FACUA-Consumidores en Acción, según difunde en un comunicado de prensa, ha denunciado a Orange ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y también ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Setsi) por su política de cobrar a los clientes que optan por acogerse a alguna tarifa de Amena, pese a que ambas marcas son en realidad la misma compañía.
Efectivamente, " los clientes Amena utilizan la red de Orange, sin ninguna diferencia", anuncia la primera en su web. Sin embargo, otro apartado advierte: " Si estás dado de alta con Orange y quieres ser Amena la cuota de cambio tiene un coste de 7,26€ en Península y Baleares, 6,42€ en Canarias, 6,6€ en Ceuta y 6,24€ en Melilla".
El Real Decreto 1/2007, por el que se aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores, señala en su Artículo 87 que se considerará " abusiva cualquier estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva". Amena especifica en su web que bastará con la tarjeta SIM de Orange para que la línea móvil pueda seguir operando con normalidad. Por tanto, a juicio de FACUA, resulta evidente que los cobros impuestos por Orange a los clientes que se acogen a una tarifa de Amena no están justificados, ya que el cliente sigue pagando por el servicio a la misma compañía.