BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
🗞️

Denuncian a MásMóvil por no verificar el titular de las líneas que se portan a las marcas de la compañía

Pretur
7
Portabilidad móvil

Según la denuncia de la asociación de consumidores Facua, para hacer una portabilidad hacia las marcas del grupo MásMóvil, incluyendo Yoigo y Pepephone, solo es necesario saber el nombre y DNI del titular de la línea a portar, ya que no hacen ninguna otra comprobación como un SMS de verificación al número. A eso se suma que los mensajeros entregan las nuevas SIM sin pedir que se les muestre el DNI.

La asociación asegura que MásMóvil tiene conocimiento del problema desde hace dos meses, por lo que ha denunciado el caso ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

Luego te desaparece el dinero del banco, y nos preguntamos cómo ha podido pasar …

facua.org/es/noticia.php?Id=18892

Bramante
3

El SMS, sinceramente no recuerdo si me llegó o no me llegó con la última portabilidad que hice e involucraba a una OMV de MM (Pepephone).

Pero sí sé bien que el DNI no me lo ha pedido ningún repartidor que me haya entregado una SIM, sea de la operadora que sea y ya van unas cuantas entregas en mano.

Es más, se lo han entregado a terceras personas que se hallaban en el domicilio sin mediar más preguntas. Y no hablo de un repartidor en concreto que pudiera habernos visitado en más ocasiones y conociese nombres/caras de los moradores de la vivienda, no. Hablo de distintas empresas de reparto en diferentes puntos de la península.

🗨️ 12
Silverwolf

Imagino que varía mucho de la empresa de reparto que toque y la zona. Yo con Digi y Correos Express si que solicitaron el DNI y el repartidor comentó que no se lo podía dejar a nadie más.

Fibritel las envió a través de Correos por carta certificada.

Con MM en mi caso no lo sé porque todas las veces las han traído los propios técnicos que venían a hacer la instalación.

🗨️ 2
Bramante
2

Imagino que varía mucho de la empresa de reparto que toque y la zona

Seguro que sí, que habrá repartidores que lo hagan.

Pero en mi caso, bien porque no hicieron caso de la indicación o bien porque van con horarios y planes de reparto inhumanos, no lo hicieron (dicho sea todo, si me viese igual de exprimido que muchos repartidores, igual le daban mucho por saco a pedir DNI, partida bautismal o Cristo que lo fundó, yo entrego el sobre y hasta nunca).

🗨️ 1
Silverwolf

Totalmente, aunque en este caso es curioso porque Correos Express por aquí es de lo que peor funciona, tienen a los repartidores quemadísimos y una rotación brutal, casi cada mes cambian de repartidor.

Xred

A pues cuando yo cambie a Pepephone si me pedían el dni los de mensajería y si yo no lo podía recoger tenía que dar el dni de la persona que lo fuera a recoger,ahora no sé cómo lo harán de esto hace ya tres años

el-xalso
1

A mi con mi último cambio a Simyo igual. Ni DNI ni nada. De hecho, no recogí yo la tarjeta, si no un familiar, puesto que no me encontraba en casa. Ni pidieron DNI, ni firmar ni nada. Como si fuera una postal. No se que empresa de transporte era, pero vamos, si no llega a estar un familiar, le dan la SIM al vecino perfectamente sin avisarme.

🗨️ 1
ntmjias

Hice 2 portabilidades a Simyo hace varios meses en una tienda física. No recuerdo si te llegaba un SMS o un email, pero tenías que firmar el contrato de manera telematica y tenias que hacer foto de ambas caras del dni.

Weikis

El repartidor de Digi si lo pidio cuando portamos en su dia los telefonos

KaSaBre

Pues que vayan con ojo con no pedir DNI los Repartidores, que a DHL le han metido una buena multa por precisamente no solicitar dni en la entrega y además entregarselo a un vecino sin autorización del destinatario

🗨️ 4
Bramante

Creo que fue a UPS, 70K euritos por dejarle la entrega al vecino sin preguntar al destinatario.

🗨️ 3
KaSaBre

UPS correcto! ✌🏻 y la verdad, bien merecido! Que hay cada repartidor que telita…

🗨️ 2
Bramante
Bramante
🗨️ 1
KaSaBre
KaSaBre
1
Winchester
1

A mi solo o2/Movistar me ha hecho comprobar portabilidad antes, dni al recibir la SIM y volver a llamar para continuarla tras recibir la SIM (aunque esto último es más por defecto de su sistema una vez la recibes, falla mucho), y no será por haber estado en pocas compañías

Roxtin9
3

La última portabilidad que hice fue a O2, en el proceso de alta desde la web me mandaron un SMS a cada línea con un código de confirmación y el día previsto para la entrega de las SIMs me mandaron otro SMS con un enlace para iniciar la portabilidad indicando los últimos 2 dígitos del ICC de la SIM y mas tarde otro SMS con la fecha y hora de la portabilidad. En mi opinión O2 no lo hace nada mal.

🗨️ 1
Logan5

Esta bien pensado.

Logan5

En Simyo te envían un SMS a la línea y tienes que responder con un SMS (con coste)

🗨️ 1
Metro Copito
2

Confirmo y muy de agradecer por mi parte.

No debería ser que en esta nueva era de verificaciones digitales hasta para el eterno cotilleo, cualquiera pueda proceder a robarte la línea tan solo con saber tus más básicos datos personales.

Más que nada porque puedes perder una tarifa pata negra e incluso perjudicarte en lo relativo a banca online o lo que es peor, a la hora de ganarte el pan si esto depende de tu número telefónico.

Un poco de legislación para regular las portabilidades sería mejor que las siempre ansiadas multas por parte de la administración pública. En mi modesta opinión.

PeaceKappas
1

Hasta que no se estandaricen unas buenas prácticas por parte de los operadores (requerir una autorización emitida desde la línea original) ya sea enviando un SMS, llamando a cierto número… o autorizándolo directamente en un servicio web con múltiple autenticación esto seguirá pasando.

Andromeda8

Los repartidores casi nunca piden el DNI para entregar las SIM.

Lo mejor fue la ultima no recuerdo si fue con Digi o Pepephone, me dejaron la SIM en el Citibox, y entonces en el seguimiento de la empresa (creo que era Correos Express) se quedo como entregado envió en buzón PUDO, pendiente de recogida, y como no progresaba de ese estado aunque lo había recogido del buzón, no se lanzaba la portabilidad en el operador destino, tuve que esperar casi una semana para que la lanzaran, y eso que llame para que me lanzaran la portabilidad indicando que tenia ya en mi poder la nueva SIM y me decian que tenia que esperar.

P3nd3x

Comentar al respecto tras leer este articulo, que en el caso de Pepephone, han implementado cambios en los procesos de portabilidad entrante. Recientemente se ha completado una portabilidad de una persona de mi entorno, y me ha comentado que, durante el formulario de alta de la página web, le solicitaron un código que se le envió por SMS al número que incluyó en la solicitud de portabilidad (como hacen Movistar y O2).