 como apunta el compañero.

Parece q la v7 da problemas con PPPoE en VLAN pero no sería tu caso

Si esta todo eso ok pues guarda la config y restaura el router a ver así si se soluciona

La clave aqui es como siempre funcionaba “y de repetente…” y nadie ha tocado nada, jajajaja

🗨️ 1
josvic

Has tocado las reglas del firewall?

  • No se ha tocado nada

Tenias contraseña de admin?

  • Claro

El software actualizado?

El firmware actualizado? Va por otro lado q router os, son otros comandos

  • La última estable 6.49.2

Igual te ha pillado un malware para mikrotik

  • Ni idea… cómo comprobarlo?

Otra cosa seria q si tienes updates automaticos se haya actualizado a la version 7 como apunta el compañero.

  • No es el caso

Si esta todo eso ok pues guarda la config y restaura el router a ver así si se soluciona

  • Esa opción tenía en la cabeza…, incluso poner en última instancia si no funciona otro Mikrotik idéntico… para ver si van por ahí los tiros.

Gracias y seguiré informando (si no me tiro antes por la ventana)

BocaDePez
BocaDePez
1

Hola! Yo tengo misma instalacion que tu y de momento va todo bien… el MKT no es el mismo modelo pero eso da igual.

Has borrado las VLANs en el HGU dentro del menu de configuracion avanzada? Otra opcion es probar quitando el HGU y meter una ONT por si es algo de actualizacion de firm del HGU?

A ver si das con el problema…

🗨️ 2
josvic

El tema está que si llego a tener una ONT hubiera hecho ya la prueba…, a ver si esta tarde hago copia de la configuración y configuro sólo PPPoE, a ver que pasa

kotBegemot

Yo no recomiendo a nadie quitar el router del operador. Ponerlo en modo bridge si es necesario pues vale. Pero si un día tienes una avería vas a tener que volver a él. Aparte de que estás en un medio compartido. No quiero la responsabilidad de cargarme el servicio de mis vecinos.

Me he pasado varios años diseñando una red que conectaba muchos clientes remotos. Si te viene el técnico de la compañía X y resetea el router a valores de fábrica, solo tienes que acceder a tu mikrotik por otra conexión, levantar un proxy y desde ahí te vuelves a conectar al CPE y lo configuras de nuevo.